Contáctanos a través de:
festivales de mazunte festivales de mazunte

Oaxaca

Fiestas y festivales de Mazunte, Pueblo Mágico

Mazunte no es como los demás Pueblos Mágicos de México. Este tiene su toque hippie y bohemio que lo distingue y lo hace único. Las fiestas y festivales de Mazunte son precisamente los que le contribuyen con esa particularidad. Aquí te diré cuándo son para que los tengas en tu agenda viajera. Ah, y también del clima del lugar para que te prevengas en todo aspecto.

Festival Internacional de Jazz, uno de los festivales de Mazunte más esperados

festival jazz mazunte

Una de las ediciones ateriores del Festival de Jazz en Mazunte Foto posta.com.mx

16, 17 y 18 de noviembre, 2018

Se celebra el tercer fin de semana de noviembre en el marco de la Semana Nacional de la Conservación con una duración de tres días. Es una presentación de jazz puro y jazz fusionado con ritmos como la trova, el reggae y el rock. Además, se promueven a músicos locales. Destaca la gastronomía regional asi como exposiciones de artesanías, pintura y otras actividades relacionadas con la ocasión.

Festival Nudista Zipolite Oaxaca

festival nudista zipolite

Festival Nudista en Zipolite. Foto: De 10

Febrero

La representativa playa de Zipolite, (muy cerca de Mazunte), es la única que permite el nudismo en México. Busca convertirse como un destino de alta preferencia a nivel mundial. Atrévete a disfrutar de dicho evento que se lleva a cabo en una de las playas más conocidas a nivel internacional por llevar en sus raíces la cultura nudista.

La Fiesta Popular de Mazunte

En homenaje del Santo Patrón de Esquipulas, su celebración se realiza año con año el día 15 de enero. Durante  tres días se encuentra una variedad de actividades en el lugar como las calendas, los juegos mecánicos y fuegos artificiales (castillos y toritos). Además de un convite, comida regional oaxaqueña, muestras artesanales, conciertos en vivo, entre otras actividades.

Fiestas del Equinoccio de Primavera

Se realiza con el propósito de promocionar a Mazunte como un lugar de descanso lleno de tendencias culturales cada 21 de Marzo. Realizan eventos de suma importancia, los cuales renuevan cada 3 años como; El año del Sol o Equinoccio de Primavera realizado en Punta Cometa en el mes de marzo en colaboración con diversos curanderos, acompañados de danzas en la explanada de la Agencia Municipal.

CLIMA:

Mazunte presenta un clima cálido subhúmedo, sin duda la mejor fecha para viajar es la mejor época del año para visitar Mazunte para actividades de tiempo caluroso es desde finales de febrero hasta mediados de mayo.

Sin embargo, te puedo decir que, como hablamos de playa, cualquier época del año es grandiosa, así que alista tus maletas. ¡Lo mejor de Mazunte está por venir!

Oaxaca

San Pedro Tututepec, el primer pueblo de Oaxaca

La fundación de este lugar data del año 357 d.C.

tututepec oaxaca

Quizá de Oaxaca se hable mucho, quizá los atractivos son tantos, sobre todo cuando las ocasiones  que escuchamos de este bello estado son siempre para maravillar y sorprendernos por todo lo que ofrece. En la región de la Costa Chica existe un pequeño poblado donde existen un sinfín de numerosos atractivos en el que la naturaleza y la historia están presentes, su nombre: San Pedro Tututepec.

¿Cómo llegar a Tututepec?

tututepec como llegar

Letrero de Tututepec. Foto Luis Juárez

Pasando la ciudad de Pinotepa encontrarás, – después de una hora- la desviación hacia el pueblo. Durante el trayecto los campos de cultivo, los platanales, árboles de mango y arbustos tropicales llenan de color el camino. Al entrar a Tututepec se localiza el gran auditorio. Ahí se exhiben bailes tradicionales como el Fandango de varitas, una exhibición de tradición que ha sido llevada a la Guelaguetza como representante del folklor costeño. El cajón, el pañuelo y la picardía son lo necesario para ejecutar este baile, algunas veces también se acompaña de coplas o versos que identifican a las chilenas oaxaqueñas.

Así es Tututepec

tututepec oaxaca

Calles de Tututepec. Foto Luis Juárez

La calle Revolución es la principal vía. Ver casas de teja o adobe con sus corredores y hamacas donde sus habitantes descansan mientras acarician a sus perros es algo que contagia tranquilidad. Mientras se presenta la plaza principal el aroma del pueblo es a maíz con sus molinos de nixtamal y admirar a las  mujeres que llevan cubetas de chile sobre su cabeza le da un toque especial a Tututepec.

museo tututepec

Museo comunitario de Tututepec. Foto Luis Juárez

En la esquina con la plaza está el Museo Comunitario con piezas mixtecas que se han encontrado en los alrededores. Sobre todo en el cerro del pájaro o Yucuu Tzaá, un montículo que permite tener una panorámica de la vegetación con su húmedo verdor. Te recomendamos subir el cerro desde temprano pues el recorrido de una hora se vuelve exhausto con el sol.

La explanada de Tututepec

Sobre la explanada del pueblo  podrás encontrar el típico kiosco, el mercado que cuenta con pequeños locales en los que se venden queso fresco, tlayudas y tortillas duras, así como chorizo, panes, huajes, chiles, nanche, tasajo, y diversos productos de la famosa cocina local..

Date una vuelta por el palacio municipal. Entre sus paredes encontrarás murales que cuentan las tradiciones del pueblo. Ahí mismo camina por las calles donde ver árboles de tamarindo, limón, naranjos, almendros y ciruelos es  como tener un gran huerto a la mano.

Entra a la Iglesia de San Pedro, un templo de una nave con sus figuras religiosas y su cruz atrial. También sube al panteón que se encuentra en la parte alta del pueblo. Curiosamente desde ahí puedes ver el mar y admirar el brillo que se forma con el reflejo solar.

Lo mejor de Tututepec es…

tututepec

Date un chapuzón en Tututepec. Foto Luis Juárez

Si te gusta explorar puedes ir a los esteros del Río Verde o a los caudales del Río Grande. Ambos cuerpos de agua dan al Océano Pacífico y puedes disfrutar de mariscos frescos.

Lo más conocido de este pueblo es el Parque nacional Lagunas de Chacahua, destino alternativo de muchos viajeros. Sus playas de mar abierto ideales para un chapuzon; los espesos manglares en lo que se esconden aves, cocodrilos, peces, iguanas y tortugas fascinan a todo viajero.

La luminiscencia de su laguna atrae a muchas personas que quieren tener un acercamiento con este fenómeno natural. Y por si fuera poco puedes recorrer la laguna en lancha y ver extraordinarios atardeceres.

Visita Tututepec

tututepec oaxaca

Vista general de Tututepec. Foto Luis Juárez

A tu paso por la Costa Chica  oaxaqueña disfruta de San Pedro Tututepec, considerado el primer pueblo del estado, fundado en 1522 y que más allá de su historia es uno de esos secretos que debes recomendar para que continúe sorprendiendo a propios y a extraños.

Continua Leyendo

Noticias

Yalitza Aparicio es la embajadora de la Guelaguetza 2019

La nominada al Oscar de origen oaxaqueño será la embajadora del evento más representativo del estado

yalitza aparicio guelaguetza 2019

Tras haber actuado en Roma de Alfonso Cuarón y ser candidata a a la estatuilla de los Oscar, Yalitza Aparicio ahora añade otro título a su trayectoria: ser la embajadora de la Guelaguetza 2019.

¿Cómo llego a ser Yalitza la Embajadora de la Guelaguetza 2019?

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat fue quien anunció que la embajadora de la Guelaguetza 2019 será la actriz que representó a México en los premios Oscar.

El mandatario hizo énfasis en el origen mixteco de la actriz, el cual representa dignamente al estado de Oaxaca y a la máxima fiesta del lugar: la Guelaguetza. Para esto, también se hizo un gran consesnso en el que determinaron que la mejor figura es Yalitza. Por cierto, este año se cumplen 487 años de la elevación de la ciuda de Oaxaca.

Asimismo, el gobernador expresó la gratitud que tienen con Yalitza Aparicio por aceptar la invitación como embajadora de la Guelaguetza 2019. Según comentarios de Murat, Yalitza ama mucho a Oaxaca y en especial a su tierra. Razón que da pauta a que se lleven proyectos a futuro con Yalitza y el estado de Oaxaca.

También, Alejandro Murat dio la previa de que habrá acciones para posicionar la vida artística y cultural de las comunidades indígenas. Esto para impulsar, entre otras cosas, el turismo del lugar que vió nacer a la protagonista de Roma: la Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

Ruta Turística Yalitza, próximamente

Otro adelanto en el que trabajan los oaxaqueños es en la creación de la Ruta turística Yalitza. El atractivo estará inspirado de igual manera que se hizo con la ruta de la película “Coco”.

Con esto, la secretaria de Cultura de Oaxaca, Adriana Aguilar mencionó que Tlaxiaco puede convertirse en un gran atractivo. Gracias a que ha sido cuna de grandes artistas como Yalitza Aparicio, Lila Downs y el pintor y muralista Rufino Tamayo.

Continua Leyendo

Artesanías

Conoce el barro negro de San Bartolo Coyotepec

El barro negro de Oaxaca es una maravilla que tanto nacionales como extranjeros debemos conocer

barro negro san bartolo

A 15 kilómetros al sureste de la Ciudad de Oaxaca, (llegando por la carretera 17) se encuentra el pueblo de San Bartolo Coyotepec, antiguamente conocido como Zaapeche (lugar de muchos Jaguares) es un pueblo que es famoso por su alfarería de barro negro. Con asentamientos zapotecas sus tradiciones vienen desde tiempos inmemoriales y la producción del barro negro ha pasado de generación en generación, tanto, que el 80% de la población se dedica a ello.

Artesanía de barro negro en San Bartolo

Su artesanía de barro negro es completamente original, es el único pueblo de Oaxaca que lo hace y cada diseño es irrepetible. Los artesanos describen que, plasman parte de su alma y estado de ánimo en cada una de sus piezas.

Los artesanos inician su ardua labor subiendo las colinas aledañas (un tanto al este del pueblo) para luego introducirse al fondo de los pozos excavados en las minas para sacar la tierra fresca y especial, porque de ningún modo utilizan la que está en la superficie. Sin embargo, imagina esta labor en los días de lluvia, donde corren el riesgo de que colapsen en la tierra blanda y mojada sus puntos de apoyo quedando enterrados los recolectores.

Posteriormente de recolectar el barro, éste es empacado en costales de 30 kg donde lo transportan hacia los talleres de los alfareros del pueblo. Es ahí donde comienza su proceso de limpiado e hidratación hasta conseguir una masa maleable y al puro estilo de Ghost, bueno no tanto, pero sí con sus talentosas manos empiezan a crear bases, ollas, floreros y figuras para culminar a detalle su diseño que sin duda refleja un poco de ellos mismos.

Tipos de barro

barro negro

Barro Negro. Foto Sputnik Mundo

Ellos explican que emplean 2 tipos de barro, el “negro” y el amarillo, que, en realidad el negro no es negro sino como un tono cobrizo y toma su color hasta después al cocerse, ya que tapan el horno completamente para que el mismo humo vaya dando este matiz. El barro amarillo es más resistente que el negro, es por este motivo que suelen mezclar algunos ambos barros para mantener las dos bondades; es decir una pieza con su tono negro característico que te vaya a durar por varios años y no se rompa a la primera.

Date una vuelta a este hermoso pueblo oaxaqueño, en específico a su mercado de artesanías donde podrás observar el proceso rudimentario en que elaboran todas estas bellezas. Y sobre todo #NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending