Contáctanos a través de:
Portada todo sobre el tianguis turístico de México - foto Luis Juárez J. Portada todo sobre el tianguis turístico de México - foto Luis Juárez J.

Eventos especiales

¿Por qué el tianguis turístico es el mejor evento de México?

Te decimos las 10 cosas que no sabías sobre el Tianguis Turístico de México

Todos sabemos que el tianguis turístico es uno de los eventos más espectaculares en nuestro país. Desde inversionistas hasta público en general; medios de comunicación y participantes de la industria crean lo que se considera el mejor evento de México.

Y no está por demás decir que el esfuerzo de los destinos de México junto con la Secretaría de Turismo (SECTUR), así como la iniciativa privada han logrado que esta reunión cada año supere las expectativas del negocio de los viajes por México.

Tianguis turístico Mérida 2021 – foto Luis Juárez J.

Pero alguna vez te has preguntado ¿qué tiene el tianguis turístico que lo hace especial, único y tan interesante?

Te compartimos un listado de las 10 cosas que debes de conocer sobre el tianguis turístico:

1. Artesanos y artesanías

Cada espacio del tianguis turístico contiene una esencia de México. Representaciones artesanales de todos los estados se encuentran por doquier: Tejidos, cerámica, muñecos, juguetes, sombreros, esculturas, y mucho más.

Arte Huichol presente en el tianguis turístico – foto Luis Juárez J.

Apreciar el trabajo de artesanos en vivo mientras recorres el piso de exposición te asegura un acercamiento a este oficio. Ver trabajar con sus manos a Huicholes, otomíes, mayas, tarahumaras y tarascos, es darle el valor al tallado de madera, la orfebrería, la alfarería, y hasta el hilar, es oro para tus ojos.

Barro y arcilla de Tlaquepaque – foto Luis Juárez J.

2. El color de la gente

No pienses que nos referimos a la raza o al color de piel, sino a todos esos personajes que dan identidad a cada uno de los estados a través de sus vestidos, ajuares, disfraces, huipiles, rebozos y trajes típicos qué portan con orgullo durante los días del tianguis turístico.

Tejidos y textiles de México – foto Luis Juárez J.

La famosa figura del charro, las tehuana, los parachicos, tiliches, chinelos, los yoremes con su imponente cabeza de venado o las mujeres vestidas con plumajes y tocados para el festival de Mazatlán, son en conjunto ¡Toda una fiesta de colores!

Representantes del carnaval Mazatlán – foto Luis Juárez J.

Por supuesto tenemos la representación cultural de la época prehispánica, con algunos rituales de las culturas que nos brindan identidad.

Es aquí cuando diferentes comunidades invitadas hacen representación de sus rituales como: los brujos de Catemaco, las limpias de los Mayas o el llamado a través del grito del jaguar.

3. El diseño de los stands

En este punto es cuando literalmente mencionamos que México echa la casa por la ventana debido al diseño de cada uno de los estados que forman parte de el tianguis turístico.

Stand de FONATUR y tren MAYA – foto Luis Juárez J.

La identidad de los 32 estados se percibe al entrar en cada uno de los stands, sea por su decoración, su música, los uniformes, o esos detalles que siempre llamarán tu atención:

Dinosaurios con movimiento en el estado de Coahuila; los vinos en Baja Californian; Jaguares en la región maya; fortalezas de Campeche; Jardín surrealista en San Luis Potosí; alacranes en Durango; luchadores en Ciudad de México; mariposas monarcas en Michoacán; Catrinas en Aguascalientes o edificios emblemáticos de cada uno de las entidades de México.

Decoración artesanal gerrerenses – foto Luis Juárez J.

4. La gastronomía en el tianguis turístico

Dentro de la agenda del Tianguis turístico se realizan algunas comidas, presentaciones de platillos y en los stands, se llevan a cabo degustaciones de comida típica y bebidas tradicionales.

Degustaciones de canapés – foto Luis Juárez J.

Pequeños bocadillos, panes, montaditos, mini pastelillos, jarros con mezcal, caballitos con tequila, copas con vino y licor

Además podrás degustar de canapés, galletas, tamales botanas y chocolates; incluso chefs, mayoras, cocineras tradicionales y sommeliers realizan para ti un showcooking lleno de sabor

Identidad gastronómica de México – foto Luis Juárez J.

5. El folclor Mexicano

La música, los conciertos y las danzas folklóricas se ven y se escuchan durante todo el día en el tianguis turístico de México.

Representaciones de todas las partes de la República Mexicana se programan en los días del evento.

Danzantes charros y Otomíes – foto Luis Juárez J.

En el exterior podemos encontrar bailes, jolgorios y batucadas que llaman la atención de cada uno de los visitantes.

En el interior los coloridos trajes típicos ondean con el viento y acompañados de música o músicos, los asistentes buscan siempre tomar video y fotografías de lo que sus ojos están observando: una tradición folclórico única.

Colores y artesanías de Huicholes – foto Luis Juárez J.

6. Un Tianguis turístico repleto de sorpresas

En cualquiera de las ciudades donde se ha llevado a cabo el tianguis turístico, la gente siempre tiene de qué hablar: visita de celebridades, influencers, periodistas, actores, artistas, cocineros, artesanos, pintores y gente de la política, (como el presidente de la República en turno) llegan para causar sensación.

Miguel Torruco en el Tianguis turístico – foto Luis Juárez j

Cada uno de los días del evento se mantiene la incertidumbre de qué es lo que va a pasar y conocer las sorpresas que se anunciarán en el tianguis turístico es arte del disfrute.

Pabellones culturales, gastronómicos y artísticos – foto Luis Juárez j

Y no está de más decir que se mantiene en secreto el lugar anfitrión del siguiente año.

Se realizan diferentes eventos culturales en todas las sedes y por supuesto, todo en la ciudad sede es fiesta, júbilo, celebración y emoción para festejar a México.

7. Todo el tiempo es fiesta

Sabemos que a los mexicanos nos encanta celebrar y hacer fiesta por todo. Imagínense si en el tianguis turístico se está celebrando a México, entonces la celebración tiene que ser todo el tiempo y a todas horas. ¿Qué creen? se cumple y con creces.

Agenda del Tianguis turístico – foto Luis Juárez J.

Desde días antes se hace los preparativos para que el centro de convenciones o el piso de exposición este al 100%.

La inauguración, la presentación de lugares y atractivos turísticos nuevos, las premiaciones, la carnita asada (fiesta de los estados del norte de México), los cócteles, las comidas, cenas, así como la clausura y el cambio de estafeta serán siempre el punto de reunión para brindar por México.

La Carnita Asada del Norte – foto Luis Juárez J.

8. Las noticias y novedades del tianguis turístico

Cabe mencionar que el tianguis turístico siempre ha sido un evento para la industria turística y hotelera, es decir es un evento dirigido a empresarios inversionistas, compradores, gobierno y medios de comunicación por lo que el público no tiene acceso sino hasta el último día.

Conferencias y anuncios de lo nuevo en México – foto Luis Juárez J.

Pero es precisamente aquí donde se anuncian los nuevos atractivos de México, las nuevas aperturas de hoteles, los destinos más innovadores, los platillos y rutas recién creadas para los viajeros; las alianzas comerciales, los nuevos vuelos de las aerolíneas, los conceptos más destacados y las campañas publicitarias más increíbles del turismo en México.

Premiaciones y Alianzas en Tianguis turístico – foto Luis Juárez J.

Así es que durante los días, semanas y meses posteriores se van anunciando en periódicos, blogs, redes sociales y canales de televisión los chismes y las noticias de México en ámbito turístico.

9. La estafeta y los destinos itinerantes

Desde el año 1975 que se celebra el tianguis turístico en México ha venido despertando una serie de curiosidades y decisiones que han beneficiado el desarrollo del evento.

Una de ellas se anunció en el 2011 cuando se determinó la itinerancia y el cambio de estafeta a ciudades mexicanas como anfitriones.

Cancún, sede del Tianguis turístico 2014 – foto Luis Juárez J.

Es por eso que a lo largo de los últimos 10 años, el tianguis turístico se ha llevado a cabo en ciudades como Puerto Vallarta, Puebla, Cancún, Mazatlán, Guadalajara y Mérida, haciendo que los visitantes nacionales y extranjeros conozcan mucho más del país.

10. Acapulco, querido Acapulco

¿Has escuchado la frase de “uno siempre vuelve a los lugares donde fue feliz”? en el caso del tianguis turístico se comprueba la frase. Y es que, el evento nació en Acapulco, creció en Acapulco y cada dos años podemos disfrutar de uno de los destinos más espectaculares de México.

Tianguis turístico Acapulco 2022 – foto Luis Juárez J.

Acapulco siempre será ese destino que termines descubriendo visita tras visita. Y si lo haces para vivir el Tianguis Turístico de México se vuelve una experiencia inolvidable.

Este 2021 Mérida, Yucatán fue el anfitrión, pero el siguiente año regresamos a la Costa guerrerense para disfrutar del mejor evento de México.

¡Nos vemos en Acapulco del 22 al 25 de mayo del 2022!

El mejor evento de México, El Tianguis Turístico – foto Luis Juárez J.

América

Razones para visitar Nueva York en 2022

¡La ciudad de los rascacielos nunca deja de sorprendernos!

Una de nuestras ciudades favoritas en el mundo se prepara para recibir a los miles de turistas que cada año recorren sus 5 distritos llenos de cultura, historia, moda y una combinación increíble de estilos. Conoce las razones para visitar Nueva York este 2022.

Y es que nos llena de emoción contarte todos los detalles, porque te traemos una lista de sus nuevos hoteles, atracciones, espectáculos de Broadway y mucho mas. ¡Comenzamos!

Razones para visitar Nueva York. Foto por Millenium.

El regreso de los clásicos de la Ciudad de Nueva York

Desde atracciones reconocidas mundialmente, como La Estatua de la Libertad, hasta icónicos edificios y establecimientos, la Ciudad de Nueva York es hogar de muchas locaciones históricas para que los visitantes disfruten.

Durante más de 90 años, personas de la alta sociedad, políticos, estrellas de cine y personas muy importantes, han visitado Bemelmans Bar, localizado en el Upper East Side dentro de Carlyle Hotel. El bar es mejor conocido por
su extenso menú de cocteles, entretenimiento en vivo diario y decoración art deco.

En Midtown Manhattan, los visitantes pueden encontrar el original (e icónico) hogar del glamour y entretenimiento de la ciudad, Rainbow Room.

Rainbow room. Foto por Rockefeller center.

Desde 1934, el lugar de eventos ha sido anfitrión y servido platillos clásicos y contemporáneos a presidentes y algunas de las estrellas más reconocidas en el mundo del entretenimiento.

Y hablando de los clásicos de Nueva York, no podíamos dejar pasar los espectáculos de Broadway. Hugh Jackman llega nuevamente para el regreso de The Music Man; Sarah Jessica Parker y Matthew Broderick participarán en el resurgimiento de Broadway de Plaza Suite de Neil Simon, con preestreno el 25 de febrero.

El 22 de marzo, Darren Criss y Laurence Fishburne se unen al escenario para el regreso de American Buffalo, y la novela más vendida: The Kite Runner, llega a Broadway por primera vez este verano.

The music man. Foto por amNY.

Nuevas experiencias culinarias

Sin duda alguna, otra de las razones para visitar Nueva York este 2022 son el sinfín de propuestas culinarias que tienen para nosotros.

Washington Heights recientemente dio la bienvenida a un nuevo lugar en el vecindario, Dutch Baby Bakery, una
panadería propiedad de una sola mujer, donde ofrecen productos recién horneados y de temporada como pasteles, tartas y pan artesanal. ¡Yummy!

Place des Fêtes, un restaurante con inspiración española, abrirá este mes en Clinton Hill, Brooklyn. O que tal Makina Café, el primer restaurante móvil de cocina de Etiopía y Eritrea que abrirá un restaurante con servicio completo en Sunnyside, Queens, a principios de Abril.

Razones para visitar Nueva York: Dutch Baby Bakery. Foto por KAB.

También en abril, Eisenberg’s Sandwich Shop, una barra de sándwiches de 91 años en Manhattan reabrirá bajo un nuevo nombre, S&P; Keith McNally y Daniel Boulud están trabajando en conjunto para reabrir Augustine esta primavera en el Financial District.

Y si buscas algo menos fancy pero igual de delicioso, Singapore Hawker Center, una enorme área de comida con inspiración en Singapur, abrirá próximamente en Midtown para ofrecer una cocina auténtica y tradicional de 18 vendedores de comida callejera, incluyendo Douglas Ng de Fishball Story; Chris Hooi de Dragon Phoenix; y Ah Tai, conocido por su pollo con arroz Hainan.

La exquisita street food de Singapore Hawker Center. Foto por Gothamist.

Tardes de chill out

Pero Nueva York no solo se trata de ir de compras, disfrutar de sus espectáculos, arte y cultura. También ofrece algunas opciones para disfrutar de una tarde muy relajada.

El Winter Spa en el hotel The William Vale (solo por temporada), ofrece a sus invitados la mejor experiencia de spa con saunas privados al aire libre y con árboles de enebro, los cuales cuentan con domos con ventanas panorámicas y jacuzzis para relajarte y recargarte.

Winter Spa. Foto por PureWow.

Governors Island cuenta con 20 experiencias de bienestar para elegir en QCNY (ha inaugurado el pasado 4 de marzo) e incluye varias saunas, y ofertas para tratamientos y masajes.

Adicionalmente, abriendo en primavera, el spa en el nuevo hotel Aman New York cuenta con tres pisos de experiencias
rejuvenecedoras, incluyendo una piscina techada de aproximadamente 20 metros, dos spas y una terraza al exterior.

Razones para visitar Nueva York: Aman Spa. Foto por Globetrender.

Las noches de eventos en Nueva York

Por supuesto que esta es una de nuestras razones favoritas para visitar Nueva York, así que acá te dejamos una lista de los eventos y fiestas mas grandes de la ciudad.

En el calendario de arte y cultura, el Afrofuturism Festival, con más de 80 eventos, tendrá su lugar en Carnegie Hall a finales de marzo, mientras que Asia Week, una celebración del arte asiático a través de la metrópoli de Nueva York, sucederá del 16 al 25 de marzo.

Afrofuturism festival. Foto por WWFM.

Las celebraciones del arte continuarán con el Tribeca Festival del 8 al 19 de junio; “Conscious Carnival,” Letsgetfr.ee, en agosto; y New York Fashion Week regresará en septiembre, preparando el escenario para que los diseñadores del mundo presenten sus creaciones más recientes. Are you ready for NY?.

NY fashion week, otra de las razones para visitar Nueva York. Foto por Harper’s.

Un aeropuerto renovado

Y para recibir a los miles de viajeros que se encuentran listos para vivir la aventura neoyorquina, las puertas de entrada a la Ciudad de Nueva York han pasado por fascinantes transformaciones, incluyendo terminales completamente nuevas en LaGuardia Airport, Newark Liberty International Airport y John F.Kennedy International Airport.

La nueva Terminal B en el Aeropuerto LaGuardia cuenta con 35 puertas además de nuevas tiendas y restaurantes, incluyendo Shake Shack y FAO Schwarz. La nueva Terminal C abrirá en LaGuardia en los próximos meses.

Y más adelante este mismo año, Newark Liberty International Airport debutará una Terminal A renovada, ofreciendo 33
puertas nuevas directamente conectadas a un estacionamiento multinivel.

LaGuardia Airport. Foto por Vantage.

La Terminal 8 en JFK International Airport debutará en diciembre con 12,000 metros cuadrados de espacio nuevo y renovado, funcionando para American Airlines y British Airways. Las construcciones también comenzarán este año dentro de la Nueva Terminal Uno en JFK, se espera que abra en 2026.

¿Que tal las razones para visitar Nueva York este 2022, eh? Hay opciones para todos los gustos y edades, no te las puedes perder. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!.

JFK International Airport. Foto por ArchDaily.
Continua Leyendo

América

Immersive Frida Kahlo en Chicago, los retratos de una vida

Símbolo de empoderamiento femenino, valentía individual y orgullo mexicano, ¡Qué emocionante experiencia!

Una pintora brillante, inteligente y con una vida llena de pensamientos y luchas internas que se ven reflejadas en sus obras, hoy hablaremos sobre el Immersive Frida Kahlo, una espectacular exhibición que no te puedes perder del 24 de febrero al 28 de Mayo en Lighthouse Artspace, Chicago.

Todo esto ha sido posible gracias al equipo de Lighthouse Immersive, quienes luego del exitoso proyecto Immersive Van Gogh, que se ha presentado en alrededor de 14 ciudades, pusieron sus miradas sobre la pintora orgullosamente mexicana que dejó un maravilloso legado de arte en el que expresaba sus sentimientos y etapas de vida.

Lighthouse Artspace, Chicago. Foto por LoopNet.

Un pedacito de Frida

Frida Kahlo sobrevivió a la poliomielitis a la edad de seis años, posteriormente, a los dieciocho, sufrió un accidente automovilístico que rompió su columna vertebral y provocó algunas otras lesiones en su cuerpo.

Sus padres, al verla postrada en una cama, la animaron a utilizar la pintura como pasatiempo para despejar su mente, un caballete hecho a su medida y un espejo frente a ella la motivaron a crear algunos autorretratos en los que cada pincelazo era testigo de sus emociones.

Disfruta de las obras de Frida Kahlo. Foto por Hurriyet Daily News.

Algunas otras de sus obras representan sus viajes por México y Estados Unidos. Posteriormente, Frida Kahlo se casó con Diego Rivera que al igual que ella, era un amante de la pintura.

Se dice que su matrimonio estuvo lleno de infidelidades y tragos amargos que plasmaba en sus obras, que incluso presentan muestras de violencia y vulnerabilidad que escandalizan a los espectadores.

Hoy en día, Kahlo es una figura icónica símbolo de empoderamiento femenino, valentía individual y orgullo mexicano.

Immersive Frida Kahlo. Foto por The Jakarta Post.

La experiencia de Immersive Frida Kahlo

Immersive Frida Kahlo es una maravillosa experiencia, muchas de las obras representadas no tienen relación entre sí por los sentimientos y momentos que se expresan en cada una de ellas. Sin embargo, cuando te encuentres cara a cara, seguramente también sentirás las emociones a flor de piel.

“Kahlo vivió su vida como un gran viaje de exploración y su arte es un reflejo de ese viaje. Nuestro objetivo no solo es brindar a nuestros espectadores la posibilidad de examinar sus obras, sino también esperamos que se vayan con una mejor comprensión de la mujer inteligente y compleja que creó estas obras maestras atemporales”, dijo Svetlana Dvoretsky, productora de la exposición.

“Las dos Fridas”. Foto por ViveUSA.

Las proyecciones incluyen arte popular, misticismo, surrealismo, realismo mágico y una serie de autorretratos muy reveladores.

Algunas de las más importantes son “Las dos Fridas” (un cuadro al óleo que constituye un autorretrato doble pero con diferentes vestimentas), “El venado herido”, (obra en la que comparte el dolor físico y sufrimiento emocional por el que pasaba), así como “Diego y yo” (uno de sus últimos autorretratos que simboliza su tempestuosa relación de 25 años junto a Diego Rivera).

Conocerás las imágenes de Frida con diferentes edades, y los momentos que hicieron cambiar su visión del mundo. Todo esto acompañado de sistemas de sonido de alta calidad que te van a brindar una experiencia aún más auténtica.

“El venado herido” en Immersive Frida Kahlo. Foto por Art Fix Daily.

“Diego y yo” rompe récord en una subasta

No solo se trata de Immersive Frida Kahlo, la pintora mexicana ha cautivado los ojos del público alrededor del mundo.

Durante la última década, se ha vuelto aún más popular, luego del filme que narra su historia de vida, protagonizado por Salma Hayek y que ha sido nominado al Oscar.

Immersive Frida Kahlo. Foto por Cocolab.

El anuncio de Immersive Frida Kahlo se da luego de la reciente venta de su pintura “Diego y yo”, que se subastó por ¡34.9 millones de dolares!, convirtiéndola en la obra de arte latinoamericana más preciada jamás vendida en una subasta.

Este hecho superó la subasta de una obra de su esposo Diego Rivera en 2018, que se vendió por 9.76 millones de dólares.

Frida Kahlo es inspiración, empoderamiento y controversia. Es sumergirte en su mundo y empaparte de las miles de emociones expresadas en sus obras, ¿te atreves a visitarla?

#Nuncadejesdeviajar!

Frida Kahlo llega a Chicago. Foto por Show One Productions.

Continua Leyendo

América

Los Vaqueros de Dallas…¡que comience el juego!

La emoción se vive en el AT&T Stadium, casa de uno de los equipos más importantes de Estados Unidos.

Portada Vaqueros

La ciudad de Dallas es conocida por la variedad de atractivos que ofrece a sus visitantes, pero para los amantes del deporte, es el lugar ideal, ya que ahí se encuentra el AT&T Stadium, hogar de los Vaqueros de Dallas.

Es la novena ciudad más grande de Estados Unidos, y una de las más concurridas año con año por miles de aficionados que asisten a disfrutar de los emocionantes partidos que su equipo favorito les ofrece.

Los cowboys son uno de los equipos más taquilleros del mundo, sus colores son mundialmente conocidos y admirados, incluso su equipo de porristas es el más famoso de toda la NFL.

Dallas, Texas. Foto por Scott Beale.
Dallas, Texas. Foto por Scott Beale.

El AT&T Stadium

Esta es la casa de Los Vaqueros de Dallas, su gran tamaño sin duda alguna es proporcional al gran equipo que se presenta a darlo todo en la cancha.

También conocido como “Jerry World”, en honor al propietario del equipo, Jerry Jones, el estadio cuenta con una de las pantallas más grandes del mundo en su centro, para que los espectadores puedan disfrutar de los enfrentamientos en alta definición desde cualquier ángulo.

El impresionante Estadio AT&T. Foto por Big N.
El impresionante Estadio AT&T. Foto por Big N.

Tiene una capacidad para hasta 80 mil personas y ofrece distintos tours por sus instalaciones.

Uno de los mejores, es el tour VIP, en el que podrás convivir personalmente con los jugadores de Los Vaqueros de Dallas y observar mientras entrenan, ¡Imagina pasar una tarde acompañado de tus ídolos!

Las instalaciones del estadio son tan grandes que le han permitido ser el recinto de conciertos de talla internacional, así como de eventos que patrocinan reconocidas marcas.

Una maravilla del deporte. Foto por Ron Kikuchi.
Una maravilla del deporte. Foto por Ron Kikuchi.

Los Vaqueros de Dallas, el equipo más valioso del mundo

Así fue como la revista Forbes catalogó a los Cowboys con un valor estimado de casi seis mil millones de dólares…¡Wow!  

Su historia comenzó desde 1960 y desde entonces han ganado alrededor de 34 títulos y cinco Super Bowls. Su popularidad es tan grande que muchas personas lo llaman “America’s Team” o “El equipo de América”.

El equipo de porristas más famoso de la NFL. Foto por USAG Humphreys.
El equipo de porristas más famoso de la NFL. Foto por USAG Humphreys.

Los mexicanos son fanáticos de los Cowboys, es el segundo equipo con más afición, luego de los Steelers. Año con año, los latinos viajan miles de kilómetros para disfrutar de los partidos de la temporada y lucir los colores que portan con gran orgullo.

El primer partido de esta temporada arranca el 27 de Septiembre, contra las Águilas de Filadelfia y termina el 2 de enero contra los Cardenales de Arizona. Podrás adquirir tus tickets en la página oficial para que no te pierdas de uno de los espectáculos más esperados del año.

Cowboys de Dallas. Foto por Billy Bob.
Cowboys de Dallas. Foto por Billy Bob.

¡Viaja con Club Premier!

Y si ya estás planeando tu visita a la ciudad de Dallas, te invitamos a conocer a nuestros amigos de Club Premier, con quienes podrás acumular puntos en diversas actividades, para después canjearlos por vuelos, estancias en hoteles, y muchas experiencias más.

Disfruta de una experiencia VIP por el estadio. Foto por Jason Mrachina.
Disfruta de una experiencia VIP por el estadio. Foto por Jason Mrachina.

La emoción de un partido en el AT&T Stadium es una de las experiencias que debes vivir al menos una vez en la vida, sentir la adrenalina de escuchar a los aficionados y pasar un buen rato con tus amigos o familia, ¿suena como un buen plan, no?

Además, este año este año podrás vitorear al primer jugador mexicano que llega al equipo de los Vaqueros, Isaac Alarcón, quien proviene del equipo de Los Borregos del Tecnológico de Monterrey.

Madrid con club premier
Club Premier y Los Vaqueros te esperan. Foto por Aeroméxico.

No te pierdas de esta gran experiencia y asiste a uno de estos partidos, cada uno es único y diferente y se quedarán grabados por siempre en tus recuerdos, y no lo olvides, #Nuncadejesdeviajar!.

Continua Leyendo

Trending