Contáctanos a través de:
Mejores fotos de pueblos mágicos. Parroquia de Santiago Apóstol. Imagen. Carlos Rafael Sánchez Hidalgo Mejores fotos de pueblos mágicos. Parroquia de Santiago Apóstol. Imagen. Carlos Rafael Sánchez Hidalgo

México

Mejores fotos de Pueblos Mágicos en Instagram

Las mejores fotos de pueblos mágicos tomadas por viajeros de todos los rincones de México.

Ya son 121 Pueblos Mágicos esparcidos por todo México, algunos merecen el nombramiento por su belleza y tradiciones, así que déjanos mostrarte la belleza de estos lugares con las mejores fotos de pueblos mágicos.

Aún así, algunos otros nos seguimos preguntando ¿Cómo lograron meterse en la lista?, aunque a pesar de eso, no cabe duda que alguna belleza esconderán e incluso algunos son excelentes escenarios fotográficos.

Cuentan con material para las redes sociales, como prueba de esto, te traemos las mejores fotos de pueblos mágicos en Instagram. Sin embargo antes de esto te hablaremos sobre los pueblos mágicos.

Mejores fotos de pueblos mágicos. Kiosko Chignahuapan. Imagen. Koffermejia
Kiosko Chignahuapan. Imagen: Koffermejia

Mejores fotos de pueblos mágicos: Primero ¿Qué es un pueblo mágico?

En primer lugar, este programa inicia en el año 2011, y al comienzo de esta idea muy pocas comunidades se incorporaron a este programa.

Antes que nada hay que saber que la idea original de los pueblos mágicos era ayudar a comunidades con situaciones económicas difíciles, haciendo que los visitantes visitarán un centro turístico cercano y conocieran dichos lugares.

Más que nada esto se realizaba con el fin de generar un poco más de recursos a esas comunidades, los requisitos para ser pueblo mágico era contar con accesos al lugar, algún atractivo turístico ya fuera religioso o cultural.

Mejores fotos de pueblos mágicos. Zacatlán. Imagen. Khoma
Zacatlán pueblo mágico. Imagen: Khoma

Y lo más importante estar cerca de un destino importante, así mismo se les solicitaba a los habitantes y comerciantes tratar bien a los visitantes.

Posteriormente de acuerdo con sectur un pueblo mágico es una localidad que a pesar del paso del tiempo y la modernidad ha conservado su valor y herencia histórica cultural.

Ahora daremos una mirada a través de los ojos de viajeros como tú quienes no tienen otro objetivo que compartir lo mejor del país. Cuéntanos cuál es tu Pueblo Mágico favorito y si tienes fotos que te encanten no dudes en mandárnoslas.

Fotos de pueblos mágicos

Cuetzalan, Puebla

Pueblo mágico

Mejores fotos de pueblos mágicos: San Cristóbal de las Casas, Chiapas

https://www.instagram.com/p/BG5HeDUSQJJ/?utm_source=ig_embed
Calle colorida

Cholula, Puebla

https://www.instagram.com/p/BG6mk27uasx/?utm_source=ig_embed
Pueblo mágico

Tlalpujahua, Michoacán

Fachada

Taxco, Guerrero

View this post on Instagram

Rinconcitos de color ☀️ Taxco de Alarcón, GRO

A post shared by Buzz (@lightrich) on

Taxco, Guerrero

Mejores fotos de pueblos mágicos: Izamal, Yucatán.

https://www.instagram.com/p/BG7nG5_C1cX/?utm_source=ig_embed
Ex convento

Bacalar, Quintana Roo

https://www.instagram.com/p/BG59ZB8MWFn/?utm_source=ig_embed
Quintana Roo

Huamantla, Tlaxcala

Pueblo mágico

Mejores fotos de pueblos mágicos: Mineral de Pozos, Guanajuato

https://www.instagram.com/p/BCxpEMhLI8W/?utm_source=ig_embed
Paisaje

Finalmente, si quieres seguir conociendo más sobre los pueblos mágicos te invitamos a que hagas clic aquí. Así que recuérdalo #Nuncadejesdeviajar.

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museos

Da un brinco a la historia en el Museo Infantil del Ferrocarril

Recuerda comprar los productos orgánicos del tianguis de la estación 🍃🚂


Conoce las vías del ferrocarril más viejas de México en el Museo Infantil del Ferrocarril, te va a sorprender lo bien cuidadas que están desde el Porfiriato ¡Son fabulosas!

Museo Infantil del Ferrocarril

Aquí conocerás la historia de ferrocarril, inaugurado el 12 de Noviembre de 1892 por el expresidente Porfirio Díaz, ¡Un lugar súper viejo!

Este medio de transporte fue un rayito de luz para la pobreza que tenía Oaxaca, ya que trajo consigo prosperidad, ¿Te preguntas cómo?

Fachada del Museo Infantil del Ferrocarril Foto: Tripadvisor
Fachada del Museo Infantil del Ferrocarril Foto: Tripadvisor

Pues la principal razón es que ayudó con la exportación de metales, productos agrícolas comerciales y las importantes piezas de maquinaria.

Historia del ferrocarril en México

Este proyecto fue una de las más importantes modernizaciones del expresidente Porfirio Díaz, quién apoyó la construcción de sus 500 kilómetros.

Si te preguntas quien las construyó, fue una empresa inglesa llamada Read & Campbell, quién encontró el lugar perfecto en el Barrio de Santa Maria de Maquesado.

Ferrocarril de Oaxaca Foto: México es cultura
Ferrocarril de Oaxaca Foto: México es cultura

Sin embargo éstas maravillosas vías dejaron de funcionar en 1999, dándole paso al Museo Infantil del Ferrocarril, un lugar lleno de espacios multiculturales.

El gran Museo Infantil del Ferrocarril

Este espacio cultural fue inaugurado el 12 de Octubre del 2003 y es impresionante como aún se conservan los muros de cantera sin recubrimiento y su techumbre de madera cubierta de lámina.

Ya que es de los pocos lugares que aún conservan su estructura original, algunas de sus áreas originales se recrearon como sala de exposiciones.

El pequeño tren en el Museo infantil del Ferrocarril Foto: nvinoticias
El pequeño tren en el Museo infantil del Ferrocarril Foto: nvinoticias

Aún se conserva la caseta del jefe de estación, la taquilla, la sala de espera, la oficina de express, la oficina del telégrafo, el comedor con servicios sanitarios y la cocina.

Actividades en el Museo Infantil del Ferrocarril

Aquí disfrutarás de la naturaleza y la frescura que te van a brindar los árboles que hay en el jardín del museo.

Sabías que aquí se encuentra un hermoso ahuehuete de hace más de 500 años y el el higo más antiguo de la ciudad, ¡Delicioso!

Un hermoso árbol de higo Foto: Cultura Científica
Un hermoso árbol de higo Foto: Cultura Científica

También disfrutarás las exposiciones permanentes, conocerás donde se documentaba el equipaje de los viajeros y toda la información acerca de trenes, vías y talleres.

Los niños disfrutarán talleres de danza, guitarra, ajedrez y artes plásticas para que pasen una experiencia inolvidable en el Museo Infantil del Ferrocarril.

Algunas Actividades para los más pequeños Foto: Triadvisor
Algunas Actividades para los más pequeños Foto: Tripadvisor

Precios y Horario

La entrada a este sorprendente museo es completamente gratis así que no tienes excusa para visitarlo de 10:00 am a 5:00 pm entre semana y los sábados de 10:00 am a 1:00 pm.

La mejor forma de conocer México y nuestra historia es por medio de los increíbles museo que hay en el país, ¡Conócelos!

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Coahuila

Cuatro Ciénegas: el sitio perfecto para acampar en Coahuila

Este es un oasis al que llegarás en busca de pasarla bien y relajarte ¡Descubre porqué!

Prepárate para visitar Cuatro Ciénegas y todas las maravillas naturales que tiene para mostrarte. Foto: Portal Ambiental

En el norte de México se esconden muchos sitios tras sus diferentes ecosistemas, algunos desconocidos para los mismos locales y varios de ellos apenas son conocidos por los turistas, tal es el caso de Cuatro Ciénegas y sus maravillosas áreas naturales.

Prepara tus maletas y la leña para una fogata…

¿Cuatro qué?

Cuatro Ciénegas es uno de los paraísos naturales, forma parte de los 38 municipios de Coahuila, además tiene un Área de Protección de Flora y Fauna con el mismo nombre.

La ciudad cuenta con lagunas, ríos y manantiales, los cuales la rodean y hacen que florezcan las maravillas naturales más bellas que tus ojos verán.

El mayor atributo que Cuatro Ciénegas es que es considerado un Pueblo Mágico desde hace 8 años y es uno de los más encantadores.

Cuatro Ciénegas se considera un oasis en medio del desierto. Foto: TripAdvisor
Cuatro Ciénegas se considera un oasis en medio del desierto. Foto: TripAdvisor

Se encuentra ubicado al norte de Coahuila y está rodeado por la Sierra Coahuilense.

Ahora, bien, ¿Qué se puede hacer en Cuatro Ciénegas?

El Río Mezquites

Este es un paraje natural formado por aguas azules y cristalinas, aquí se encuentran ríos subterráneos, manantiales y lagunas que esperan a que las visites.

¿No se te antoja darte un chapuzón en el Río Mezquites? Foto: El siglo de Torreón
¿No se te antoja darte un chapuzón en el Río Mezquites? Foto: El siglo de Torreón

Si tu plan es ir y pasar todo un fin de semana en Cuatro Ciénegas, más vale que sepas que se puede hacer, ¿No?

En el Río Mezquites podrás realizar actividades acuáticas como nadar con snorkel, remar y conocer el desierto que lo rodea a través del medio más insólito del lugar: el kayak.

Por la tarde, ¡No te preocupes por la comida! Ya que el Río Mezquites cuenta con un área específica para que puedas preparar tus alimentos, prepara la carnita asada con tus amigos y familiares sin salir de este bello sitio.

La adrenalina estará al tope haciendo kayak en el Río Mezquites. Foto: Zócalo
La adrenalina estará al tope haciendo kayak en el Río Mezquites. Foto: Zócalo

Por las noches hay 3 actividades que puedes hacer, la primera de ellas es encender una fogata y mirar el hermoso firmamento.

La segunda de ellas serían las veladas astronómicas, el espacio en el que un guía te contará todo acerca de las estrellas que nos rodean.

Finalmente podrás montar tu tienda de campaña y descansar en el área designada para el camping, la noche estrellada, la luna y la compañía de tus amigos hará de tus noches, en el Río Mezquites, ¡De las más encantadoras que hayas vivido!

Vista desde lejos, el área de camping parece más pequeña, ¿Verdad? Foto: Balnearios de México
Vista desde lejos, el área de camping parece más pequeña, ¿Verdad? Foto: Balnearios de México

Mina de Mármol y las Dunas de Yeso

En el caso particular de ambos sitios de Cuatro Ciénegas, estos espacios se encuentran catalogados cómo “Protegidos por el Gobierno Federal” por lo que el acceso sería un poco restringido.

Pero no te desanimes, puedes entrar siempre y cuando cumplas con los reglamentos de la zona, es en verdad un área que no te puedes perder.

Si deseas visitarlo, no te preocupes, puedes acudir al sitio y entrar a dar un paseo, desafortunadamente, la pesca, fogatas y demás actividades al aire libre está prohibida.

Si te es posible, visita las Dunas de Yeso en Cuatro Ciénegas. Foto: Marcela González
Si te es posible, visita las Dunas de Yeso en Cuatro Ciénegas. Foto: Marcela González

¿Qué hacer en Cuatro Ciénegas?

Si llegas a visitar el Río Mezquites, la Mina de Mármol y Las Dunas, no dejes de visitar Cuatro Ciénegas y todos sus atractivos turísticos.

Conoce el pueblo y su gran oferta gastronómica, la cual es única en casi todo el norte, un ejemplo es la Cantina “El 40”, emblemática del sitio, familiar y de gran sabor.

También debes de conocer las bodegas vinícolas de Cuatro Ciénegas, las creadoras de los más grandes y sabrosos vinos que se puedan realizar en México.

Tras esta puerta se esconden las delicias más sabrosas de Cuatro Ciénegas. Foto: Twitter
Tras esta puerta se esconden las delicias más sabrosas de Cuatro Ciénegas. Foto: Twitter

¿Cuánto tiempo me tomará llegar a Cuatro Ciénegas?

El sitio se encuentra a una hora de Monclova, a tres de Saltillo y a tres de Torreón.

Atrévete a visitar y descubrir porqué Cuatro Ciénegas es el sitio predilecto para acampar y tener una experiencia que ningún otro lugar o estado de la República Mexicana te podrá dar.

Atrévete a descubrir este paraíso natural que solo México te puede dar. Foto: Youtube
Atrévete a descubrir este paraíso natural que solo México te puede dar. Foto: Youtube

Prepara todo lo que tengas que llevar, llama a todos tus amigos para visitar este bello oasis en medio del desierto, y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Patrimonio Unesco

Voladores de Papantla: Patrimonio Cultural Inmaterial de México

Este ritual va mucho más allá de un baile, está lleno de ¡Cultura y tradición!

Voladores de Papantla, Veracruz. Foto: Jorge Reyes

Cuantas veces no has escuchado el famoso “¡Ay Papantla, tus hijos vuelan!”, pero además de eso, ¿Sabes porqué Papantla y sus voladores son famosos? Si tu respuesta es no, ¡Aquí te contaremos todo!

Voladores de Papantla, una hermosa tradición de México. Foto: ricardomarines
Voladores de Papantla, una hermosa tradición de México. Foto: ricardomarines

¡Ay Papantla!

Quiere decir “La ciudad de los pájaros ruidosos” y es uno de los Pueblos Mágicos del estado de Veracruz.

En él se localizan atractivos importantes como El Tajín, el Monumento al Volador, la Capilla de Cristo Rey y claro, La danza de los Voladores, ¡Un ritual lleno de tradición e historia para todos los mexicanos!

El Tajín, el monumento más famoso de Papantla. Foto: fotografiaprofesionalcancun
El Tajín, el monumento más famoso de Papantla. Foto: fotografiaprofesionalcancun

La razón de los Voladores de Papantla

Los Voladores de Papantla es más que una danza, es un ritual que desde mucho antes de la llegada de los españoles ha estado presente en nuestro país.

Su intención es pedirle a los dioses que llegue la lluvia durante la época de sequía.

Voladores descendiendo. Foto: johayfer
Voladores descendiendo. Foto: johayfer

A pesar de que se desconoce la fecha exacta en la que se comenzó a realizar esta danza, se sabe que existió mucho antes de la llegada de los españoles.

A pesar de que la mayoría de los rituales y adoraciones a dioses fuera del catolicismo fueron prohibidos, éste logró sobrevivir, ¡Impresionante!

Cómo es el ritual de los Voladores de Papantla

Hasta hace pocos años, el ritual iniciaba cuando elegían el árbol que cortarían y por el cual descenderían más tarde.

Voladores de Papantla, Patrimonio Cultural Inmaterial de México. Foto: p.exz
Voladores de Papantla, Patrimonio Cultural Inmaterial de México. Foto: p.exz

En él participan 1 hombre (caporal) que además de tocar el tambor y la flauta dirige el ritual y baila en el centro del tronco y 4 hombres (voladores) mismos que descienden desde aproximadamente 25 metros de altura mientras realizan giros y danzan a la par de la música, ¡Es sorprendente!

Forma en la que se colocan para dar inicio al ritual. Foto: marcos_pait
Forma en la que se colocan para dar inicio al ritual. Foto: marcos_pait

Actualmente no se talan ni se eligen árboles, la danza se salta ese paso e inicia cuando los hombres suben los 25 metros del tronco.

Qué representa cada cosa

  • El hombre del tambor, se coloca en la cima del tronco y simboliza el centro de la tierra.
Este ritual es uno de los más representativos de todo México. Foto: del.mismo.barro
Este ritual es uno de los más representativos de todo México. Foto: del.mismo.barro
  • Los cuatro voladores (también llamados hombres pájaro) hacen alusión y representan los 4 puntos cardinales.
  • Cada hombre debe dar 13 vueltas antes de llegar al suelo, en total los 4 suman 52 vueltas, que simbolizan el ciclo solar de 52 años.
  • La parte superior del vestuario de los hombres representa el plumaje de las aves.
Vestimenta completa de los voladores. Foto: mrjjlopez
Vestimenta completa de los voladores. Foto: mrjjlopez
  • Los listones de colores que cuelgan de los hombres hacen alusión al arcoíris.
  • La caída de los 4 hombres hace referencia la caída de la lluvia.
  • El pantalón rojo que usan los voladores representa el sol y la sangre de los danzantes que ya han muerto.
Vestuarios que representan mucho más que un baile. Foto: anne_do.photographie
Vestuarios que representan mucho más que un baile. Foto: anne_do.photographie

Cuenta la leyenda…

Hace muchísimos años, con la llegada de una sequía, señores sabios enviaron a otros más jóvenes a buscar el árbol más alto y recto para después cortarlo.

Y realizar un ritual en donde le pidieran a los dioses les regresaran las lluvias y con ello la fertilidad de la tierra.

Vestuarios que representan mucho más que un baile. Foto: ruth_lule_foto
Vestuarios que representan mucho más que un baile. Foto: ruth_lule_foto

Todo funcionó pues después de esto, las grandes lluvias se hicieron presentes en todos los cultivos, desde ese día y para evitar las largas sequías, se realizó la danza de los Voladores de Papantla.

Patrimonio Cultural Inmaterial de México

La UNESCO le ha otorgado 7 distintivos de Patrimonio Cultural Intangible a México, dentro de los cuales sobresalen los Voladores de Papantla, que ya pertenecen a la lista desde hace poco más de diez años, ¡Es más que merecido!

Voladores de Papantla, reconocidos como Patrimonio por la UNESCO. Foto: dafne
Voladores de Papantla, reconocidos como Patrimonio por la UNESCO. Foto: dafne

La tradición y el significado de esta danza, además de la complejidad, han sido las razones por las cuales obtuvieron este distintivo.

Es una danza súper representativa de nuestro país, que a pesar de los años ha logrado sobrevivir y seguir enseñándonos el significado y la razón que hay detrás de ella.

Qué esperas para ver a los voladores en vivo. Foto: Aleksu II
Qué esperas para ver a los voladores en vivo. Foto: Aleksu II

Ver a los hombres voladores dejarse caer mientras realizan una danza completa, acompañada de música tocada por un hombre en la cima que además de tocar, baila, ¡Es todo un espectáculo!

Nada de lo que veas se comparará con esto, así que si tienes oportunidad, habrá que admirarlo.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending