Excursiones y Paseos
Sandboarding en dunas de Sonora
Deslizarse por la arena hacia el mar en una tabla, tiene su encanto
A tan solo una hora de Hermosillo, serpenteando el desierto, hay una encantadora playa virgen custodiada por unas enormes paredes de fina arena que forman unas delicadas dunas, en las cuales puedes practicar el Sandboarding.
Se trata de Playa San Nicolás en la Bahía de Kino, Sonora, un hermoso paraíso que enfrenta la zona desértica con un mar de tonos turquesa y azul ultramarino.
Un transporte nos llevó al sandboarding en dunas de sonora hasta el punto indicado sobre la carretera en una zona rodeada de cactus y matorrales que se niegan a perecer, hay que rodear una peña.
Suena un poco alentador pero ¿quién querría pasar una caminata bajo el rayo del sol para tener un encuentro con unas tablas y realizar algunas destrezas? La verdad es que no tenia idea de qué seguía.
El calor y el sudor estaban presentes y apenas había logrado unos cuantos pasos en medio de un sendero. Cuando de pronto, estaba ahí…
Una montaña de arena y yo arriba de ella, desde ahí se divisaba abajo el mar de Cortés, ese del que tanto me habían hablado y que Jaques Costeau aseguró era el acuario del mundo.
Mas que un Sueño
Debo confesar que parece un sueño cuando practicas sandboarding en dunas de sonora te vas acercando para ver que es real.
A lo lejos, sobre el mar se asienta una neblina que medio flota por encima y deja entre ver unas islas, me tallo los ojos para entender el paisaje, pero ahora sé que podría ser un bello espejismo. Era aún temprano.
Pronto, el equipo y los amigos comienzan a tender el techo de una tienda para que podamos resguardarnos del sol y hacer un mini campamento por unas cuantas horas.
No hay tiempo que perder y el entusiasmo de tomar las tablas y deslizarse, es contagioso.
Unas bebidas energizantes, agua natural y sodas descansaban dentro de la heladera; unas botanas eran necesarias para abrir la charla de inducción, el guía amablemente también destapó su pasión.
Mientras nos preparábamos mentalmente, el guía nos dijo que el Sandboarding es una actividad que nació en la playa Florianópolis en Brasil.
Cuando unos amigos surfistas llegaron esperando encontrar grandes olas, el mar estaba muy calmado y por el contrario solo encontraron grandes dunas de arena.
Así que tomaron unas tablas de los cercos que estaban por ahí y comenzaron a descender por la suave arena. ¡Qué maravilla!
De acuerdo a las instrucciones de Juan, las tablas son parecidas a las del snowboard y la forma de descender es muy similar, como estamos en la arena es importante tener un poco de cera blanca para lograr descender con más velocidad.
Así que me dejé mis calcetas puestas, me hidraté, me puse bloqueador solar, mis lentes y escogí mi tabla; había mucho qué aprender pero ya en la practica.
Consejos sandboarding en dunas de sonora
Si eres primerizo escoge una tabla de 1.20mts que es la ideal para hacer esta actividad, úntale cera solo a la mitad y ayúdate a descender por la pendiente.
En el sandboarding no hay reglas, puedes descender con la pierna izquierda o derecha al frente, según te acomodes. Una duna de unos 20 metros de altura nos esperaba.
Así fue que empecé a descender como si estuviera surfeando, recordando mantener el equilibrio con los brazos, mientras más estabilidad, mayor rapidez.
Cuando menos me di cuenta llegué a los pies de la duna; parece increíble pero ese momento fugaz es para repetirse.
Así que hay que subir para volverlo a intentar, debo confesar que esta parte no es nada fácil ya que al pisar la arena te vas hundiendo y el esfuerzo es doble, así que lo recomendable es seguir las huellas de alguien que ya lo hizo antes.
Mi segundo intento fue fallido, tuve un par de caídas antes de llegar al final, la verdad creo que es la parte mas graciosa -hacer el ridículo ante los demás- cuando vas descendiendo y algo no sale bien, entonces vas a entregarte a ese enorme mazapán para quedar bien empanizado.
Pero esto es un reto, ¿Cómo no se va a poder? Si ya me estaba emocionando al alcanzar una velocidad de 25km/h entonces hay que subir la cuesta para intentarlo otra vez y otra vez.
El secreto para descender es la fuerza que le pones a tu pierna delantera y la habilidad para controlar la velocidad con la trasera. El equilibrio te lo darán los brazos.
Pero esto es cuestión de instinto, mientras mas veces lo intentes, mejor te saldrá.
Mas que un desafío
Pero como todo en la vida siempre tiene su parte difícil ¿Cuál? La subida. Así que en mi caso se volvió una adicción el sentir como el aire pega en mi rostro mientras descendía sin importar el numero de veces que tendría que regresar a la cima.
Lo intenté hasta que lo dominé como todo un patineto o surfista. Me esperaba la gran duna, una colina de arena de no sé, mas de 65 metros, claro, más empinada si fallas seguramente rodarás como bola de nieve.
Esta duna parece el mayor reto de todo un “sandbordista”; así que debo confesar que ahí si se me frunció todo y decidí seguir divirtiéndome , pero con la promesa de regresar a San Nicolás y conquistar esa gran pendiente.
Lo que si hice después de descender varias veces fue caminar cuesta abajo al mar, dejarme mi bermuda y darme un refrescante chapuzón sobre las olas y pasar un día de playa y agradeciendo a la vida ese momento.
De vuelta al campamento lo mejor es disfrutar de la charla entre amigos y las historias que rodean esta actividad.
Sonora tiene varias playas para hacer sandboarding: Huatabampo Huatabampito, San Carlos, los Algodones y por supuesto, San Nicolás.
Pero el sueño de todo sandbordista es ir a la reserva de la biosfera del Pinacate y Desierto del Altar para descender por enormes cráteres en un paisaje prácticamente lunar.
Con mi vista fija en el espectacular Mar de Cortés, hoy puedo decir que he hecho sandboard y es una de las experiencias mas energizantes que he experimentado.
Deseo seguir haciéndolo, mi alma esta feliz de este encuentro con el desierto y el mar, hoy soy un sandbordista.
Recomendaciones
Lleva: Bloqueador, lentes, gorra, calcetas y traje de baño.
Toma muchos liquidos
Realiza esta actividad por la mañana antes de medio día
No dejes basura, mantengamos limpio este ecosistema
Operador
Tel: (662) 218.1122
Cel: 662.120.0454
juan@nauchi.com
Como llegar a San Nicolás
Desde Hermosillo toma el camino hacia la costa que va a Bahía Kino. San Nicolas esta a 87km.
Artesanías
Tianguis de la ESFERA en Chignahuapan… ¿Qué ver?
En el estado de Puebla nos encontramos con un pueblo mágico llamado Chignahuapan, conocido por su hermosa basílica, sus manantiales y sus esferas navideñas.
A tan solo 3 horas de la CDMX en auto, nos encontramos con Chignahuapan; un municipio en Puebla reconocido por su estilo colonial, su rica gastronomía —que va desde chicharrón prensado hasta moles de todo tipo— y su alegre ambiente festivo. Y es que, en marco de las fiestas decembrinas, sus calles centrales pasan a dar escenario al gran Tianguis de la Esfera.
Acompañado del ESPÍRITU NAVIDEÑO
A lo largo de todo el año, los artesanos de la región —e incluso de todo México— se dedican a diseñar y fabricar esferas navideñas de todos los tamaños, colores y precios, para que los fines de semana, desde el 24 de noviembre al 03 de diciembre, puedan ser vendidas en el Tianguis de la Esfera. Claro que estos días son los oficiales; sin embargo, este tianguis comienza a operar desde unos días antes y termina unos días después.
Y si bien, su principal función es comprar y vender, la realidad es que su cálido ambiente navideño lo ha transformado en algo más parecido a una experiencia. Caminar por las calles y ver los adornos y esferas refleja el ambiente decembrino hasta su punto máximo.
El Tianguis de la Esfera… ¿Qué COMPRAR?
Sí, sí, sí, sabemos que te encanta comprar, y estamos seguros de que te enamorarás de más de una cosa, pero para que no vayas con la mente en seco, te dejamos una lista de algunas de las cosas que podrás encontrar en el Tianguis de la Esfera:
- Esferas: Bueno, el mismo nombre del tianguis lo dice. Y es que, en este tianguis, podrás encontrar esferas de todo tipo, y cuando decimos “de todo tipo”, es porque son de “todo tipo”: tradicionales, de madera, plástico, vidrio inflado, pintadas a mano, con luces, bordadas… bueno… de todo tipo.
- Cobijas y Capas: En el Tianguis de la Esfera hay presencia del arte en forma de todo… y uno de ellos son las cobijas y capas. ¿Por qué a quién no le gusta estar calientito?
- Cazuelas y Jarrones: Si ya estás planeando tu cena de Nochebuena, seguro que vas a querer considerar algunas de las hermosas cazuelas y jarrones de barro poblano. Son tan bellas que hasta dan ganas de cocinar.
Aprovecha la temporada navideña para celebrar y enaltecer juntos las bellas artesanías mexicanas, y vive una experiencia única en el Tianguis de la Esfera.
#NuncaDejesDeViajar
África
Las GASOLINERAS más bonitas del MUNDO
Las gasolineras son espacios que muchas veces pasan desapercibidos por el mundo; sin embargo, podemos encontrar verdaderas obras arquitectónicas.
Usualmente, cuando se solicita crear una gasolinera, los arquitectos no hacen más que crear un techo sencillo y llamativo, que hace entender que es una gasolinera. Por otro lado, tenemos al arquitecto que ve, en medio del asfalto, las carreteras y los suburbios, una oportunidad para crear una verdadera obra de arte. Es por eso que, en esta nota, te presentamos las 5 gasolineras más bonitas del mundo:
Gasolinera de ALTELIER SAD – Eslovaquia
Ubicada en la ciudad de Galanta, esta gasolinera fue creada por parte de un programa de remodelación en 2011, a cargo del equipo creativo de Altelier SAD. Con un diseño creado en hormigón de forma elegante, futurista, y que se destaca peculiarmente en la noche, esta estación se ha ganado los ojos de muchos visitantes.
Estación CEPSA – España
Esta gasolinera, ubicada en Andanero Ávila, fue construida por el arquitecto Lionel Malka en el año 2015. Su estructura es de aluminio, pero está cubierta por 18 cojines de ETFE: un polímero termoplástico de gran resistencia, que ayuda a controlar el calor y la radiación del sol. Por el día no es muy impresionante… pero por la noche, los cojines se iluminan, creando un ambiente rojizo y misterioso. Y si bien, las gasolineras de CEPSA tienen un diseño similar, esta destaca por el ambiente del lugar.
Estación de la AGIP – Italia
En la esquina de la Viale Certosa nos encontramos con una gasolinera con forma de nave espacial. Fue construida en los años 50 por el arquitecto Mario Bacciocchi para la gasera Eni. Sus formas curvas recuerdan a las siluetas de los automóviles de esos tiempos, y a la liquidez de la gasolina. Fue abandonada por un tiempo, hasta el 2014, cuando se puso en marcha una iniciativa de restauración que la rescató del olvido.
Gasolinera SAN AGUSTÍN GUADALIX – España
Esta fue de las primeras gasolineras independientes de España, y fue diseñada por Belén Moneo y Jeff Brock. Su arquitectura refleja cómo este arte puede estar al alcance de todos, como un elemento cotidiano. Su forma ayuda a que pueda detectarse desde lejos, pero al mismo tiempo, también pueda integrarse al entorno.
Gasolinera BUGAMBILIAS – México
Esta gasolinera ubicada en Zapopan, Jalisco, fue construida en 1997 por el equipo de Agraz Arquitectos. Buscaba romper con la imagen tradicional de la gasolinera que comúnmente se encuentra en el país. Respetando siempre los lineamientos impuestos por PEMEX, se construyó totalmente blanca, con grandes áreas verdes y una zona de administración. Su diseño convocó a que más estaciones fueran construidas de la misma manera.
No hay cosa más cotidiana en el mundo que cargar gasolina. Sin embargo… ¿quien dijo que no podía haber arte en ello? Sorpréndete y descubre estas y más gasolineras bellas en el mundo.
#NuncaDejesDeViajar
Más allá de su imponente arquitectura y el relato histórico que guarda, el Monumento a la Revolución es hogar de uno de los miradores más impresionantes de la ciudad.
Historia y arquitectura
Inaugurado en 1938, el Monumento a la Revolución fue diseñado originalmente como un Palacio Legislativo, pero los planes cambiaron tras el estallido de la Revolución Mexicana.
Su estructura art déco es una obra maestra, y subir al mirador también ofrece la oportunidad de descubrir los secretos de su construcción mientras se admira su inmensa cúpula de cobre, una de las más grandes del mundo.
Una experiencia elevada
El mirador, situado a 65 metros de altura, te ofrece una panorámica de 360 grados que abarca desde los rascacielos de Reforma hasta las montañas que rodean el Valle de México.
Subir hasta este punto es una experiencia única, ya que el recorrido incluye el uso de un elevador de cristal que atraviesa el corazón del monumento, permitiendo admirar los detalles arquitectónicos de cerca.
Desde el mirador, es posible disfrutar de espectaculares amaneceres, atardeceres de ensueño y una visión nocturna iluminada por las luces de la ciudad.
Ubicación
El Monumento a la Revolución está ubicado en la Plaza de la República, en la colonia Tabacalera, a tan solo unos pasos de Paseo de la Reforma y la Avenida de los Insurgentes.
Su ubicación estratégica lo convierte en un punto de partida ideal para explorar otras atracciones cercanas, como el Museo Nacional de la Revolución, el Centro Histórico, y los múltiples restaurantes y cafés que rodean la zona.
La ubicación es fácilmente accesible:
Metro: Línea 2, estación Revolución.
Metrobús: Línea 1, estación Plaza de la República.
Horarios y costos
Lunes a jueves: 12:00 a 20:00 horas (último acceso a las 19:30).
Viernes y sábado: 12:00 a 22:00 horas (último acceso a las 21:30).
Domingo: 10:00 a 20:00 horas (último acceso a las 19:30).
Los costos varían, pues en la página oficial del Monumento a la Revolución cuenta con paquetes, para que puedas elegir libremente la opción que más te agrade.
#NuncaDejesDeViajar
-
Asia
ISLA SENTINEL DEL NORTE, la isla más peligrosa del MUNDO
-
Aerolineas
¡De volada!: Aeroméxico Cargo entrega tus paquetes AL DÍA SIGUIENTE
-
En pareja
BARRIO DE MARAIS, el corazón LGBT+ de PARÍS
-
Aerolineas
Black Friday en Aeroméxico: ¡Vuela más lejos por menos!
-
En pareja
¡Escápate a Cuernavaca!: Relájate en el Hotel Hacienda San Antonio
-
América
Estrellas MICHELIN de MIAMI BEACH: Sabor y DELEITE
-
Curiosidades
CRISTO DEL ABISMO: La historia de la fe en AGUAS ITALIANAS
-
Aerolineas
¡Trabaja en Aeroméxico SIN título universitario!