Un capricho de la naturaleza que la península de Yucatán tenía bien guardado, es Río Secreto, un sistema de cuevas o cavernas con ríos y mantos acuíferos subterráneos el cual fue descubierto hace pocos años dentro de la selva de la Riviera Maya.
El lugar cuenta con miles y miles de estalactitas y estalagmitas que se formaron a través de millones de años que tiene la tierra.
Antes, el acceso a este tipo de formaciones era exclusivo sólo para espeleólogos, geólogos o personal capacitado en investigar las formaciones en cavernas.
via GIPHY Tour por río secreto
Entrañas de Quintana Roo
Al penetrar a las entrañas de la tierra del estado de Quintana Roo, se logran ver millones de formaciones que van del techo al suelo y viceversa, además se puede caminar y nadar sobre el agua cristalina mientras escuchas al guía especializado en estos recorridos.
Para entender estas formaciones hay una explicación: La península del sureste de México emergió a la superficie hace millones de años, ya que antes era parte del mundo acuático.
Hoy en día, podemos ver esta superficie completamente plana, sin montañas, ¡parece que podemos tocar las nubes!
El descubrimiento del Río Secreto
A diferencia de las numerosas sierras y elevaciones del país, la Península de Yucatán no genera agua por medio de las montañas, el agua que corre en esta parte de México lo hace por medio de los ríos subterráneos que se encuentran por debajo de la tierra calcárea.
Estos ríos cristalinos y dulces están conectados y alimentados a través de los famosos “Cenotes” que en esta tierra, se cuentan por cientos. Recordemos que un cenote era un lugar sagrado para los mayas.
Río Secreto fue descubierto hace apenas unos años por “Don Cleofas”, un maya quien perseguía a una iguana para llevar a casa como alimento; al seguir al reptil, de repente escuchó un ¡splash!, y al asomarse entre la maleza, se dio cuenta que se trataba de un cenote.
Con el tiempo el espeleólogo Gustavo Vela, llego a la propiedad de Don Cleofas e hizo un estudio de la flora y fauna de la selva, además mapeó el sitio descubriendo un complejo sistema de cavernas con agua.
Las áreas abiertas al público son tres rutas diferentes conocidas como: alegría, palacios y suprema. Cada una de ellas muestra formaciones con interesantes y bellos escenarios.
Un espectáculo maravilloso
Es impresionante el espectáculo de formaciones de miles de estalactitas, es como si fuera una lluvia de gotas petrificadas que se fueron haciendo largas con el paso del tiempo y se quedaron sostenidas.
Cada estalactita se forma de una primera gota que cuelga del techo, la capa que la rodea, contiene calcio y alrededor se va formando una capa del mineral, la siguiente gota baja por el mismo conducto que la primera y refuerza la capa de calcio.
Así, sucesivamente las gotas van formando un tubito pétreo, pero siempre hay una gota en la punta de la estalactita; al paso de millones de años, estas formaciones siguen vivas y con diferentes dimensiones y grosores.
El caso de la estalagmita es diferente, crece del piso al techo pero lo hace por medio de las gotas que fueron cayendo una por una desde una estalactita y fueron formando un pequeño pico de calcio.
Cuando las dos formaciones van creciendo y llegan a juntarse, se crean las famosas columnas que al paso de los años, se van haciendo más gruesas.
¡Imagina la galería de estas imponentes formaciones, y ahora a todo este espectáculo, agrégale agua por todos lados en donde podrás caminar e incluso nadar!
El proceso del Tour por río secreto
Para vivir la experiencia de entrar a este mundo extraño y fascinante a la vez, primero deberás llegar al estacionamiento, un transporte te llevará a la entrada del parque natural.
Ahí los anfitriones dividen a los visitantes en grupos de seis o siete personas para asignarles un guía, quien les explicará las formaciones y acompañara en toda la travesía
Antes de entrar a Río Secreto, deberás dejar todas tus cosas en un locker y quedarte en traje de baño, los guías te proveerán de un traje de neopreno para no sentir frío, sandalias de agua, casco con linterna incluida y un chaleco flotador.
Ya con tu ropa de explorador de cavernas acuáticas, caminarás por la selva hasta la cueva de entrada, allí el guía te dará la explicación y detalles del camino.
Una vez con linternas encendidas, inicias el recorrido. Al principio, el agua te llega a los tobillos y conforme te adentras a las entrañas de la cueva y a sus galerías.
El agua irá subiendo de nivel hasta cubrirte todo el cuerpo; para ese entonces estarás nadando en medio de las milenarias formaciones.
Fauna del lugar
Como se trata de un sistema subterráneo obscuro, la fauna del lugar es mínima como: el pez gato ciego y uno que otro pequeño e inofensivo murciélago que se alimenta de los frutos de la selva, de hecho es muy raro verlo.
Otro testimonio de lo milenaria que es la gruta, son los enormes corales de suelo marino que se petrificaron y ahora forman esas enormes paredes y cúpulas.
Otra de las sorpresas que te maravillarán en Río Secreto, es experimentar la obscuridad total; esto sucede en un momento del recorrido cuando todos en silencio y sentados en una piscina natural.
Nos piden apagar las linternas para meditar y reconocer la importancia de cuidar cada uno de los ecosistemas naturales que la madre naturaleza formó en la tierra; y sensibilizarnos de lo frágil que es nuestro entorno.
La experiencia de un recorrido y nado por Río Secreto es de 600 metros, sus rutas y laberintos te aseguran alrededor de dos horas de imborrable experiencia, a veces caminando, a veces nadando.
Si vas a Río Secreto debes tomar en cuenta que:
-Río Secreto es un sistema de cavernas vivo, las formaciones continúan en desarrollo, por eso, es muy importante no tocar las formaciones de estalactitas ya que con el simple hecho de tocarlas.
-Atiende las indicaciones del guía y de los lugares que sí puedes tocar.
-No salirse del grupo.
-No tomar fotografías ya que tu cámara se puede caer y mojar, el guía siempre se acompaña de un fotógrafo profesional quien se encargará de atrapar los momentos de tu visita al interior de la tierra.
-Una rica y sana comida te estará esperando al momento de salir.
-El tiempo estimado para este recorrido es de 3 horas y cuesta 49usd
-Río Secreto se encuentra a 5 minutos de Playa del Carmen, en la Riviera Maya, está abierto de lunes a domingo con visitas a las 9 y 11 de la mañana, así como a la 1 y 3 de la tarde.
-Hay algunas restricciones de acceso para personas con problemas de claustrofobia y personas con discapacidades físicas, mujeres embarazadas, personas bajo ciertos efectos de alcohol o drogas y niños menores 6 años.
Como verás en las fotografías, Río Secreto es un lugar que debes descubrir por ti mismo, todo lo aquí narrado es parte de una experiencia personal.
#NuncaDejesDeViajar.
via GIPHY Tour por río secreto