Contáctanos a través de:
sandboard sonora (5) sandboard sonora (5)

Excursiones y Paseos

Sandboarding en dunas de Sonora

Deslizarse por la arena hacia el mar en una tabla, tiene su encanto

A tan solo una hora de Hermosillo, serpenteando el desierto, hay una encantadora playa virgen custodiada por unas enormes paredes de fina arena que forman unas delicadas dunas, en las cuales puedes practicar el Sandboarding.

Se trata de Playa San Nicolás en la Bahía de Kino, Sonora, un hermoso paraíso que enfrenta la zona desértica con un mar de tonos turquesa y azul ultramarino.

Un transporte nos llevó al sandboarding en dunas de sonora hasta el punto indicado sobre la carretera en una zona rodeada de cactus y matorrales que se niegan a perecer, hay que rodear una peña.

bosque de los sahuaros, Foto Archivo 

Suena un poco alentador pero ¿quién querría pasar una caminata bajo el rayo del sol para tener un encuentro con unas tablas y realizar algunas destrezas? La verdad es que no tenia idea de qué seguía.

El calor y el sudor estaban presentes y apenas había logrado unos cuantos pasos en medio de un sendero.  Cuando de pronto, estaba ahí…

Una montaña de arena y yo arriba de ella, desde ahí se divisaba abajo el mar de Cortés, ese del que tanto me habían hablado y que Jaques Costeau aseguró era el acuario del mundo.

Mas que un Sueño

Paisaje playa, Foto Archivo 

Debo confesar que parece un sueño cuando practicas sandboarding en dunas de sonora te vas acercando para ver que es real.

A lo lejos, sobre el mar se asienta una neblina que medio flota por encima y deja entre ver unas islas, me tallo los ojos para entender el paisaje, pero ahora sé que podría ser un bello espejismo. Era aún temprano.

Pronto, el equipo y los amigos comienzan a tender el techo de una tienda para que podamos resguardarnos del sol y hacer un mini campamento por unas cuantas horas.

No hay tiempo que perder y el entusiasmo de tomar las tablas y deslizarse, es contagioso.

sandboard sonora (21)
720sandboarding en dunas de sonora, Foto Archivo 

Unas bebidas energizantes, agua natural y sodas descansaban dentro de la heladera; unas botanas eran necesarias para abrir la charla de inducción, el guía amablemente también destapó su pasión.

Mientras nos preparábamos mentalmente, el guía nos dijo que el Sandboarding es una actividad que nació en la playa Florianópolis en Brasil.

Cuando unos amigos surfistas llegaron esperando encontrar grandes olas, el mar estaba muy calmado y por el contrario solo encontraron grandes dunas de arena.

sandboard sonora (24)
Compañerismo, Foto Archivo 

Así que tomaron unas tablas de los cercos que estaban por ahí y comenzaron a descender por la suave arena. ¡Qué maravilla!

De acuerdo a las instrucciones de Juan, las tablas son parecidas a las del snowboard y la forma de descender es muy similar, como estamos en la arena es importante tener un poco de cera blanca para lograr descender con más velocidad.

Técnica dominada, Foto Archivo 

Así que me dejé mis calcetas puestas, me hidraté, me puse bloqueador solar, mis lentes y escogí mi tabla; había mucho qué aprender pero ya en la practica.

Consejos sandboarding en dunas de sonora

Si eres primerizo escoge una tabla de 1.20mts que es la ideal para hacer esta actividad, úntale cera solo a la mitad y ayúdate a descender por la pendiente.

En el sandboarding no hay reglas, puedes descender con la pierna izquierda o derecha al frente, según te acomodes.  Una duna de unos 20 metros de altura nos esperaba.

sandboard sonora (10)

Así fue que empecé a descender como si estuviera surfeando, recordando mantener el equilibrio con los brazos, mientras más estabilidad, mayor rapidez.

Cuando menos me di cuenta llegué a los pies de la duna; parece increíble pero ese momento fugaz es para repetirse.

Así que hay que subir para volverlo a intentar, debo confesar que esta parte no es nada fácil ya que al pisar la arena te vas hundiendo y el esfuerzo es doble, así que lo recomendable es seguir las huellas de alguien que ya lo hizo antes.

sandboard sonora (15)
sandboarding en dunas de sonora, Foto Archivo 

Mi segundo intento fue fallido, tuve un par de caídas antes de llegar al final, la verdad creo que es la parte mas graciosa -hacer el ridículo ante los demás- cuando vas descendiendo y algo no sale bien, entonces vas a entregarte a ese enorme mazapán para quedar bien empanizado.

Pero esto es un reto, ¿Cómo no se va a poder? Si ya me estaba emocionando al alcanzar una velocidad de 25km/h entonces hay que subir la cuesta para intentarlo otra vez y otra vez.

Lonely walk, Foto Archivo 

El secreto para descender es la fuerza que le pones a tu pierna delantera y la habilidad para controlar la velocidad con la trasera. El equilibrio te lo darán los brazos.

Pero esto es cuestión de instinto, mientras mas veces lo intentes, mejor te saldrá.

Mas que un desafío 

Pero como todo en la vida siempre tiene su parte difícil ¿Cuál? La subida. Así que en mi caso se volvió una adicción el sentir como el aire pega en mi rostro mientras descendía sin importar el numero de veces que tendría que regresar a la cima.

Técnica de descenso en dunas, Foto Archivo 

Lo intenté hasta que lo dominé como todo un patineto o surfista. Me esperaba la gran duna, una colina de arena de no sé, mas de 65 metros, claro, más empinada  si fallas seguramente rodarás como bola de nieve.

Esta duna parece el mayor reto de todo un “sandbordista”; así que debo confesar que ahí si se me frunció todo y decidí seguir divirtiéndome , pero con la promesa de regresar a San Nicolás y conquistar esa gran pendiente.

Lo que si hice después de descender varias veces fue caminar cuesta abajo al mar, dejarme mi bermuda y darme un refrescante chapuzón sobre las olas y pasar un día de playa y agradeciendo a la vida ese momento.

De vuelta al campamento lo mejor es disfrutar de la charla entre amigos y las historias que rodean esta actividad.

Sonora tiene varias playas para hacer sandboarding: Huatabampo Huatabampito, San Carlos, los Algodones y por supuesto, San Nicolás.

Sandbordista descansando, Foto Archivo 

Pero el sueño de todo sandbordista es ir a la reserva de la biosfera del Pinacate y Desierto del Altar para descender por enormes cráteres en un paisaje prácticamente lunar.

Con mi vista fija en el espectacular Mar de Cortés,  hoy puedo decir que he hecho sandboard y es una de las experiencias mas energizantes que he experimentado.

Deseo seguir haciéndolo, mi alma esta feliz de este encuentro con el desierto y el mar, hoy soy un sandbordista.

Recomendaciones

Lleva: Bloqueador, lentes, gorra, calcetas y traje de baño.

Toma muchos liquidos

Realiza esta actividad por la mañana antes de medio día

No dejes basura, mantengamos limpio este ecosistema

Operador

www.nauchi.com

Tel: (662) 218.1122
Cel: 662.120.0454

juan@nauchi.com

Como llegar a San Nicolás

Desde Hermosillo toma el camino hacia la costa que va a Bahía Kino. San Nicolas esta a 87km.

Coahuila

El espejismo blanco de Cuatro Ciénegas: Las fascinantes Dunas de Yeso

¡Prepara tus maletas y ven a descubrir la magia de las Dunas de Yeso en el maravilloso desierto de Coahuila!

PORTADA DUNAS. FOTO-Arte cultura y sociedad

En el mágico estado de Coahuila, en pleno desierto del norte de México, se encuentra uno de los paisajes más insólitos y sorprendentes del país: las Dunas de Yeso.

Las Dunas de Yeso son un espectáculo visual que sorprende desde el primer momento.

Cena en arena blanca. FOTO-Animal gourmet
Cena en arena blanca. FOTO-Animal gourmet

¿Cómo es posible que un desierto tan árido albergue un tesoro tan único? La historia de estas dunas se remonta a millones de años, cuando el área estaba cubierta por un antiguo mar.

 Al evaporarse el agua, quedaron depósitos de sulfato de calcio que, con el paso del tiempo, el viento fue moldeando en estas espectaculares formaciones que ahora conocemos.

Desierto. FOTO-AB Travel
Desierto. FOTO-AB Travel

Lo más asombroso de estas dunas es su color blanco puro, que contrasta con el cielo azul intenso y el dorado del desierto que las rodea.

Al atardecer, las dunas adquieren tonos rosados y naranjas, lo que hace que cada momento en este lugar sea digno de una postal.

Muros. FOTO-Beat digital
Muros. FOTO-Beat digital

¿Qué hace a las Dunas de Yeso tan especiales?

A diferencia de otras dunas de arena que se encuentran en el mundo, las de Cuatro Ciénegas están formadas casi completamente por yeso, un mineral que se ha compactado a lo largo de los siglos.

Esto le otorga al paisaje su brillo característico, especialmente cuando la luz del sol incide directamente sobre él, creando destellos que hipnotizan.

Dunas de Yeso. FOTO-Fundacion madrid
Dunas de Yeso. FOTO-Fundacion madrid

Otro dato fascinante es que este tipo de formación geológica solo se encuentra en tres lugares del mundo: Cuatro Ciénegas, el Parque Nacional White Sands en Nuevo México, Estados Unidos, y un pequeño sector en España.

¡Así que estás frente a una de las maravillas más raras del planeta!

Desierto. FOTO-AB Travel
Desierto. FOTO-AB Travel

Cómo llegar a las Dunas de Yeso

Las Dunas de Yeso se encuentran a unos 18 kilómetros del centro de Cuatro Ciénegas, y llegar hasta aquí es parte de la aventura.

Coahuila. FOTO-Lopez doriga digital
Coahuila. FOTO-Lopez doriga digital

Para hacerlo de manera cómoda y sin preocupaciones, puedes optar por rentar una camioneta o un autobús si viajas en grupo.

Autotur, una de las principales empresas de renta de vehículos en México, ofrece excelentes opciones de transporte.

Arenas blancas. FOTO-Reto foto México
Arenas blancas. FOTO-Reto foto México

Si visitas este lugar, asegúrate de seguir las reglas y respetar el entorno natural. No dejes basura, no dañes las dunas y sigue siempre los caminos marcados.

Continua Leyendo

América

PARK CITY se pinta de blanco…  ¡A sacar los esquíes!

La temporada de invierno ya se avecina en los aires, y muestra de ello lo podrás vivir en Park City, Utah, donde podrás esquiar en las mejores montañas de nieve.

PORTADA TEMPORADA DE ESQUIS EN PARK CITY

Después de una larga temporada de otoño, el cuerpo nos comienza a pedir más frío. Es así como llega una de las temporadas más emocionantes y divertidas del invierno en Estados Unidos: la temporada de esquís en Park City.

1. Temporada de esqui en Park City. Foto -  Par City, Utah
Temporada de esquí en Utah. Foto – Park City, Utah

UTAH se pinta de blanco

Esta temporada —que durará desde el 22 de noviembre hasta el 20 de abril— se vive mejor en Park City Mountain y Deer Valley Resort, en Utah. Aquí, las montañas se pintan de blanco, volviéndose el escenario perfecto para que los esquiadores y snowboarders se lancen a las pistas.

Y hablando de las pistas… Park City Mountain cuenta con la pista de esquí más grande de Estados Unidos, que en números exactos nos referimos a 384 kilómetros.

2. Pistas en Park City Mountain. Foto - Adobe Park City
Pistas en PC Mountain. Foto – Adobe Park City

Por otro lado, Deer Valley Resort no se queda atrás, ya que, con atención especializada, un servicio de lujo y 250 kilómetros de pistas impecables se vuelve una de las zonas favoritas a la hora de sacar los esquís.

3. Pistas en Deer Valley Resort. Foto - Ski Utah
Pistas en Deer Valley Resort. Foto – Ski Utah

ESQUÍS y experiencia NEVADA

Esquiar en Park City Mountain y Deer Valley Resort es toda una experiencia. No importa si eres un profesional o apenas un aficionado, ya que la nieve tiene espacio para todos. De hecho, no importa si ni siquiera te gusta esquiar, ya que podrás encontrar otras actividades, como excursiones, senderismo, paseos en trineo o motos de nieve, y hasta tubbing.

4. Tubbing en Park City. Foto - All Seasons Resort Lodging
Tubbing en Utah. Foto – All Seasons Resort Lodging

Y si buscas algo más relajado, podrás encontrar caminatas invernales o sesiones de spa, donde conocerás la verdadera relajación de las montañas nevadas.

5. Jacuzzi en Park City. Foto - Fodors Travel Guide
Jacuzzi en Utah. Foto – Fodors Travel

APRÈS-SKI en Main Street

El après-ski —o traducido como “después de esquiar”— es cualquier actividad social que se produce después de montar la nieve. Con restaurantes, bares y tiendas de lujo, en Main Street vivirás el descanso en una bebida caliente, o la curiosidad mientras exploras sus boutiques locales, al tiempo que ves como cae la noche sobre las montañas.

6. Main Street. Foto - Historic Park City
Main Street. Foto – Historic Park City

SOSTENIBILIDAD en PARK CITY

Y solo para mejorar las cosas… ¿te mencionamos que el turismo en Utah es sostenible? Pues sí, la comunidad en Utah se ha asegurado de promover el cuidado y protección del medio ambiente, usando energías renovables y ofreciendo transporte público gratuito para todos los visitantes. ¿No te dieron más ganas de esquiar?

7. Transporte colectivo gratuito en Park City. Foto - Park City Chamber of Commerce
Transporte colectivo gratuito en Utah. Foto – Park City Chamber of Commerce

No te quedes con las ganas de conocer Utah. Puedes aterrizar en el aeropuerto de Salt Lake City, usando aerolíneas como Aeromexico, que ofrece este vuelo despegando desde Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Ya sea que quieras una escapada romántica, una experiencia con tu familia o amigos, o simplemente relajarte en la naturaleza, la temporada de esquí en Park City lo será todo para ti.

8. Park City. Foto - Linkedl
PC. Foto – Linkedl

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

CDMX

Yoliztli: Vive el mejor DÍA DE MUERTOS en XOCHIMILCO

Vive el Día de Muertos en Xochimilco a través de paseos en trajinera, cenas típicas y la experiencia teatral de Yoliztli.

PORTADA YOLIZTLI

El Día de Muertos es una festividad con una magia única en cada lugar donde se celebra. En Xochimilco, por ejemplo, puedes disfrutarlo a través de paseos en trajinera por el lago, visitando viveros llenos de flores de cempasúchil para tus ofrendas y disfrutando de las vistas de las chinampas.

Xochimilco Día de Muertos. Foto-Web
Xochimilco Día de Muertos. Foto-Web

Además, el lugar ofrece recorridos temáticos durante esta celebración, que van desde paseos con leyendas hasta experiencias teatralizadas y espectáculos en el lago.

Uno de estos recorridos es Yoliztli, que destaca por capturar la esencia del Día de Muertos, combinando un recorrido nocturno teatralizado con una deliciosa cena típica y una experiencia muy emotiva. ¡Lo mejor es que se realiza en uno de los embarcaderos menos concurridos y más agradables de Xochimilco!

https://www.tiktok.com/@saborami_xochi/video/7427241622405926149

Xochimilco bajo las estrellas: El recorrido de Yoliztli

Al llegar al embarcadero, las trajineras te esperan para comenzar la experiencia. Estas típicas embarcaciones de madera, rojas y amarillas, con techos arqueados, están adornadas con luces cálidas y flores de cempasúchil. En el centro, una mesa larga, cubierta con un mantel colorido, está repleta de jarritos, ollas y platos de barro para degustar una cena riquísima.

Trajineras. Foto-M Olivares
Trajineras. Foto-M Olivares

Si quieres conocer Xochimilco de noche, esta experiencia es imperdible. El de donde parten las trajineras de Yoliztli, es uno de los más tranquilos y ofrece las mejores vistas, siendo la opción ideal para disfrutar de un recorrido, especialmente en estas fechas concurridas.

Recorrido Nocturno. Foto-F Adán
Recorrido Nocturno. Foto-F Adán

Durante el paseo a la chinampa, podrás gozar de la tranquilidad del lago, donde solo escucharás el viento sobre los enormes árboles y el remo del lanchero surcando el agua, mientras las formas de Xochimilco se reflejan en el agua. Simplemente, pura paz.

Acompaña a Magdalena en su viaje al Mictlán

La experiencia teatralizada de Yoliztli comienza en su chinampa, donde a través de una proyección colorida y musicalizada conocerás el origen del pueblo mexica y la preservación del Día de Muertos hasta la actualidad.

Proyección. Foto-F Adán
Proyección. Foto-F Adán

Pero lo mejor no termina ahí, ya que en la chinampa te espera un personaje único y alegre: Magdalena, el alma de una mujer de Xochimilco que busca llegar al Mictlán para descansar. ¿Y cómo lo hará? Recorriendo el lago junto contigo.

Magdalena. Foto-F Adán
Magdalena. Foto-F Adán

De vuelta en la trajinera, después de un recorrido tranquilo y sereno hacia la chinampa, ahora te aguarda una travesía llena de jolgorio y fiesta mientras acompañas a Magdalena en su camino hacia el más allá.

Un viaje para el alma: Historias, Música y Comida Tradicional

La trajinera en la que viajas se llenará poco a poco de vida y alegría cuando el alma de esta mujer, que busca llegar al Mictlán, te cuente historias y te saque alguna que otra sonrisa.

¿Recuerdas que mencionamos una cena? Pues es hora de preparar el estómago, porque disfrutarás de un delicioso y calientito café de olla, acompañado de riquísimos tamalitos de frijol y esponjoso pan de muerto, ¡perfectos para el ambiente fresco del paseo!

Café. Foto-F Adán
Café. Foto-F Adán

La compañía y ocurrencias de Magdalena, junto a los paisajes nocturnos del lago de Xochimilco y la rica cena en compañía de más personas, convierte a la trajinera de Yoliztli en una embarcación llena de calidez en medio del recorrido por el lago.

Recorriendo el Lago de las Ánimas

Mientras acompañas a Magdalena a través del “lago de las ánimas“, conocerás tanto su historia personal como la vida en Xochimilco, descubriendo datos muy interesantes sobre el lugar.

Ten siempre tu celular a mano, pues aunque el paseo sea nocturno, la luna ilumina el lago y las chinampas, permitiendo capturar fotos únicas de Xochimilco de noche.

Cempasúchil. Foto-M Olivares
Cempasúchil. Foto-M Olivares

La música y los chistes estarán presentes en la experiencia Yoliztli, ya que Magdalena no solo relata su vida, sino que también interactúa con los visitantes. Te invita a compartir anécdotas o hasta te bromea, convirtiéndote no solo en un acompañante más en su camino hacia el Mictlán, sino en un amigo para ella.

Recorrido teatralizado. Foto-F Adán
Recorrido teatralizado. Foto-F Adán

Una llegada emotiva al más allá

El momento cumbre llega cuando finalmente arribamos al Mictlán (sí, acompañas a Magdalena hasta allí), donde los guardianes ya la esperan para recibir su alma.

Esta última parte de la experiencia está llena de momentos épicos y una gran emotividad que solo se pueden apreciar completamente en persona. El verdadero Día de Muertos se vive en este instante.

Llegada al Mictlán. Foto-M Olivares
Llegada al Mictlán. Foto-M Olivares

Así concluye el recorrido por el lago de las ánimas hasta el Mictlán, donde ahora te espera el camino de regreso al mundo de los vivos, rumbo al embarcadero de Sabor a Mí, a bordo de la cálida trajinera.

Yoliztli: TODO LO QUE DEBES SABER

Yoliztli estará disponible el 1, 2, 3, 8, 9 y 10 de noviembre a las 6:30 PM muy cerca del embarcadero de Caltongo. Los boletos cuestan $600 e incluyen el recorrido en trajinera, la cena y toda la experiencia que ya te contamos. (¡Puedes encontrar ofertas si reservas con anticipación!)

https://www.tiktok.com/@saborami_xochi/video/7429397810878942469

Para más información, visita la página de Sabor a Mí, donde además de esta experiencia, puedes disfrutar de recorridos convencionales en trajinera y comida típica en su restaurante.

¡Vive el Día de Muertos de una manera única en Xochimilco!

Yoliztli Banner. Foto-FB
Yoliztli Banner. Foto-FB

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending