Contáctanos a través de:
wikiviajes wikiviajes

Noticias

Wikipedia lanza Wikiviajes, ¡checa esta novedad!.

Wikipedia cuenta con una guía turística en linea Wikiviajes o Wikivoyage (en su idioma original).
Una plataforma donde los usuarios o viajeros pueden subir información sobre distintos destinos turísticos en el mundo.

La conocida enciclopedia en línea Wikipedia anunció en su pasado doceavo aniversario, el lanzamiento de Wikiviajes o Wikivoyage (en su idioma original).

Su inauguración fue en septiembre del 2006, pero su aprobación fue hasta diciembre del 2012.

Consiste en  una interactiva guía turística en la que los mismos usuarios o viajeros pueden subir información sobre distintos destinos turísticos en el mundo.

guia turistica

Guía turística. Foto: PublicDomainPictures

¡En Wikiviajes podrás guardar tus recuerdos!.

Ademas de subir esta información, la enciclopedia de viajes tendrá recomendaciones de cada lugar que visitaron los viajeros, con la finalidad de compartir su experiencia de viaje con otros lectores.

Esto ayudará a que los hoteles y las empresas turísticas tomen en cuenta las experiencias de los visitantes.

wikiviajes (1)

Wikiviajes. Foto: Laura Chouette

¡Cuenta con varios idiomas!

Debido a su reciente apertura se encuentran disponibles pocos artículos en diez idiomas: Portugués, Francés, Español, Italiano, Ingles, Alemán, Persa, Ruso, Polaco, Hebreo.

Esto ayudará a que haya opiniones y experiencias de diferentes partes del mundo, así podrás animarte a conocer nuevos lugares y culturas.

wikiviajes (2)

Wikiviajes. Foto: GRÆS Magazine

La guía se encuentra dividida en nueve áreas que dividen al planeta en: Europa, África, Asia, América del Norte, del Sur, Centroamérica, Oriente Medio, Antártida y Oceanía. ¡Nunca dejes de viajar!.

GALERÍA DE IMÁGENES.

Aerolineas

Volaris da la bienvenida a su nuevo avión: el Airbus A321neo

Este no es solo un avión; es un lienzo en blanco, una promesa de horizontes infinitos.

El sol se alza sobre las montañas de Jalisco, pintando el cielo con tonos dorados. En el aeropuerto de Guadalajara, un nuevo capítulo está a punto de comenzar. Volaris, la aerolínea que ha llevado sueños y aventuras a miles de pasajeros, da la bienvenida a su avión número 130: el Airbus A321neo. Pero este no es solo un avión; es un lienzo en blanco, una promesa de horizontes infinitos.

Airbus A321neo de Volaris. Foto por Aviación 21.

El A321neo es la joya de la corona de la familia Airbus A320neo. Con capacidad para 239 personas, este avión combina eficiencia, comodidad y sostenibilidad.

El A321neo está equipado con motores Pratt & Whitney PW1100G de última generación, que reducen significativamente el consumo de combustible y las emisiones de CO2. Esto no solo beneficia a la aerolínea en términos de costos operativos, sino también al medio ambiente.

Interior del A321neo. Foto por NITU.mx

Su cabina ha sido diseñada pensando en la comodidad del pasajero. Los asientos ergonómicos, la iluminación ambiental y la disposición inteligente del espacio crean una experiencia de vuelo agradable. Además, la tecnología de reducción de ruido en la cabina minimiza las molestias durante el viaje.

Volaris ha planificado rutas estratégicas para este avión, conectando ciudades en México con destinos clave en Estados Unidos. Los pasajeros podrán volar desde Guadalajara a Las Vegas, Dallas, Houston, Sacramento, Fresno, Chicago y Orlando. Estas conexiones no solo facilitan los viajes de placer, sino también los negocios y las visitas familiares.

Viaja a Las Vegas con Volaris. Foto por VisitTheUSA.mx

Enrique Beltranena, presidente y director general de Volaris, destaca la importancia de la comunicación científica en este logro: “Estamos muy contentos de incorporar nuestra aeronave número 130, lo que nos permitirá atender de forma más estratégica la creciente necesidad de conectividad, especialmente en rutas con alta demanda en el mercado doméstico y hacia Estados Unidos. Esto consolida nuestra posición como líder del mercado nacional, siempre manteniendo altos estándares de innovación y satisfacción al cliente.”

Volaris tiene una orden contractual con Airbus para recibir 140 aviones de la familia A320neo en los próximos años. Esta inversión no solo renovará su flota, sino también impulsará su crecimiento y seguirá conectando horizontes. La visión de Volaris es clara: ser la opción preferida para los viajeros que buscan calidad, eficiencia y precios accesibles.

Enrique Beltranena. Foto por EnElAire.

Cuando abordas un A321neo de Volaris, no solo estás subiendo a un avión; estás abriendo la puerta a un mundo de posibilidades. La brisa de los cielos te susurra historias de lugares lejanos, mientras las alas de la aeronave te llevan hacia horizontes desconocidos.

Es un viaje más allá de las nubes, donde los mapas se desdibujan y los corazones laten al ritmo de las turbinas.

¿Listo para tu próxima aventura? #Nuncadejesdeviajar!

Conoce el nuevo avión de Volaris. Foto por AN.
Continua Leyendo

Comida Mexicana

¡HISTÓRICO! México será el primer país de América Latina en ser incluido en la Guía Michelin

México, un país con una cocina única y diversa, recibirá la visita de la Guía Michelin este 2024. ¿Qué sabores conquistarán sus estrellas?

PORTADA Guía Michelin en México

Este 2024, la gastronomía de México recibirá otro reconocimiento internacional: su inclusión en la Guía Michelin, que distingue a los mejores establecimientos gastronómicos y hoteleros del mundo.

Gastronomía Mexicana. Foto-Web
Gastronomía Mexicana. Foto-Web

México tiene una gastronomía única, que combina los sabores ancestrales de los pueblos originarios con las influencias de otras culturas. Es una cocina que celebra la diversidad natural y cultural de México, y que ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

¿Por qué México merece tener estrellas Michelin?

La Guía Michelin es una publicación que reconoce a los restaurantes más destacados de cada país con estrellas. Es una de las guías más respetadas y famosas del mundo gastronómico.

México no tiene estrellas Michelin, porque la Guía no ha evaluado a nuestro país. Para hacerlo, la Guía Michelin sigue un método muy estricto y cuidadoso, que implica conocer bien la cocina y la cultura de cada lugar.

Guía Michelin en México

México tiene una cocina excepcional, que la UNESCO ha reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, pero la Guía Michelin no había explorado nuestro país, hasta ahora.

Los sabores de México que conquistaron a la Guía Michelin

La comida mexicana es muy rica y variada, por eso, a la canciller Alicia Bárcena Ibarra le dio mucho gusto que la Guía Michelin la reconociera. Ella es la jefa de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que es donde se encarga de la diplomacia de México.

Comida. Foto-Web
Comida. Foto-Web

En una reunión con otros diplomáticos, les invitó a probar la comida mexicana. Había platos de cinco estados de México: Ciudad de México, Oaxaca, Nuevo León, Baja California y Baja California Sur.

Cada estado tiene sus platillos típicos. Por ejemplo, en la Ciudad de México se comen las quesadillas, que son tortillas rellenas de queso y otras cosas. En Oaxaca se hacen los 7 moles, que son salsas de diferentes colores y sabores. El cabrito al pastor se asa en Nuevo León, y es un cabrito adobado y cocinado a las brasas. En Baja California se fríe la langosta de Puerto Nuevo, que se come con arroz, frijoles y tortillas. Y en Baja California Sur se envuelven los camarones en tocino y se bañan con salsa de cilantro.

Mole. Foto-Web
Mole. Foto-Web

Lo anterior son solo algunos ejemplos de la comida mexicana, que podría estar en la Guía Michelin, dentro de la lista de los mejores restaurantes del mundo.

Una oportunidad para celebrar y promover la comida mexicana como parte de nuestro patrimonio.

La comida mexicana es parte de nuestro pasado, presente y futuro. Somos un país con mucha variedad y cultura. La industria de la comida y los restaurantes mexicanos es muy valiosa.

Cocina Mexicana. Foto-Web
Cocina Mexicana. Foto-Web

Hoy festejamos que la Guía Michelin, la guía más famosa de hoteles y restaurantes, llegará a México entre mayo y junio del 2024 en busca de los mejores platillos mexicanos.

#NuncaDejesDeComer

Continua Leyendo

Eventos especiales

¡Este es el evento mas dulce del año! ¡el Festival del Chocolate en Tabasco 2023!

¡Un paraíso de aromas y sabores a Chocolate, tenía que ser en México!

PORTADA Festival Chocolate Tabasco 2023

¿Te imaginas disfrutar del aroma, el sabor y la magia del chocolate en un solo lugar? Eso es lo que te espera en el Festival del Chocolate en Tabasco, un evento único en el mundo que te invita a conocer el origen y la cultura del cacao, el grano ancestral que dio vida a este delicioso alimento.

Chocolate. Foto-FB
Chocolate. Foto-FB

En este festival, podrás aprender sobre la historia, la ciencia y el arte que hay detrás del chocolate, asistir a talleres y catas, degustar platillos típicos de la región, admirar espectáculos artísticos y culturales, pero sobre todo, apoyar a los productores locales de cacao.

¡No te pierdas esta oportunidad de vivir una experiencia inolvidable en Tabasco, el estado donde nació el chocolate! así que todavia es tiempo de trasladarte a Villarhermosa, la capital del estado.

Festival del Chocolate en Tabasco: El evento más dulce y sabroso del año

El Festival del Chocolat enTabasco, es el evento más dulce y sabroso del año, en su décimo segunda edición podrás conocer el origen, la historia y la elaboración del chocolate, desde cómo crece un grano de cacao hasta como se elaboran las barras y otros productos chocolateros.

Pero eso no es todo, podrás degustar las más deliciosas creaciones de los mejores chocolateros y chefs especializados en este ingrediente, aprender los secretos y beneficios del cacao, participar en divertidos concursos y talleres, admirar el arte y la cultura de Tabasco, y mucho, mucho más.

Chocolates. Foto-Julio García
Chocolates. Foto-Julio García Castillo

Tabasco, el estado que produce el 70% del cacao nacional, realiza desde hace doce años el Festival del Chocolate, una iniciativa de productores del Cacao para afirmar que esta semilla es el regalo más aromatico que México le dio al mundo y en donde podrás disfrutar de una fiesta de sabores, aromas y colores.

Podrás recorrer más de 13 mil metros cuadrados de exposición, donde encontrarás desde artesanías, cosméticos, joyería, hasta libros, ropa y muebles, todo elaborado con chocolate o inspirado en él.

También podrás deleitarte con la zona gastronómica, que cuenta con dos mil metros cuadrados de espacio para degustar desde platillos típicos, postres, bebidas, hasta creaciones innovadoras, todo hecho con chocolate o cacao.

Presentaciones Artísticas. Foto-Julio García
Presentaciones Artísticas. Foto-Julio García

Dentro del programa de actividades no te pierdas el ShowCase México y el ShowCase Mundo Maya, dos espacios donde se presentarán profesionales, expositores y artistas de Italia (país invitado), México y el Mundo Maya, que te mostrarán la historia, la cultura y la gastronomía del cacao, desde su origen hasta su transformación en chocolate. 

Qué hacer en este viaje por el mundo del Cacao y Chocolate?

El evento se divide en dos naves principales: Chocolate y Cacao, en la primera podrás ver todos los productos elaborados por los agricultores de cacao y las haciendas cacaoteras. Todo el Chocolate de México se muestra aquí en todas sus presentaciones.

En este espacio tambien hay conferencias, talleres y catas dirigidas por expertos en el tema. Además hay venta de productos alternos como charcutería, quesos, vinos y cervezas artesanales, todo lo que se puede maridar con chocolate.

Salón Chocolate: Es un espacio donde se presentan los mejores chocolateros y maestros pasteleros de México y el mundo, que mostrarán sus técnicas y creaciones con el chocolate.

Chocolaterías: Son stands donde se podrán degustar y comprar diferentes tipos de chocolates y productos derivados del cacao, elaborados por productores locales y haciendas cacaoteras.

Zona Gastronómica. Foto-FB
Zona Gastronómica. Foto-FB

En la Nave Cacao, no olvides asistir para conocer las Promesas del Chocolate; Se trata de un concurso gastronómico estudiantil, donde los participantes deberán crear platillos innovadores con el chocolate como ingrediente principal. El jurado estará integrado por reconocidos chefs y expertos.

Los jovenes estudiantes de gastronomía ademas de preparar platillos, podrán hacer esculturas de chocolate y mixología.

En esta nave tambien podrás asistir a las salas de exposiciones y venta de artesanías tanto de Tabasco como de otros estados de la República Mexicana. Además, hay un espacio para los más pequeños y una experiencia inmersiva por la cultura del cacao, su historia y cosmogonía.

Más del Festival del Chocolate en Tabasco 2023

Sabor a Tabasco: Esta es otra area, un pasillo gastronómico que muestra la cocina tradicional tabasqueña y cocina de humo en donde se podrás probar platillos típicos de la región, muchos de ellos con el toque del cacao.

Arte en Cacao. Foto-Julio García
Arte en Cacao en el Festival del Chocolate en Tabasco. Foto-Julio García Castillo

Artes de Chocolate: Es una exposición de obras de arte realizadas con chocolate, como esculturas, pinturas y fotografías. También habrá un desfile de modas, donde se mostrarán prendas y accesorios inspirados en el chocolate.

Mercado Blanco: Es un mercado donde se podrán adquirir productos orgánicos y naturales, como frutas, verduras, miel, café, vainilla y, por supuesto, cacao y chocolate. Se promoverá el consumo responsable y el comercio justo.

¡Chocolateros de todo el mundo se dan cita en este arómatico evento!

Durante el festival, se realizarán diversas actividades y concursos donde participará talento tabasqueño y de toda la república. Algunos de los eventos más destacados son:

Expositores. Foto-Julio García
Expositores. Foto-Julio García

3er Evento Promesas del Chocolate Wolter 2023: Un concurso que busca reconocer a los mejores chocolateros del país con sus creaciones originales y deliciosas ante un jurado experto.

8vo Concurso Pintura Infantil con Chocolate: Aquí se invita a los niños a expresar su creatividad y su amor por el chocolate, usando este ingrediente como pintura para crear obras de arte.

8vo Concurso de Fotografía: Un concurso que premia a las mejores imágenes que capturen la esencia, la belleza y la diversidad del cacao y el chocolate, desde su origen hasta su consumo.

Concurso Dibujo Festival Chocolate Tabasco. Foto-FB
Concurso Dibujo Festival Chocolate Tabasco. Foto-FB

En el Festival del Chocolate, Tabasco es la sede de la profesionalización sobre chocolate, teniendo catadores certificados por el Institute of Chocolate & Cacao Tasting.

En este 2023, se ofrecerá el nivel 1, 2 y el nivel 3 por primera vez en Mesoamérica, lo que permitirá a los participantes adquirir una mayor competencia y reconocimiento en el ámbito del chocolate.

Conferencias en Festival de Chocolate Tabasco. Foto-Julio García
Conferencias en Festival de Chocolate Tabasco. Foto-Julio García

El chocolate se apodera de Tabasco

El Festival del Chocolate Tabasco es un evento único que ofrece una experiencia completa para los amantes del chocolate. Desde aprender sobre su historia y elaboración, hasta degustar las más deliciosas creaciones.

Cacao. Foto-FB
Cacao. Foto-FB

No dejes pasar esta ocasión de vivir una aventura dulce y fascinante en Tabasco, el estado donde nació el chocolate. El Festival del Chocolate Tabasco se lleva a cabo del 15 al 19 de noviembre en el Parque Tabasco “Dora María”. ¿Más información? aquí su sitio web oficial!

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending