Contáctanos a través de:
Ríos campechanos Foto flickr com Ríos campechanos Foto flickr com

Campeche

Un encuentro rivereño muy campechano

Vamos a recorrer los Ríos campechanos. Grandes imágenes por descubrir y vida silvestre por conocer. Entre los que se encuentran aves, mamíferos, reptiles. Por supuesto no puede faltar la comida tradicional del lugar.

Hay una gran variedad de actividades que se pueden realizar en los Ríos campechanos, esos canales de agua clara que fluyen como si fueran arterias azules rodeadas de selva exuberante.

El Agua fuente de vida de un sinfín de especies animales y vegetales, ver la naturaleza en su máximo esplendor, te pone la piel ‘chinita’ ¿verdad? Esto es lo que me pasó cuando de norte a sur recorrí un mágico estado y quedé impresionado de su verdor.

Salir de la pintoresca ciudad de Campeche es el punto de partida para realizar esta ruta, tomé la carretera 180D y maravillado por ese espejo de cristal en el que se convierte el Golfo de México.

via GIPHY Orillas de Campeche

Ríos campechanos

Ver plantas, palmeras y árboles en el recorrido es algo inigualable para un citadino como yo, a mi paso pude ver también a los todavía pueblos mayas que habitan en las orillas de la carretera.

Por fin llegué a Champotón, un pequeño caserío clásico de los litorales de Campeche, los ancianos que escuché al estar en su mercado continúan hablando lengua maya y le llaman todavía a su pueblo Chakan Putum.

Observé que la arquitectura es completamente colonial y al llegar al centro, pude conocer la grandiosa Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes patrona de los esclavos quien los amparó en su abolición.

Ríos campechanos Foto turismo champoton gob mx

Ríos campechanos. Foto: turismo.champoton.gob.mx

Otro edificio que me impresionó fue el Baluarte de San Antonio, una fortaleza que significó mucho en las batallas entre españoles e indígenas, recorrer sus muros es un viaje al pasado y una postal del presente.

Posteriormente contraté a uno de los operadores turísticos de la región para que me dieran el recorrido en lancha por el río y la maravilla fue tal que parecía yo estar en un museo natural al aire libre, un descanso para la mirada de cualquiera.

rios campeche

Ríos campechanos. Foto: Archivo

Aves de la zona

De los 47 kilómetros que tiene, sólo 35 son navegables y créeme, son suficientes para maravillarte de la delicada y frágil naturaleza que depende de nosotros.

Pude apreciar entre otras cosas, los colores que muestran las aves en sus plumajes, el guía me fue describiendo cada ave que se colocaba entre las ramas de los manglares y aquellas que volaban por los cielos.

La Ibis blanca resplandece entre el follaje verde de los árboles; el cormorán de doble cresta que al igual que la fragata estremecen el cielo y rompen el silencio con sus característicos cantos; los pelícanos y las espátulas rosadas son la elegancia al volar.

rios campeche

Ríos campechanos. Foto: Archivo

Estas y otras especies más de aves residentes y migratorias son parte de una estampa que no te puedes perder al navegar por estas aguas.

Finalmente desemboqué en el delta Punta del Paraíso. Muy cerca de ahí encontré algunos restaurantes donde sacié mi hambre con unos calamares en su tinta y los clásicos camaroncitos campechanos.

Me marché de ahí con una sonrisa en la cara, tomé nuevamente la carretera, pero antes la dueña del restaurante me dijo que el lugar perfecto para descansar era la playa de Sabancuy y entonces emprendí el camino… qué razón tenía ella.

rios campeche

Ríos campechanos. Foto: Archivo

El mar campechano

Los hoteles son pequeños y discretos pero acogedores, y tienen una vista impresionante del mar, ese espejo de agua color azul turquesa que me transporta al paraíso.

¡Qué fortuna encontrar este tesoro! Así se fue el atardecer con colores de tonos pastel dibujados en el cielo, en la compañía de una copa de vino rosa espumoso… Así le di fin a este mágico día.

A la siguiente mañana después de un fabuloso descanso, desperté, y me fui a disfrutar del mar y sus olas, me recosté en la playa hasta lograr el color de piel que no me recuerde a la oficina e hice unas compras de rutina para llevar unos Souvenirs.

rios campeche

Ríos campechanos. Foto: Archivo

Río campechano 

Salí hacia mi siguiente destino recomendado: el río Candelaria que se encuentra en el municipio del mismo nombre, al llegar ahí sentí un clima cálido con mucha humedad que hizo que las botellas de agua se terminaran antes de lo previsto.

Me instalé en un pequeño y limpio hotel, tome otro tradicional almuerzo lleno de proteína: pescado a la campechana, unos panuchos y los famosos tobiles (tamales de elote).

El río me dijeron que tiene una corriente muy intensa y caudalosa, pero mi emoción por navegarlo era igual. Utilicé mi casco y chaleco de protección para navegar entre las diferentes partes en las que las que se divide el río.

rios campeche

Ríos campechanos. Foto: Archivo

Al comenzar el viaje, los manglares me recibieron nuevamente y algunas aves rondaban los cielos para dar emoción al recorrido.

Las imágenes que admiré están cargadas de paz y tranquilidad, sigo avanzando y con el tiempo, llego a uno de los tantos saltos que tiene este caudal.

El momento es preciso para sacar mi cámara y tomar unas instantáneas que son el mejor testigo de este relajante paseo.

rios campeche

Alimentos campechanos. Foto: Archivo

Un paraíso en la Tierra

Aparecen más aves, algunos reptiles y mamíferos en las orillas, nuevamente me topo con otro salto, este lleva el nombre de ‘Toro’ y lo curioso es que forma un pequeño arco iris con esa brizna que salpica y llega a mi rostro.

He aprendido bastante del entorno y de las comunidades que habitan y se benefician de él, pero respetandolo, eso es sustentabilidad.

Ya es casi de noche, una liebre preparada a la campechana (término utilizado por la mezcla de ingredientes provenientes de diferentes culturas mestizas) me espera en la mesa del restaurante, además de un buen coctel de camarón.

rios campeche

Ríos campechanos. Foto: Archivo

Veo el cielo estrellado y huelo la leña que envuelve al entorno y me dispongo a cenar. ¡Qué experiencia singular puedes disfrutar si te dejas llevar por el ambiente y sus anfitriones!

Me despido de este sitio que me ha dado tanto de que hablar, mañana parto hacia otro destino en busca de algo más que contar, armado de mi mochila, mi cámara y algunas cosas más, porque nunca, nunca quiero dejar de viajar.

#NuncaDejesDeViajar.

via GIPHY Paraíso campechano

GALERÍA DE IMÁGENES

{gallery}rios_campeche:::1:0{/gallery}

Campeche

¿Buscas vacaciones seguras? en Campeche se pintan de colores para ti

¡El verde de la selva, el amarillo de su baluarte y el azul del mar son más intensos en el sureste!

Seguramente has tenido un año lleno de recuerdos de viaje, cuando era tan fácil tomar tu maleta o mochila y salir a descubrir México; por eso si vas a salir después de tantos meses, visita Campeche para este 2021.

Como sabrás este estado mexicano es uno de los pocos que han procurado mantener el semáforo en color verde ya que sus habitantes han trabajado en equipo cuidándose entre todos y manteniendo las medidas sanitarias de forma consciente.

Mi tierra
Precioso estado de Campeche. By: Mi tierra – blogger

Vacaciones seguras en Campeche para sentirse mejor

Pero si nunca has ido, debes enterarte que Campeche es un destino hermoso rodeado por la naturaleza, una rica cultura, una gran historia que contar y una gastronomía deliciosa.

Antes de tomar la decisión recuerda que estamos en una situación mundial sanitaria muy delicada; así que te recordamos tomar tus medidas de seguridad y revisar anticipadamente en qué semáforo se encuentra el estado.

Precioso estado de Campeche. Foto_ grzegorzmielczarek
Malecón de la Ciudad de la Ciudad de Campeche. Foto: grzegorzmielczarek

Debes comprender que las población campechana ha cuidado mucho los protocolos y nuestra obligación es hacer lo mismo.

Así que debes ser un viajero consciente y respetar todas las medidas de seguridad y sanitarias que se llevan a cabo en el todo el estado.

¿Cosas que hacer en Campeche? Conoce los Baluartes Foto Comisión Mexicana de Filmaciones
Baluarte de Campeche. Foto: CMF

San Francisco de Campeche para este 2021

Al llegar a la capital, que es el destino principal y donde puedes iniciar cualquier recorrido, podrás apreciar una maqueta monumental de la histórica ciudad San Francisco de Campeche.

El centro histórico ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO destacando el rescate de las fachadas de sus casonas y edificios históricos.

Centro Histórico de Campeche. Foto Lucy Nieto.
Centro Histórico de Campeche. Foto Lucy Nieto.

Llama la atención un diseño simétrico por dentro, cuadriculado, con calles perfectamente alineadas y llenas de color, ideal para sacar fotos espectaculares, de hecho esta ciudad es de las ciudades más instagrameables de México.

El acceso al centro de Campeche es muy fácil porque lo puedes hacer a pie, solo recuerda que hace mucho calor y también tiene clima muy húmedo, así que prepárate con bebidas hidratadas para realizar estas caminata.

Vacaciones seguras en Campeche
Murales en Campeche. Foto: The Amazing Crack

Un buen punto de inicio en un tour por el centro de esta ciudad amurallada es la famosa Puerta del Mar la cual es la entrada a la historia de la ciudad, ahí te vas a enterar de los ataques piratas y el importante papel que tenian sus fuertes para realizar los contraataques.

Vacaciones seguras en Campeche para este 2021. Foto: Primer Plano Mgz.

La Plaza de Armas ¡qué encantadora!

También conocida como Plaza de la Independencia, es una de las plazas más importantes de todo el estado en términos de importancia histórica.

Sus árboles de algarrobo donados por el gobierno cubano en los años cuarenta, son testigos de los personajes históricos que se han sentado debajo de su sombra, así como de las parejas de novios y de los acalorados viajeros.

La cultura y gastronomía de Campeche esperan a que las descubras Foto: Hoteles en Campeche
Plaza de armas o Plaza de la Independencia. Foto: Hoteles en Campeche

Rodeada de hierro forjado y bonitos jardines, la plaza es el punto de reunión de los jóvenes campechanos y de los locales que asisten a los eventos musicales en determinadas temporadas.

los edificio que custodian la plaza fueron Aduana Marítima, el Palacio Municipal y el Palacio de Gobierno; hoy la Biblioteca Campeche, el Centro Cultural Casa Nº 6, la Casa Vieja, el Cuauhtémoc y el Hotel Campeche.

Centro Cultural Casa 6 Campeche. Foto: Julio García Castillo

Y como en todas las plazas principales de México, aquí mismo se encuentra la Catedral de Campeche, nombrada en el siglo XVIII cuando la ciudad fue considerada la capital.

Aunque este edificio ha sufrido diversas modificaciones internas, conserva una belleza especial del mármol rosa y gris.

Catedral Campeche. Foto: Julio García Castillo

Ruinas antiguas rodeadas de selva

Una vez que has visitado la ciudad de Campeche, es momento de adentrarte en la naturaleza donde se encuentra un sitio arqueológico de los más visitados: Edzná, símbolo de la historia maya del estado.

El sitio es una combinación de varios estilos arquitectónicos gracias a que esta ciudad fue densamente poblada y en constante cambio al paso de los años; por lo tanto se pueden ver los cambios y estilos arquitectónicos de la cultura de los mayas itzaes.

Edzna. Foto: The Amazing Crack

A diferencia de otros sitios arqueológicos, Edzná se encuentra rodeado de una abundante naturaleza la cual habitan muchos animales, sobre todo aves que se escuchan en todo momento, complementando el encanto de este lugar.

Uno de los templos principales es el edificio de los cinco pisos, el cual era una especie de pirámide de cinco niveles que funcionaba para diferentes eventos sociales y religiosos.

Edzná. Vacaciones seguras en Campeche. Foto: Julio García Castillo

Aunque no se puede escalar por obvias razones de conservación, el estar de pie frente a él, te remonta a la antigua civilización e imperio de los mayas.

Este edificio se alinea durante el solsticio de verano, otra prueba de la exactitud, numerología y ciencia de la cultura ancestral.

Para llegar a este hermoso lugar puedes contratar un tour colectivo o también está la opción de un recorrido privado para que puedas recorrer Edzná de acuerdo a tus tiempos.

Espectáculo nocturno en Edzná.Foto.Carmen.12
Espectáculo nocturno en Edzná. Foto: Carmen Salazar.

Una buena comida en Campeche

En Campeche existen muchos platillos típicos, pero en esta ocasión te queremos recomendar la sabrosa y famosa torta de lechón, que es toda una delicia.

Pero si eres muy entusiasta pídete una tranca la cual es un birote enorme para que no te quedes con hambre.

Tortas y Trancas campechanas. Foto: Julio García Castillo

De acuerdo a las leyendas campechanas se cuenta que el platillo fue traído por los piratas a estas tierras y poco a poco ha cambiado la receta original para darle ese sazón mexicano tan autentico.

Ahora que si deseas una comida más formal, pero igual de sabrosa y en forma, una buena opción es el Restaurante el Bastión el cual es un viaje al pasado ya que la decoración cuenta con fotografías antiguas y los platos son tradicionales y a precios muy accesibles. 

Gastronomía de Campeche. Restaurante El Galeón: Foto Julio García Castillo

Vacaciones seguras en Campeche

El 2021 tiene grandes planes para ti y México cuenta con lugares magníficos por descubrir y si es tu primera vez en Campeche en este 2021, estamos seguros que siempre vas a querer regresar. 

#NuncaDejesDeViajar

Vacaciones seguras en Campeche. Foto: Alistando Equipaje, Gloria Villanueva
Continua Leyendo

Campeche

Hacienda Uayamón en Campeche: lujo, naturaleza e historia

Los días que pases aquí los recordarás por siempre, déjate llevar por su hermosa naturaleza y su grandiosa historia.

Bajo un calor tropical, rodeado de naturaleza y sobre todo lleno de historia te presento la Hacienda Uayamón en Campeche ¡Un lugar lleno de encanto!

Qué emoción poder hospedarte en una hacienda y que mejor que en Uayamón, un hotel hacienda de Luxury Collection Hotel en Campeche.

Hacienda Uayamón de Campeche. Foto: Marriott Hotels
Hacienda Uayamón en Campeche. Foto: Marriott Hotels

Hacienda Uayamón en Campeche

Hacienda Uayamón te brinda un ambiente sofisticado, con calor tropical y rodeado de jungla, por lo que no te sorprendas si encuentras uno que otro animal salvaje en tu estancia.

La hacienda fue remodelada por el arquitecto Jaya Ibrahim quien le otorgó este impresionante diseño que porta en la actualidad. Con 1700 hectáreas de construcción este hotel hacienda hará que creas en el amor.

Foto: Walking México
¿Listo para pasar días inolvidables? Foto: Walking México

La historia detrás de Uayamón 

Esta alucinante historia comienza en el siglo XVI como hacienda ganadera en donde se cultivaba maíz, caña de azúcar y henequén.

Con el paso del tiempo y siendo una hacienda muy productiva, Fernando Carvajal Estrada adquiere esta propiedad en el siglo XIX, instalando una iglesia, escuela, hospital y casas para los trabajadores.

Tristemente esta hacienda decayó cuando en 1911 fue ocupada por rebeldes quienes destruyeron los calderos, las máquinas y las vías del tren, dejando a Uayamón un tiempo en el olvido.

Hacienda Uayamón de Campeche. Foto: Booking
Hacienda Uayamón en Campeche. Foto: Booking

Habitaciones al estilo maya 

Descansar en cualquiera de las 12 habitaciones que tiene la Hacienda Uayamón es sin duda gran experiencia, pues con techos altos, pisos del siglo XIX y hamacas tejidas en algodón te harán sentir la magia de Campeche.

Entonces tu estancia podrás elegir en hospedarte en cualquiera de sus villas o suites, que tienen pequeños balcones con jacuzzis o camastros, en donde podrás relajarte y pasar unos días de maravilla.

La habitación ronda entre los 4,000 pesos, sin embargo, por reglamentos gubernamentales no se podrá pagar con transacciones en efectivo o alguna moneda extranjera.

Hacienda Uayamón en Campeche Foto: Estrellas del Viaje
Habitación de Hacienda Uayamón en Campeche. Foto: Estrellas del Viaje

Restaurante Uayamón 

Este impresionante restaurante rodeado de naturaleza contempla en su menú una serie de deliciosos platos típicos de Campeche, así como internacionales, diseñados para consentirte a ti y a tu familia.

Además de que cada platillo está elaborado con productos orgánicos, pues la mayoría de los ingredientes provienen de los huertos, el pan es hecho en la hacienda y el pescado es fresco.

Es fácil poder encontrar este restaurante ya que se encuentra en el edificio principal de la hacienda y te pueden atender en un horario de 7:00 am a 11:00 pm.

Foto: Archivo
Comida del Restaurante Uayamón. Foto: Archivo

Spa en Hacienda Uayamón

¡Es hora de un merecido descanso! Conoce su spa en donde te brindarán los mejores masajes y tratamientos dándote una experiencia intercultural donde descubrirás parte de la cultura maya.

Además en Uayamón tendrás servicios de exfoliación, tratamientos faciales, masajes de parejas y hasta para niños.

Por lo tanto todo esto con productos naturales creados y procesados usando métodos antiguos.

Foto: Booking
Spa de la Hacienda Uayamón. Foto: Booking

Los mejores servicios en Hacienda Uayamón de Campeche

¿Qué te parecería tu boda en este lugar? Pues déjame decirte que podrás hacerlo; desde una cena romántica, boda al aire libre, reunión familiar o retiros corporativos, este lugar es perfecto para crear recuerdos.

Pero espera que esto no es todo ya que también tienen servicio de picnic, cuidado de niños, renta de bicicletas, y hasta puedes rentar una limosina.

Así que dime ¿Qué estas esperando para pasar unas vacaciones inolvidables en Campeche?

 Hacienda Uayamón en Campeche Foto: Gerardo Rodríguez
La Hacienda Uayamón será la sede de tus grandes eventos. Foto: Gerardo Rodríguez

Visita la hacienda Uayamón

Podrás encontrar esta hermosa hacienda en dirección al kilómetro 20 en Campeche, aunque aquí te dejo la dirección exacta.

No te pierdas la experiencia de visitar una hacienda tan maravillosa como lo es Uayamón en Campeche, anímate a visitarla y déjate consentir.

Hacienda Uayamón en Campeche Foto: Ciudad y Poder
Iglesia de la Hacienda Uayamón de Campeche. Foto: Ciudad y Poder

No lo pienses más y déjate llevar por este maravilloso lugar y recuerda #Nuncadejesdeviajar.

Continua Leyendo

Campeche

Descubre el Hotel Hacienda Puerta Campeche ¡Te enamorarás!

¡Apuesto a que jamás habías visto un lugar como este! El Hotel Hacienda Puerta Campeche es la mejor opción de hospedaje de este maravilloso sitio.

Hotel Hacienda Puerta Campeche. Foto: Marriot

Si vas a viajar a Campeche y aún no sabes dónde hospedarte, el Hotel Hacienda Puerta Campeche es la mejor opción ¡Conócelo!

Hacienda Puerta Campeche. Foto: Marriot
Hacienda Puerta Campeche. Foto: Marriott

Campeche, Campeche

La ciudad de Campeche fue nombrada Ciudad Patrimonio de la Humanidad de México debido a su increíble arquitectura y sus famosas “murallas”, se le otorgó ese título por ser la única ciudad amurallada.

Pero además de eso, Campeche está lleno de lugares únicos y súper bonitos, ya sean lugares turísticos, restaurantes u hoteles, la ciudad de Campeche es ¡Una maravilla!

Campeche. Foto: Hernesto
Campeche. Foto: Hernesto

Hotel Hacienda Puerta Campeche en sus inicios

La arquitectura colonial que posee es perteneciente al siglo XVI, en esta época era conocida como una tienda muy importante que distribuía productos de la famosa hacienda Uayamon.

Edificios del siglo XVI conservados. Foto: Archivo
Edificios del siglo XVI conservados. Foto: Archivo

En el año 2000 la hacienda se convirtió en un hotel independiente, 4 años después se volvió parte de la empresa Starwood que pertenece a la reconocida cadena hotelera Marriot International.

Hacienda Puerta Campeche. Foto: Bill Milligankl
Hacienda Puerta Campeche. Foto: Bill Milligankl

Actualmente el Hotel Hacienda Puerta Campeche está categorizado como un hotel de lujo, debido a sus hermosas habitaciones y servicios tan exclusivos.

Gran parte del hotel conserva la misma estructura que tenía la hacienda en el siglo XVI, incluyendo las habitaciones y el restaurante.

Vista del exterior de la Hacienda Puerta Campeche Foto: Archivo
Vista del exterior de la Hacienda Puerta Campeche Foto: Archivo

Este complejo se ubica en el centro de Campeche, por lo que tendrás acceso a muchísimas actividades, que van desde dar un paseo por las calles del centro, hasta una visita al impresionante Museo de Arquitectura Maya.

Si te hospedas en esta hacienda, gozarás de una estancia única, ¡No tengas duda!

Restaurante. Foto: Archivo
Restaurante. Foto: Archivo

Habitaciones

Las casas coloniales del siglo XVI fueron transformadas en suites de lujo para convertir tu hospedaje en una experiencia diferente.

Para el descanso que tanto anhelas, las habitaciones cuentan con camas King y Queen size súper cómodas.

Suite con acceso a la piscina con hamacas. Foto: Archivo
Suite con acceso a la piscina con hamacas. Foto: Archivo

Si buscas una experiencia de descanso totalmente diferente, entonces podrás disfrutar de la comodidad de las hamacas de tela que cuelgan de las paredes y que además posan arriba de una piscina.

Hotel Hacienda Puerta Campeche. Foto: P L
Hotel Hacienda Puerta Campeche. Foto: P L

¡Es espectacular! ¿No crees?

Todas las habitaciones cuentan wifi, televisión por cable, aire acondicionado ¡Y chimenea!

Suite de la Hacienda Puerta Campeche. Foto: Marriot
Suite de la Hacienda Puerta Campeche. Foto: Marriot

Restaurante

Deleita a tu paladar con los exquisitos platillos del Restaurante La Guardia. El menú ofrece platillos internacionales y mexicanos, además de una extensa variedad de bebidas.

Disfruta de la vista y los deliciosos platillos del restaurante La Guardia en Puerta Campeche. Foto: Archivo
Disfruta de la vista y los deliciosos platillos del restaurante La Guardia en Hacienda Puerta Campeche. Foto: Archivo

Tendrás la opción de comer en el restaurante tradicional o ¡En la terraza del hotel! Que te regalará una vista inigualable de la ciudad.

Otros servicios que ofrece la Hacienda Puerta Campeche

Solarium: área especial del spa que te permite disfrutar de un tratamiento completamente diferente con ayuda de los rayos del sol.

Solarium dentro del Spa Foto: Archivo
Solarium dentro del Spa Foto: Archivo

Spa: consiéntete con uno de sus múltiples masajes y tratamientos faciales y corporales.

Piscina: esta hacienda cuenta con dos piscinas hermosas y completamente diferentes, ¡No querrás salir de ellas!

Disfruta de las hermosas piscinas. Foto: Archivo
Disfruta de las hermosas piscinas. Foto: Archivo

Además de relajarte, podrás nadar entre los diferentes edificios de la hacienda ya que las piscinas ¡Los atraviesan! Pasan a través de diferentes edificios y arriba de ellas cuelgan algunas hamacas increíbles

Costo por habitación

El precio por noche varía dependiendo la fecha y el tipo de habitación que elijas, el precio promedio por noche está entre los $3100 y los $6700.

Piscina que atraviesa los edificios. Foto: Archivo
Piscina que atraviesa los edificios. Foto: Archivo

Cómo llegar desde CDMX

Dirección: Calle 59 # 71, Campeche.

Deberás tomar un vuelo con destino a Campeche, llegando al Aeropuerto Internacional de Campeche, la mejor opción será que rentes un auto o tomes un taxi.

Hotel Hacienda Puerta Campeche. Foto: catrall
Hotel Hacienda Puerta Campeche. Foto: catrall

Primero deberás tomar la Avenida López Portillo y continuar recto hasta llegar a la Avenida Patricio Trueba de Regil, ahí deberás dar vuelta a la derecha y continuar recto para después incorporarte a la Avenida Central.

En la Av. Circuito Baluartes deberás dar vuelta a la izquierda y continuar hacia la derecha, en la Calle 16 volverás a girar a la derecha, continúa recto hasta la Calle 59 y gira a la derecha, a unos metros estará la Hacienda.

¡Tus vacaciones a Campeche te esperan!

Sin duda la Hacienda Puerta Campeche convertirá tu estancia en una experiencia completamente diferente, ¡Conócelo!

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending