

CDMX
Secretos ocultos de la Calzada de los Misterios
Sobre la Calzada de los Misterios hay monumentos que siguen de pie esperando peregrinos
La Calzada de Los Misterios es una avenida de gran importancia para los habitantes del norte de la Ciudad de México. Conecta al Paseo de la Reforma con la Basílica de Guadalupe y es una de las aceras principales que se ve abarrotada de peregrinos guadalupanos cada 12 de diciembre.
Inicios de la Calzada de los Misterios
Debes saber que, en la época prehispánica, este sitio estaba cubierto por el lago de Texcoco y a lo lejos se divisaba un pequeño islote, lugar que ahora conocemos como la Capilla del Pocito en el Cerro del Tepeyac, lugar en donde la Virgen de Guadalupe se le apareció a Juan Diego.

Calzada de los Misterios CDMX. Foto Luis Juárez
Con el tiempo, ese islote fue tomando relevancia para los españoles, dado que a finales del siglo XVII comenzó la construcción de la primera Basílica de la Nueva España (anteriormente ahí se ubicaba un templo prehispánico dedicado a Tonantzin y después hubo una ermita que resguardaba el sagrado ayate de Juan Diego).

Secreto de la calzada de los misterios. Foto Luis Juárez
Esta basílica estaba alejada del Palacio virreinal, pero se conectaba a través de dos largas calles donde aún se podían ver estéreos y ciénegas que de repente desaparecían por el lodo.

Calzada de los Misterios CDMX. Foto Luis Juárez
Dos caminos al Tepeyac
La primera calzada era la llamada “de los potreros” donde existían pequeños encierros con caballerizas y ganado, mismos que se extendían hasta los territorios de Azcapotzalco; Hoy la conocemos como Calzada de Guadalupe.

Calzada de los Misterios CDMX. Foto Luis Juárez
Por otro lado, estaba el camino del Tepéyacac (Tepeyac, para los españoles) el cual tenía la cualidad de siempre estar cubierto por piedras y tierra que dificultaban el paso a la ermita cuando era tiempo de lluvias, esa calle ahora es la Calzada de los Misterios.

Calzada de los Misterios CDMX. Foto Luis Juárez
Con el paso del tiempo y del crecimiento poblacional, esta calle fue mucho más relevante por el tránsito comercial de reses y el peregrinar de las personas a un templo tan importante como lo era el dedicado a Santa María Guadalupe.

Secreto de la calzada de los misterios. Foto Luis Juárez
A través de los años, tanto virreyes como personajes importantes del clero comenzaron a poblar el cerro con capillas y algunos templos de pequeña capacidad que dieron aún más importancia al Tepeyac.

Calzada de los Misterios CDMX. Foto Luis Juárez
¿Por qué se le llama Calzada de los Misterios?
Por su parte los peregrinos que caminaban por la Calzada de los Misterios iban en silencio y la procesión se guiaba por el rezo del Rosario.

Calzada de los Misterios CDMX. Foto Luis Juárez
Después de algunos acuerdos, los creyentes comenzaron a construir 15 monumentos de tezontle y piedra –en un inicio se planearon como ermitas- y que representaban precisamente eso: los 15 misterios del Santo Rosario.

Secreto de la calzada de los misterios. Foto Luis Juárez
“El Camino Santo” o “El Camino de Piedra” como era ya conocido, fue dando paso a ofrendas de flores y pequeños regalos que los feligreses colocaban al pie de los monumentos. Durante mucho tiempo este camino fue testigo de fe y a su vez, de la urbanización.

Calzada de los Misterios CDMX. Foto Luis Juárez
Después de la independencia, este andador logró estar rodeado de mercados, rastros y comercios tradicionales, creando un ambiente de armonía, pero cuando llegó la época de la industrialización todo comenzó a cambiar…

Calzada de los Misterios CDMX. Foto Luis Juárez
El pasó de revolucionarios, los saqueos y la entrada del ferrocarril por esta zona tuvieron que ver con la destrucción y desaparición de algunos monumentos, entre ellos, los Misterios.

Calzada de los Misterios CDMX. Foto Luis Juárez
El rescate
Pero gracias a fotografías y litografías, además del trabajo e investigación de distintas asociaciones, desde el siglo XX se pudieron reconstruir los Misterios para que permaneciera la tradición que representaban, además el rescate de la Calzada como pieza clave de la actividad comercial del país y del Porfiriato.

Calzada de los Misterios CDMX. Foto Luis Juárez
La visita del papa Juan Pablo II en el 1999 hizo que el gobierno pusiera los ojos en esta transitada calle y es así como se contrataron algunos escultores para recrear los elementos decorativos en los monumentos que mostraban antes solo restos.

Calzada de los Misterios CDMX. Foto Luis Juárez
Es así como la Calzada de los Misterios fue tomando nuevamente la gran importancia que merece desde tiempos prehispánicos. Actualmente los monumentos están en un proceso de restauración.

Calzada de los Misterios CDMX. Foto Luis Juárez
Qué ver en la calzada de los Misterios
Además de conocer cada uno de los misterios, fotografiar y apreciar su antiguo arte, también hay interesantes cosas por admirar: mansiones viejísimas que están a punto de caerse; imágenes guadalupanas en las fachadas de las casas; así como residencias coloniales, plazas y estatuas de personajes históricos.

Calzada de los Misterios CDMX. Foto Luis Juárez
Cuando estés por esta zona de la CDMX sea por creencias religiosas o por viajar y conocer el pasado de la ciudad, debes saber que esas monumentales estructuras tienen más de 300 años.

Calzada de los Misterios CDMX. Foto Luis Juárez
Los “Misterios” representan testimonios religiosos culturales y un legado que le da identidad al país; pero también están esperando pacientemente que alguien se detenga a admirarlos, entre las calles de una ciudad ocupada. ¡Visítalos!

Calzada de los Misterios CDMX. Foto Luis Juárez
CDMX
TURIBUS celebra 25 AÑOS recorriendo la CDMX con EXPERIENCIAS ÚNICAS
Este 2025, este icónico autobús celebra haber llevado a locales y turistas a descubrir rincones, sabores y tradiciones que hacen única a la CDMX.

Parece que fue ayer cuando vimos por primera vez esos autobuses rojos de dos pisos recorriendo las calles de la Ciudad de México, pero la realidad es que ya pasaron 25 años desde que Turibus comenzó a mostrarnos la CDMX desde otra perspectiva. Y para celebrar su aniversario, esta icónica marca tiene preparadas rutas llenas de historia, cultura y diversión que te harán redescubrir la capital con ojos de turista.
TURIBUS: El TOUR que CAMBIÓ la forma de VER la CDMX
Turibus nació en el año 2000 en la Ciudad de México y Veracruz como el primer autobús turístico panorámico del país. Empezó con solo cinco unidades recorriendo las avenidas más emblemáticas, y rápidamente se volvió una sensación gracias a su clásico color rojo y su vista de 360°. Desde entonces, se ha convertido en sinónimo de turismo urbano, mostrando una versión más cercana y mágica de la capital.

Hoy, este servicio cuenta con cuatro circuitos espectaculares en la CDMX: Centro, Sur, Polanco y Basílica. Cada uno de ellos te lleva por zonas llenas de historia, arte y sabor mexicano. Pero eso no es todo, porque también ha creado alianzas con grandes atracciones como el Museo de Cera, Six Flags, Acuario Inbursa, Torre Latinoamericana, Kidzania y Parque Urbano Aztlán. Gracias a estas colaboraciones, cada viaje con Turibus se convierte en una experiencia completa que combina diversión, cultura y aventura.
EXPERIENCIAS TEMÁTICAS con Turibus
¿Te imaginas un recorrido por las cantinas más tradicionales o una noche de lucha libre desde un autobús panorámico? Con este servicio todo es posible. Sus experiencias temáticas son un hit: desde el Turicervecero y el Turimuseos, hasta el Turibus Nocturno y el tour con BurgerMan. Cada ruta está diseñada para que vivas la CDMX de una forma diferente.

Pero descubrir la ciudad con este servicio de experiencia no solo es divertido, también es cómodo. Sus unidades están equipadas con tecnología de punta: audio guía en 10 idiomas (incluido un canal para niños), conexión Wi-Fi, puertos USB, GPS, porta-bicicletas y rampa para personas con discapacidad. Todo está pensado para que tu experiencia sea tan placentera como inolvidable.
Turibus y su CONEXIÓN con la CULTURA MEXICANA
Esta compañía de autobuses turísticos no solo recorre la ciudad, también celebra su esencia. Cada año se une a las festividades más importantes como el Día de Muertos, Fiestas Patrias, Navidad, Día del Niño o San Valentín. Durante estas fechas, sus recorridos se llenan de color, música y actividades especiales que reflejan el espíritu alegre de México y hacen que cada viaje se sienta como una celebración.

Este octubre del 2025, Turibus cumple 25 años conectando a locales y turistas con lo mejor de la CDMX. Así que, si todavía no te has subido a uno, este es el momento perfecto para hacerlo. Ya sea que elijas un recorrido cultural, nocturno o gastronómico, te aseguramos que descubrirás rincones que nunca habías notado. Anímate y celebra el aniversario de quien, sin duda, se ha ganado el título de El Tour Oficial de México.❖
#NuncaDejesDeViajar
CDMX
SOY FRANKELDA llega a la CINETECA NACIONAL con una gran EXPOSICIÓN
La primera película stop-motion de México iniciará su estreno con una exposición llena de arte y encanto.

Aprovechando el marco del Día de Muertos, la Cineteca Nacional en la CDMX anuncia la presentación de una destacada exposición de “Soy Frankelda“: la primera película stop motion mexicana, donde podrás vivir una experiencia inmersiva antes y después de cada función…

SOY FRANKELDA llega a la CINETECA NACIONAL
La Cineteca Nacional anunció la presentación de una enorme exposición de Frankelda, donde podrás ver a los títeres originales, escenografías y más de 800 cuadros de arte conceptual de esta gran producción mexicana. La exposición llegará junto con la fecha de estreno de la película de “Soy Frankelda“, que se lanza este 23 de octubre de 2025 en varios cines de todo el país.

La idea de esta iniciativa es que los espectadores y fanáticos puedan disfrutar, de una forma más inmersiva, la película de Frankelda. Ya sea antes o después de la función, puedes aprovechar tu visita a la Cineteca para sumergirte en la verdadera magia que ocurrió tras bambalinas para la creación del esperado filme animado…

¿Quién es FRANKELDA?
Dirigida por los hermanos Ambriz y producida por Cinema Fantasma, “Soy Frankelda” es una película animada con la técnica de stop-motion, que surge de la serie “Los sustos ocultos de Frankelda” del 2021. La película nos narra la historia de una escritora mexicana del siglo XIX que viaja a su subconsciente para enfrentarse a los monstruos sobre los que ha escrito. En su travesía es guiada por un atormentado príncipe, buscando restablecer la delgada línea entre la ficción y la realidad.

La obra ha sido un éxito en festivales internacionales, como en el Festival Fantasía de Montreal, donde obtuvo el premio Satoshi Kon por su excelente animación y su singular creatividad. Además, la película fue parte de la selección oficial de Annecy: el festival de animación más importante del mundo. Por su parte, en México, la cinta se inauguró en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Pero además de causar una gran sensación en festivales internacionales, la obra fue elogiada por una de las más eminentes figuras del cine mexicano: Guillermo del Toro, quien mencionó que la película de los hermanos Ambriz abre una puerta al futuro del stop-motion en México, siendo la primera película mexicana en ser producida con esta técnica de animación.

Por el AMOR a las PELÍCULAS ANIMADAS
La Cineteca Nacional se encuentra en la Avenida México-Coyoacán 398, en la alcaldía Benito Juárez, CDMX. La entrada general tiene un costo de $70 MXN ($3.80 USD) y, para menores de 25 años, es de $50 MXN ($2.79 USD). Puedes conseguir tus boletos desde la página oficial de la Cineteca.

“Soy Frankelda” no es solo una película, es una acción que motiva la industria del stop-motion mexicano. Conocer y disfrutar de esta obra será todo un suceso histórico, por lo que te recomendamos visitar su próxima gran exposición en la Cineteca Nacional, que sin duda hará que tu experiencia en el cine sea más que inolvidable.

#NuncaDejesDeViajar
CDMX
El DIVO: Una NOCHE para recordar a JUAN GABRIEL en el AUDITORIO NACIONAL
Las melodías de uno de los cantautores más importantes de México regresan al escenario de forma instrumental este 2025, para recordar grandes momentos de la voz del Divo de Juárez.

Pocas figuras en la música han dejado una huella tan profunda como Juan Gabriel. Su voz, sus composiciones y su inigualable manera de interpretar sus melodías en el escenario marcaron generaciones enteras, manteniéndose vigente en el corazón de muchos fanáticos en todo el mundo. Y este 2025, su legado volverá a cobrar vida en un espectáculo único que promete ser uno de los eventos musicales más cautivantes del año.

Un HOMENAJE sin PRECEDENTES
El próximo miércoles 12 de noviembre del 2025 a las 08:00 p.m., el Auditorio Nacional de la Ciudad de México abrirá sus puertas para recibir a “El Divo, Homenaje Sinfónico al Ídolo de Juárez”. Se trata de una velada donde más de 300 músicos en escena —entre orquesta, coro y mariachi— darán vida a las canciones que hicieron de Juan Gabriel un ícono internacional.

Será un espectáculo monumental que reunirá a distintas generaciones en torno a la música del intérprete de “Querida”, “Amor eterno” y muchos éxitos destacados más. Este proyecto está a cargo de la institución Camerata Opus 11, reconocida por sus montajes sinfónicos de gran formato, y contará con arreglos especiales que fusionarán el estilo clásico de una orquesta, pero con la música apasionada del mariachi, logrando una experiencia inolvidable.

¿Cuánto CUESTA el HOMENAJE a JUAN GABRIEL?
Los boletos de “El Divo, Homenaje Sinfónico al Ídolo de Juárez” ya se encuentran disponibles a través de Ticketmaster y en las taquillas del Auditorio Nacional. Los precios varían dependiendo de la zona, con entradas que van desde $366 MXN ($20 USD) hasta los $3,660 MXN ($198 USD). Por la expectativa del evento y la gran popularidad que aún mantiene Juan Gabriel, te recomendamos adquirir tus boletos con anticipación.

Asistir a este concierto es, en cierto modo, rendir tributo a nuestra historia musical a través de una noche de nostalgia, celebración y arte. “El Divo, Homenaje Sinfónico al Ídolo de Juárez” tiene una duración estimada de dos horas, en donde podrás disfrutar de un repertorio cuidadosamente seleccionado para honrar la memoria del Juanga.

Más allá de lo musical, este homenaje sinfónico también es un acto de identidad y orgullo cultural. Juan Gabriel no solo fue un cantante, sino un narrador de la vida mexicana, quien supo transformar esas emociones cotidianas en himnos universales.

INFORMACIÓN ÚTIL para una noche llena de JUAN GABRIEL
El Auditorio Nacional se ubica sobre Paseo de la Reforma, a un lado de Campo Marte, en la Ciudad de México. Al estar en una de las zonas más transitadas de la capital, se recomienda llegar con tiempo, ya sea en transporte público —línea 7 del Metrobús y la 9 del Metro— o mediante servicios de movilidad.

En las inmediaciones encontrarás una amplia oferta gastronómica, que va desde restaurantes de alta cocina hasta cafeterías para disfrutar antes o después del concierto. También puedes aprovechar para recorrer la zona cultural de Reforma y Chapultepec, haciendo de la visita una experiencia turística completa.

“El Divo, Homenaje Sinfónico al Ídolo de Juárez” no es solamente un concierto, es una celebración a la vida, obra y legado de Juan Gabriel. Un evento que une lo mejor de la música mexicana con el poder de una orquesta sinfónica, en un escenario icónico y con el corazón de miles de asistentes latiendo al mismo ritmo. ❖

#NuncaDejesDeViajar
-
Bebidas
BUCRA COFFEE: El famoso CAFÉ TURCO en la CDMX
-
CDMX
TURIBUS del TERROR 2025: Una NOCHE de sustos en la CDMX
-
CDMX
La CASA de las MIL MUÑECAS: Un espacio para VOLVER a ser NIÑA
-
América
Recorre BOSTON por AIRE, AGUA y TIERRA. Transforma la MIRADA
-
Aerolineas
Emirates ofrece DOM PÉRIGNON ROSÉ VINTAGE 2009 en vuelos de PRIMERA CLASE
-
Jalisco
La COPA del SOL: Las mejores VISTAS de JALISCO
-
Bebidas
CELEBRA el 15 de SEPTIEMBRE con estos 3 CÓCTELES
-
Curiosidades
Conoce el MUSEO VASA: El GALEÓN que jamás NAVEGÓ