Contáctanos a través de:

CDMX

¿Qué hacer en Tlatelolco? Un lugar de tres culturas

Descubre qué hacer en Tlatelolco y la historia detrás de este magnífico sitio ubicado en CDMX.

Tlatelolco es prueba de que en la Ciudad de México encuentras destinos únicos que van cambiando considerablemente conforme pasa el tiempo.

Espacios que han sido consumidos por la ciudad, pero que en su momento significaron centros de reunión de enorme valor, como es el caso de Tlatelolco, un lugar con historia prehispánica, colonial y moderna.

Tlatelolco Foto por Claudio Borba

Tlatelolco Foto por Claudio Borba

Ruinas sepultadas de Tlatelolco

Cuando los colonizadores llegaron a la hechizante Tenochtitlán encontraron un lugar lleno de vida, con grandes avenidas llenas de comerciantes.

Se ofrecían vegetales, piedras preciosas, plumas y los regalos de la cosecha para intercambiarlos por otros productos o incluso por otras personas.

Ruinas de Tlatelolco Foto por Rafael Saldaña

Ruinas de Tlatelolco Foto por Rafael Saldaña

Ese comercio sorprendió a Hernán Cortés, quien desde ese entonces supo lo que significaba Tlatelolco, un lugar de encuentro comercial.

Pero hoy son ruinas prehispánicas que quedaron sepultadas tras el cristianismo y sin embargo, siguen de pie tranquilamente en medio de edificios y multifamiliares.

Plaza en Ruinas de Tlatelolco Foto por: Ramon Sanchez

Plaza en Ruinas de Tlatelolco Foto por: Ramon Sanchez

Justo en el centro de Tlatelolco, donde se encontraba el centro comercial prehispánico, hoy se ubica la Iglesia dedicada a Santiago Apóstol cuya figura se encuentra al entrar al recinto.

tlatelolco-10

Iglesia de Santiago Apóstol. Foto Archivo.

Lo curioso de esta iglesia, es que fue construida con las rocas volcánicas de los templos mexicas destruidos para darle paso a la era colonial.

La magnífica obra es sobria y muy rústica, por dentro resalta un enorme mural de ocho metros dedicado a San Cristóbal. Solicita una visita guiada por la iglesia y descúbrela a fondo.

tlatelolco-19

Interior de la iglesia. Foto Archivo.

Tlatelolco histórico

Al salir de la parte religiosa, te encontrarás frente a los montículos que conformaban la antigua ciudad de Tlatelolco. En donde los lagos rodeaban este singular paraíso y la naturaleza era ofrecida a los dioses.

Tour Teotihuacán, plaza de las Tres Culturas y Acolman. Arte El Souvenir

Tour Teotihuacán, plaza de las Tres Culturas y Acolman. Arte El Souvenir

Verás algunos templos interesantes como aquel que es rodeado de un calendario con glifos bien identificados.

Otros que muestran cómo cada fin de ciclo los tlatelolcas se desprendían de sus pertenencias y las enterraban para construir una nueva etapa o capa que cubría los templos anteriores, generando así un sistema de pirámides.

tlatelolco-08

Construcciones que guardan secretos. Foto Archivo.

Acontecimientos que no se olvidan

A mediados del siglo XX, ocurrió aquí una revuelta estudiantil que no se olvida al paso del tiempo, pero esos recuerdos hoy siguen vivos entre su gente.

Acércate a los edificios y a sus habitantes para conocer más de este hecho sucedido el 2 de octubre de 1968. Si te preguntas como fueron los hechos reales, aquí vas a aprender mucho de ello.

tlatelolco-18

Miles de voces, un movimiento. Foto Archivo.

Si lo prefieres, puedes entrar a visitar una muestra de todo el sitio en el Centro Cultural Tlatelolco de la UNAM que te ofrece visitas guiadas y recorridos a través de este hecho histórico.

Las galerías que no debes perderte en el CCU, son aquellas que repasan el pasado de una época que quedó en la historia: la sala Stavenhagen es un ejemplo de ello.

tlatelolco-05

Memorial del 68. Foto Archivo.

También está el Memorial del 68 que sin lugar a dudas te pondrá la piel chinita al ser una exposición con fotografías y otros objetos que conforman una grandiosa colección de testimonios del movimiento estudiantil.

Este centro está ubicado donde alguna vez estuvo la SRE. Un edificio bellísimo decorado con maderas, mármol y ventanales que te llevarán de viaje a través de sus pasillos.

tlatelolco-03

Antigua SRE. Foto: Archivo.

Legado de culturas

Si continuas con este paseo cultural en Tlatelolco, no puedes perderte El Tecpan y el Ex Colegio de San Buenaventura.

Edificios que unieron la arquitectura prehispánica y colonial, un lugar incrustado en la zona de los multifamiliares que espera mostrar el legado cultural de otras épocas. ¡Descubre un interesante mural de Siqueiros en su interior!

tlatelolco-20

Actividades para todos. Foto Archivo.

Si pensabas que el encanto de la Ciudad de México solo estaba en ciertos lugares, te haz equivocado.

Es cuestión de acercarte y escarbar un poco para encontrarte con grandes tesoros de una ciudad que se transforma todos los días. Visita Tlatelolco y #Nuncadejesdeviajar. 

________________________________________________________________________________

Y si ya andas por la Ciudad de México, o estás planeando una visita, te recomendamos el siguiente tour que estamos seguros que te encantará.  

Tour de Teotihuacán, plaza de las Tres Culturas y Acolman.

Se trata de una experiencia con una duración de 9 horas que incluye la transportación de ida y regreso desde el punto de encuentro (solo hoteles seleccionados), guías locales, seguro de viaje y la entrada a la zona arqueológica de Teotihuacán. 

¿Qué vas a hacer?

  • Recorre la ancestral ciudad de Teotihuacán.
  • Disfruta de un emocionante tour panorámico a través de la Plaza de las Tres Culturas.
  • Visita un auténtico monasterio en Acolman del siglo XVI.
  • Conoce el mercado de artesanías y degusta de sus maravillosas bebidas.

Reserva acá

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Restaurante Nerea: un lugar que honra a los manjares marinos

Lleva a tu paladar a surcar por los mares de la gastronomía marina en éste magnífico restaurante
🍽🐟

Tostada de cevivhe ahumado de camaron de agua profunda. Foto: Nerea | Facebook

Cómo viajero culinario siempre buscamos nuevas sensaciones gastronómicas que derritan al paladar a cada bocado, uno de esos sitios es el restaurante Nerea, ¡Conócelo!

El restaurante Nerea es un espacio dedicado a la cocina de Mar. Foto: Nerea | Facebook
El restaurante Nerea es un espacio dedicado a la cocina de Mar. Foto: Nerea | Facebook

El restaurante Nerea es un espacio dedicado al mar, así que su menú tiene a los habitantes del océano cómo protagonistas.

Una experiencia de gastronomía marina en el restaurante Nerea

El restaurante busca por la calidad y la frescura de los mariscos y pescados que ofrece, el encargado de ello es el chef Sergio Ascencio.

Pulpo a la Parrilla. Foto: Nerea | Facebook
Pulpo a la Parrilla. Foto: Nerea | Facebook

Sergio se enfoca en que los platillos que ofrece a Nerea relaten los sabores y la textura del consumible marino pues hay una gran variedad de ellos en el restauramte.

Puedes estar seguro que tu experiencia gastronómica será una travesía acuática para el paladar, pues para todas las especies marinas que aquí se ofrecen hay una técnica culinaria diferente.

Equipo de cocina de Nerea. Foto: Nerea | Facebook
Equipo de cocina de Nerea. Foto: Nerea | Facebook

En el restaurante Nerea tu experiencia culinaria se acompaña de selectas etiquetas de vino, cervezas artesanales, coctelería y tragos de la casa.

Disfruta de un mezcal. Foto: Nerea | Facebook
Disfruta de un mezcal. Foto: Nerea | Facebook

Un lugar cómo Nerea no es sólo un restaurante pues podrás hacerte un experto de la cocina marina con los menús de degustación y opción con maridaje que se armoniza con vino mexicano.

Mole de olla de olla del mar. Foto: Nerea | Facebook
Mole de olla de olla del mar. Foto: Nerea | Facebook

Sergio Ascencio, un chef con experiencia de alto nivel

Originario de la Ciudad de México, el chef mostró su interés por la cocina desde niño, llevándolo a cumplir sus sueños para que en el 2004 marchara a Cancún a iniciar su carrera cómo cocinero.

Gracias a su talento ha dirigido cocinas de alto nivel que lo han llevado a colaborar con chefs de renombre cómo Mónica Patiño y Adoni Luis Aduriz.

Chef Sergio Ascencio. Foto: Archivo
Chef Sergio Ascencio. Foto: Archivo

Con esos conocimientos, Sergio Ascencio regresó a la Ciudad de México para dirigir la cocina de Nerea, mismo que refleja su respeto por el mar y alto nivel de cocina en cada platillo.

Si tú quieres disfrutar de éstos manjares marinos el restaurante se encuentra en la colonia Condesa, y para más información da click aquí.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

CDMX

Sofitel Mexico City Reforma ¡Un hotel de lujo con estilo francés!

Descubre los impactantes diseños y servicios que éste hotel capitalino ofrece
¿Qué esperas para reservar?

Angel de la independencia Foto: Sofitel Mexico City Reforma

Sofitel Mexico City Reforma es un hotel de lujo con estilo francés; éste tiene habitaciones y suites con diseños únicos y modernos.

El hotel está conformado por 52 pisos y una increíble fachada, ¡Pues el lugar fue una casa del año 1938!

Edificio Hotel Sofitel Foto: Sofitel Mexico City Reforma
Edificio Hotel Sofitel Foto: Sofitel Mexico City Reforma

A la vanguardia y con lujo

Sofitel es una marca de hoteles de lujo a nivel internacional originaria de Francia, que se fundó en 1964 y que cuenta con más de 120 hoteles en los destinos más visitados del mundo.

Es parte del grupo Accor, el líder mundial en la hospitalidad aumentada, ya que ofrece servicios y acabados de lujo con estilo francés.

Fachada del hotel Sofitel Foto: Sofitel Mexico City Reforma
Fachada del hotel Sofitel Foto: Sofitel Mexico City Reforma

Éste espectacular hotel se encuentra en la emblemática Avenida Reforma en la Ciudad de México, a unos metros del Ángel de la Independencia.

El hotel ofrece todas las comodidades en sus 219 habitaciones y 57 suites, todas con un estilo exclusivo con decoración muy moderna, ¡Todo un lujo!

Alberca Sofitel Mexico City Foto: Sofitel Mexico City Reforma
Alberca Sofitel Mexico City Foto: Sofitel Mexico City Reforma

Sofitel Mexico City Reforma posee restaurantes y bares con diseños y sabores únicos en cada uno de estos.

Su bar Cityzen que se encuentra en el piso 38 está abierto al público y si lo deseas puedes disfrutar de él.

Además, posee una terraza con una increíble vista de la Ciudad de México; sin duda hace que el lugar sea perfecto para una cita con cócteles y una vista panorámica de la ciudad, ¡Imagínate el atardecer desde aquí!

Vista de Reforma de noche desde Sofitel Foto: Sofitel Mexico City Reforma
Vista de Reforma de noche desde Sofitel Foto: Sofitel Mexico City Reforma

Su exclusivo spa que se encuentra en el piso 39 ofrece servicios con técnicas cosmetólogas tradicionales prehispánicas, y su alberca en el piso 38 posee acabados lujosos y únicos.  

Sus salones de eventos y salas de reuniones cuentan con ventanas gigantes que deslumbran con una vista increíble de la ciudad.

Spa Sofitel Foto: Sofitel Mexico City Reforma
Spa Sofitel Foto: Sofitel Mexico City Reforma

Sofitel Mexico City Reforma procura a sus huespedes

El hotel está comprometido con la seguridad de sus huéspedes, por eso han implementado nuevas normas de seguridad, así como protocolos y procedimientos para la operación del mismo.

Sofitel ha conseguido el sello global ALLSAFE, que consiste en salvaguardar la salud y seguridad de sus huéspedes.

Desayuno Habitación Foto: Sofitel Mexico City Reforma
Desayuno Habitación Foto: Sofitel Mexico City Reforma

De igual forma, tiene una innovadora colaboración con AXA seguros para que estos puedan ofrecer apoyo médico sus huéspedes y tengan acceso gratuito a sus teleconsultas y otros servicios.

Sus nuevas modalidades y protocolos han sido desarrollados conforme lo dicta la Secretaria de Salud de México.

Éstas modalidades son establecidas en todos sus hoteles de Accor en Norteamérica y Centroamérica, ¡Quedarte aquí será seguro!

Habitación con comedor Foto: Sofitel Mexico City Reforma
Habitación con comedor Foto: Sofitel Mexico City Reforma

Los protocolos y procesos sanitarios fueron supervisados por diversos expertos en el ámbito de inspección y certificación en limpieza e higiene.

Medidas exhaustivas

Sofitel ha creado medidas obligatorias para cada punto en el hotel en donde se de un contacto.

Además de llevar a cabo el distanciamiento físico, la toma de temperatura corporal, uso obligatorio de mascarillas y suministros de éstas, y capacitaciones para todos sus colaboradores.

Una de sus mejores medidas es el “periodo de descanso”, que consiste en ocupar la habitación posterior a 48 horas después que haya sido desocupada.

Habitación Sofitel Foto: Sofitel Mexico City Reforma
Habitación doble Foto: Sofitel Mexico City Reforma

Así podrá ser limpiada y desinfectada con productos químicos especiales, los cuales están registrados por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

Los huéspedes podrán cancelar o hacer cambios en sus reservaciones hasta 24 horas antes de su llegada, así como también se ofrecerán tarifas flexibles.

No hay duda alguna de que este magnífico hotel con sus protocolos estrictos y sus medidas exhaustivas nos ofrecen la más alta calidad en hospitalidad.

Vista del Hotel Sofitel Foto: Sofitel Mexico City Reforma
Vista del Hotel desde la terraza Foto: Sofitel Mexico City Reforma

Para reservar en Sofitel Mexico City Reforma ingresa a su página web dando click aquí, comunícate al teléfono +52 (55) 8660 0593 o al correo [email protected]

Si estás interesado en saber más sobre los protocolos y procedimientos que implementa éste hotel visita la página All Stay Well.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

CDMX

Hemiciclo a Juárez: curiosidades de la joya de Bellas Artes

Éste resguarda muchos secretos que sólo los más aventurados conocen.
¡Entérate de cuáles son!

Hemiciclo a Juárez. Foto: Maricarmen Islas

La Ciudad de México ó CDMX para los cuates, está repleta de atractivos turísticos e históricos como la Torre Latinoamericana, Bellas Artes y el Hemiciclo a Juárez, sobre el cual te contaré algunas curiosidades.

Conoce las curiosidades de éste monumento. Foto: Pierre-Selim
Conoce las curiosidades de éste monumento. Foto: Pierre-Selim

Te prometo que cuando termines de leerlo, podrás presumir con tus amigos que eres el que más sabe acerca de éste sitio histórico, turístico y social.

El Hemiciclo a Juárez

El Hemiciclo a Juárez se considera un cenotafio, un monumento fúnebre que conmemora a algún personaje en especial.

En el caso de Juárez y a diferencia de lo que la gente cree, sus restos descansan en el Panteón de San Fernando.

Este es el sitio del eterno descanso del Benemérito de las Américas. Foto: Luis E. Carranza
Este es el sitio del eterno descanso del Benemérito de las Américas. Foto: Luis E. Carranza

La conmemoración a Juárez se encuentra ubicada en la Alameda Central de la Ciudad de México, sobre la avenida del mismo nombre y muy cerca del Palacio de Bellas Artes.

Si te paras en el Centro Histórico es obligatorio visitar el Hemiciclo de Juárez al igual que todas las obras de arte que se encuentran aquí.

La CDMX tiene bastantes lugares, museos o plazas que esperan a que los visites. Foto: Pax Delgado
La CDMX tiene bastantes lugares, museos o plazas que esperan a que los visites. Foto: Pax Delgado

El Hemiciclo a Juárez es tan importante y relevante en la ciudad que usualmente es el punto de encuentro para varias manifestaciones, mítines, protestas o marchas pacíficas.

De la misma forma, fue hasta el año 1999 que era el punto de partida para la Marcha del Orgullo Gay.

Su construcción

El hemiciclo se construyó en honor del antiguo Presidente de México, Benito Juárez y fue inaugurado el 18 de septiembre de 1910.

Monumento de mármol para el expresidente mexicano. Foto: Rodemil José
Monumento de mármol para el expresidente mexicano. Foto: Rodemil José

Porfirio Díaz fue el responsable de su construcción ya que ordenó crear monumentos que conmemoraran hechos o referentes históricos.

Planeó edificarlos en el Paseo de la Reforma y la Plaza de Santo Domingo, pero finalmente se decidió por el centro y conmemoraría a Benito Juárez.

La construcción del hemiciclo tardó mes y medio, comenzando el 3 de agosto y finalizando el 18 del siguiente mes del año 1910.

¿Crees que Bellas Artes se veía así cuando estaban construyendo el Hemiciclo? Foto: Fernando
¿Crees que Bellas Artes se veía así cuando estaban construyendo el Hemiciclo? Foto: Fernando

Su costo total fue de $339,000 y su peso es de 70 toneladas.

Estilo y esculturas del Hemiciclo a Juárez

El arquitecto encargado del Hemiciclo a Juárez fue Guillermo Heredia; él se inspiró en el estilo neoclásico para construirlo.

Se construyó con mármol de Carrara, Italia y los toques esculturales del italiano Alessandro Lazerini.

¿Qué te parece este ángel tallado que custodia a Juárez? Foto: Víctor Aparicio
¿Qué te parece este ángel tallado que custodia a Juárez? Foto: Víctor Aparicio

Dicha escultura está formada por Benito Juárez acompañado por dos ángeles, patria y ley respectivamente, y 2 leones de 9 toneladas cada uno.

¡Qué miedo! Ten cuidado con los leones de Juárez. Foto: sftrajan
¡Qué miedo! Ten cuidado con los leones de Juárez. Foto: sftrajan

A su inauguración asistieron los embajadores de Estados Unidos, Argentina, Guatemala y España.

La Alameda Central sobre la que se encuentra el Hemiciclo a Juárez es la más antigua de toda la Capital y del continente en general.

Qué bella es la Alameda de noche, ¿No crees?Foto: Miguel Martínez
Qué bella es la Alameda Central de noche, ¿No crees? Foto: Miguel Martínez

El Hemiciclo a Juárez es protagonista de un poema por Luis G. Urbina.

Finalmente y como último dato, te cuento que a pesar de que Porfirio Díaz se levantó en contra de Benito Juárez, el entonces presidente lo honró con el hemiciclo ya que le tenía un gran respeto por lo que había hecho por México.

Hemiciclo a Juárez, ¡Una belleza de CDMX! Foto: James Stave
Hemiciclo a Juárez, ¡Una belleza de CDMX! Foto: James Stave

Curiosidades del Hemiciclo a Juárez interesantes, ¿No lo crees?

Si tienes la oportunidad no dudes en visitarlo, tomarte una foto y siempre recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending