Contáctanos a través de:
Cuitzeo. Foto: pueblosmagicosde.org Cuitzeo. Foto: pueblosmagicosde.org

Guanajuato

Cuitzeo y su magia lacustre te conquistarán

Cuitzeo es un pueblo mágico lleno de fascinantes experiencias y atractivos turísticos.

Bajo la serenidad de un majestuoso lago y lo retorcido de sus calles encontradas. Cuitzeo se asoma para mostrar en su vida cotidiana el encanto de ser un Pueblo Mágico que atrapa a todo aquel curioso que llega buscando un lugar de paz.

Cuitzeo está localizado en los límites de Michoacán y Guanajuato. Es una población escondida entre la vegetación verde y las tierras lacustres que viven de un lago que lleva muchos años siendo el atractivo principal de esta zona.

Pueblo mágico.

Si vas a Morelia o a Irapuato no desaproveches la oportunidad de pasar unos días en este pueblito encantador.

Su centro es el lienzo de una pintura sobre la que se escriben historias. Se caracteriza por el blanco de las casas y el marrón de sus techos de teja.

No dejes de perderte en sus calles hasta llegar a la plaza principal donde encontrarás varios atractivos que te fascinaran:

cuitzeo-turismo-michoacan-3-640px-426px

Kiosco central. Foto: Archivo

La Plaza Central

Es una extensa área que junta dos espacios arquitectónicos muy interesantes. Por un lado se encuentra la Iglesia del Hospitalito, mejor conocida como Casa de los Indios.

Una construcción que data del siglo XVI y en cuyo interior encontrarás una imagen de la Inmaculada Concepción hecha a base de pasra de caña.

Iglesia del Hospitalito. Foto: am.com.mx

Iglesia del Hospitalito. Foto: am.com.mx

Ex Convento de Santa María Magdalena

Un conjunto conventual que cuenta con un atrio enorme lleno de pasillos y flores. Disfruta su fachada plateresca y las formas caprichosas de sus arcos en el costado derecho.

En su interior se respira una atmósfera tranquila, idónea para sentarte y observar detenidamente el cuadro que representa el claustro.

Entra a este delicado mundo virreinal que sigue estando presente hoy en día después de tantos siglos en Cuitzeo.

cuitzeo-turismo-michoacan-2-640px423px

Cuando el hambre se apodere de ti es hora de darte una vuelta por el mercado o alguno de los restaurantes que existen en el pueblo.

Prueba las tradicionales carnitas caramelizadas o deliciosos uchepos que puedes acompañar con un saludable pulque.

Para bajar la comida te recomiendo caminar por las empedradas calles en las que descubrirás sus humildes capillas de barrio, otra opción puede ser recorrer a píe o en bicicleta los 4 kilómetros del puente que corre en medio de la laguna.

Uchepos. Foto: mizitacuaro.com

Uchepos. Foto: mizitacuaro.com

Lago Cuitzeo

Esta una buena oportunidad de tomar algunas fotografías del enorme lago. Si tienes suerte y la corriente esta baja tal vez te toque fotografiar algunos caballos mientras pastan en la orilla o a las aves que vuelan sobre el agua. Los reflejos de los tules acuáticos son tomas que debes de capturar y recordar siempre.

cuitzeo-turismo-michoacan-9-640px-480px

Por la noche hazte acompañar por la luz de los faroles amarillos y el clima fresco de Cuitzeo, ambos te animarán a comprarte un café caliente y sentarte en una banca mientras miras a los abuelitos entrar a la iglesia.

La siguiente mañana lánzate a Tres Cerritos, una pequeña zona arqueológica donde los purépechas desarrollaron un centro ceremonial prehispánico.

Antes de partir no olvides llenarte de energía saboreando un pescado fresco del lago y por supuesto para recordar un viaje encantador, deberás llevar consigo un bonito sombrero campestre como Souvenir. ¡Nunca dejes de pueblear!

Guanajuato

GUÍA COMPLETA: San Miguel de Allende; Ciudad Patrimonio de México

Ya todo está aquí, ahora falta que tú te decidas a conocer este maravilloso lugar, ¡Te va a encantar!

San Miguel de Allende Ciudad Patrimonio Foto Gudonjin AIZA

San Miguel de Allende, Ciudad Patrimonio de México se ubica en el estado de Guanajuato, y tiene muchas peculiaridades que hacen que los turistas la consideren un gran destino para pasar un fin de semana o bien, más días llenos de rica comida, cultura y conocimiento.

Y para que disfrutes de esta Ciudad Patrimonio en todo su esplendor te dejamos aquí la:

GUÍA COMPLETA de San Miguel de Allende

7 cosas que hacer

Las actividades aquí son para empaparnos de conocimiento al visitar sus museos, y otras tantas actividades que nos permitirán activarnos físicamente.

En las cosas que hacer en San Miguel de Allende claro que está visitar este emblemático sitio Foto: José Manuel Azcona

¿Qué te parecería visitar la Parroquia de San Miguel Arcángel ó liberar la adrenalina en el Parque de Aventuras San Miguel?

Tú decides que hacer, y para saberlo da click aquí y descubre más cosas que hacer en San Miguel de Allende, Ciudad Patrimonio.

¿Dónde hospedarse en San Miguel de Allende, Ciudad Patrimonio?

Para los viajeros el descanso es muy importante para recargar pilas previo a la aventura, así que en estos lugares que te presentamos dando click aquí vas a disfrutar de un descanso confortable, cómodo y tal vez lleno de lujo.

Alberca de Rosewood San Miguel de Allende. ¿Será este el lugar donde hospedarse en San Miguel de Allende? Foto Rosewood San Miguel de Allende | Facebook

Alberca de Rosewood San Miguel de Allende. ¿Será este el lugar donde hospedarse en San Miguel de Allende? Foto: Rosewood San Miguel de Allende | Facebook

Dónde comer en San Miguel de Allende 

Para toda aventura al igual que el descanso es importante la comida y en San Miguel de Allende la gastronomía se disfruta en cada instante.

Estamos seguros que tu paladar se sentirá en el paraíso a cada bocado de lo que pruebes en esta Ciudad Patrimonio.

Aquí matarás dos pájaros de un tiro pues el hotel es igual de maravilloso cómo la comida Foto Hotel Matilda | Facebook

Aquí matarás dos pájaros de un tiro pues el hotel es igual de maravilloso cómo la comida Foto: Hotel Matilda | Facebook

Da click aquí para conocer en qué lugares comer en San Miguel de Allende.

¿Cómo llegar a San Miguel de Allende, Ciudad Patrimonio?

Las opciones son dos, por aire o por carretera, en carretera tendrás dos alternativas, tú decide en cual de ellas harás tu arribo a San Miguel de Allende, Ciudad Patrimonio de México.

Puedes ir en carretera para llegar a San Miguel de Allende Foto elPipila.mx

Puedes ir en carretera para llegar a San Miguel de Allende Foto: elPipila.mx

Da click aquí y descubre más sobre cómo llegar a este gran lugar.

Fiestas, ferias y clima; ¿listo para disfrutar?

Cada Ciudad Patrimonio disfruta de sus tradiciones de una manera especial que no se puede replicar en ningún otro lugar, y San Miguel de Allende no es la excepción.

Grito de Independencia, una de las fiestas y ferias en San Miguel de Allende Foto Noticias con Valor

Grito de Independencia, una de las fiestas y ferias en San Miguel de Allende Foto: Noticias con Valor

Descubre el Festival de Música Barroca o desfila disfrazado en compañía de mas citadinos.

Al dar click aquí descubrirás la magia de este lugar.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Eventos especiales

Fiestas, ferias y clima en San Miguel de Allende, Ciudad Patrimonio de México

Festival de los locos Foto Donde Air

En San Miguel de Allende, las fiestas y ferias están presentes para presentar a los visitantes y locales la vibra con la que esta Ciudad Patrimonio se festeja; y qué decir del clima, ¡Es perfecto para una aventura!

Fiestas y ferias en San Miguel de Allende

Festival de Música Barroca

Ya es tradición que cada año en el mes de marzo distintos puntos de la ciudad se conviertan en un escenario donde se ofrezcan recitales y conciertos musicales, donde destacan melodías del género barroco.

Festival de Música Barroca en San Miguel de Allende Foto Dora Guzmán

Festival de Música Barroca en San Miguel de Allende Foto: Dora Guzmán

Además te encontrarás con actividades completamente gratuitas como exposiciones, vendimia de artesanías y otros objetos, e incluso la apertura de algunos espacios culturales con actividades especiales.

Desfile de los Locos

Uno de las festividades más esperadas es el Desfile de los Locos, donde la gente sale a las calles de San Miguel de Allende a relucir sus más divertidos disfraces, los cuales pueden ser de algún personaje de un cómic, la televisión, el cine, e incluso haciendo parodia de alguna figura política.

Desfile de los Locos, parte de las fiestas y ferias de San Miguel de Allende Foto Ciudad y Poder

Desfile de los Locos, parte de las fiestas y ferias de San Miguel de Allende Foto: Ciudad y Poder

Llega un momento en el que se avientan dulces y por tradición es que si asistes deberás llevar una sombrilla de manera invertida para lograr capturar el mayor número de golosinas.

Esta celebración festeja a San Antonio de Padua y San Pascual Bailón, los santos de los locos y se celebra el segundo fin de semana de junio.

La Noche del Grito

Cada 15 de septiembre todo México se engalana para celebrar un año más del inicio de la Independencia Nacional y San Miguel de Allende no está exento de celebrar este memorable acontecimiento.

La oferta de actividades es amplia, ya que se instala una feria donde chicos y grandes pueden disfrutar de juegos mecánicos, así como corredores gastronómicos.

Grito de Independencia, una de las fiestas y ferias en San Miguel de Allende Foto Noticias con Valor

Grito de Independencia, una de las fiestas y ferias en San Miguel de Allende Foto: Noticias con Valor

Algo que no falta es la música, ya que se instalan escenarios donde artistas del momento actúan e incluso en el Teatro Ángela Peralta se presentan bailes folkróricos.

Aproximadamente a las 11 de la noche, el Presidente Municipal da el clásico Grito de Independencia para dar paso a un espectáculo de fuegos artificiales.

Clima

El clima de San Miguel Allende suele presentar las temperaturas más altas en primavera con 13°C como mínima y 28°C como máxima, aunque puede llegar a los 30°C.

En invierno suelen reportarse las temperaturas más bajas, ya que en promedio lo máximo que alcanza en estas épocas es de 23°C y las mínimas de 5°C. ¡No olvides tu chamarra si visitas San Miguel de Allende en estas fechas!

Clima en San Miguel de Allende Foto Ole Steffensen

Clima en San Miguel de Allende Foto: Ole Steffensen

En cuanto a las precipitaciones, suelen presentarse en verano, siendo julio uno de los meses que poseen un 58% de probabilidad de lluvia.

Y ahora que sabes todo esto ¿Qué esperas para conocer y vivir las fiestas y ferias en San Miguel de Allende?

Además recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Consejos de viaje

Cómo llegar a San Miguel de Allende; Ciudad Patrimonio de México

¡No habrá más excusas para no ir a este lugar tan bello y lleno de cosas buenas!

Cómo llegar a San Miguel de Allende Foto National Geographic

A lo largo de la República Mexicana podemos encontrar una gran herencia colonial, un ejemplo de ello es la pintoresca Ciudad Patrimonio de San Miguel de Allende, que esconde maravillas arquitectónicas de las cuales no te puedes perder y si quieres visitarla, aquí te decimos cómo llegar.

En este artículo te mostraré las mejores opciones para que logres conocer este fascinante destino.

Llegada en avión

Una de las opciones para llegar a este increíble destino es por aire, sin embargo, cabe mencionar que el aeropuerto más cercano se encuentra en la ciudad de León, a una hora y media de San Miguel de Allende.

Aeropuerto Internacional de Guanajuato Foto Archivo

Aeropuerto Internacional de Guanajuato Foto: Archivo

En caso de que esta sea tu forma de arribo, existen taxis que salen desde el aeropuerto hasta el centro de tu destino y cuesta un poco más de $1000 el viaje.

Sí es poco caro, por ello mejor te recomendaría transportarte por otros medios, por ejemplo, los siguientes…

Usar tu auto es una opción buena para llegar a San Miguel de Allende 

Si decides emprender tu viaje desde la Ciudad de México hasta San Miguel de Allende, te recomiendo que te dirijas hacia la carretera Querétaro – México/Tuxpan.

Puedes ir en carretera para llegar a esta Ciudad Patrimonio Foto: elPipila.mx

Puedes ir en carretera para llegar a esta Ciudad Patrimonio Foto: elPipila.mx

De allí deberás tomar la carretera México 57D hacia la salida a la Ciudad Patrimonio, tu viaje te tomará aproximadamente 3 horas y media para llegar hasta tu destino.

El autobús es una opción de cómo llegar a San Miguel de Allende

Si vas a llegar a San Miguel de Allende por autobús y te encuentras en la Ciudad de México, deberás acudir a la Terminal Norte, en donde las líneas ETN y Primera Plus te llevan hasta la Terminal Central de San Miguel de Allende.

En los autobuses Primero Plus tienes opción de cómo llegar a San Miguel de Allende Foto Pasajero 7

En los autobuses Primero Plus tienes opción de cómo llegar a San Miguel de Allende Foto: Pasajero 7

El precio de ETN y Primera Plus es entre $401 a $585 y $401 a $505 respectivamente, cabe mencionar que ambas líneas tardan aproximadamente 4 horas desde la CDMX hasta esta Ciudad Patrimonio.

No hay más excusas para ir a este lugar y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending