Contáctanos a través de:

Nayarit

7 Cosas que hacer en Sayulita

Sayulita que hacer en Sayulita

Sayulita es un pueblo mágico ubicado en la Riviera Nayarit. Es caracterizado por sus colores, paisajes y el hermoso arte huichol. En esta ocasión te diré qué hacer en Sayulita, este lugar hippie chic que nos ofrecen los mares del Océano Pacífico, ideales para la práctica del surf, entre otras actividades.

1.- Disfruta de una mariscada en “El Costeño”

“Si visita Sayulita y no come en el Costeño no conoce Sayulita” es la frase que caracteriza a ese restaurante, fundado en 1964. Se distingue por ser el restaurante más antiguo del hermoso pueblo.

Empezó como cantina para pescadores que llegaban a relajarse después de largas jornadas de pesca y ahora es uno de los restaurantes más famosos y el único en el mundo que tienen ¡margaritas gigantes!

Así que prepara el estómago con una deliciosa mariscada (ideal para compartir con tus amigos). El costo de ésta va de $800 a $1200, el gasto promedio para comer en el “Costeño” es de $400 pesos mexicanos. Pero eso sí, quedas super satisfecho.

2.-Pasa un rato en la Playa de Los Muertos

playa los muertos sayulita

Playa Los Muertos

Ubicada hacia el Sur, es una de las Playas más famosas. Como su nombre lo dice, necesitas cruzar el Panteón Ejidal de Sayulita para llegar a esta privilegiada playa.

Es perfecta para disfrutar de una buena cerveza en lo que observas a los surfistas alrededor de las 6 de la tarde, hora que empiezan a practicar.

3.-Ve a practicar surf

surf sayulita

Surfeo en Sayulita. Foto: Nomad Surfers

Si eres más aventado y te gusta probar nuevas cosas, ¿por qué no practicar el surf? Buena idea sobre qué hacer en Sayulita. Te lo digo porque en la playa principal encontrarás a personas profesionales que te enseñarán a surfear y te aseguran ponerte de pie en la tabla de surf.

Es una experiencia inolvidable que vale demasiado la pena. Además, la práctica es a la hora ideal para contemplar una hermosa puesta de sol. El costo oscila entre los $800 pesos mexicanos; es una sesión de aproximadamente 3 horas.

4.- Compra tu souvenir en Galería Tanana

arte huichol sayulita

Confeccionando arte huichol en Galería Tanana. Foto The Huichol Center

En la calle de Revolución no. 22 se encuentra una galería con piezas fenomenales del arte Huichol. ¡De verdad son una joya! Por su trabajo de alta calidad, diseños que son únicos e irrepetibles. Aquí encuentras desde los diseños más sencillos de pulseras, collares, anillos, tarjetas, etc. Hasta los diseños más llamativos a un precio razonable.

Lo mejor es saber que esta galería ayuda a fomentar la economía de los locales para seguir produciendo estas joyas del arte. ¡Vale mucho la pena!

5.-Aventúrate en el Rancho Mi Chaparrita

El lugar perfecto para practicar ecoturismo y turismo de aventura. Aquí ofrecen bastantes actividades que te pueden interesar como: Tirolesa/Canopy con circuitos bastante agradables; tours en cuatrimotos por playa, miradores, selva y por supuesto una vuelta en el Pueblito de Sayulita.

También cuentan con tours a caballo, recorridos a las Islas Marietas, pesca, clases de paddleboard & buggyboard; recorridos en racer’s 4×4, entre otras actividades. Sus precios son considerables y es una muy buena experiencia. No olvides llevar protector solar y ropa bastante cómoda. No hay duda que la aventura es parte de qué hacer en Sayulita.

6.- Visita San Pancho

san pancho nayarit

San Pancho, Nayarit. Foto Mil AM

Aproximadamente a una hora caminando, o bien 15 minutos de recorrido en auto, llegamos al hermano menor de Sayulita: ¡San Pancho!

Se disfruta todo el recorrido, y al igual que Sayulita es un lugar muy pintoresco y lleno de buena vibra, sólo que aquí se conserva más el estilo mexicano.

Es una muy buena opción para visitar “La Patrona Polo & Equestrian Club”, lugar para jugar polo.

Y no olvides que San Pancho es un lugar de avistamiento de ave. Así que podrás admirar loros, garzas azules y demás aves que te dejarán encantado.

7.- Libera tortugas en el Campamento Tortuguero Sayulita

tortugas sayulita

Tortugas en Sayulita. Foto Trover

Las playas de Sayulita reciben un importante número de tortugas marinas. Pero es en el norte donde encontrarás este campamento fenomenal, en el que puedes ser voluntario para liberar a estos bonitos animales.

Todo el año puedes disfrutar de este hermoso espectáculo; sin embargo, la temporada en la que más tortugas llegan es de junio a febrero. Y es durante junio y julio que se requieren de voluntarios para reubicar los nidos.

Si no te toca la temporada y quieres participar, no te preocupes, existe un santuario de rescate de tortugas de río durante todo el año.

Sayulita es el lugar perfecto para disfrutar de amaneceres y atardeceres, para mochileros o para celebrar algún motivo especial con tu familia. Es un pueblo que tiene alrededor de 2 mil 300 habitantes. Además, es un lugar que goza de fama internacional y que cuenta con hoteles, restaurantes, bares, cafecitos y demás lugares encantadores que te harán regresar, e infinidad de actividades qué hacer en Sayulita.

¡Nunca Dejes de Viajar!

Ecoturismo - Turismo Sustentable

El Manto: las secretas aguas de Nayarit

Sus aguas de manantial, el sonido de su cascada y el canto de los pájaros no tienen precio, este balneario sí te devolverá a la vida.

El Manto: las secretas aguas Foto.Yotube

El Manto es un balneario de aguas de manantial, considerado el paraíso escondido de Nayarit, se encuentra en el pueblo el Rosario Amatlán de Cañas, un lugar golpeado por los sismos pero que conserva su belleza de aire antiguo.

En este lugar podrás nadar todo lo que quieras, incluso podrás llevar tu cámara y sumergirla para tomar increíbles fotos y vídeos, quedarás asombrado de lo claro que se verá.

Encuentra sus aguas

Tendrás que bajar muchos escalones, pero no te preocupes no los sentirás pesados ya que se encuentran en la parte baja de un cañón y al llegar a El Manto te sorprenderás de sus aguas cristalinas.

El balneario se encuentra en medio de unas formaciones rocosas rojizas, que esconden varios estanques de agua de manantial, con diferentes profundidades.

Disfruta y disfruta…

Disfruta de una cascada de aproximadamente 7 metros, que es perfecta para ponerse debajo y dejar que tu cuerpo se relaje con un masaje en tu espalda.

Podrás aventarte clavados de las formaciones rocosas o del trampolín que el señor Salvador (el ejidatario de El Manto) implementó así como la resbaladilla para aumentar la diversión y la experiencia de sus visitantes.

Visítalo en verano y en familia

Los mejores meses para ir a visitar este sitio es de marzo a julio que es cuando hace más calor y se antoja aún más sumergirse en sus aguas.

Puedes ir sólo, en familia o con amigos; las familias con niños llevan salvavidas, para más seguridad ya que en algunas partes las aguas son más profundas.

El Manto: las secretas aguas

En El Manto te podrás relajar con el sonido del agua al caer y con los pájaros que no dejan de cantar. Será una experiencia que te permitirá convivir con la naturaleza al máximo.

El balneario es uno de los lugares más limpios que se encuentran en la región, y con sólo ver el agua te podrás dar cuenta de esto; sólo para que te des una idea de la calidad del agua, que no tiene contaminación, debes saber que es perfecta para beber.

!Bebe agua de manantial!

Lo mejor de todo es que no tendrás que gastar mucho para comprar un agua embotellada de manantial, aquí podrás consumir toda la quieras gratis y sin contaminar al planeta.

Cada determinado tiempo por cuestiones legales deben de examinar el agua para comprobar que siga estando limpia y sin contaminantes, la mandan examinar en un laboratorio de Guadalajara que se encuentra sólo a dos horas de El Manto.

Dónde hospedarse

Acampar:

Si quieres disfrutar del encanto de este lugar escondido de Nayarit, puedes quedarte a pernoctar. Tienen una zona de camping para aquellos que no quieran gastar y que quieran vivir la experiencia por completo gozando de la naturaleza, esta zona tiene baños y comedores compartidos con luz electica y parrillas.

Rentar:

Si tu presupuesto es un poco más alto y quieres más comodidad, puedes rentar una villa. También es perfecto para familias ya que puedes rentar una villa para cuatro personas en $2,000 por noche o una villa para 6 personas en $2,900 la noche.

Se pueden meter 2 personas adicionales por villa, por cada adulto extra son $350 y por niño $250. Todas las villas cuentan con cocina, WiFi, cable, ventiladores, y alberca que es exclusiva para las villas.

Además, si rentas una villa la entrada al balneario ya va incluida. Las villas también están rodeadas de mucha vegetación lo que hace que algunas habitaciones tengas una vista increíble hacia las montañas.

Tanto la zona de camping como las villas cuentan con agua potable que es traída del manantial.

Dónde comer

Si te quedas en las villas podrás comer en el restaurante, que tiene un costo adicional. ,

En general se puede hacer carne asada o en el balneario podrán encontrar otro restaurante y una barra de snacks dónde podrás calmar el hambre.

Consejos para visitarlo

  • No viajes con tu mascota ya que no tienen permitido el acceso.
  • No lleves bebidas alcohólicas ya que están prohibidas.
  • Visita El Manto de Marzo a Junio para que puedas refrescarte de tanto calor.
  • De Julio a Noviembre sólo funciona el 50% del servicio de albercas.

Tarifas:

Disfrutar de estos balnearios es muy económico:

Adultos: $80

Niños $ 60

Continua Leyendo

Nayarit

Playa Novillero, ¡recorre la playa más larga de México!

La belleza de esta playa, sólo se equipara con lo extenso de su territorio

Bajo el nombre de Novillero, esta playa con más de 80 kilómetros de largo y 500 metros de ancho. Este colosal lugar ubicado a 175 kilómetros al norte de Tepic, figura dentro de los récord Guinness, como una de las playas más grandes del mundo.

Una vez en esta colosal playa, los viajeros notaran su tranquilo oleaje da la oportunidad a los visitantes de adentrarte a muchos metros dentro, sin perder el piso en ningún momento.

La tranquilidad y seguridad de esta playa, la coloca con alto índice de recomendación para para los niños; además, su suave oleaje permite nadar sin necesidad de tener una gran experiencia.

¿Qué hacer en Novillero?

Degustar algún platillo local a la orilla del mar es una experiencia imperdible, y en esta playa esto no es la excepción. Hay establecimientos en la zona donde se ofrece el típico aguachile, ceviches de camarón, pescado, cebolla y pepinos, todo ello acompañado de alguna bebida refrescante o de una cerveza.

Además, para extender la experiencia de playa Novillero, no se puede pasar por alto recorrer a bordo de una pequeña embarcación sus espesos manglares y pantanos.

Cabe recalcar que durante estos recorridos es posible encontrar entre los canales una gran variedad de especies donde destacan garzas, patos y cocodrilos.

Además, a la playa también es hogar de diversas especies, como las gaviotas que rondan la zonas en busca de pequeños crustáceos que se esconden bajo la arena.

Playa Novillero es una de las más extensas de mundo Foto San Blas Riviera Nayarit

Playa Novillero es una de las más extensas de mundo Foto: San Blas Riviera Nayarit

Por otro lado, no muy lejos de Novillero se encuentra el ejido de San Calletano, una antigua hacienda que data del siglo XIX, que resguarda una asombrosa arquitectura elaborada en ladrillo rojo.

Hay mucho rincones de México que aun quedan por recorrer y sin duda esta zona del estado de Nayarit es una de las paradas obligadas para los amantes de viajar.

Continua Leyendo

Nayarit

Festividades y el clima de Compostela, Nayarit

clima de compostela

Compostela de Indias o simplemente Compostela (campo de estrellas), lugar lleno de historia y lindas calles con un toque colonial debido a la corriente española ya que se fundó por la colonia española y el Vaticano. Compostela tiene hermosos paisajes y su clima es lo que mejor lo describe,

El Pueblo Mágico destaca por su iglesia “Parroquia de Santo Santiago Apóstol” y sus riquísimos raspados “El manantial” que se encuentran muy cerca del kiosco principal, pero esta ocasión les platicaremos sobre las fiestas y ferias del Pueblo Mágico de Compostela.

Fiesta del Señor de la Misericordia (primer Viernes de Diciembre)

En el año 1850 en Nayarit existieron bastantes casos de Cólera que eran fatales y acababan con muchas vidas. Afortunadamente Compostela no salió dañado y esto se debe a que por tradición se cree que el Señor de la Misericordia, imagen que se venera en la iglesia de Compostela  fue quien los protegió y no llego ahí dicha enfermedad, entonces los habitantes de Compostela juraron en cada año realizar una fiesta a este Cristo agradeciendo por salvarlos del cólera y es una fiesta que nunca ha desparecido y se celebra desde 1850.

Todo comienza con una misa en honor al Señor de la Misericordia. Llegan las personas a cantar y darle las gracias, sonando en el fondo música de mariachi. Después se practica la procesión por las calles de Compostela llevando la imagen del Cristo de la Misericordia. Cantan canticos religiosos por mucha gente católica. Se presentan carros alegóricos, juegos pirotécnicos, paseos en caballo, danzas  y música con Chirimia que es como un estilo de trompeta con un tono más agudo.

Clima de Compostela

Esta es su principal y más significativa tradición y fiesta que se lleva todos los años en Compostela Nayarit. Y00 es la época perfecta para poder visitarlo y vivir la esencia de este encantador Pueblo mágico, su clima es caluroso pero no para sofocarte, es ideal para salir a caminar por sus bonitas calles con ropa cómoda y casual.

Continua Leyendo

Trending