

CDMX
Secretos ocultos de la Calzada de los Misterios
Sobre la Calzada de los Misterios hay monumentos que siguen de pie esperando peregrinos
La Calzada de Los Misterios es una avenida de gran importancia para los habitantes del norte de la Ciudad de México. Conecta al Paseo de la Reforma con la Basílica de Guadalupe y es una de las aceras principales que se ve abarrotada de peregrinos guadalupanos cada 12 de diciembre.
Inicios de la Calzada de los Misterios
Debes saber que, en la época prehispánica, este sitio estaba cubierto por el lago de Texcoco y a lo lejos se divisaba un pequeño islote, lugar que ahora conocemos como la Capilla del Pocito en el Cerro del Tepeyac, lugar en donde la Virgen de Guadalupe se le apareció a Juan Diego.

Calzada de los Misterios CDMX. Foto Luis Juárez
Con el tiempo, ese islote fue tomando relevancia para los españoles, dado que a finales del siglo XVII comenzó la construcción de la primera Basílica de la Nueva España (anteriormente ahí se ubicaba un templo prehispánico dedicado a Tonantzin y después hubo una ermita que resguardaba el sagrado ayate de Juan Diego).

Secreto de la calzada de los misterios. Foto Luis Juárez
Esta basílica estaba alejada del Palacio virreinal, pero se conectaba a través de dos largas calles donde aún se podían ver estéreos y ciénegas que de repente desaparecían por el lodo.

Calzada de los Misterios CDMX. Foto Luis Juárez
Dos caminos al Tepeyac
La primera calzada era la llamada “de los potreros” donde existían pequeños encierros con caballerizas y ganado, mismos que se extendían hasta los territorios de Azcapotzalco; Hoy la conocemos como Calzada de Guadalupe.

Calzada de los Misterios CDMX. Foto Luis Juárez
Por otro lado, estaba el camino del Tepéyacac (Tepeyac, para los españoles) el cual tenía la cualidad de siempre estar cubierto por piedras y tierra que dificultaban el paso a la ermita cuando era tiempo de lluvias, esa calle ahora es la Calzada de los Misterios.

Calzada de los Misterios CDMX. Foto Luis Juárez
Con el paso del tiempo y del crecimiento poblacional, esta calle fue mucho más relevante por el tránsito comercial de reses y el peregrinar de las personas a un templo tan importante como lo era el dedicado a Santa María Guadalupe.

Secreto de la calzada de los misterios. Foto Luis Juárez
A través de los años, tanto virreyes como personajes importantes del clero comenzaron a poblar el cerro con capillas y algunos templos de pequeña capacidad que dieron aún más importancia al Tepeyac.

Calzada de los Misterios CDMX. Foto Luis Juárez
¿Por qué se le llama Calzada de los Misterios?
Por su parte los peregrinos que caminaban por la Calzada de los Misterios iban en silencio y la procesión se guiaba por el rezo del Rosario.

Calzada de los Misterios CDMX. Foto Luis Juárez
Después de algunos acuerdos, los creyentes comenzaron a construir 15 monumentos de tezontle y piedra –en un inicio se planearon como ermitas- y que representaban precisamente eso: los 15 misterios del Santo Rosario.

Secreto de la calzada de los misterios. Foto Luis Juárez
“El Camino Santo” o “El Camino de Piedra” como era ya conocido, fue dando paso a ofrendas de flores y pequeños regalos que los feligreses colocaban al pie de los monumentos. Durante mucho tiempo este camino fue testigo de fe y a su vez, de la urbanización.

Calzada de los Misterios CDMX. Foto Luis Juárez
Después de la independencia, este andador logró estar rodeado de mercados, rastros y comercios tradicionales, creando un ambiente de armonía, pero cuando llegó la época de la industrialización todo comenzó a cambiar…

Calzada de los Misterios CDMX. Foto Luis Juárez
El pasó de revolucionarios, los saqueos y la entrada del ferrocarril por esta zona tuvieron que ver con la destrucción y desaparición de algunos monumentos, entre ellos, los Misterios.

Calzada de los Misterios CDMX. Foto Luis Juárez
El rescate
Pero gracias a fotografías y litografías, además del trabajo e investigación de distintas asociaciones, desde el siglo XX se pudieron reconstruir los Misterios para que permaneciera la tradición que representaban, además el rescate de la Calzada como pieza clave de la actividad comercial del país y del Porfiriato.

Calzada de los Misterios CDMX. Foto Luis Juárez
La visita del papa Juan Pablo II en el 1999 hizo que el gobierno pusiera los ojos en esta transitada calle y es así como se contrataron algunos escultores para recrear los elementos decorativos en los monumentos que mostraban antes solo restos.

Calzada de los Misterios CDMX. Foto Luis Juárez
Es así como la Calzada de los Misterios fue tomando nuevamente la gran importancia que merece desde tiempos prehispánicos. Actualmente los monumentos están en un proceso de restauración.

Calzada de los Misterios CDMX. Foto Luis Juárez
Qué ver en la calzada de los Misterios
Además de conocer cada uno de los misterios, fotografiar y apreciar su antiguo arte, también hay interesantes cosas por admirar: mansiones viejísimas que están a punto de caerse; imágenes guadalupanas en las fachadas de las casas; así como residencias coloniales, plazas y estatuas de personajes históricos.

Calzada de los Misterios CDMX. Foto Luis Juárez
Cuando estés por esta zona de la CDMX sea por creencias religiosas o por viajar y conocer el pasado de la ciudad, debes saber que esas monumentales estructuras tienen más de 300 años.

Calzada de los Misterios CDMX. Foto Luis Juárez
Los “Misterios” representan testimonios religiosos culturales y un legado que le da identidad al país; pero también están esperando pacientemente que alguien se detenga a admirarlos, entre las calles de una ciudad ocupada. ¡Visítalos!

Calzada de los Misterios CDMX. Foto Luis Juárez
CDMX
DISCOURSE MÉXICO: La FIESTA para APRENDER idiomas en la CDMX
La mejor forma de hablar un nuevo idioma es practicándolo, y esta fiesta es una opción perfecta para poder practicar en un ambiente emocionante y divertido.

Viajar al extranjero es uno de los mayores placeres que puede tener cualquier viajero. Significa descubrir nuevos horizontes, culturas y tradiciones; pero también significa un gran reto que siempre viene acompañado de la comunicación. Y es que, a pesar de que las nuevas tecnologías nos han ayudado mucho en eso, no siempre es posible sacar tu celular en medio de una conversación para poder traducir… Lo ideal es tener un poco de conocimiento del idioma, o al menos lo básico.

Es entonces cuando decidimos estudiar, adentrarnos a nuevas palabras para conocer una nueva lengua. Es una tarea complicada, sí, pero puede ser divertida si acudes al lugar correcto. Y es ahí de donde surge Discourse: una fiesta en la Ciudad de México en donde se reúnen personas de todas partes del mundo con un solo objetivo: aprender y practicar un nuevo idioma mientras se divierten.

¡HOLA! ¡Hello! ¡BONJOUR! ¡Aloha!
Justo en la colonia Roma, en la avenida Álvaro Obregón, se encuentra Departamento Studio Bar. Un espacio que funciona como antro y bar, y en donde cada martes se realiza Discourse. Una fiesta a la que puedes ir, tomar una cerveza o cóctel y platicar con desconocidos en un idioma que apenas estás aprendiendo. Puede parecer algo aterrador al inicio, pero recuerda que todos están en busca de esa experiencia.

Al llegar al bar, te darán algunos stickers con las banderas del idioma en que hablas y del idioma que quieres practicar. Esos stickers tendrás que tenerlos a la vista, para que personas que quieran practicar el mismo idioma que tú, puedan platicar contigo.

Después podrás pasar a disfrutar de una variada coctelería y cervezas de todo tipo. Pero además de beber cócteles y practicar tu pronunciación, puedes participar de algunas actividades que se suelen hacer, como los torneos de beer pong o juegos de mesa. Pero si lo que quieres es disfrutar de un ambiente más emocionante, tendrás que subir al segundo piso, en el que podrás bailar, acompañado de tus nuevos amigos.

Y es que el plan de Discourse es muy sencillo. Lo primero es practicar idiomas y hacerte de amigos en la planta baja, para luego subir para bailar con ellos, en un ambiente mucho más fiestero.

¿Qué IDIOMAS puedo encontrar en DISCOURSE?
En Discourse puedes practicar y hablar tanto con locales que buscan practicar un idioma, como con turistas que buscan aprender un poco de español. Eso significa que aquí puedes hablar inglés, alemán, ruso, italiano, francés, portugués, árabe, chino mandarín, coreano y japonés, entre muchos otros idiomas.

Pero ojo, que Discourse es una fiesta que solo está disponible los días martes, desde las 6:30 p.m. hasta las 2:00 a.m. Puedes hacer reservación para asegurarte un espacio. Aunque no siempre es necesario. Eso sí, te recomendamos llegar temprano para aprovechar todo lo que Discourse tiene para ofrecer.

¿Cómo VISITAR DISCOURSE?
Discourse México se encuentra en la colonia Roma Norte, en Departamento Studio Bar sobre la Avenida Álvaro Obregón, CDMX. Como dijimos, la fiesta de idiomas solo se realiza los días martes. Para entrar, es necesario presentar una identificación oficial vigente que te acredite como mayor de edad.

El cover para entrar es de $200 MXN antes de las 08:30 p.m. ($11 USD) y después de esa hora, aumenta a $250 MXN (14 USD). Así que si quieres una noche divertida en donde, además de practicar un nuevo idioma, también puedas divertirte, entonces Discourse en la CDMX podría ser la fiesta que habías estado buscando.
Así que atrévete y prueba esas nuevas palabras… Si se te olvidan, no te preocupes, que siempre puedes ayudar a practicar a alguien más. ❖

#NuncaDejesDeViajar
CDMX
El MUSEO NUMISMÁTICO NACIONAL: El PARAÍSO de las MONEDAS
Si estás en CDMX y quieres adentrarte en una experiencia llena de historia y monedas, entonces este museo es una parada obligatoria.

Ubicado en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México, específicamente en la calle República de Bolivia, se encuentra el Museo Numismático Nacional: un lugar lleno de historia y conocimiento, en donde sus paredes nos narran sobre los años de evolución que ha tenido el dinero en México. Aquí, el ambiente oscuro y las máquinas antiguas son parte de la esencia del lugar, en donde las monedas serán los protagonistas…

¿Qué hay en el MUSEO NUMISMÁTICO NACIONAL?
La palabra “numismático” se refiere a la especialidad y afición por las monedas. Es por eso que el Museo Numismático Nacional forma parte de lo que antiguamente fue la famosa Casa de Moneda. Para empezar, serás recibido con una explicación sobre la historia que tiene la Casa de Moneda.

Podrás conocer las máquinas utilizadas para la elaboración de monedas, que anteriormente funcionaban a base de vapor, pero que ahora se adaptaron con energía eléctrica. Aquí también podrás ver archivos históricos sobre la operación de la Casa de Moneda en el país.

Parte de la emoción en el Museo Numismático Nacional se vive conociendo las monedas y medallas que formaron parte de la historia del país… Monedas de la época del porfiriato hasta ediciones especiales que muestran la evolución del dinero en México. Aquí podrás ver desde simples cambios de diseño hasta implementación de símbolos nacionales.

El museo también cuenta con exposiciones temporales en las que descubrirás no solo monedas mexicanas, sino también colecciones invitadas de otros países. A pesar de ser un museo que se recorre rápido, es un lugar se ha convertido en un centro ideal para el aprendizaje sobre la cultura numismática de México, que también funge como un espacio cultural que se usa para exposiciones artísticas, conferencias, talleres educativos y presentaciones de libros.

¿Cómo VISITAR el MUSEO NUMISMÁTICO NACIONAL?
Si quieres ser parte de un viaje lleno de historia dentro de este mundo de monedas, lo podrás hacer de martes a domingo, en un horario de 09:00 a.m. a 03:00 p.m., o si deseas una visita guiada, tendrás que acudir de 11:00 a.m. a 01:00 p.m. La entrada es gratuita; solo necesitas presentar una identificación vigente.
Para cada visita es recomendable preguntar la disponibilidad de horario, pues estos están sujetos a cambios.

Para poder disfrutar de la visita al museo, no tendrás que tomar mil medios de transporte, pues al estar en el Centro Histórico de la Ciudad de México, hay muchas opciones para llegar. La mejor opción es el Metrobús, donde tendrás que bajar en la estación República de Argentina, que está a tan solo 3 cuadras del museo.

Si vienes en metro, puedes bajar en la estación Lagunilla o Zócalo, que también son muy cercanas al Museo Numismático Nacional. Pero si quieres llegar en tu propio vehículo, toma en cuenta que el museo no cuenta con estacionamiento, por lo que tendrás que dejarlo en alguno público.

Brillante como ORO
El dinero en México ha sido un tema de gran controversia cultural y económica. Con una historia que se revuelca entre lo malo y lo bueno, conocer y disfrutar del dinero no tiene que ser solo para gastar. Así que aventúrate y descubre el Museo Numismático Nacional: Un espacio donde las monedas no brillan por el metal del que están hechas, sino por su historia… ❖

#NuncaDejesDeViajar
CDMX
TEMPLE WOK: Un BUFFET con un ROBOT en la CDMX
En este restaurante no solo disfrutarás de diferentes platillos de cocina internacional, sino que también podrás vivir una experiencia donde la comida y la tecnología irán de la mano.

En la Ciudad de México hay una gran cantidad de restaurantes con servicio buffet, pero ninguno puede presumir tener un servicio tan único. Y es que, en Temple Wok, uno de los meseros es una pequeña robot con rostro de gato. Esta metálica personaje es la encargada de llevar hasta tu mesa diferentes platillos preparados al momento, además de las bebidas de tu elección, dándote una experiencia inolvidable, donde la tecnología va de la mano con los deleites culinarios.

¿Qué PROBAR en Temple Wok?
Este restaurante ubicado en Lomas de Chapultepec no da espacio a la imaginación. Su buffet es enorme, con alrededor de 200 platillos de 7 cocinas internacionales diferentes… Cocina asiática, mexicana e italiana son algunas de las opciones que podrás encontrar en forma de sushi, pizza, tacos, pastas… Todo es libre.

Pero también puedes encontrar distintos platillos que se pueden preparar frente a ti, como bolsas de ramen, que solo hace falta llevar a la zona caliente para que las preparen a tu propio antojo. O cortes de carne, que puedes escoger para llevar a la parrilla, donde lo asarán y prepararán con el término que tú elijas.

Conociendo a la MICHI ROBOT
Si no te antoja nada del enorme buffet, puedes ordenar entre las opciones de la carta, como cortes de carne, wantón frito, pan al vapor, rollos de taro y hasta hamburguesas con papas. La coctelería y las bebidas sin alcohol son la opción perfecta para acompañar tus alimentos. Ponches, refrescos y aguas frutales son el oasis del lugar.

Es ahí cuando aparece Bella, la famosa robot de Temple Wok, conocida en redes como la michi robot. Se trata de una simpática y tierna robot con orejas de gato que es la mano derecha del equipo de meseros, y es la encargada de llevar la comida hasta tu mesa.

Esta interesante robot se comunica a través de una pantalla, donde muestra emociones y algunos gestos. A veces canta; además, puedes acariciarle la cabeza, pero, como todo gato, si lo acaricias demasiado, se puede enojar. Si es tu cumpleaños, Bella irá hasta tu mesa para llevarte pastel y cantarte. Además, es fácil verla paseándose entre las mesas de Temple Wok.

Disfrutando de un GRAN BUFFET
Temple Wok no solo es un restaurante para comer todo lo que puedas, aunque esa es la idea… Aquí también puedes celebrar tu cumpleaños o algún evento privado. Y es que se trata de un lugar enorme, donde tú y todos tus invitados pueden disfrutar del asombroso menú.

Si te gustaría visitar Temple Wok, tendrás que ir a Ferrocarril de Cuernavaca número 40, en Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo en la CDMX. Se encuentra abierto de lunes a domingo, en un horario de 01:00 p.m. a 09:00 p.m.

Los costos suelen ser muy accesibles. El buffet cuesta $368.00 MXN ($19.35 USD), pero si vas después de las 6:00 p.m., el precio puede disminuir a $258.00 MXN ($13.56 USD); los niños solo pagan $258.00 MXN ($13.57 USD) y si miden menos de un metro, entran totalmente gratis. Ese sí, los costos no incluyen bebidas (aunque de lunes a viernes hay promociones 2×1).

TEMPLE WOK: Tecnología y buen SABOR
No es mentira para nadie que los meseros robots son parte de una alta tecnología asiática. Todos los hemos visto alguna vez en videos, imaginándolos recorriendo las mesas. Pero ahora no tienes que esperar a viajar a Asia para poderlos conocer. Ya han llegado a México, y uno de ellos se encuentra en Temple Wok. ❖

#NuncaDejesDeViajar
-
CDMX
RECORRE las calles de Azcapotzalco en LA NAVE DEL OLVIDO: Un TOUR dedicado a JOSÉ JOSÉ
-
Consejos de viaje
Los 3 lugares MÁS EMBLEMÁTICOS de LAS VEGAS
-
CDMX
LIBRERO en ANDANZAS: Una LIBRERIA de remate en la CDMX
-
Noticias
St. PETE-CLEARWATER: El destino ideal para vivir la COPA MUNDIAL FIFA 2026
-
Aerolineas
VOLARIS presenta un AVIÓN de SUPERMAN
-
Bebidas
El FESTIVAL del PULQUE y MEZCAL 2025: Una FIESTA con SABORES en la CDMX
-
Europa
GLU: La HELADERÍA más fría de MADRID
-
Turismo Religioso
¡ALELUYA! Descubriendo Nueva York al RITMO de las MISAS GÓSPEL