Contáctanos a través de:

Guerrero

Semana Santa en Taxco, una tradición que te puedes perder

¿Qué te parecería pasar la Semana Santa en Taxco, Guerrero?

Te presento uno de los lugares y eventos más representativos de nuestro querido México, estamos hablando de la semana santa en Taxco, una de las tradiciones más bonitas de nuestro país ¡Conozcámosla!

Semana Santa en Taxco
Semana Santa en Taxco Foto de Hotel Agua Escondida

Taxco en sus comienzos

¿Te gustaría saber un poco de su historia? Pues durante la época prehispánica, Taxco le pertenecía a los matlatzincas, chontales y tlahuicas, hasta que, en el año de 1445, los mismos aztecas designaron a un solo gobernador.

La ciudad de Taxco se asentaba en un lugar conocido como Tepetzinco, en donde hoy se le conoce como Taxco el viejo, el cual años atrás, conformaba una de las cabeceras de las siete provincias tributarias designadas por los mexicas.

Taxco viejo. Foto por Edy Sanchez

Acá entre nos, según el códice Mendocino, el gobernador pagaba a dichos tributos con incienso, miel de abeja, jícaras y algunos vestidos militares.

Aunque, en 1570 tras una expedición dirigida por Hernán Cortés se halló plata en el lugar, logrando así que los españoles comenzaran a construir sus nuevas viviendas y pronto a este lugar lo llamaron “Taxco”.

Calles empedradas de Taxco. Foto por culturetraveled.

Para 1570, la explotación de minas se convirtió en una de las más importantes
de la Nueva España y muchos empresarios e inversionistas mineros explotaron
las demás minas.

Con el paso del tiempo se fueron construyendo grandes monumentos como el templo de Santa Prisca y se vivieron importantes eventos como la guerra de independencia, la guerra de reforma y la revolución mexicana, lo que ayudo a que en 1990 el INAH declarara a Taxco como zona de monumentos históricos gracias a la cultura y a sus construcciones coloniales.

Taxco, zona de monumentos historicos. Foto por Pixabay

¡Semana Santa en Taxco!

Este destino es ideal para estas fechas ya que desde su época colonial ha conservado rigurosamente sus tradiciones para disfrutar aún más la semana santa en Taxco.

¿Te gustaría conocer algunas de sus actividades? Pues las ceremonias comienzan a celebrarse en las diferentes parroquias los 6 vieres de la época de cuaresma.

Semana Santa en Taxco
Taxco en Semana Santa. Foto por Pueblos Méx

Disfruta de increíbles días en Semana Santa en Taxco

Domingo de Ramos se inicia con la procesión desde el poblado de Tehuilotepec, en donde se recorren varios templos y finaliza en Santa Prisca en donde un padre bendice los ramos de laurel.

Al siguiente día, en lunes santo se lleva cabo la procesión de las vírgenes y penitentes descalzas, quienes van con vestimenta blanca, lo que lo hace una experiencia muy bonita de ver.

Semana Santa en Taxco
Actividades en Semana santa Foto por Enciclopedia Guerrerense

El martes Santo se hace la procesión de las animas, que es de las más concurridas en donde los hombres llevan capucha negra cargando cadenas mientras que los flagelantes cargan una pesada cruz y las mujeres llevan crucifijos de madera y rosarios, además ¡Todos van descalzos!

La procesión de la Santísima Trinidad en la Santa Prisca se realiza el miércoles de semana santa en Taxco y el jueves se escenifica la última cena por actores locales e inicia la procesión que encabeza Judas Iscariote, seguido por los demás apóstoles.

Semana Santa en Taxco
Representaciones en los días Santos Foto por Tu experiencia

Por último, el viernes Santo se realiza la procesión de las tres caídas y se representa la crucifixión y a media noche la procesión del silencio, para después en sábado de gloria celebrar a media noche la misa de resurrección.

Y aunque estos son de los últimos eventos, todavía falta uno y es el más importante, el domingo de resurrección, en donde se realiza la procesión de la resurrección con imágenes de las Virgen María y San Miguel Arcángel.

Semana Santa en Taxco
Representaciones durante los días santos foto de Debate

Piérdete en las calles de Taxco

Primero que nada, no podrás presumir que fuiste a Taxco si no recorriste y te perdiste cada una de sus pintorescas calles, además el ir recorriendo callejón por callejón visualizando cada casa, cada lugar, cada piedra es de las cosas más bonitas que puede realizar uno cuando visita un pueblo mágico.

No hay que preocuparse por los vehículos, ya que, gracias a las calles empedradas, los autos van casi igual de lento que los peatones, por cierto, en tu caminata encontrarás quizás 1, 2 o 3, bueno, ¡muchos Volkswagen blancos!

Taxco. Foto por Culturestraveled

Atrévete a entrar a la Mina de plata prehispánica

Vive la experiencia de explorar una mina establecida por grupos indígenas, lo mejor de todo es que en estas minas aún se cuentan con la presencia de minerales preciosos y otros tesoros escondidos.

Te quedarás atontado al descubrir que esta mina se encontró por error en el 2014, cuando el bar del hotel comenzó a renovarse y hallaron un pasadizo a esta mina y podras entrar aquí con un costo de $150 MXN en un horario de 9AM a 6PM de lunes a sábado.

Mina prehispánica. Foto por Culturestraveled

Compra un poco de plata

Qué mejor que en tus vacaciones de semana santa en Taxco llevarte unos accesorios de plata como souvenirs para toda la familia, o simplemente para ti

Aquí mismo encontrarás tiendas con accesorios a los mejores precios, además, lo mejor de todo es que podrás diseñar y crear tu propio anillo de plata, ¡WOOW!

Plata en Taxco. ClickBus.

Visita la iglesia de Santa Prisca

Disfruta de una visita a la catedral principal de Taxco, construida en 1700 con un estilo churrigueresco, barroco novohispano, además ¿Sabías qué? Esta iglesia también llegó a ser el edificio más alto de México durante casi 50 años, ¿puedes creerlo?

Hoy en día, la iglesia de Santa Prisca se erige como hito central en Taxco de Alarcón a pesar de que lo más impactante esté en el exterior, vale 100% la pena entrar y echar un ojo a sus acabados interiores.

Iglesia de Santa Prisca. Foto por Flickr

Sube al teleférico en Taxco

Y no te olvides de ser parte de uno de los íconos de todo Taxco y vive la adrenalina desde las alturas en nada más y nada menos que un ¡Teleférico!

 ¿Te gustaría conocer un poco más de él? Pues este teleférico inició su construcción en el año de 1980 y dos años después se inauguró.

Teleférico. Foto por Monte taxco

Para que puedas disfrutar de esta pequeña atracción los precios del viaje redondo para mayores de 3 años está en $105 MXN y los menores de 3 años no pagan boleto.

Así que ya sabes, planea tus próximas vacaciones de semana santa en Taxco, disfruta de sus tradiciones, calles empedradas y sobre todo recuerda #Nuncadejesdeviajar!

Taxco de Alarcón. Foto por Time out

Guerrero

Corredor Cultural de Acapulco: ¡Más allá de sus playas!

¡Conoce estos 4 museos escondidos en el puerto, con artesanías e historia de Guerrero y la Bahía!

PORTADA Corredor Cultural Acapulco

Si bien, Acapulco es una zona turística donde la playa está directamente en el ojo de los viajeros, existen muchas otras actividades interesantes que puedes encontrar si sabes donde buscar. Y es que, detrás de sus olas hipnotizantes y fiestas hasta el amanecer, Acapulco esconde un tesoro que a menudo pasa desapercibido por los visitantes.

Museos en Acapulco. Foto-Web
Museos en Acapulco. Foto-OncaPhotos

En esta nota hablaremos de la Cerrada Morelos: el “Corredor Cultural de Acapulco”. Ubicado aproximadamente a 10 minutos del Zócalo, esta pequeña vía aloja 4 museos que no te puedes perder en tu próxima visita a Guerrero.

Museo Naval

La primera parada en el Corredor Cultural de Acapulco es un museo verdaderamente impresionante. Fundado en el año 2000, el Museo Naval tiene como objetivo principal difundir la fascinante historia marítima del Pacífico. Su colección es impresionante, con mapas, barcos a escala, piezas originales de embarcaciones, cañones, grabados, libros y fotografías, entre otras muchas maravillas que te ayudarán a descubrir la historia de la navegación de manera detallada.

Barco en Museo Naval. Corredor Cultural de Acapulco. Foto-G Espinoza
Barco en Museo Naval. Corredor Cultural de Acapulco. Foto-G Espinoza

Lo que hace que este museo sea aún más especial es que gran parte de su contenido ha sido donado por coleccionistas y amantes del mar. Esto le da un valor adicional a cada pieza, ya que cada objeto tiene una historia detrás de él. Además, el museo también funciona como taller de modelismo naval, donde expertos han creado modelos exactos de embarcaciones extintas.

Objetos en Museo Naval. Foto-G Espínoza
Objetos en Museo Naval. Foto-G Espínoza

HORARIOS: martes a domingo de 10:00 a.m. a 05:00 p.m.

COSTOS: Locales: $30 / Foráneos: $50 / Maestros, estudiantes y adultos mayores con credencial: $20 / Entrada libre a niños menores de 10 años.

Museo de la Máscara

Justo a unos pasos del Museo Naval, nos topamos con el Museo de la Máscara en el Corredor Cultural de Acapulco. Este lugar fue establecido en 2018 y alberga alrededor de 285 máscaras, la mayoría elaboradas con madera, cartón y cuero. Algunas incluso incluyen elementos como colmillos de jabalí o huesos, añadiendo un toque único y misterioso.

Museo de la Máscara. Corredor Cultural de Acapulco. Foto-G Espinoza
Museo de la Máscara. Corredor Cultural de Acapulco. Foto-G Espinoza

Con una representación detallada de la vida y la muerte, este museo destaca por su colección, donde el 60% de las máscaras son de origen guerrerense, ofreciendo un vistazo a la riqueza cultural nacional. Pero eso no es todo, ya que también exhibe máscaras de diversas partes del mundo, como Canadá o Egipto.

Al igual que en el Museo Naval, gran parte de las piezas en exhibición han sido donadas por generosos colaboradores externos, lo que realza el valor y el aprecio por la diversidad cultural.

Máscara. Foto-G Espinoza
Máscara. Foto-G Espinoza

HORARIOS: martes a domingo de 10:00 a.m. a 05:00 p.m.

COSTOS: Entrada libre.

Museo de las 7 Regiones

En el tercer paso del Corredor Cultural de Acapulco, nos encontramos con el Museo de las 7 Regiones. Fundado en 2018, este espacio fue diseñado para promover y difundir la rica cultura étnica de Guerrero. Aquí, artistas locales y algunos internacionales pueden exhibir sus obras, como pinturas, bordados y artesanías.

Museo 7 Regiones. Corredor Cultural de Acapulco. Foto-G Espinoza
Museo 7 Regiones. Corredor Cultural de Acapulco. Foto-G Espinoza

Lo mejor es que las exposiciones cambian con cierta frecuencia, por lo que te recomendamos estar atento para no perderte ninguna de las sorpresas que este museo puede ofrecer. ¡No te pierdas la oportunidad de descubrir nuevas obras y artistas en cada visita!

Mural 7 Regiones. Foto-G Espinoza
Mural 7 Regiones. Foto-G Espinoza

HORARIOS: martes a domingo de 10:00 a.m. a 05:00 p.m.

COSTOS: Entrada libre.

Fuerte de San Diego

Y finalmente, al final del Corredor Cultural de Acapulco, se encuentra el imponente Fuerte de San Diego, un lugar imprescindible para visitar. Fundado en 1986, este Museo Histórico de Acapulco cuenta con 15 salas de exhibición que albergan información fascinante sobre este monumento militar en forma de estrella y la historia de la formación y desarrollo de la ciudad de Acapulco.

Fuerte San Diego. Corredor Cultural de Acapulco. Foto-Web
Fuerte San Diego. Corredor Cultural de Acapulco. Foto-Web

Desde temas políticos, asentamientos prehispánicos, piratas y reinados, el museo exhibe una impresionante colección de objetos arqueológicos e históricos que conforman un valioso patrimonio cultural. Pero eso no es todo, ya que también cuenta con una sala temporal donde se muestran exposiciones tanto locales como internacionales, ofreciendo siempre algo nuevo y emocionante.

Colección Fuerte de San Diego. Foto-G Espinoza
Colección Fuerte de San Diego. Foto-G Espinoza

Y aunque pareciera que el Fuerte de San Diego no pudiera ofrecer más, te sorprenderá saber que también cuenta con un auditorio, áreas verdes, una tienda de souvenirs y, lo mejor de todo, un mirador en la parte superior del monumento con vistas espectaculares del puerto de Acapulco. ¡Es el lugar perfecto para tomar las mejores fotos de tu viaje!

Fuerte de San Diego. Foto-G Espinoza
Fuerte de San Diego. Foto-G Espinoza

HORARIOS: martes, miércoles, viernes, sábado y domingo de 10:00 a.m. a 04:00 p.m.

COSTOS: Entrada general: $90 / Entrada libre a maestros, estudiantes y personas de la tercera edad con credencial. ¡Los domingos la entrada es libre!

Visitantes. Foto-Web
Visitantes. Foto-Web

Recuerda que un verdadero viajero no solo disfruta el destino, también contribuye a su desarrollo y preservación, y conocer la cultura del lugar te dará una experiencia más significativa y personal; así que, qué dices… ¿Nos vamos a Acapulco?

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Guerrero

Disfruta las aguas de Acapulco con sus DEPORTES ACUÁTICOS

¡Surca las olas y los ríos de la bahía guerrerense!

PORTADA Deportes Acuáticos Acapulco.

¡Ponte las aletas y prepárate para explorar el increíble mundo marino de Acapulco! Además de disfrutar el relax de las playas, ¿por qué no te animas a surcar las olas del mar o dejarte llevar por la corriente de sus ríos? ¡En las aguas de este lugar hay un montón de aventuras!

kayak en la laguna de Coyuca. Foto - web
kayak en la laguna de Coyuca. Foto – web

Para llegar a este paraíso, tienes varias alternativas. Pero si lo que buscas es ahorrar energía para lanzarte a las profundidades desde el primer minuto, lo mejor es volar directo a Acapulco o, ¿por qué no? rentar una servicio de transporte de una camioneta o camión. ¡Tú decides cómo empezar la aventura!

Deportes acuáticos en Acapulco: Esquí

El esquí acuático combina la velocidad y la emoción de deslizarse sobre el agua. Agárrate fuerte a la cuerda, siente la adrenalina mientras la lancha te arrastra y surca el mar con tus esquís. La bahía de Santa Lucía o Playa Revolcadero tienen olas perfectas para este deporte acuático. Y si buscas un paisaje de postal, las palmeras y las montañas te acompañarán en esta aventura.

Esquí Acuático. Foto-Web
Esquí Acuático. Foto-Web

Rafting

El río Papagayo se convierte en tu campo de batalla en esta aventura grupal. Sube a la balsa, agarra tu remo y prepárate para enfrentar los rápidos junto a tus compañeros. Trabajen en equipo, coordinen sus movimientos y disfruten de la emoción de la naturaleza mientras descienden por el cauce del río.

Rafting en Acapulco. Foto - web
Rafting en Acapulco. Foto – web

Deportes acuáticos en Acapulco: Kayak

Para los amantes de la tranquilidad el kayak en la laguna de Coyuca es perfecto. Sube a tu pequeña embarcación y navega por las tranquilas aguas, admirando los manglares y observando las aves y reptiles que habitan en este ecosistema.

Recorrido en Kayak. Foto-Web
Recorrido en Kayak. Foto-Web

Pesca

Si te apasiona la pesca, Acapulco te ofrece la oportunidad de poner a prueba tus habilidades en la bahía de Santa Lucía o Puerto Vicente Guerrero. Con caña y carrete en mano, podrás capturar especies como el marlín, pez vela, atún y dorado. Las aguas profundas de estas bahías son un paraíso para los pescadores, donde la paciencia y la técnica se ven recompensadas con una captura impresionante.

Pesca Deportiva. Foto-Web
Pesca Deportiva. Foto-Web

Deportes acuáticos en Acapulco: Surf

En el surf, deslízate sobre las olas de pie en una tabla. En el kitesurf, la combinación del surf con el impulso de una cometa te elevará por encima del agua. Playa Revolcadero es conocida por sus olas grandes y desafiantes, mientras que Playa Bonfil ofrece condiciones más suaves para principiantes.

Surf. Foto-Web
Surf. Foto-Web

¡Surca las aguas de la bahía!

Acapulco es el destino perfecto para los amantes de los deportes acuáticos. Con una variedad de actividades emocionantes y paisajes impresionantes, este paraíso tropical te espera con los brazos abiertos. ¡Descubre todo lo que Acapulco tiene para ofrecer en el emocionante mundo de los deportes acuáticos!

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

¿Sabias que Acapulco tiene su propio Jardín Botánico?

El lugar dedicado a la propagación, conservación y preservación de la biodiversidad.

En el vibrante corazón de Acapulco se encuentra el Jardín Botánico “Esther Pliego de Salinas”, un verdadero museo de plantas vivas dedicado a la propagación, conservación y preservación de la biodiversidad.

Este oasis ecológico, que funciona como pulmón verde para el puerto, celebra más de dos décadas de compromiso con la naturaleza y la educación ambiental.

Acapulco Jardín Botánico. Foto por Time Out México.

Desafortunadamente, el huracán Otis impactó duramente este refugio natural, destruyendo el 80% de sus árboles más antiguos y afectando gravemente a la flora nativa y endémica, incluyendo palmas y especies diversas de sus colecciones.

No obstante, a solo cinco meses de este desastre natural, el Jardín Botánico de Acapulco muestra un impresionante espíritu de resiliencia. Hoy, el jardín ha reabierto parcialmente algunos de sus senderos, permitiendo que visitantes y locales puedan volver a disfrutar de la impresionante flora y belleza paisajística que ofrece este paraíso.

La variedad de especies que alberga es vasta, incluyendo palmas, heliconias, bromelias, crotos, plantas de sombra, desérticas, acuáticas, zamias y cycas.

Acapulco Jardín Botánico. Foto por Time Out México.

Todos estos elementos se combinan para crear un ambiente de inmersión total en la selva tropical, promoviendo un espacio de recreación y aprendizaje para visitantes de todo el mundo.

El jardín no solo se centra en la flora, sino también en la accesibilidad. Con la instalación de un elevador, personas con discapacidad y adultos mayores pueden fácilmente acceder y disfrutar de la espectacular vista de la bahía desde una plataforma a 13 metros de altura.

Acapulco Jardín Botánico. Foto por Constellation Services.

Ubicado en las Cumbres de Llano Largo, y a pocos minutos de la Base Naval, el Jardín Botánico ofrece una entrada conveniente para todos los visitantes, $70.00 pesos en admisión general, $30.00 pesos para
maestros y estudiantes y $900.00 pesos por recorridos guiados de 1 a 6 personas y los domingos recorrido gratis pagando la entrada general.

Esta entrada es un donativo que ayuda a a la conservación del lugar. La entrada es libre para menores
de 10 años, adultos mayores con credencial de INAPAM y estudiantes de ULP con credencial vigente, por último los martes la entrada es libre.

Desde su inauguración, el Jardín Botánico de Acapulco ha demostrado un compromiso firme con la educación ambiental y la participación comunitaria.

A través del programa “Mini naturalistas” y diversos cursos de verano, ha acogido anualmente a más de 2,000 estudiantes de escuelas locales y del estado.

Estos programas no solo incluyen recorridos educativos sino también talleres didácticos que fomentan el respeto y conocimiento sobre el medio ambiente. La participación de estudiantes universitarios es notable, con muchos de ellos realizando su servicio social y participando en estudios cruciales de flora y fauna.

Acapulco Jardín Botánico. Foto por Expedia.

Además, el Jardín ofrece una variedad de cursos que van desde artesanías y diseño floral hasta jardinería básica y poda de árboles.

Estos cursos están abiertos tanto para la comunidad local de Cumbres de Llano Largo como para el público en general, fomentando así una cultura de conservación y respeto por la naturaleza.

Clases de diseño floral. Foto por JBA.

A lo largo de los años, el Jardín ha alcanzado logros significativos en la conservación de plantas en peligro de extinción, con especial atención a especies como el Palo morado y el Palo de cera a través de su Unidad de Manejo Ambiental (UMA).

Los esfuerzos han sido reconocidos tanto a nivel nacional como internacional, haciendo del Jardín Botánico un destino turístico destacado y un modelo de conservación ambiental.

En 2021, fue honrado con el reconocimiento de “Parque del Mes” por la Asociación de Parques de México, y ha sido sede de eventos importantes como la XXI Reunión Anual de la Asociación de Jardines Botánicos Mexicanos.

Jardín Botánico Acapulco. Foto por Chilango.

El Jardín Botánico de Acapulco es un centro de comunidad y aprendizaje donde se celebran fiestas tradicionales y se fomenta la participación activa de todos los sectores de la sociedad.

Con cada visita, los visitantes no solo disfrutan de la belleza natural y la biodiversidad, sino que también se convierten en parte de un movimiento más grande hacia la sostenibilidad y el respeto por nuestro entorno natural.

Jardín Botánico. Foto por Hotels In Acapulco.

Este lugar representa no solo una oportunidad para explorar la rica biodiversidad de Acapulco, sino también para testificar la resilencia de la naturaleza y el espíritu humano frente a adversidades.

En tu próxima visita a Acapulco, asegúrate de visitar el Jardín Botánico, un lugar donde la belleza natural y el esfuerzo humano se unen para crear el espacio más espectacular y enriquecedor de la región. ¿Viajas a Acapulco? Entonces te sugerimos darte una vuelta en la pagina oficial de Autotur, en donde vas a encontrar todo lo relacionado con transporte seguro, cómodo, y con paquetes que se ajustan a tu presupuesto. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!

Conoce los paquetes que Autotur tiene para ti. Foto por Autotur.
¡Viaja con Autotur!. Foto Archivo.
Continua Leyendo

Trending