Contáctanos a través de:

Turismo Cultural

Secretos de la Hacienda San Gabriel en Guanajuato

Acondicionada para que hagas un viaje al pasado hacendario

hacienda san gabriel Gto

Siempre es emocionante visitar esos lugares que fueron hogar de familias y centros de trabajo dedicados a la explotación de algún recurso, en donde toda una población dependía del éxito del producto final, esos sitios fueron las famosas haciendas de beneficio.

Estos lugares que llegaron a México con la colonización, se dedicaron a producir desde fibras, semillas, azúcar, cacao, café, ganado, tequila y pulque, hasta aquellas que producían grandes cantidades de minerales. Tal es el caso de Guanajuato, estado en donde su principal actividad fue la explotación minera.

Hacienda San Gabriel Guanajuato 16En la capital junto al río que corría en el centro había alrededor de unas cincuenta haciendas de plata las cuales se valían de la fuerza del agua para poder desquebrajar, triturar y pulverizar el material rocoso para obtener el bello metal.

Así haciendas como San Bernabé, San Ramón, San Juan de Raya y muchas otras más fueron apareciendo en el siglo XVI para vivir una época de bonanza y así fundar la ciudad de Guanajuato.

Hacienda San Gabriel Guanajuato 3La Hacienda San Gabriel de Barreda era todo un complejo hacendario con distintos sectores y enormes patios con planicies en donde se molían las rocas y se les colocaba mercurio para provocar la separación del mineral.

Con el agua del río se eliminaban las impurezas hasta obtener el oro y la plata de las más alta calidad. Más de cien años trabajaron estas haciendas, hasta que el recurso se fue terminando y que junto con la llegada de la independencia de México, quedaron desoladas y en el abandono.

Hacienda San Gabriel Guanajuato 1Algunas de ellas fueron demolidas y otras compradas como casas de descanso o rescatadas; precisamente eso sucedió con San Gabriel de Barreda.

Cuando llegues a la Hacienda San Gabriel no podrás creer todo lo que se vivió, de primera mano verás esos enormes muros que guardan historias fascinantes de una época que no regresará jamás y que sin embargo fue acondicionada para que hagas un viaje al pasado hacendario.

Hacienda San Gabriel Guanajuato 3Caminarás por patios que antes fueron caballerizas y lugares donde se trituraba el material rocoso; arcos, rejas y columnas que te reciben y te invitan a entrar a un laberinto de muros gruesos de piedra donde se asoman plantas y flores como si nada hubiera pasado.

Mientras observas lo bello del complejo te llegará el olor a las flores de lavanda y escucharás a la aves felices, sí, esto ahora es un lugar de relajación y descanso a la vista que te invita a seguir conociendo sus secretos.

Hacienda San Gabriel Guanajuato 4La “Casa grande” es el sitio en donde hacendados vivían como reyes mientras sus capataces y jornaleros hacían el trabajo duro; Desde que subes las escalinatas ya entenderás por que los  peraltes son bajos y la huella ancha… ¿No das? pues por los enormes vestidos que llevaban las damas de la nobleza (y que pesaban hasta 25 kilos) en donde su caminar debía ser como si flotaran.

Enseguida podrás ver una serie de distintas habitaciones bien decoradas con muebles originales del siglo XVII de estilo Luis XV, verás distintos estilos de épocas y países como Francia, España, Italia e Inglaterra.

Hacienda San Gabriel Guanajuato 6Así verás enormes roperos y diminutas camas con sábanas y cobijas de seda y encaje;  candiles que pertenecieron a otra época; pinturas que representan paisajes bíblicos , religiosos o retratos de las familias hacendadas; candelabros, secreteros, espejos de belleza y un gran número de muebles que te invitan a viajar a épocas virreinales.

Además de las distintas habitaciones, hay un salón de plática en donde se separaban hombres y mujeres para charlar o escuchar música de clavicordio; además hay un comedor, baños, un cuarto de lectura y una habitación para el párroco.

Hacienda San Gabriel Guanajuato 11Merece la pena observar el detalle de los muebles de madera tallados artesanalmente por ebanistas de la época. Además los nobles contaban con sus propios pintores o retratistas.

A pesar de que la Hacienda San Gabriel es un museo y los objetos y pinturas están restaurados, no deja de oler a humedad, el paso del tiempo no es indiferente ante la madera, los libros y las telas. Cabe mencionar que la hacienda cuenta con su propio taller de restauración de arte.

Hacienda San Gabriel Guanajuato 12No puedes dejar de visitar la capilla con un retablo alucinante elaborado con hoja de oro y traído de la Catedral de Asunción de Jaén en España. Este sitio aún esta abierto al clero y por lo tanto se ofrecen misas para bodas religiosas.

La Hacienda los Jardines de San Gabriel de Barreda ha sido escenario de comerciales y programas, además de películas como “El Hombre de los Hongos”, un filme que termina en tragedia por la atinada confusión de la comida a base de setas salvajes.

Hacienda San Gabriel Guanajuato 14Ya en el área de jardines podrás darte vuelo con el resto del recorrido, son 17 jardines distintos: el inglés, francés, árabe, español, mexicano, japonés, entre otros. algunos cuentan con esculturas, fuentes, rotondas y una calzada que lleva a una altar con la Virgen de Guadalupe.

No pierdas detalle en relajarte bajo la sombra de palmas, árboles y enredaderas. Además admira las flores como lirios, rosas, aretes, agapandos, plúmbagos, orquídeas, margaritas, alcatraces y un sinfín de coloridos pétalos.Hacienda San Gabriel Guanajuato 13Merece especial atención el jardín inglés, bautizado así ni nada más ni nada menos que por la Reina Isabel Segunda de Inglaterra quien en su visita oficial quedó fascinada con la hacienda y el estado.

Antes de finalizar tu recorrido por la Hacienda San Gabriel visita “la Galera Grande” un lugar sin techo, con arcadas y mucha vegetación que servía para que las mujeres escogieran el mineral ayudándose durante el día de la luz natural y por la noche de una serie de antorchas que debían estar al aire libre para evitar sofocaciones. En medio verás su patrono, la escultura de San Francisco de Asís.

Hacienda San Gabriel Guanajuato 17La hacienda, además de rentarse para eventos sociales, por muchos años ha sido escenario de obras teatrales y conciertos de música antigua durante el festival Internacional Cervantino.

Por lo tanto también en su momento se mandaron a construir habitaciones dentro del mismo predio para todos aquellos invitados especiales, esta área contigua es hoy es el hotel Misión Guanajuato.

Hacienda San Gabriel Guanajuato 2Así que si te quieres sentir especial quédate en el hotel Misión Guanajuato, pasa unas vacaciones como los nobles hacendados, viaja a través del tiempo y descubre los secretos que tiene la Hacienda San Gabriel para ti.

Hacienda San Gabriel Guanajuato 10

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CDMX

GUÍA COMPLETA: Ciudad de México, Ciudad Patrimonio

La capital de México es impresionante y en definitiva, un lugar que debes conocer

Guía completa CDMX Foto ap0013

La Ciudad de México, Ciudad Patrimonio, ubicada a 2,250 m sobre el nivel del mar, una metrópolis que alberga alrededor de 9 millones de personas, es sin duda alguna un destino fantástico que guarda secretos.

En esta ciudad jamás te vas aburrir, ya que sus innumerables museos, centros recreativos, su diversidad gastronómica y todos los eventos que suceden en ella siempre logran atrapar a mas de uno.

¿Listo para conocer la Ciudad de México?

GUÍA COMPLETA: Ciudad de México, Ciudad Patrimonio

7 cosas que hacer en la Ciudad de México

Es difícil elegir sólo algunos atractivos de la Ciudad de México, puesto que hay mucho que admirar, hacer y vivir en esta metrópolis, así que tratamos de poner los más significativos, da click aquí y mira 7 cosas que hacer en la Ciudad de México.

Visita el Museo del Tequila y el Mezcal en Garibaldi, es algo entre las cosas que hacer en la Ciudad de México Foto: Tequila Magazine

Visita el Museo del Tequila y el Mezcal en Garibaldi, es algo entre las cosas que hacer en la Ciudad de México Foto: Tequila Magazine

¿Dónde hospedarse en la Ciudad de México?

Desde hostales históricos hasta hoteles construidos durante el Porfiriato, es parte de la variada oferta que nos brinda la Ciudad de México.

Si no saben dónde hospedarse en la Ciudad de México este hostal es una gran opción Foto: Hostal Histórico

Si no saben dónde hospedarse en la Ciudad de México este hostal es una gran opción Foto: Hostal Histórico

Respecto al alojamiento, da click aquí y checa qué opción vas a elegir cuando vayas a la ciudad.

¿Dónde comer en la Ciudad de México?

La gastronomía es tan diversa y rica que hay opciones para que todos disfruten, podrás comer en un mercado tradicional mexicano o si lo prefieres en uno de los mejores restaurantes del mundo.

Si no sabes dónde comer en la Ciudad de México puedes ir a este mercado y degustar de sus delicias Foto: Dónde ir

Si no sabes dónde comer en la Ciudad de México puedes ir a este mercado y degustar de sus delicias Foto: Dónde ir

No dudes mas y averigua de qué sitios hablamos dando click aquí.

¿Cómo llegar a la Ciudad de México?

No importa si nos visitas del extranjero, si eres nacional y vienes del norte, sur, este u oeste, siempre hay una forma de llegar a esta ciudad, da click aquí para averiguarlo.

¿Cómo llegar a la Ciudad de México? Toma un bus a la Central del Norte Foto: ISA Corporativo

¿Cómo llegar a la Ciudad de México? Toma un bus a la Central del Norte Foto: ISA Corporativo

Fiestas, ferias y clima en Ciudad de México

En la Ciudad de México durante todo el año hay diversas celebraciones que hacen que la ciudad se enriquezca con turistas, checa algunas de ellas y ve cual te convence más, dando click aquí.

En las fiestas y ferias en Ciudad de México está la celebración del Desfile de Día de Muertos Foto: Archivo

En las fiestas y ferias en Ciudad de México está la celebración del Desfile de Día de Muertos Foto: Archivo

Conoce esta magnífica ciudad y recuerda, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

CDMX

Fiestas, ferias y clima en Ciudad de México, Ciudad Patrimonio

¡A celebrar como buen mexicano! No hay motivo para no asistir a estos eventos

Fiestas y ferias en Ciudad de México Foto caliopedreams

En la Ciudad de México se viven varias celebraciones a lo largo del año, por lo cual la puedes visitar en distintas épocas, a continuación, te de dejo algunas de las fiestas y ferias que toman pie en la ciudad, así como su clima.

Fiestas y Ferias en Ciudad de México

Fiestas

El Gran Desfile del Día de Muertos

Año con año se lleva este desfile sobre Paseo de Reforma hasta el zócalo, donde el fin es venerar nuestra tradición y culto a la muerte, para el año 2019 se llevó la temática “El regreso de los muertos al Mictlán”

En las fiestas y ferias en Ciudad de México está la celebración del Desfile de Día de Muertos Foto: Archivo

En las fiestas y ferias en Ciudad de México está la celebración del Desfile de Día de Muertos Foto: Archivo

Este desfile es abierto a todo el público y en él puedes ver desfilar carros alegóricos, comunidades, comparsas y mismos ciudadanos con maquillaje y vestuario de catrina o catrín.

Día de la independencia

Todo mexicano celebra este día, claro está, pero ¿Has sentido la adrenalina de festejarlo en la Ciudad de México?

Los conciertos que se dan antes y después de “el grito“ en la plancha del Zócalo y ponen a más de uno a bailar.

El Grito de la Independencia se lleva a cabo en el Zócalo Foto: Archivo

El Grito de la Independencia se lleva a cabo en el Zócalo Foto: Archivo

Todas las calles se llenas de antojitos mexicanos y música regional, claro, en ningún lugar puede faltar un buen tequila, mezcal o pulque.

Año Nuevo chino

Esta celebración toma lugar durante los meses de enero – febrero y el lugar para celebrarlo es en el Barrio Chino de la Ciudad de México, el cual está situado ahí desde los años sesenta.

Entres las fiestas y ferias en Ciudad de México está el Año Nuevo Chino Foto: Qore

Entres las fiestas y ferias en Ciudad de México está el Año Nuevo Chino Foto: Qore

Durante esta celebración los restaurantes de la zona ofrecen sus mejores platillos, así mismo, se recibe el año con danzas, cantos y productos orientales, este 2020 es el año de la rata.

Feria Internacional de las Culturas Amigas

Es el evento de carácter cultural e internacional que tiene la Ciudad de México, y suele celebrarse entre los meses de mayo y junio.

Foto: Feria Internacional de las Culturas Amigas

Foto: Feria Internacional de las Culturas Amigas

Los visitantes tendrán la oportunidad de conocer y convivir con tradiciones y costumbres de los países que participen en la edición, esto lo harán a través de gastronomía, actividades artísticas y académicas.

Clima

Aunque los últimos años ha habido algunos cambios debido al cambio climático, generalmente predomina el clima templado-semihúmedo con una temperatura promedio de 16ºC.

La época mas calurosa del año ocurre en los meses de marzo a mayo superando los 25ºC, mientras que la época mas fría ocurre en el mes de enero con 5ºC o menos.

¿Qué fiesta o feria de Ciudad de México quieres vivir? Y claro, ¿qué clima te gusta más?

Recuerda algo muy importante, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

CDMX

¿Cómo llegar a la Ciudad de México? Ciudad Patrimonio

No hay forma de no llegar, sea por aire o carretera, ¡tienes opciones!

Cómo llegar a la Ciudad de México Foto Eneas de Troya

La Ciudad de México cuenta con un Aeropuerto Internacional, así como diversas centrales de autobuses y carreteras, por lo cual el cómo llegar a la Ciudad de México es algo sencillo ya que tiene varios accesos.

¿Cómo llegar a la Ciudad de México? Por avión, ¡te veo en el aeropuerto!

Si eres mexicano o extranjero y puedes llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y desde ahí será muy fácil trasladarte hacia al centro histórico o cualquier parte de la ciudad.

En el aeropuerto hay una amplia gama de servicios de taxi que manejan distintas rutas por lo cual te recomiendo buscar la que más te convenga.

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Foto: Archivo

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Foto: Archivo

También hay hoteles que le ofrecen a sus huéspedes servicio de transporte Aeropuerto-Hotel-Aeropuerto, por lo que no pierdes nada preguntando.

En bus llegando a una de las Centrales de Autobuses 

La Ciudad de México cuenta con cuatro terminales de autobuses, en las cuales hay diversas compañías y que tienen conexiones con toda la república.

¿Cómo llegar a la Ciudad de México? Toma un bus a la Central del Norte Foto: ISA Corporativo

¿Cómo llegar a la Ciudad de México? Toma un bus a la Central del Norte Foto: ISA Corporativo

Las terminales son: Terminal Central de Autobuses del Sur, Terminal Central de Autobuses del Norte, Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente y Terminal de Autobuses de Pasajeros del Poniente.

En cada una de las terminales igual se cuenta con servicio de taxis que te llevarán a cualquier parte de la Ciudad de México.

Auto privado por autopista

Si vienes de los alrededores de la Ciudad de México el vehículo propio es una muy buena opción, a continuación, te dejo las cinco principales autopistas de acceso a la Ciudad de México:

Autopista México – Querétaro – Guanajuato; México – Puebla; Autopista México – Cuernavaca – Acapulco; México – Pachuca; y Autopista México – Toluca.

¿Tú qué opción tomarás para llegar a la Ciudad de México?

Lo importante es que ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending