Contáctanos a través de:

Nayarit

7 Cosas que hacer en Sayulita

Sayulita que hacer en Sayulita

Sayulita es un pueblo mágico ubicado en la Riviera Nayarit. Es caracterizado por sus colores, paisajes y el hermoso arte huichol. En esta ocasión te diré qué hacer en Sayulita, este lugar hippie chic que nos ofrecen los mares del Océano Pacífico, ideales para la práctica del surf, entre otras actividades.

1.- Disfruta de una mariscada en “El Costeño”

“Si visita Sayulita y no come en el Costeño no conoce Sayulita” es la frase que caracteriza a ese restaurante, fundado en 1964. Se distingue por ser el restaurante más antiguo del hermoso pueblo.

Empezó como cantina para pescadores que llegaban a relajarse después de largas jornadas de pesca y ahora es uno de los restaurantes más famosos y el único en el mundo que tienen ¡margaritas gigantes!

Así que prepara el estómago con una deliciosa mariscada (ideal para compartir con tus amigos). El costo de ésta va de $800 a $1200, el gasto promedio para comer en el “Costeño” es de $400 pesos mexicanos. Pero eso sí, quedas super satisfecho.

2.-Pasa un rato en la Playa de Los Muertos

playa los muertos sayulita

Playa Los Muertos

Ubicada hacia el Sur, es una de las Playas más famosas. Como su nombre lo dice, necesitas cruzar el Panteón Ejidal de Sayulita para llegar a esta privilegiada playa.

Es perfecta para disfrutar de una buena cerveza en lo que observas a los surfistas alrededor de las 6 de la tarde, hora que empiezan a practicar.

3.-Ve a practicar surf

surf sayulita

Surfeo en Sayulita. Foto: Nomad Surfers

Si eres más aventado y te gusta probar nuevas cosas, ¿por qué no practicar el surf? Buena idea sobre qué hacer en Sayulita. Te lo digo porque en la playa principal encontrarás a personas profesionales que te enseñarán a surfear y te aseguran ponerte de pie en la tabla de surf.

Es una experiencia inolvidable que vale demasiado la pena. Además, la práctica es a la hora ideal para contemplar una hermosa puesta de sol. El costo oscila entre los $800 pesos mexicanos; es una sesión de aproximadamente 3 horas.

4.- Compra tu souvenir en Galería Tanana

arte huichol sayulita

Confeccionando arte huichol en Galería Tanana. Foto The Huichol Center

En la calle de Revolución no. 22 se encuentra una galería con piezas fenomenales del arte Huichol. ¡De verdad son una joya! Por su trabajo de alta calidad, diseños que son únicos e irrepetibles. Aquí encuentras desde los diseños más sencillos de pulseras, collares, anillos, tarjetas, etc. Hasta los diseños más llamativos a un precio razonable.

Lo mejor es saber que esta galería ayuda a fomentar la economía de los locales para seguir produciendo estas joyas del arte. ¡Vale mucho la pena!

5.-Aventúrate en el Rancho Mi Chaparrita

El lugar perfecto para practicar ecoturismo y turismo de aventura. Aquí ofrecen bastantes actividades que te pueden interesar como: Tirolesa/Canopy con circuitos bastante agradables; tours en cuatrimotos por playa, miradores, selva y por supuesto una vuelta en el Pueblito de Sayulita.

También cuentan con tours a caballo, recorridos a las Islas Marietas, pesca, clases de paddleboard & buggyboard; recorridos en racer’s 4×4, entre otras actividades. Sus precios son considerables y es una muy buena experiencia. No olvides llevar protector solar y ropa bastante cómoda. No hay duda que la aventura es parte de qué hacer en Sayulita.

6.- Visita San Pancho

san pancho nayarit

San Pancho, Nayarit. Foto Mil AM

Aproximadamente a una hora caminando, o bien 15 minutos de recorrido en auto, llegamos al hermano menor de Sayulita: ¡San Pancho!

Se disfruta todo el recorrido, y al igual que Sayulita es un lugar muy pintoresco y lleno de buena vibra, sólo que aquí se conserva más el estilo mexicano.

Es una muy buena opción para visitar “La Patrona Polo & Equestrian Club”, lugar para jugar polo.

Y no olvides que San Pancho es un lugar de avistamiento de ave. Así que podrás admirar loros, garzas azules y demás aves que te dejarán encantado.

7.- Libera tortugas en el Campamento Tortuguero Sayulita

tortugas sayulita

Tortugas en Sayulita. Foto Trover

Las playas de Sayulita reciben un importante número de tortugas marinas. Pero es en el norte donde encontrarás este campamento fenomenal, en el que puedes ser voluntario para liberar a estos bonitos animales.

Todo el año puedes disfrutar de este hermoso espectáculo; sin embargo, la temporada en la que más tortugas llegan es de junio a febrero. Y es durante junio y julio que se requieren de voluntarios para reubicar los nidos.

Si no te toca la temporada y quieres participar, no te preocupes, existe un santuario de rescate de tortugas de río durante todo el año.

Sayulita es el lugar perfecto para disfrutar de amaneceres y atardeceres, para mochileros o para celebrar algún motivo especial con tu familia. Es un pueblo que tiene alrededor de 2 mil 300 habitantes. Además, es un lugar que goza de fama internacional y que cuenta con hoteles, restaurantes, bares, cafecitos y demás lugares encantadores que te harán regresar, e infinidad de actividades qué hacer en Sayulita.

¡Nunca Dejes de Viajar!

Hoteles

One&Only Mandarina:el más sofisticado resort de la Riviera Nayarit

En medio de una de las selva tropicales más bellas de México, disfruta las 104 villas independientes o bien en alguna de sus 54 casas privadas que están a la venta.

One&Only Mandarina Foto. One and Only

En medio de una de las más bellas selvas tropicales de México se hará la apertura, en verano 2020, del novedoso y sofisticado resort  One&Only Mandarina. En la Riviera Nayarit podrás hospedarte tanto en las 104 villas independientes o bien en alguna de sus 54 casas privadas que están a la venta.

One&Only Mandarina Foto One&Only Mandarina Resort

One&Only Mandarina. Foto One&Only Mandarina Resort

One&Only Mandarina permite que la naturaleza sea el protagonista de sus escenarios, es por ello que para el proyecto, se consultaron a expertos en botánica para que el desarrollo del resort minimizara el efecto que pudiera causar en el ambiente natural.

One&Only Mandarina alrededor del mundo

Este concepto de One&Only en la Riviera Nayarit, resort- hotel-casa, el cual es ideal para reconectar con la naturaleza y donde los huéspedes pueden relajarse por completo, se añade a la colección de resorts ubicados en algunos de los destinos más icónicos del mundo, tales como Los Cabos, Maldivas, Cape Town, Dubai, Australia, Ruanda y Mauritius.

One&Only Mandarina Foto One&Only Mandarina Resort

One&Only Mandarina. Foto One&Only Mandarina Resort

Se ha llevado a cabo una cuidadosa planificación de baja densidad ha permitido preservar la tierra y la importancia histórica y ecológica del destino, anunciaron los representantes del resort.

Cómo será One&Only Mandarina

Sí este complejo se ha diseñado y construido respetando la flora y fauna, pero además esto lo ha combinado con interiores elegantes y refinados en sus más de 100 villas que flotan sobre las copas de los árboles o se posan contra los acantilados y por si fuera poco cada una tiene su propia piscina.

One&Only Mandarina Foto One&Only Mandarina Resort

Mandarina. Foto Mandarina Resort

Hablemos también de las 54 casas privadas, de las primeras residencias One&Only en el mundo que ¡están a la venta! Estas casas brindan privacidad, aislamiento y comodidad con un servicio incomparable que se agrega a una vida de resort de lujo para pocos privilegiados.

Gastronomía One&Only 

Los sabores de la región, cultura e ingredientes de origen local serán disfrutados en una gran variedad en conceptos de restaurantes. Un ejemplo de ello es el vibrante Jetty Beach Club, ubicado en la playa privada del resort, tendrá la cosecha más fresca del día.

One&Only Mandarina Foto One&Only Mandarina Resort

One&Only Mandarina. Foto One&Only Mandarina Resort

Este lujoso espacio será dirigido por un chef reconocido que servirá propuestas gastronómicas distintivas de la cocina mexicana.Además mientras comes gozarás con vista frente al mar, área sólo para adultos y es elevado sobre los acantilados.

Spa One&Only 

El Spa One&Only constará de seis cuartos de tratamiento aislados y privados, en los que reinará la serenidad que brinda conectar con la naturaleza: al estar rodeados de árboles centenarios.

One&Only Mandarina Foto One&Only Mandarina Resort

Mandarina. Foto Mandarina Resort

El complejo no se ha olvidado de ofrecer  un gimnasio de última generación y una palapa de yoga -al aire libre- y cómo no, otro gimnasio al aire libre, especialmente adaptado para el entorno natural que lo rodea.

Clubs para grandes aventuras

Además de las villas que son 104, para aquellos huéspedes que buscan vivir el estilo de vida One&Only, la marca tiene disponibles 54 casas privadas; todos podrán disfrutar de aventuras acuáticas y del océano.

The Jetty, es el sitio donde los huéspedes pueden dejar sus yates privados y ocuparlos para navegar, pescar y con suerte hasta observar ballenas a lo largo de la costa. El  KidsOnly, el lugar más bello para que los niños estarán rodeados de naturaleza

One&Only Mandarina Foto One&Only Mandarina Resort

One&Only Mandarina. Foto One&Only Mandarina Resort

Los papás disfrutarán del espacio  The Flatlands, el cual es  un campo de juegos exclusivo con miles de senderos por descubrir. El Club Mandarina Polo & Equestrian (apertura a finales de 2020), será la grandiosa sede de gran variedad de eventos.

“Estoy muy emocionado de liderar el equipo One&Only Mandarina, segundo resort en México”, dijo Serge Ditesheim, Gerente General. “Vamos a ofrecer a nuestros huéspedes la combinación perfecta de la playa tropical y la vida en la hermosa y exuberante selva. La ubicación es realmente excepcional y les daremos a conocer lo último en gastronomía, aventura y naturaleza.”

#Nunca dejes de Viajar

One&Only Mandarina Foto One&Only Mandarina Resort

One&Only Mandarina. Foto One&Only Mandarina Resort

Continua Leyendo

Hoteles

El nuevo Marival Armony Luxury Resort & Suites, el lugar al que todos quieren regresar

Disfruta de la verdadera relajación en este paraíso de lujo y naturaleza, en la mejor zona de la Riviera Nayarit, Punta de Mita.

Marival Armony Luxury Resort & Suites Foto. Cortesía

Termino la espera para los amantes de la fusión de la belleza de la naturaleza con un lujo y confort total, ya que a inicios de este mes de noviembre (2019) ha abierto sus puertas el Marival Armony Luxury Resort & Suites en la mejor zona de la Riviera Nayarit, Punta de Mita.

Marival Armony Luxury Resort & Suites Foto Marival Armony

Marival Armony Luxury Resort & Suites. Foto Marival Armony

En este lugar tan especial podrás experimentar su característico “Home Feeling” pasarás una estancia en la que te sentirás como en casa, pero con una sensación enmarcada por la energía de la naturaleza, es por este es un sitio al que todos quieren regresar.

Marival Armony Luxury Resort & Suites

Aquí todo va más allá de las expectativas:Las habitaciones y suites se entrelazan con la naturaleza en cada intrincado detalle. La fina decoración y los acabados de madera te brindan una sensación de relajación en un entorno natural.

Marival Armony Luxury Resort & Suites Foto Marival Armony

Marival Armony Luxury Resort & Suites. Foto Marival Armony

Las comodidades te llevan a un nivel completamente nuevo de confort, pasa tiempo de calidad en tu balcón, terraza privado y tinas de baño con vista, cómodas batas y pantuflas, sábanas de lujo y un menú de almohadas.

Marival Armony Luxury Resort & Suites cuenta con 268 habitaciones incluyendo más de 80 suites de 1, 2 y 3 recámaras, un frente de playa de 281 metros, 5 albercas con temperatura controlada, área VIP con jacuzzis y cabanas privadas, 3 fogateros, Kids Club, Teens Club, gimnasio, centro de convenciones.

Marival Armony Luxury Resort & Suites Foto Marival Armony

Marival Armony Luxury Resort & Suites. Foto Marival Armony

Por si fuera poco los servicios y actividades de Marival Armony Luxury Resort & Suites son para toda la familia, además de un maravilloso spa con cabinas temáticas de nueve culturas diferentes de todo el mundo.

Las vacaciones perfectas

Disfruta la verdadera relajación en este paraíso de lujo lleno de naturaleza, ya que hasta tu camastro de de alberca y playa, será satisfecha cualquier solicitud de los variados menús que ofrece.

Marival Armony Luxury Resort & Suites Foto Marival Armony

Marival Armony Luxury Resort & Suites. Foto Marival Armony

Si aún quieres más, deja que los concierges de alberca te apliquen protector solar, hasta limpiarán tus lentes de sol y te llevarán una toalla fría para refrescarte, o un libro para que leas lo que selecciones.

Ideal para parejas y familias

La privacidad que las parejas necesitan fueron consideradas al crear suites y alberca solo para adultos. The Vent, es una palapa para eventos frente al mar en lo alto del acantilado.

Marival Armony Luxury Resort & Suites Foto Marival Armony

Marival Armony Luxury Resort & Suites. Foto Marival Armony

Es por sus preciosa vista, que está área del resort es  el lugar perfecto para bodas y eventos en la playa con vistas inigualables de la bahía.

Con la experiencia obtenida desde 1982, este resort anticipa tus antojos: El paquete Todo Incluido ofrece buffet con cocina en vivo y menús gourmet a la carta en sus 5 restaurantes: Essence, cocina local auténtica; La Brise, cocina en vivo con vista al mar.

Marival Armony Luxury Resort & Suites Foto Marival Armony

Marival Armony Luxury Resort & Suites. Foto Marival Armony

Las opciones siguen con Blend, Coffee Beer & Wine,  Divum, alta cocina de autor e Insú Sky Lounge, ubicados en la parte superior del resort. También hay 4 bares, uno de ellos ubicado en una de nuestras albercas Infinity.

#Nunca dejes de Viajar

Marival Armony Luxury Resort & Suites Foto Marival Armony

Marival Armony Luxury Resort & Suites. Foto Marival Armony

Continua Leyendo

Nayarit

Comida nayarita, el nuevo destino para tu paladar

La cocina tradicional del estado de Nayarit se ha convertido en Patrimonio Cultural Intangible del Estado; sus sabores únicos son creados a través rituales cargados de la cosmovisión prehispánica que se ha heredado por egeneraciones.

Comida Nayarita Foto. Miroslava Jimenez

Desde la preparación del típico tlaxtihuil, que consiste en un delicioso caldo de camarón con masa de maíz, hasta la fermentación del maíz con piloncillo para crear el refrescante tejuino, las artes culinarias del estado de Nayarit encierran en sus sabores un acervo histórico y memoria familiar, es por la tradición comunitaria invaluable que la caracteriza que que la comida nayarita será la protagonista de la Estrategia Estatal de Turismo.

El día 15 de Octubre, 2019; el pleno de diputados del congreso local aprobó el Decreto de Ley por el cual la gastronomía del estado ha sido elevada a Patrimonio Cultural Intangible de los nayaritas, convirtiéndose en la quinta entidad mexicana que enaltece su tradición culinaria con este gran reconocimiento, siendo un evento memorable para la gastronomía, cultura e historia del estado.

Comida nayarita el nuevo destino para tu paladar

Conservar, difundir y mostrar la riqueza cultural de Nayarit a través de la cocina tradicional, es el objetivo de la distinción, además que el nombramiento de “Patrimonio Cultural Intangible”dará un mayor impulso al turismo gastronómico de la región.

El legado gastronómico nayarita conlleva un conjunto de rituales que se han heredado de generación en generación,  sus procesos están cargados de la cosmovisión prehispánica que enaltece a la naturaleza, atendiendo a las costumbres y creando sabores únicos.

Un ejemplo de estos procesos de la cocina tradicional lo encontramos en la receta del Pescado Sarandeado, platillo insignia que a través de su textura y olor integra el amor que se tiene por la gastronomía en la región.

Degustación gastronómica

Para llevar toda su riqueza a más personas y muchos sean quienes  saboreen el legado gastronómico nayarita, nos fuimos de visita a este pequeño estado y nos dimos a la tarea de hacer una degustación de sus platillos más representativos:

En nuestra visita, la primera parada fue en “La Sierra” un restaurante ubicado en Tepeltitic, se trata de cocina a las brasas en la que, los cubiertos salen sobrando. Aquí preparan el mejor conejo de la zona, una barbacoa exquisita, un pollo asado con ese sabor que adquiere de la leña y que decir de las carnitas de lechón. https://www.facebook.com/RestauranteLaSierra/

Si andas por el centro de Ixtlán debes probar las famosas nieves “El Niño”, pero de todas, mi favorita fue la de nuez con coco. Claro que depende de la fecha en la que vayas pues suelen tener sabores de fruta de temporada.

El restaurante “La Veracruz” en Ixtlán, es tu mejor opción para desayunar y deleitar tu paladar con una copa de fruta con yogurt que ahí mismo preparan. Y después de lo que decidas ordenar no olvides tu café de olla con los molletitos (pan dorado con mantequilla y azúcar. https://www.facebook.com/restaurantlaveracruz/

Nada como un rico licor de Jamaica o Tamarindo, el preferido de todos; en “La Casona”, Ixtlán acompañado de un agua chile o un filete de pescado empapelado o un coctel de camarón, sin duda, una delicia que te hará chuparte los dedos. https://www.facebook.com/LaCasonadeIxtlan

Después de comer morirás por pasear

Si lo que quieres es un rato de descanso y poder admirar un bello paisaje, tienes que visitar alguna de las nuevas rutas que se han creado en esta Estrategia Estatal de Turismo. Que tienen como fin integrar a los diferentes municipios del estado al desarrollo turístico.

Las tres nuevas rutas turísticas en la región se sitúan al  norte y sur del estado; ‘Senderos Mágicos’ del sur que abarcará los municipios de Jala, Ahuacatlán e Ixtlán del Río, ‘La Ruta de los Manantiales’ que incluye a Amatlán de Cañas.La Estancia de los López, El Rosario y el Pilón, así como la ruta de la Isla de Mexcaltitan, que no solo es icónico para los nayaritas, sino también para todos los mexicanos en la cuestión cultural.

Esta iniciativa busca un total respeto al medio ambiente y la cultura de las comunidades, el plan es diversificar la oferta e impulsar regiones en actividad turísticas. Debemos decir que si lo que buscas  es algo más de relajación , tienes que visitar la Laguna Santa María del Oro, El Viejo Aztlán SAMAO.

La importancia del turismo gastronómico 

El segmento turístico gastronómico es un motor potencial para que las economías locales se muevan, progresen y con ello las regiones pueden promover la sostenibilidad y la inclusión, evitando que los jóvenes emigren y se pierda el sentido de pertenencia a la tierra que los vio nacer.

Ahora en Nayarit,  es un compromiso de la administración del gobernador Antonio Echevarría, impulsar el gran potencial en materia turística, siendo la gastronomía la  que nos distingue y nos hace únicos, de ahí la importancia de preservar la identidad y dar el justo valor al patrimonio de las regiones.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Trending