Si tu plan para descansar el fin de semana incluye comer rico y darte un chapuzón, la laguna Santa María del Oro en Nayarit es para ti.
Por si no la conoces, déjanos contarte que se trata de una cálida laguna de color turquesa. Un paraíso en el estado de Nayarit que te invita a chelear mientras ves la vida pasar ¿Ya te viste?
La laguna encantada de Santa María del Oro se ubicada dentro de la caldera de un volcán en la Sierra Madre Occidental. Tal vez podrías pensar – Espera ¿En una caldera? Eso debe de estar hirviendo-.
¡Pues no! En realidad el agua está a 25º centígrados, más que perfecta para nadar plácidamente. Además, los pobladores cuentan que nadie ha encontrado el fondo por lo que su profundidad es aún desconocida.
La leyenda de la Laguna Santa María del Oro en Nayarit
La leyenda cuenta que en un antiguo poblado llamado Michiztlán vivía un rey que tenía una hermosa hija. Ella se enamoró de un joven del pueblo enemigo.
Cuando el rey, se dio cuenta de esto, enfureció y mandó a sus soldados a que amarraran a los jóvenes a un poste. Al verse tan cerca pero a la vez muy lejos, los enamorados lloraron sin parar durante días, hasta que formaron la laguna.
¿Cómo es la laguna en la actualidad?
En la actualidad la laguna es un lugar de relajación, ideal para echarse un clavado y tomar el sol. Así que ve preparando tu traje de baño porque no sólo te vas refrescar, también vas a regenerar tu cuerpo gracias a su alta concentración de minerales volcánicos.
Algunas de las actividades que se pueden realizar en la Laguna de Santa María del Oro son el buceo, la pesca, el kayaking y del paddle board. Ahora que si eres una persona más tranquila, tu opción es disfrutar de los pozos de aguas termales que se encuentran cercanos a la laguna.
Si el agua no es lo tuyo puedes dar una caminata alrededor de sus bosques o en el centro de Santa María del Oro. Un pintoresco poblado a solamente 10 kilómetros del manto acuífero.
¿Qué llevo?
Además del traje de baño te recomendamos llevar lentes de sol, una buena gorra y ropa fresca. El clima suele ser muy caluroso en verano, así que vete preparando porque vas a sudar la gota gorda.
También lleva un estómago preparado porque se va a dar un festín cuando pruebe las delicias nayaritas. ¿Cómo te caerían unos chicharrones de pescado o un ceviche recién hecho? ¡Mmm para chuparse los dedos¡
¿Y cómo llego?
Lo primero que tienes que hacer es llegar a Tepic, allí hay transportes que te llevan por menos de veinte pesos. Ahora que si vas en auto debes tomas el libramiento Nogales-México hasta encontrarte con la desviación a Santa María del Oro. ¡No hay pierde!
Para hospedarte te recomendamos el Hotel Santa María Resort, un lugar agradable y cómodo a la orilla de la laguna.
Si deseas un fin de semana lleno de relajación, agua y misticismo, la laguna de Santa María del Oro es el lugar idóneo para ti. Y recuerda, “Nunca dejes de viajar“.