No cabe duda que México es un país sumamente maravilloso, con mucho que enseñar al mundo entero e incluso a nosotros mismos y una muestra de esto son los interesantes pero prohibidos Túneles de Teotihuacan.
¿Qué dices? ¿Te animas a conocerlos?
Conozcamos la ciudad de los dioses
¿Ya conoces Teotihuacan? Pues este increíble lugar es uno de los mayores atractivos turísticos de México, tanto así que personas tan importantes como la Reina Isabel II ¡Lo visito!
Y con justa razón son tan famosas, pues estás ruinas arqueológicas son una de las más imponentes e impactantes de todo el mundo.
Claro que estás ruinas no serían nada sin la gran historia que tiene detrás, siendo la civilización azteca los protagonistas de esta gran aventura. ¿Quieres conocerlos?
Un viaje al pasado con los aztecas
Está gran civilización que abarco gran parte de nuestro territorio, es muy importante para está aventura, pues ellos son los creadores de estos prohibidos túneles de Teotihuacan.
Aunque, eso sí, los aztecas no fueron los únicos que vivieron en este lugar, de hecho, ellos encontraron en ruinas la ciudad y se dedicaron a reconstruirla, creando las famosas pirámides del sol, la luna y la calzada de los muertos.
Además, ellos fueron los que le dieron el nombre de Teotihuacan a esta increíble herencia mexicana y significa “El lugar donde fueron creados los dioses”
Un nombre muy adecuado sin duda alguna, pues los aztecas solían venerar a muchos dioses entre ellos Tlaloc, dios de la lluvia y fertilidad y Quetzalcóatl, dios de la tierra y la vida, dos de sus deidades más importantes.
Un gran descubrimiento
En el Estado de México, a solo 50 km de la Ciudad de México se encuentra esta gran ciudad, que, déjame decirte aún sigue siendo investigada, pues tan solo el 5% de sus ruinas han sido excavadas ¿Puedes creerlo?
Aunque, uno de los más interesantes y peculiares descubrimientos se realizo de una manera muy peculiar y por su puesto fuera de lo común.
Pues hace algunos años, el arqueólogo Sergio Gómez, que se encontraba en trabajo de conservación tuvo un hallazgo que cambió la historia y perspectiva sobre esta gran ciudad ¿Quieres saber cómo?
Para esto tenemos que viajar a Teotihuacan en 2003, es temporada de lluvia y un diluvio caía por la ciudad, aunque esto no es tan malo, pues creo un agujero en el piso que es sumamente importante para esta historia.
Este arqueólogo lleno de curiosidad decide bajar 14 metros de profundidad por este agujero en donde encontró un túnel, que curiosamente ayudo a comprender más la historia de esta increíble y antigua ciudad.
Túneles de Teotihuacan
Pero espera, que esta historia continua, pues después de este gran descubrimiento arqueológico, comenzó en 2009 un proyecto de exploración en la ciudad de los dioses llamado Tlalocan, que significa “camino bajo el agua”
Lo mejor de todo es que esta investigación se distinguió por el uso de tecnología nunca antes utilizada en trabajos como este y definitivamente ayudo.
Pero ¿Quieres saber qué tecnología se utilizó? Pues se trata de nada más y nada menos que de robots sumamente inteligentes que encontraron algo ¡Increíble!
Pues, al final de estos túneles de Teotihuacan se encontró una peculiar cueva que se dividía en tres cámaras y acá entre nos, se cree que servían como almacén los aztecas.
Un paseo los túneles de Teotihuacan
Y sugerimos que te prepares para está aventura virtual porque es hora de que conozcas los túneles de Teotihuacan y las cosas tan fascinantes cosas había dentro.
Aproximadamente el túnel tiene una longitud de ¡103 metros!, además de una profundidad inicial de 14m y terminando con la una de 18m.
Además, sus paredes están tapizadas con pirita, un mineral metálico que refleja la luz y que con ayuda de una lámpara puedes ver las estrellas ¡Dentro del túnel!
Pero esto no es lo mejor, pues dentro de este peculiar lugar se han encontrado más de 100,000 objetos de todo tipo.
Algunas de las cosas que encontraron dentro son piezas de jade, conchas y caracoles que se cree que pertenecían a la cultura maya proveniente de Guatemala, además, esto ayudo a asegurar que los aztecas tenían relación comercial con otros sitios a su alrededor.
Más que unas esculturas
Aunque lo mejor de todo aún estaba por venir, pues uno de los descubrimientos más asombrosos con el que se encontraron fueron 4 estatuas, con las que tres representaban a mujeres y una a un hombre.
Estás esculturas se pudieron distinguir fácilmente, pues las figuras femeninas eran grandes y estaban vestidas, mientras que las masculinas eran todo lo contrario.
Gracias a este descubrimiento los arqueólogos mencionan que se puede dar a entender que la mujer tenia un papel muy importante en esta asombrosa civilización.
¿Por qué son prohibidos los túneles de Teotihuacan?
Aunque estaría maravilloso poder visitar, recorrer y conocer estos túneles recién descubiertos, no se puede hacer pues es demasiado frágil sus estructuras.
Y no es para menos, pues miles de años estuvo cerrado, además, por sus desconocidos relieves e inestable suelo lo convierte en un lugar muy peligroso.
Pero la principal razón y la más importante por la que se mantiene cerrado es para conservar este tesoro azteca, pues puede ocasionar el desgaste de los túneles con la visita de un sinfín de personas.
A pesar de que Teotihuacan es una de las más visitadas mundialmente, este lugar es el único al que no podemos entrar bajo ningún motivo y nos tocara conocerlo por fotos .
Pero si no te quieres perder la oportunidad de conocerlo, las fotos de estos túneles en Teotihuacan, que ayudan a conocer más sobre la historia de nuestro querido México, se encuentra en las exposiciones del INAH.
No cabe duda, que, aunque en esta ocasión vivimos una aventura muy distinta no deja de ser increíble y por su puesto interesante,
Así que no esperes más, visita la ciudad de los dioses, conoce la historia de nuestros antecesores, conoce de primera mano la historia de los túneles de Teotihuacan y recuerda #NuncaDejesDeViajar