

Bebidas
La ruta de las cantinas en la CDMX
Disfruta de un fin de semana en compañía de tus amigos y arma tu recorrido por estos característicos lugares llenos de buen ambiente.
En México hay una gran variedad de recorridos turísticos, ya sea para conocer la historia del país, conocer la cultura, o la misma comida, son varias las agencias turísticas que crean sus rutas para ofrecérselas como únicas al viajero deseoso de nuevas experiencias, pero lo cierto es que la mayoría de ellas se enfocan en actividades similares. Un ejemplo de ello es la ruta de las cantinas o también conocida como “circuito cantinas” la cual está enfocada a visitar los lugares de este tipo más representativos del Centro Histórico de la CDMX.
Ruta de las cantinas en CDMX
Aunque se trate de un producto que es novedoso para muchos, lo cierto es que tú mismo puedes crear tu propio circuito, o puedes acercarte a alguna agencia operadora turística.
Ahora que si deseas algo innovador,recientemente la empresa “Turibus” acaba de lanzar un nuevo circuito o tour por las “Cantinas tradicionales”.
Aquellos lugares que por costumbre han sido los favoritos de los clientes de antaño.
Las cantinas son bares tradicionales –botaneros– que han estado ahí guardando entre sus paredes y muebles de madera, interesantes historias que contar desde principios del siglo XX, entre sus botanas y licores han desfilado una gran cantidad de personajes entre artistas, toreros, intelectuales, revolucionarios y presidentes.

Las cantinas son tradicionales en la CDMX
Si no sabes como funciona una cantina, no te preocupes
Lo tradicional es sentarse a beber algún trago mientras se acuerdan negocios, planes, charlas, juegos de mesa, romances secretos y ¡uno que otro enfrentamiento!
Las cantinas funcionan así: Al pedir alguna bebida, viene acompañada de un tipo de comida mexicana o platillo para botanear (es el gancho para que sigas consumiendo), esto regularmente sucede a determinadas horas de la tarde, digamos entre medio día y las 5:00pm.
Pero al ser bares, también hay más ocurrencias para que te quedes tomando como la clásica hora feliz, el 2 x 1 o los juegos de mesa, entre otras diversiones y risas.

Ruta de las cantinas en CDMX
Las cantinas que más se visitan dentro de los recorridos turísticos y que son las más típicas o veteranas destacan por ejemplo: “La Opera” la cual comenzó como un café elegante y perteneció a unas hermanas francesas en el siglo XIX (Precisamente en donde hoy se ubica la torre latinoamericana).
Gracias al éxito que tuvo el lugar, requirieron de un espacio más grande y se situaron en la calle 5 de mayo y Filomeno Mata, y ahí siguen hasta la fecha.

Un lugar que se ha vuelto tradicional para los mexicanos. Foto Archivo.
“La Ópera”
Este lugar ha recibido a grandes personalidades como Porfirio Díaz y su esposa, junto con toda la élite de aquella época, sin embargo más adelante el nivel de los comensales fue más bajo y llegaron los revolucionarios.
Se dice que cuando Francisco Villa visitó el lugar, dejó marcado un balazo en el techo de la cantina para hacer presencia ante una riña, huella que aún continua si llegas de curioso al lugar.
Además de recibir a personalidades muy importantes, esta cantina ha sido set para películas debido a su exquisito estilo francés; pero algo que la define aún más es su barra y contra barra que son de estilo barroco, pieza única traída de Nueva Orleans.

Ruta de las cantinas en CDMX. Foto Archivo.
Por otro lado se encuentra el “Salón Mancera” el cual abrió sus puertas en 1903, obra de Gabriel Mancera, personaje que fue político y filántropo mexicano quien realizó la vía ferroviaria terrestre del noroeste.
Este salón tiene un estilo porfiriano. En el día te ofrecen comida y un ambiente muy familiar y en las noches hay presentaciones con Dj’s o bandas de diferentes géneros.
El Salón se ubica en la calle de Venustiano Carranza y es un lugar muy agradable por su cierta apariencia lujosa.
Más y más cantinas
El salón cantina “Nuevo León” es el siguiente en nuestra lista. Este pequeño establecimiento es un lugar que ni siquiera tiene nombre en su fachada, es tan sencillo y austero por fuera, sus instalaciones son las mismas desde 1930, año en que abre sus puertas.
También es conocido como la “5ta Sala” porque los jueces de la Suprema Corte de Justicia van a relajarse ahí y discuten temas de interés político y uno que otro chiste o chisme.
Ubicado en la calle de Pino Suarez núm. 18, el servicio es muy cálido, pues dice el capitán de meseros que “los que visitan esa cantina, son igual de viejos…” Así que si quieres ver el pasado del Centro Histórico, el Nuevo León es la mejor opción.
Algunas otras cantinas tradicionales y optativas del Centro Histórico son: el “Salón Bach”, famoso por el asesinato de un cantante y trovador yucateco Augusto Cárdenas “El Guty” allá por los años 30´s.
La apariencia del lugar es como la mayoría, un encuentro con el pasado del desvelo y diversión de mesa con el clásico cubilete. Las noches se engalanan con cantantes que ofrecen música diversa que va desde los clásicos boleros, hasta grandes recuerdos del jazz. Cuentan con noches de degustación de vinos y hasta karaoke.
En la calle de Regina se encuentra “El Gallo de Oro” que desde 1874 ofrece deliciosas y cervezas y platillos mexicanos como el “mancha manteles” y el pollo adobado a las brasas” el cual le da nombre al lugar.
También se distingue por su servicio de buffet.
¡Un clásico en la ruta!
No puede faltar el clásico “Salón Corona” que desde 1928 es un lugar ideal para chelear con tu tarro en mano y ver algún partido de futbol, box o lucha libre, los comensales dejan salir al niño gritón que llevan dentro.
Las botanas y platillos son deliciosos como la torta de bacalao o el ceviche de jaiba, ¡Qué tal un choriqueso o un coctel de camarón!

¡Es hora de pasarla bien!. Foto Archivo.
El Salón Corona se ubica en la calle de Bolivar en un pasaje (Madero a Bolivar) que de acuerdo a la leyenda, el acaudalado minero José de la Borda quien tenía residencia ahí, mando construir ese pasillo para que su esposa caminara tranquilamente y evitar darle celos a Don José.
Otros sitios para divertirte como en antaño, son Cantina “La Peninsular” en la calle Corregidora. Que destaca por su gran barra de botellas y su pícaro humor; “Cantina Buenos Aires”.
En donde se detuvo el tiempo, tanto que ni tarjeta de crédito aceptan así que lleva efectivo porque no puedes dejar de probar los tacos de milanesa, un buen trago mientras te sirven palomitas gratis y disfrutas de la música de la súper rockola de antaño.

Cantina Buenos Aires. Foto Archivo.
Y para terminar…
“La Potosina” ubicada en la calle Jesús María, especializada en tragos de tequila como las famosas “palomas” mientras juegas dominó con tus amigos sin importar el borrachito necio que se cree muy bien el lema “Dar de beber al sediento”.
En cada lugar, no dudes de preguntar en la entrada, ¿Cuál es la especialidad de la casa? De ello dependerá si te gustan las botanas, la carne, los antojitos o los mariscos.
Y de beber, no olvides ir bien preparado porque tequilas, mezcales, pulques, brandis y todo lo que se te ocurra desfilará frente a ti. ¡No te atasques! se trata de ir de cantina en cantina, ¡no de poste en poste!
Arma tu ruta y #Nuncadejesdecomer.
Bebidas
Las FIESTAS del MEZCAL llegan a GUANAJUATO este 2025
Con cada año que pasa, uno de los destilados más famosos de México ha ido tomando gran relevancia en Guanajuato: un lugar donde el licor crece en la tierra y el sabor se sirve en vasos…

No cabe duda de que el 2025 ha sido un gran año para la gastronomía guanajuatense. Y es que, desde el 31 de mayo, inició la temporada de ¡Si Sabe!: Una celebración con más de 20 eventos gastronómicos que se hicieron presentes hasta el 27 de julio… Sí, 9 semanas de puro sabor. Y, continuando con la fiesta, llega un nuevo evento que sin duda sorprenderá a muchos viajeros; se trata de las Fiestas del Mezcal 2025.

ALMA líquida de la TIERRA ¿Qué son las FIESTAS del MEZCAL?
El 02 de julio del 2025 se llevó a cabo un anuncio de las Fiestas del Mezcal 2025 en el Wine Bar del famoso Concurso Mundial de Bruselas, en la Ciudad de México. Este ambiente lleno de botellas y un aire sofisticado fue el que dio lugar para conocer un poco más de estas emocionantes fiestas… ¿Pero de qué tratan?

Las Fiestas del Mezcal son días en los que podrás visitar las haciendas mezcaleras de Guanajuato —específicamente de la región de San Luis de la Paz y Mineral de Pozos—, quienes nos abren las puertas para conocer el proceso y elaboración del mezcal. Muchas de estas casas están abriendo por primera vez al público, por lo que los visitantes de este 2025 serán pioneros en la celebración del mezcal.

Sin embargo, conocer el proceso de este fuerte destilado no es lo único que podrás hacer, pues parte del encanto de las Fiestas del Mezcal es poder vivir cualquier actividad que esté relacionada con esta mítica bebida: danzas tradicionales chichimecas, degustaciones, convivencias con maestros y maestras mezcaleros y hasta canto con mariachis.

Y no hay mejor manera de acompañar el mezcal que con una deliciosa comida. Y las Fiestas del Mezcal también han convocado a algunas de las mejores chefs tradicionales de Guanajuato, quienes prepararán platillos emblemáticos de la región, como tostadas borrachas, con nopales, frijoles y salsa de guajillo, hasta la clásica sopa de rata de campo.

Viendo CARA a CARA al SABOR
Cuando pensamos en mezcal, es fácil pensar en estados como Guerrero u Oaxaca; este último también celebra las Fiestas del Mezcal. Sin embargo, en Guanajuato también hay grandes ranchos mezcaleros. Y es que la historia del mezcal guanajuatense se remonta a las épocas virreinales; de hecho, Guanajuato es el primer estado en donde se dio la primera orden real para la producción de vino mezcal, que se otorgó a la Hacienda Jaral de Berrio en 1764. De esta forma, Guanajuato logró conseguir la denominación de origen del mezcal, junto con Oaxaca.

Durante las Fiestas del Mezcal 2025 se harán presentes alrededor de 12 marcas mezcaleras de Guanajuato. Entre ellas está la Hacienda Vergel de Guadalupe, donde podrás aprender un poco acerca del proceso de destilación… O como le dicen localmente: Como sale el mezcal gota por gota. Podrás probar el mezcal en su forma más pura, con una graduación mayor de alcohol. Este mezcal logró obtener la Gran Medalla de Oro en el México Selection by Concours Mondial de Bruxelles 2020.

También estará presente la casa mezcalera Pozo Hondo, una antigua hacienda con más de 100 años de antigüedad que había caído en el abandono, pero que hace 10 años logró ser rescatada. Esta hacienda es famosa porque el mezcal es fabricado casi en su totalidad por mujeres. Solamente hay dos hombres en el equipo, y son quienes se encargan del trabajo pesado, como cargar el maguey o molerlo. Su sabor amaderado y olor delicioso lo hizo obtener la Medalla de Plata en el México Selection by Concours Mondial de Bruxelles 2021.

Celebrando las FIESTAS del MEZCAL 2025
Las Fiestas del Mezcal son un hito importante para Guanajuato. Tendrá 4 días de celebración, cada uno durante un fin de semana…
- 21 de junio: Exhacienda el Triángulo
- 12 de julio: Hacienda Vergel de Guadalupe
- 19 de julio: Hacienda Rancho La Quinta
- 09 de agosto: Exhacienda Pozo Hondo

Como bien dijimos, durante esos 4 días podrás disfrutar de visitas a las haciendas y degustaciones. Cada experiencia tendrá un costo aproximado de entre $800 a $1,500 MXN ($43 a $80 USD). Además, al ser un evento realizado por temporada, también fomenta la sostenibilidad, utilizando solamente productos cosechados y obtenidos de la estación, sin alterar o presionar el crecimiento de otras plantas.

Además, las Fiestas del Mezcal serán el inicio de lo que pronto será la Ruta del Mezcal: Un recorrido que te llevará a conocer los mejores productores mezcaleros de San Luis de la Paz y Mineral de Pozos. Se espera que esta ruta vea la luz en octubre del 2025, conjugando todas las experiencias y actividades mezcaleras en un solo lugar.

Y es que las Fiestas del Mezcal buscan precisamente eso: Conocer este destilado, vincularlo al proceso del buen beber y hacer conciencia de su valor: El valor no se regatea y se bebe con respeto. Las manos productoras son lo más valioso que tiene Guanajuato. ¿Listo para disfrutar la Fiesta del Mezcal 2025? ❖

#NuncaDejesDeViajar
Baja California
FIESTAS de la VENDIMIA 2025. Todo lo que NECESITAS SABER
Vino, comida y buen ambiente se preparan para recibir una de las fiestas más importantes en la zona vinícola de Baja California…

Si eres un amante del vino, seguramente ya sabrás de lo que tratan las Fiestas de la Vendimia, y si no, es probable que te interese saber esto… Las Fiestas de la Vendimia son una celebración anual que se realiza para agradecer la cosecha de la uva, usualmente entre los meses de julio y octubre. Se trata de una fiesta tan antigua como lo es la región del Mediterráneo, donde los griegos celebraban la madurez de la uva con una gran fiesta en homenaje a Dionisio, el dios del vino.

Claro que, con el tiempo, las Fiestas de la Vendimia fueron tomando un lado más humano, donde ya no se le atribuía el vino a un dios, sino a los agricultores, enólogos y todo aquel trabajador que hace posible disfrutar de una buena copa. Y a pesar de que es una celebración que viene desde el otro lado del mundo, no cabe duda de que México es uno de los países más importantes en el mundo vinícola, y muestra de ello es Baja California.

El VINO: Una forma de ARTE LÍQUIDO
Baja California es el estado vinícola más destacado de México. Produce el 70% del vino en el país y es el hogar de importantes casas vinícolas como Monte Xanic, Casa Zamora o las Bodegas Domecq, quienes son pioneros del vino en el estado. Y algo particular que tienen estas 3 casas vinícolas es que son representadas por Provino, una asociación encargada de promover el vino a través de eventos y experiencias, como lo son las Fiestas de la Vendimia o los tours del vino.

Provino tiene más de 80 casas vinícolas agremiadas y este 2025 cumple 25 años, mientras que las Fiestas de la Vendimia cumplen 35. Es por eso que este año la edición se celebrará a lo grande, donde, desde finales de julio hasta finales de agosto, Baja California se llenará de sabores, olores y buen vino.

FIESTAS de la VENDIMIA 2025. ¿Qué ESPERAR?
2025 es un año prometedor para vivir las Fiestas de la Vendimia en Baja California, pues, cumpliendo su 35 aniversario, se espera 1 mes de experiencias inigualables. El calendario es sumamente extenso, con recorridos por fincas, verbenas, talleres y degustaciones, aunque claro que tiene sus eventos favoritos, que es importante conocer si es que quieres vivirlo a lo máximo:

XXXV Muestra del VINO
No hay mejor momento de una fiesta que su inauguración, y es que, a pesar de que el arranque de las Fiestas de la Vendimia será el 30 de julio, uno de los eventos estrellas se llevará a cabo el 1 de agosto. Hablamos de la Muestra del Vino. Esta tendrá cita en el Centro Cultural Riviera de Ensenada a las 07:00 p.m., donde podrás disfrutar de una noche con las más de 80 casas vinícolas promocionadas por Provino, que estarán presentando alrededor de 160 etiquetas de vino de todos los tipos de uva. Pero no será todo, pues el evento también irá acompañado con más de 50 restaurantes invitados.

Sin duda, la Muestra del Vino es uno de los eventos más simbólicos, pues fue el que inició las Fiestas de la Vendimia. Tendrá un costo de $1,450 MXN por persona ($77 USD) y, además de funcionar como un espacio de degustación y buena música, también te permitirá convivir con grandes enólogos y productores que hacen posible el vino.

La DISRUPTIVA en LATA UNDERGROUND
Para quienes pensaban que el ambiente vinícola era elegante y formal, entonces será obligatorio vivir La Disruptiva. Este evento se llevará a cabo en la Casta de Vinos el 2 de agosto a las 03:00 p.m. Se trata de un día donde el vino se escapa de las copas para ser metido en latas y acompañar a pizzas, tacos, ceviches y animada música de DJs en vivo. Tendrá un costo de $1,900 MXN por persona ($101 USD). Este evento se llevará a cabo por La Disruptiva: Una reciente pero famosa marca de vinos en lata, que ha llamado la atención por su concepto poco convencional en el mundo del vino.

Concurso de PAELLAS
El Concurso de Paellas es otro de los momentos más emocionantes. Aquí alrededor de 90 equipos parrilleros se enfrentarán cara a cara para preparar la mejor paella de las Fiestas de la Vendimia. Se llevará a cabo en el Viñedo de Liceaga, justo sobre la Ruta del Vino de Baja California, el día 17 de agosto. Tendrá un costo de $1,450 MXN por persona ($77 USD); los menores de 12 años entran gratis. Las parrillas comenzarán a encenderse a las 12:00 p.m., ofreciendo un día entero de música, más de 80 casas vinícolas y una emocionante competencia alrededor de un bosque de encinos.

Un MES lleno de VINOS
Durante los días restantes de agosto, las Fiestas de la Vendimia continuarán con cenas de maridaje, tardes con chefs invitados e incluso tiempos de cosecha. Serán momentos donde el vino estará presente en su más puro esplendor. Lo ideal sería revisar el enorme itinerario que Provino ha preparado con mucha emoción, para que sepas qué días podrás asistir a las fiestas. Incluso, si sabes escoger bien, un fin de semana será suficiente para disfrutar el valor del vino bajacaliforniano.

Y si te preocupa el hospedaje, el estado cuenta con una gran oferta hotelera, que va desde grandes hoteles boutiques hasta pequeños hostales. Además, Provino también tiene las ya famosas Visitas Vinícolas, donde por un pago de $1,350 MXN por persona ($72 USD) tendrás la oportunidad de vivir un día paseando y degustando por algunas de las casas de vinos más famosas de Baja California.
Así que no hay pretexto; disfrutar y vivir del vino es muchísimo más fácil ahora. Y como bien decía Alighieri… El vino siembra poesía en los corazones… ❖

#NuncaDejesDeViajar
Bebidas
BRINDA en JALISCO: Bebidas con SABOR a TRADICIÓN
Llevándote a la esencia de la tierra en cada sorbo, estas bebidas demuestran la historia y pasión de los ingredientes jaliscienses.

Rodeado de miles de sabores, bien se sabe que lo mejor que podrás probar en Jalisco siempre se va a servir en un vaso. Hablamos de las bebidas que hacen más que aliviar la sed, pues es en este rincón mexicano donde también llevan en cada gota años de esencia, historia y sabor que han marcado miles de generaciones. Algunas de estas bebidas jaliscienses son tan significativas que se encuentran en todo el estado, e incluso en el extranjero. Locales, mercados y restaurantes son quienes sirven estos elixires, donde las bocas de los vasos se vuelven testigos de grandes momentos… ¿Te gustaría conocer algunos?

TEJUINO
El tejuino es una famosa bebida de maíz fermentado, con piloncillo, jugo de limón natural y sal de grano. Se sirve fría y la mayoría de las veces es acompañada con una enorme bola de nieve de limón para realzar su sabor. Se trata de una bebida dulce, refrescante y ligeramente ácida, que apacigua el calor y refresca la garganta, además de ayudar a mejorar la digestión.

LECHUGUILLA
Fermentada de forma artesanal, pero sin alcohol, la lechuguilla es una bebida preparada con agua purificada, azúcar y fermento de maguey de lechuguilla —de ahí su nombre—. Se deja reposar de tres a cuatro días, y se puede encontrar en una gran variedad de sabores, como coco, naranja, fresa, manzana, uva, piña y mandarina. Suele venderse en características bolsas selladas de color turquesa, aunque han ido apareciendo otras presentaciones. En tiempos anteriores, era la bebida predilecta para las fiestas y celebraciones, por lo que ahora cada gota suele evocar la nostalgia.

CAZUELAS
Cuando se preparan las cazuelas es cuando la cosa se pone seria. Se trata de una mezcla de tequila, refresco de toronja, naranja y limón, que crean una bebida con un sabor cítrico y fresco que calma inmediatamente la sed. Aunque puede beberse sola, lo ideal es que acompañe a unos antojitos mexicanos, siendo la carne asada y los tacos al pastor sus mejores amigos. La razón de su nombre es que la bebida se prepara en cazuelitas de barro, sumándole un aspecto totalmente tradicional.

CANTARITOS
Siendo ya un símbolo de la tradición jalisciense, los cantaritos están hechos con tequila, jugo de naranja, toronja y limón, refresco de toronja y sal; de forma opcional los puedes acompañar con chamoy, chilito piquín o algunas rodajas de naranja. Beberlo de forma icónica significa servirlo en cantaritos de barro rojo, que ayudan a resaltar su frescura y sabor. Y aunque no lo parezca, es una bebida tradicional que tiene historia desde la Revolución Mexicana, cuando se elaboraba para saciar la sed de tropas que llegaban a Jalisco…

Los VAMPIROS
Jugo de limón y naranja, refresco de toronja, tequila y sangrita casera (jugo de naranja, jitomate, chile, limón, sal y salsa picante) son los que le dan vida a los famosos vampiros de Jalisco. Es una bebida que sabe mejor fría, y es perfecta para acompañar con tostadas de ceviche o cacahuates de botana. Se caracteriza por su color rojo, parecido a la sangre, el alimento favorito de los vampiros. Y como buena bebida mexicana, lo tradicional es servirlo en una bolsa con popote.

PONCHE de GRANADA
El ponche de granada es un licor artesanal elaborado con jugo de granadas agrias, agua y tequila o mezcal. Tras fermentar, adquiere un sabor único y ligeramente ácido. Se sirve totalmente frío, pues al tiempo no sabe. Es característico por su ligera acidez y su chillón color rojo. Su elaboración se remonta a finales del siglo XIX en el sur de Jalisco, y desde entonces ha deleitado a todos por su sabroso olor frutal. Es muy fácil de encontrar en mercados y licorerías, donde se vende en botellas de vidrio o plástico.

ESCAMOCHA
La escamocha es de esas bebidas que nunca se olvidan. Se trata de un cóctel que, a la vez, también es postre, pues está hecho con frutas tropicales en cubos, como piña, sandía, melón, papaya, fresas, plátano, naranja y jícama. Todas ellas se combinan con jugo de naranja, limón, granadina, sal, chile piquín o chamoy, creando un sabor totalmente cítrico. Por supuesto que se sirve fría, además de que añadir tu fruta favorita no es pecado, pues puedes personalizarla a tu gusto. Según el diccionario, escamocha significa sobras de comida, que hacen alusión a la extensa combinación de este famoso postre.

¡Salud por JALISCO!
Todas y cada una de estas bebidas se han convertido en la identidad de Jalisco. Su variedad permite que todas las edades y gustos puedan disfrutar de sus sabores. Y aunque Jalisco es un estado conocido por su rica gastronomía, bien se sabe que no estaría completa con las bebidas que te hemos mencionado. Así que ve alistando tu garganta, pues tiene una cita con los mejores brebajes de Jalisco. ❖

#NuncaDejesDeViajar
-
CDMX
El MUSEO ANAHUCALLI celebra el FESTIVAL de la COCINA MEXICANA 2025
-
Consejos de viaje
Los MIRADORES más IMPRESIONANTES del MUNDO
-
América
4 Destinos en LATINOAMÉRICA que DEBES CONOCER con IHG Hotels & Resorts
-
Geek
FALLOUT llega a HALLOWEEN HORROR NIGHTS 2025: Sobrevive al YERMO… SI PUEDES
-
Turismo gay
WASHINGTON D.C.: La capital del ORGULLO LGBTQ+ este 2025
-
En pareja
SECRETS ST. LUCIA RESORT & SPA: Una ESTANCIA DE ENSUEÑO solo para ADULTOS
-
Fin de Semana
Visitando REAL de CATORCE: una EXPERIENCIA INOLVIDABLE con REHILETES
-
Playa
¿Cómo es HAWÁI en HELICÓPTERO? Islas de MAUI y MOLOKAI