Contáctanos a través de:

CDMX

Ruta de la Amistad en CDMX. Un paseo en bici muy especial

¿Sabías qué el espacio escultórico más grande del mundo tiene 17km y está en la Ciudad de México? ¡Descúbrelo en Bici!

Exposiciones urbanas como las que suceden en Paseo de la Reforma y algunos parques públicos de la Ciudad de México, son la muestra perfecta del expresionismo escultórico de nuestros días. El paseo en bici por la Ruta de la Amistad en CDMX te sorprenderá.

Imagina que hace 48 años esta urbe tuvo diversos acontecimientos que marcaron no sólo la época, sino a todo el país, ejemplo de ellos fueron los actos políticos acontecidos en el año de 1968, momento histórico en México con un movimiento que dejó cicatrices en la población.

Una-ruta-con-historia.-Foto:-Arch-Daily-2
Una ruta con historia. Foto: Arch Daily

Importancia Internacional

Ese mismo año se llevaron a cabo los esperados Juegos Olímpicos reuniendo a cientos de deportistas de diversas naciones. Alternadamente se desarrollaron las famosas Olimpiadas Culturales, mostrando distintas artes escénicas y la participación de artistas.

Para esa época y con la idea de conmemorar esos eventos deportivos y como forma de expresión, se creó el corredor escúltorico “Ruta de la Amistad”, y se convirtió el más largo del mundo.

Nacida como una idea concebida para unir fuerza y razón. Fue un evento de tal magnitud, que los ojos del mundo estarían puestos sobre las esculturas contemporáneas.

Obras-llenas-de-peculiaridad.-Foto:-Archivo-4
Obras llenas de peculiaridad. Foto: Archivo

La ruta de 17 km. cuenta en total con 22 esculturas, 19 en el corredor principal sobre Periférico y otras 3 en sedes alternas (Estadio Azteca, Palacio de los Deportes y Estadio Universitario).

La colección es una obra que muestra lo imponente de las estructuras de concreto, que al paso del tiempo han pasado a ser símbolo del sur de nuestra bella ciudad. Pero entre las cuales también podemos encontrar arte de todos los continentes.

Te recomendamos ampliamente que admires cada Estación. Paséate en bici por toda la Ruta de la Amistad en CDMX y empieza por conocer las obras que se localizan entre las zonas de Cuemanco y San Jerónimo.

Construcción-"Sol-Bípido"-de-Pierre-Székely-Hungría.-Foto:-Wiki-México-2
Construcción “Sol Bípido” de Pierre Székely, Hungría. Foto: WikiMéxico

América. Ruta de la Amistad en CDMX

Las “Puertas al viento” es una de las estaciones más emblemáticas al representar el movimiento, sus colores son llamativos y el tamaño es asombroso. Esta obra fue realizada por la mexicana Helen Escobedo.

Otros con – nacionales como Jorge Dubón con “México en proceso de restauración” y Ángela Gurría con el blanco y negro de “Señales” en la esquina de Insurgentes Sur y Periférico, se encargaron de redefinir los significados del color.

Señales de Ángela Gurria-Ruta-de-la-Amistad,-México.-Foto:-Pedestre-3
Señales de Ángela Gurria, Ruta de la Amistad, México. Foto: Pedestre

Estados Unidos tiene dos aportaciones: “Muro Articulado” de Herbert Bayer y una obra “Sin Título” de Todd Williams. Ambas son amorfas figuras, una elevada de color amarillo y otra más que se encuentra en lo que hoy se conoce a la Unidad Villa Olímpica.

La arqueología y la geometría forman parte del simbolismo que la “Torre de los Vientos” representa en los alrededores del cerro Zacatepetl, del artista uruguayo Gonzalo Fonseca.

Torre-de-los-Vientos.-Foto:-Mx-City-4
Torre de los Vientos. Foto: Mx City

Continente africano

Por primera vez el continente participaba en una justa olímpica. En esta ruta amistosa, la única participación africana fue de parte del marroquí Mohamed Melehi quien con su “Charamusca africana” llama la atención al llegar casi a Viaducto, Tlalpan.

Y su peculiar composición consiste en una ondulante columna blanca de 11 metros que puede provocar ilusiones ópticas al observarla de los laterales, ya que parece que se ve más delgada. Imperdible.

"Charamusca-Africana"-en-el-paseo-en-bici-por-la-Ruta-de-la-Amistad,-CDMX.-Foto:-Google-Arts-and-culture-6
“Charamusca Africana” en el paseo en bici por la Ruta de la Amistad, CDMX. Foto: Google arts and culture

Europa, arte de verdad

Suiza, Checoslovaquia, Francia, Italia, Bélgica, Polonia, Holanda y España conforman las participaciones del viejo continente. Brindando una combinación de culturas europeas destacable en la Ruta de la Amistad en bici, CDMX.

La más espectacular es la escultura española llamada “México” de José María Subirach, parecida a un reloj de arena, con dos triángulos y una barra en el centro en donde se distinguen las letras que forman el nombre de nuestro país.

La-obra-México-de-todos-los-ángulos.-Foto:-Arquine-7
La obra México de todos los ángulos. Foto: Arquine

Otra obra que destaca es el “Reloj Solar” de Grzegorz Kowalski de Polonia, cuyo movimiento del sol hace que las sombras de esta estación giren como manecillas. Así como el asombroso “Sol Bípedo” de Pierre Székely húngaro – francés, con una característica geométrica muy orgánica.

En el paseo en bici Ruta de la Amistad  en CDMX también será indispensable que visites, la azulada obra “El Ancla” de Willi Gutmann de Suiza, que aunque comenzó siendo morada, su distintivo y actual color se lo dio el autor en 1997 considerando las condiciones cambiantes del país.

"El Ancla"-en-el-paseo-en-bici-por-la-Ruta-de-la-Amistad,-CDMX.-Foto:-Yujin-Inés-6
“El Ancla” en el paseo en bici por la Ruta de la Amistad, CDMX. Foto: Yujin Inés

Asia en el paseo en bici por la Ruta de la Amistad

La participación japonesa de Kiyoshi Takahashi se llama “Esfera”, destaca el blanco de su color y su forma perfectamente pensada, realizada en concreto armado lo increíble de su conformación se observa en la ilusión óptica que provoca a los que transitan a velocidad por el lugar.

Con la utilización de los espacios, el autor logró proyectar el efecto de las dos esferas girando sobre su propio eje, de las cuales el espectador solo ve una parte.

Una-obra-de-un-apantallante-blanco.-Foto:-Arts-&-Culture-6
Una obra de un apantallante blanco. Foto: Arts & Culture

La visión del concepto y objetivo de Itzhak Danziger de Israel con su “Puerta de Paz”  logra la transición de escultura a trabajo humano. Con lenguaje fundamental de signos y símbolos.

La fascinante idea del artista fue proyectar y cuestionar el proceso natural del medio ambiente con el paso del tiempo de una ciudad. La obra es subjetiva y reflexiva.

Lo-complejo-y-dinámico-de-"La-Puerta-de-la-Paz"-de-Itzhak-Danziger-Foto:-Arts-&-Culture-9
Lo complejo y dinámico de “La Puerta de la Paz” de Itzhak Danziger Foto: Arts & Culture

Oceanía como un contiene que representa lo mejor

Australia con su obra “Janus” de Clement Meadmore cierra el corredor con sus abstractos trabajos representados por uniones, fusiones, sencillez y dinamismo.

Originalmente el autor creó una escalera sobre la roca para permitir que el espectador bajara de su vehículo, subir a su base y apreciarla de cerca rodeándola para disfrutar de su movilidad. Lamentablemente fue sustraída por el colegio Olinca, pero mantiene toda la visión inigualable.

"Janus"-en-la-Ruta-de-la-Amistad-en-bici-CDMX.-Foto:-Ruta-Mx-8
“Janus” en la Ruta de la Amistad en bici CDMX. Foto: RutaMx

Paradas Imperdibles en la Ruta de la Amistad en bici, CDMX

Casi en la recta final de tu recorrido, no olvides visitar “El Sol Rojo” a las afueras del Estadio Azteca y ya que andas muy al sur, encuentra al “Hombre Corriendo” entre las rocas que están alrededor del Estadio Olímpico.

Finalmente la formación con columnas de la constelación “Osa Mayor” en el Palacio de los Deportes, te va acercando de vuelta al centro de la ciudad. Siempre que pases por el periférico o visites la capital del país en bici, sé testigo del paso del tiempo y de la majestuosidad de la Ruta de la Amistad.

Alexander-Clader-imponiendo.-Foto:-Archivo-11
Alexander Clader imponiendo. Foto: Archivo

Sigue siendo testigo de una ciudad cambiante y representando la cultura de los países que habitan este mundo. ¡Cuántos secretos tienes CDMX! #NuncaDejesdeViajar

CDMX

¡Llega a la CDMX el Museo de 31 Minutos!

¡Julio, Juanin y Juan Carlos Bodoque llegan con la historia de su noticiero al Franz Mayer!

PORTADA 31 MINUTOS (1)

31 Minutos no fue cualquier show infantil, ¡se armó un revuelo cultural que rompió barreras y unió a chicos y grandes! Desde su lanzamiento en Chile en 2003, este noticiero de marionetas se robó el corazón de toda Latinoamérica con su humor picoso, sátira filosa y personajes entrañables.

Entrada Museo. Foto-Web
Entrada Museo. Foto-Web

Para alegría de los fanáticos, la magia del noticiero no se ha extinguido. El Museo 31 Minutos, una exposición itinerante que ya ha recorrido diversos países, ahora llega a la Ciudad de México para revivir los mejores momentos del programa.

El Museo 31 Minutos nos trae a nuestro programa favorito

No crean que 31 Minutos era solo para los peques. Tenía ese humor ácido y crítico que atrapaba hasta a los grandes. Sus sátiras a la política, la cultura popular y la vida cotidiana eran ingeniosas y muy únicas.

Un programa para todos. Foto-Web
Un programa para todos. Foto-Web

Las canciones de 31 Minutos se convirtieron en verdaderos himnos, coreados por niños y adultos por igual. “Bailan sin César”, “Mi muñeca me habló”, “Ratón Pérez” y “Tangananica” son solo algunos de los temas que siguen sonando hasta el día de hoy.

¿Qué habrá en el Museo de 31 Minutos?

Un recorrido por la historia del programa: Desde sus inicios como un proyecto independiente hasta su salto a la televisión y su posterior conversión en un ícono cultural, en el Museo 31 Minutos podrás conocer su trayectoria a través de material audiovisual, fotografías, objetos originales y experiencias interactivas.

Historia del Programa. Foto-Web
Historia del Programa. Foto-Web

Detrás de cámaras: Descubre cómo se creaba la magia de 31 Minutos. Admira bocetos originales, guiones, libretos, storyboards y otros elementos que revelan el proceso creativo detrás del programa. Conoce cómo se daban vida a los queridos personajes con técnicas de marionetería y cómo se creaban los escenarios y la ambientación de cada episodio.

Bocetos. Foto-Web
Bocetos. Foto-Web

Los escenarios emblemáticos: Recorre los sets de grabación donde se filmaron las escenas más memorables del noticiero en el Museo 31 Minutos. Imagina estar en la sala de redacción junto a Tulio Triviño, Juan Carlos Bodoque y compañía. Siéntete como un verdadero periodista mientras exploras el set de entrevistas o te pones detrás de las cámaras en el estudio de control.

Detrás de Cámaras. Foto-Web
Detrás de Cámaras. Foto-Web

Las rolas que nos hicieron cantar: Revive los momentos musicales más icónicos del programa con una experiencia interactiva que te permitirá cantar y bailar junto a tus personajes favoritos.

¡Compra tus entradas!

El Museo 31 Minutos va a estar en el Museo Franz Mayer de la CDMX. Aún no sueltan la fecha de apertura, pero la preventa de boletos empieza el 20 de mayo de 2024 en la página oficial del museo.

Exposición 31 Minutos. Foto-Web
Exposición 31 Minutos. Foto-Web

No te quedes fuera, visita la página del Museo Franz Mayer desde el 20 de mayo de 2024 y agarra tus boletos para esta experiencia única. Ponte listo para carcajearte, cantar y recordar con Tulio Triviño, Juan Carlos Bodoque, Patana, Policarpo Avendaño, Juanín Juan Harry y todos los personajes que hicieron de 31 Minutos un fenómeno cultural que no se olvida.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

CDMX

Instituto Mora: ¡Explora el mundo a través de la literatura!

Una biblioteca única y centro de investigación, te invita a explorar un mundo de libros, historia, arte y más.

PORTADA Instituto Luis Mora

Viajar físicamente es genial, pero la literatura también tiene su propio pasaporte a la aventura. Novelas, cuentos y hasta enciclopedias pueden ser tus compañeros de viaje para explorar el mundo a través de las palabras. 

Biblioteca Mora. Foto - web
Biblioteca Mora. Foto – web

En la CDMX se ubica el Instituto Mora, una biblioteca única, que también es un centro de investigación en donde se reúnen expertos en historia, literatura y ciencias sociales para compartir sus conocimientos y generar nuevos saberes.

Instituto Mora: La puerta al conocimiento

Deja atrás la idea de que las bibliotecas son aburridas, ¡el Instituto Mora es una puerta hacia muchos conocimientos! Si eres estudiante, investigador, o un amante de la lectura, este espacio te ofrece, además de una inmensa cantidad de obras y títulos, una conexión a internet para explorar lo que quieras más allá de las páginas de un libro.

Librería. Foto - web
Librería. Foto – web

Y cuando el hambre de conocimiento se encuentre con el hambre real, dirígete a Ópera 77, ubicado justo ahí, en el instituto. Es el lugar perfecto para tomar un respiro o para seguir siendo productivo mientras disfrutas de una taza de café.

El rincón perfecto para los amantes de los libros está en el Instituto Mora

Justo al lado de la biblioteca, te toparás con la acogedora librería del Fondo de Cultura Económica (FCE). Con sus dos pisos repletos de estantes que llegan hasta el techo, es el rincón perfecto para los amantes de los libros. Aquí encontrarás desde clásicos hasta las últimas publicaciones en ciencias y humanidades.

Entrada a la librería. Foto - web
Entrada a la librería. Foto – web

Además, es el hogar ideal para la comunidad literaria, con eventos y debates que encienden la chispa cultural.

¡Una capilla convertida en biblioteca!

A tan solo unos pasos del Instituto Mora, encontrarás este rincón de paz que antes resonaba con cánticos, oraciones y albergaba un altar. Hoy, las antiguas paredes de la capilla guardan cientos de libros, donde ahora la paz y serenidad se acompañan por el suave sonido de las páginas cuando son hojeadas.

Sala de lectura Ana Buriano. Foto - web
Sala de lectura Ana Buriano. Foto – web

La luz suave se filtra a través de los vitrales, bañando el espacio en un ambiente mágico, perfecto para perderse entre líneas y letras. 

Visitas guiadas

El Instituto Mora organiza visitas guiadas una vez al mes, permitiendo a los visitantes explorar sus dos sedes. Estas visitas son una excelente oportunidad para conocer más sobre la historia y la misión del instituto, así como para descubrir los tesoros escondidos en sus estanterías y sus rincones.

Conferencia del Dr. Will Fowler, historiador. Foto - instituro.mora
Conferencia del Dr. Will Fowler, historiador. Foto – instituro.mora

El Instituto Mora es reconocido por su contribución a la investigación en ciencias sociales y humanidades. Con una comunidad académica dedicada y una serie de publicaciones prestigiosas, el instituto juega un papel crucial en el panorama intelectual de México.

El Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora es un espacio donde el conocimiento y la cultura se juntan en un entorno inspirador. Ya sea que busques un rincón tranquilo para leer, un café para trabajar o una librería para explorar, el Instituto Mora es un gran lugar para escoger.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

CDMX

Museo Franz Mayer: ¡La mejor colección de arte!

¡Una colección de 10,00 objetos con más de 600 años de antigüedad!

PORTADA Franz Mayer

El Museo Franz Mayer, ubicado en la Avenida Hidalgo número 45, se encuentra en un edificio singular del siglo XVI en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Antes perteneció a la orden de San Juan de Dios y funcionó como hospital hasta 1966, antes de convertirse en el hogar de una de las colecciones más impresionantes de arte y diseño en México.

Patio interior. Foto – El Souvenir
Patio interior. Foto – El Souvenir

¿Qué hay en el Museo Franz Mayer?

Este museo es un tributo al legado del coleccionista y bibliófilo alemán Franz Mayer. Nacido en 1882, Mayer dedicó su vida al arte del coleccionismo, adquiriendo con paciencia y estudio más de 10,000 objetos durante 50 años.

Exposición permanente. Foto – El Souvenir
Exposición permanente. Foto – El Souvenir

Piérdete entre cerámicas que alguna vez adornaron la icónica Casa de los Azulejos, siéntate (solo con la mirada, claro) en muebles que han visto pasar más de seis siglos, y déjate sorprender por fotografías que capturan momentos que ya son historia. Hay objetos de plata que reflejan la habilidad de manos artesanas, pinturas de maestros como Dürer, Rembrandt y Correa, y relojes que han marcado el tiempo con precisión.

Piano de la exposición permanente. Foto – El Souvenir
Piano de la exposición permanente. Foto – El Souvenir

Su meticulosa colección se convirtió en la base de lo que ahora es una institución cultural sin fines de lucro administrada por el Banco de México.

Orquídeas en el Franz Mayer

El Museo Franz Mayer se llenó de color y aroma con la exposición “Orquídeas de Primavera: Vainilla Prehispánica“. Un montón de flores hermosas, clásicas y hasta raras, nos encantaron por sus diferentes formas.

Orquídeas. Foto-Web
Orquídeas. Foto-Web

Pero no solo había flores bonitas. También aprendimos un montón sobre la vainilla, esa especia tan rica que viene de una orquídea mexicana. Descubrimos cómo la usaban antiguamente, y hasta probamos algunos chocolates y helados deliciosos hechos con ella.

Horario y Costos

Para aquellos que deseen explorar este tesoro cultural, el museo ofrece entrada gratuita los martes, sin incluir las exposiciones temporales. Además, su horario de apertura, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., permite a los visitantes conocer el arte y la historia en cualquier momento del día. En otros días de la semana la entrada tiene un costo de $100.

Horario y Costos. Foto-FB
Horario y Costos. Foto-FB

Lo mejor del arte

El Museo Franz Mayer es un espacio donde el arte, la historia y la creatividad se encuentran para inspirar y enriquecer nuestras vidas. Con una tienda librería especializada, un auditorio, una cafetería y estacionamiento, el museo ofrece una experiencia completa para todos los que buscan explorar el vasto y diverso mundo del arte y el diseño. ¡No te pierdas la oportunidad de descubrir este tesoro cultural en el corazón de la Ciudad de México!

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending