La plata es uno de los minerales que distinguen a México debido a que es un país que lo produce y lo plasma en joyas, artesanías, obras de arte y objetos de valor histórico, aquí te decimos donde comprar.
Así mismo, este material ha estado presente en este país desde épocas precolombinas, desarrollándose en lo que ahora son los estados de en Michoacán, Zacatecas y Guerrero, entre muchos otros sitios.
La joyería en plata se destaca por su pulida belleza, propios y extranjeros buscan donde comprar en México, por lo que te compartimos 3 lugares increíbles para que te hagas de unas linduras:
1-Taxco, Guerrero
En épocas prehispánicas ya se manejaba la extracción del mineral, sin embargo, a la llegada de los conquistadores españoles, se amplió la demanda de plata.
Es por ello que se funda la ciudad de Taxco (en lo que es ahora el estado de Guerrero) para explotar la riqueza del mineral en la zona.
Con el paso del tiempo, Taxco -denominado ahora Pueblo Mágico- se ha convertido en un referente importante en cuento el ámbito de la plata se trata, ya que aquí la mayoría de los comercios se dedican a su venta.
Nuestra recomendación: Tianguis de Taxco
Para adquirir los mejores productos, lo ideal es acudir al tianguis que se monta los sábados. Se localiza muy cerca de la central de autobuses de Taxco y es el más grande.
También, encontrarás una gran variedad de artículos y técnicas utilizadas que le dan un plus a la artesanía que adquieras.
Como por ejemplo las que son caladas, cinceladas o repujadas. Abre a partir de las 7 de la mañana y cierra hasta las 7 de la noche.
2-Zacatecas, Zacatecas
Uno de los sitios importantes para conocer sobre este mineral es acudir a la mina El Edén, en lo que ahora es la ciudad de Zacatecas.
Durante los siglos XVI y XVIII alcanzó su auge en la extracción y producción de plata, oro, cobre, zinc, fierro y plomo.
Cesaron sus actividades en la década de los años 1960, debido a las constantes inundaciones que se presentaban en la época. Aunado a la urbanización de la ciudad.
Hoy en día puedes visitarla y descender mediante un trenecito, el panorama te mostrará los procesos por los que los mineros realizaban en sus jornadas.
Al llegar al final del recorrido, encontrarás un museo en el que se exhiben diversos vestigios de la época de auge del lugar. Así como algunos artículos formados gracias a las aplicaciones de los minerales extraídos.
Nuestra recomendación: Centro Platero de Zacatecas
Visita el Centro Platero de Zacatecas, en la localidad de Guadalupe -en el área metropolitana de la ciudad de Zacatecas- el estado del mismo nombre, es uno de los principales productores de plata de México.
Sin embargo, el mayor porcentaje se exporta, aún así los artesanos insisten en sus pequeños pero fabulosos talleres en los que puedes adquirir lindas joyas.
Además, de comprar sus joyas apoyarás a que los artesanos continúen con la tradición de la creación de joyería de plata en la zona.
Vista el Centro Platero en: Interior del Casco de la Ex-Hacienda de Bernardez, faccionamiento Lomas de Bernardez en Guadalupe, Zacatecas.
3- Real del Monte, Hidalgo
Este, ahora, Pueblo Mágico que se localiza en el estado de Hidalgo, fue un importante pueblo minero hace más de 3 siglos, el cual extraía gran cantidad de plata.
En la localidad existen diversos comercios en los que puedes encontrar una gran variedad de artículos del mineral.
Además, un atractivo a visitar en el destino es la Mina de Acosta, la cual tiene una profundidad de 400 metros y posee equipos de extracción de la época.
Nuestra recomendación: Festival de la Plata
Cada año en el mes de julio, se presentan diversos artesanos que muestran sus productos en el Festival de la Plata.
Los comerciantes muestran al público sus mejores productos ¡Imperdible para que te hagas de tus joyitas!
Durante el festival se realizan diversas presentaciones musicales que amenizan el evento. Incluso hay corredores gastronómicos para que mientras realizas tus compras puedas degustar algo delicioso.
¿Dónde comprar plata en México? artículos:
Algunos de las artesanías que se realizan con la plata son aretes de diversos tamaños, figuras y diseños, así como anillos, mancuernillas, hebillas, dijes, pulseras y cadenas tanto planas como largas y cortas.
Además, también con este material se logran hacer artículos de ornamentación como lámparas, cubertería. Incluso son muy recurrentes en algunos rituales religiosos, como lo son los cáliz y los candelabros de algunas edificaciones.
La plata mexicana en el mundo
Los principales lugares en los que se exporta la plata mexicana son: la Unión Europea, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y Canadá.
Éste último país destaca entre todos, debido a que es el que más artículos adquiere, entre los que se encuentran anillos, collares, pulseras, artes que provienen principalmente de Taxco, Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez.
Datos curiosos…
Históricamente la plata se ha reconocido como uno de los siete metales más importantes en la Biblia. En varias culturas se pensaba que tanto el oro y la plata eran presentes del sol y la luna para los mortales.
Conforme pasaron los años, se implementó para elaboración de armas en las guerras o bien para decoración. Y recuerda #NuncaDejesDeViajar.