

Chihuahua
¿Qué hacer en Chihuahua? El Grandioso estado de la república mexicana
¿Qué hacer en Chihuahua? mucho por hacer en en este enorme estado resultado de su pasado, su naturaleza, la comida y su gente. Asi que dejanos mostrarte qué hacer en Chihuahua
Eso es Chihuahua, una tierra que quita el aliento por su clima, sus paisajes y su gente de ojos nobles. Es por esto que hoy te contamos qué hacer en Chihuahua.
Viva Chihuahua! ¡Viva Chihuahua!
Tierra que sabe a cariño,
La Tierra que huele a sotol.”
-José Alfredo Jiménez

Una Belleza Excepcional
Paisajes que van desde los médanos del desierto, hasta las montañas de la Tarahumara, pasando por lagos de una belleza excepcional como el Arakeko.
Y qué decir de una visita por las ruinas de Paquimé, o llegar al Nido del águila en Batopilas, respirar el aire desde la Piedra Volada en Urique.

Rodeados de Naturaleza
Meditar un poco frente a la grandeza del cañon del Pegüis, por supuesto, desde las únicas Barrancas del Cobre, donde se experimenta una paz inusual.
Hay mucho qué descubrir como La gran Ciudad Juárez, donde siempre hay una anécdota que contar y donde su gente es alegre y cordial.

El CHEPE
CHEPE es algo que debes experimentar, un tren legendario que atraviesa las montañas para encontrarse con la ciudad su eterna enamorada Chihuahua.
Esta crónica que escribo no solo habla del gran cariño que tengo por estas bellas tierras norteñas, sino también de lo que no debes perderte.
Desde la naturaleza espectacular, hasta la gastronomía, el legado y todo aquello que siempre por alguna razón, nos hace regresar.Te mostramos Qué hacer el chihuahua

Lago Arareko, el espejo del cielo y el Valle de los monjes
Este lago es un lugar ubicado en el ejido de San Ignacio de Arareko, para llegar es necesario tomar el famoso tren Chepe y continuar el camino.
Tan solo desde Creel son 5 kilómetros, el premio será llegar a un pacifico lago rodeado de bosque.

Senderismo junto al lago
Esta postal natural rodeada de pinos, se puede remar, montar a caballo y hacer senderismo por las veredas que rodean el lago.
Muy cerca está la cascada de Rukiraso, siguiendo el camino de las tranquilas aguas que van a dar a las Barrancas del Cobre.

¡Son Gigantes!
Por otro lado se encuentra un increíble valle en donde se levantan altas piedras talladas por la erosión del viento, son gigantes de más de 30 metros de altura.
Toda una experiencia caminar alrededor de ellas y sacar la cámara para obtener hermosas fotografías con estos magnificos escenarios.
Al igual que Arareko hay que tomar el tren y bajarse en Creel para después tomar un recorrido por 7 kilómetros dentro de un valle prácticamente para ti.

La Cascada Cusárare, la cima del mundo
Cusárare para los Rarámuri significa “Las Aguilillas”, se trata de una caída de agua que se alza aproximadamente a 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar, mientras la cascada tiene un velo que cae casi de 30 metros.
Como esta tierra se piensa que es de gigantes, quizá así te sentirás por las milenarias formaciones rocosas durante todo el camino, además de un bosque infinito en donde el aroma a encinos y pinos será inolvidable.
Puedes llegar por carretera o por ferrocarril, y desde Creel hay tours y transporte; es importante que sepas que vas a caminar mucho, pero vale mucho la pena llegar a este milagro de la naturaleza.

Qué hacer en Chihuahua
Ubicado poco antes de Ojinaga y es uno de los cañones más emblemáticos de la zona desértica chihuahuense, siendo famoso entre turistas por su imponente mirador, por sus gigantes paredes.
Se podría llegar al Cañón del Pegüis remando a través del cauce del Río Conchos desde Coyame del Sotol, o en principio del municipio de Ojinaga. El acceso más rápido y directo es a través del pueblo “El Álamo”.

Paquimé, las ruinas más importantes del norte
Se encuentran a solo 10 km de la población de Nuevo Casas Grandes. Se puede llegar por la carretera desde Chihuahua hasta Ciudad Cuauhtémoc y seguir por la 23 hasta Nuevo Casas Grandes.
Es uno de los grandes misterios antropológicos y arqueológicos de nuestro país, pues los orígenes de la etnia y filiación lingüística de la cultura que construyó este lugar, se desconoce hasta nuestros días.

Dunas de Samalayuca, el desierto de Chihuahua
Área natural protegida y lugar ideal para la práctica de deportes extremos como el sandboarding, ideal para todos aquellos que buscan enfrentar retos.
Samalayuca está a unos cuantos kilómetros de Ciudad Juárez, la sensación de estar aquí es indescriptible.
Se puede acampar y las caminatas guiadas son inolvidables, uno de los cielos más estrellados. Una de las muchas cosas qué hacer en chihuahua

Qué hacer en Chihuahua
El calor de Ciudad Juárez es una anécdota que todos siempre contaremos como algo difícil de aguantar.
En el día es implacable porque se trata de una ciudad en medio del desierto; pero de noche, un bello mar de luces.

Chihuahua, la ciudad histórica
Desde que uno llega a la ciudad de Chihuahua, simplemente no se puede dejar de admirar la belleza de sus calles y construcciones históricas.
Algo que te llamará siempre la atención son sus cielos limpios que hacen inolvidable el pasear por la ciudad.

¿Qué hacer en Chihuahua?
Un recorrido histórico te recomendamos visitar la bella Plaza Hidalgo, el imponente Palacio del Gobierno.
Necesitas mínimo un par de días para poder tocar todos estos lugares. Si buscas mas datos interesantes de qué hacer en chihuahua no dudes en dar click aqui.

Parada Obligatoria
El Mausoleo de Pancho Villa, que tiene la característica de haber sido mandado a construir por el mismo General Villa.
Por ahí decía Marcel Proust “El único verdadero viaje de descubrimiento consiste no en buscar nuevos paisajes, sino en mirar con nuevos ojos”
Nunca me deja de sorprender su historia, su naturaleza, su comida y su gente que son el resultado de un pasado asombroso. ¡Nunca Dejes De Viajar!
Chihuahua
Semana Santa RARÁMURI, la celebración más grande de la SIERRA TARAHUMARA, Chihuahua
Esta ocasión nos lanzamos hasta la sierra, hogar de los Rarámuris en donde tuvimos la fortuna de presenciar su ritual durante la Semana Santa.

La Semana Santa es una experiencia que nos regala una muestra de la cultura y tradiciones religiosas, superando muchas veces el área espiritual. Y seas creyente o no, no podemos negar que la manera en la que se recrean las procesiones, se realizan oraciones o se cocinan algunos platillos es todo un arte. Y es que estas costumbres religiosas no se detienen por nada, o ese es el caso de la comunidad rarámuri en Chihuahua, que nos invita a ver la belleza de la región a través de la fe.

¿Quiénes son los RARÁMURI?
Antes de conocer las tradiciones de Semana Santa de los rarámuri, tenemos que conocerlos mejor. En pocas palabras, los rarámuri son un pueblo de unas 50 mil personas, aproximadamente. Viven en la sierra Tarahumara, al sur de Chihuahua, y mantienen un estilo de vida muy antiguo y ancestral.

A pesar de que también son conocidos como los tarahumaras, ellos mismos se nombran a sí mismos como “rarámuris”, que en su lengua se traduce como “pies ligeros”, pues parte de su cultura y adaptación al espacio tiene que ver con correr por la sierra.

La SEMANA SANTA para los RARÁMURIS
Ahora, es muy importante saber que los rarámuris ven a la Semana Santa como una oportunidad de mezclar sus creencias ancestrales con las creencias religiosas católicas. Esto se debe a que Semana Santa está paralela al ciclo agrícola para sus cosechas.

Lo sorprendente es que esta población reitera y refuerza la relación que tienen con Dios mediante su festejo: agradecen y reconocen la presencia de un ser todopoderoso. Es por eso que en las actividades se representan dos bandos: el de Dios y el Diablo. Aquí, Dios creó a los rarámuris, mientras que el Diablo creó al hombre blanco.

Esto hace que, para la representación, los rarámuri se dividan en 2: los fariseos, que representan a los súbditos del Diablo y se caracterizan por estar pintados de blanco, con agua y cal; y los capitanes, que representan a los soldados de Dios, caracterizados con la ropa típica tarahumara. Y así, caracterizados, es como realizan danzas, ritos y rezos. Durante este festival de Semana Santa, los visitantes pueden gozar de conciertos de música tradicional, danzas y cuentos indígenas, entre muchas otras actividades.

Una de las danzas más representativas es “La Danza de los Pintos”, donde los pintos bailan con banderines a las afueras de la iglesia.

De hecho, en los bailes se ofrece tesgüino, una cerveza artesanal preparada a base de maíz fermentado, que es parte de los grupos indígenas del norte. Es considerada como una bebida social y sagrada.

Cuando CAMINAMOS en CÍRCULOS
“Comonorirawachi”, así es como llaman los rarámuris al periodo de la Semana Santa, que significa “cuando caminamos en círculos”, ya que la mayor parte de la celebración es dar la vuelta alrededor de cada iglesia que hay en la zona. Esto se hace en forma de procesión, mientras bailan, alaban y cantan, pues tienen la creencia de que el destino del universo descansa en la espalda de los tarahumaras, y de este modo impiden que el Diablo triunfe sobre Dios.

La LUCHA de los FARISEOS Y SOLDADOS
Para el último día de festejo, se hace una representación de lucha entre los fariseos y los soldados, simbolizando la eterna pelea entre el bien y el mal… el cielo y el infierno. En este punto, los sacerdotes católicos guardan distancia, respetando las creencias y tradiciones de la comunidad tarahumara.

Para poder participar en la representación, los soldados y faraones hacen un ayuno de tres días, que se rompe al finalizar la pelea y las danzas, obteniendo como recompensa un “tónari”, que es carne de res, pollo, pescado o conejo, cocida en agua y preparada por quien haya sido elegido como el anfitrión para poder brindar esta ofrenda.

La QUEMA DE JUDAS
Una vez finalizados los rituales y la épica batalla contra el Diablo, viene la “quema de Judas”. Esta quema es muy similar a las que se realizan en la ciudad; la diferencia es que el Judas no se hace de cartonería, sino de tela y pasto… Una figura de Judas a tamaño real, hecho con ropa cocida y rellena de pasto seco, similar a un espantapájaros. Según la tradición, si los soldados no queman esta figura, puede haber desgracias en la comunidad.

¿Se puede VISITAR a los RARÁMURIS en SEMANA SANTA?
La respuesta a esta pregunta es sí. Cualquier persona puede visitar a los rarámuris en cualquier fecha. Para esto, tendrás que adentrarte en la Sierra Tarahumara. Claro que, si deseas presenciar sus ritos de Semana Santa, te recomendamos que solicites un permiso previo a la máxima autoridad de su comunidad, que es conocido como síriame.

Para esto, tendrás que respetar y no interferir en los ritos y tradiciones que se hagan y, por lo general, al aceptar tu presencia, te pedirán una contribución con alimentos para la comunidad.

Sin duda, la Sierra Tarahumara es un destino ideal para todos aquellos que buscan un viaje religioso más fuera de lo común. Es solo para gente que ama conocer culturas y sus riquezas… gente que además ama ver paisajes maravillosos, y eso es algo que solo nos puede regalar el estado de Chihuahua.

#NuncaDejesDeViajar
Chihuahua
NAICA: la capital mundial de LAS BRUJAS en CHIHUAHUA
Al sur del país nos encontramos con un municipio lleno de misterios, leyendas y temor, donde las brujas y las desapariciones son cosa de cada día.

En Chihuahua, en el municipio de Saucillo, está Naica, un pueblo dedicado a la minería donde nos encontramos con la conocida cueva de los cristales más grandes del mundo. Fue descubierta en la Sierra de Naica en el 2001, mientras los trabajadores de la mina hacían un túnel para realizar extracción de plomo.

Su exploración no está permitida más que para investigadores y científicos; pero algo a considerar es que se encuentra a 300 metros bajo tierra y con temperaturas que oscilan entre los 40° y 50° centígrados. En cualquier escenario, estas serían las condiciones normales de una cueva en Chihuahua; sin embargo, en Naica existe una leyenda que va más allá de los rumores, cambiando por completo la experiencia de los viajeros…

Las BRUJAS de NAICA
Los nativos del lugar cuentan, de una forma muy natural, cómo han visto brujas volar desde lo más alto del cerro hacia el pueblo. Algunos otros incluso las han visto entrar en las cuevas mineras; sí, la de los cristales más grandes del mundo.

Y es que los habitantes de Naica tienen como costumbre estar dentro de sus casas antes de las 10:30 de la noche, porque se dice que a esa hora empieza la cacería de las brujas, en donde salen de la cueva en forma de bolas de fuego para volar sobre el poblado en busca de mujeres jóvenes para raptarlas y hacerlas parte de su aquelarre (reunión de brujas) o niños para algunos de sus rituales.

Incluso las campanas de la iglesia del pueblo se tocan a las 10:30 pm en punto, como señal de que todos deben de estar resguardados en sus casas.
La CUEVA de las BRUJAS y el PORTAL al INFRAMUNDO en NAICA
Otro lugar de reunión de brujas en Naica es ni más ni menos que la Cueva de las Brujas, ubicada en la misma Sierra de Naica. Actualmente, a la mitad del recorrido se encuentra una reja que evitar su acceso, pues la gente solía perderse dentro —o al menos eso cuentan—.

Además, su entrada está custodiada por un cartel que da anuncio de los peligros al ingresar. La gente que ha entrado, o que vive cerca del cerro de Naica, aseguran que por las noches se escuchan cantos y llantos que salen de la cueva, e incluso emanan luces de colores.

Se sabe que en los lugares en donde hay cristales o minerales de más de 500 millones de años, siempre están llenos de energía, algo ideal para las personas que se dedican a la sanación holística. Comúnmente les llaman santeros o brujas blancas, y utilizan las cuevas para hacer rituales en ellas.

Esto lo han confirmado visitantes que han recurrido a este tipo de “sanaciones”, contando que la energía en las minas es tan fuerte y el calor tan insoportable, que es similar a la entrada al inframundo. Todas estas situaciones inexplicables le han dado a Naica una perturbadora fama como la Capital Mundial de las Brujas, atrayendo cada 31 de octubre, a las 11:30 de la noche, a brujas de todo el mundo, que se reúnen para hacer rituales.
¿Y tú te atreverías a entrar a las cuevas? ❖

#NuncaDejesDeViajar
Asia
DÍA NACIONAL DEL LIBRO: celebra con LIBROS PROHIBIDOS
Este 12 de noviembre, México celebra el Día Nacional del Libro, celebrando a esas piezas de papel que han sido fundamentales en el desarrollo del mundo.

En 1979, México nombro el 12 de noviembre como el Día Nacional del Libro, esto para conmemorar el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz: una de las escritoras más influyentes del país. Y es que, se lea desde donde se lea, el libro ha sido uno de los instrumentos de transmisión más importantes para México.
Ya sea por conocimiento, cultura o entretenimiento, si existe, seguramente salió de un libro. Es por eso que, para que celebres este día, te presentamos 3 libros que fueron prohibidos y censurados en México.

Historia FILOSÓFICA y POLÍTICA de las Indias – THOMAS RAYNALD
Publicada en 1770, esta enciclopedia consiste en un compilado de ensayos e información sobre el comercio de los imperios de la época. Aquí se habla de la expansión y las fuentes de riqueza de las antiguas ciudades. Como resultado, fue prohibido en México por la Santa Inquisición, ya que reveló información clasificada de las élites, como su uso de esclavitud o explotación de materias primas.
Siendo básicamente un manual para volverse rico en el siglo XVIII, esta enciclopedia debe estar en tu lista de lectura del Día Nacional del Libro.

TOMOCHIC – HERIBERTO FRÍAS
Continuando con la celebración del Día Nacional del Libro, nos encontramos con Temochic, una novela escrita en 1893 por el militar Heriberto Frías, donde se relata la represión, violencia e injusticias que se vivieron durante el porfiriato en la Guerra Civil de Tomochic: un pueblo en Chihuahua que fue devastado por la milicia gubernamental al no contar con la “imagen progresista” que buscaba Porfirio Díaz. Si bien este libro no fue oficialmente censurado, sí tuvo consecuencias graves, como la limitada difusión y represalias para el autor.

Los HIJOS de SÁNCHEZ – OSCAR LEWIS
Los Hijos de Sánchez es un libro publicado en 1961 que retrata y analiza -a partir de notas- la vida de una familia marginada de los años 50’s. Aquí, conocerás a Jesús Sánchez y sus cuatro hijos, y todos los retos que viven día a día para lograr sobrevivir. Sin embargo, en 1965 el licenciado Luis Castaño Morlet condenó la obra como obscena y denigrante para el México, y levantó una denuncia formal para su prohibición. Afortunadamente dicha denuncia no prosperó, pero sí que generó mala fama y poca difusión de la obra.
Algo rebelde para el Día Nacional del Libro… ¿no crees?

Día Nacional Del Libro
En la actualidad, México ha mantenido una expresión y difusión abierta en cuanto a libros nos referimos, logrando que la cultura y los saberes lleguen a todo el largo y ancho del país.
Disfruta y celebra tus párrafos favoritos este Día Nacional del Libro.

#NuncaDejesDeViajar
-
América
The Canadian: ¿Vale la Pena? Guía Completa del Tren de VIA Rail Canada
-
América
GUM WALL en SEATTLE: Un muro ASQUEROSAMENTE fascinante
-
Curiosidades
¿Cuál es la DIFERENCIA entre PUEBLOS MÁGICOS y BARRIOS MÁGICOS?
-
Museos
El MUSEO INTERNACIONAL del ESPIONAJE: siendo ESPÍA por un DÍA
-
Quintana Roo
VidantaWorld RIVIERA MAYA: El refugio perfecto para SEMANA SANTA
-
América
La MORENADA: la CONTROVERSIAL PELEA por la DANZA ANDINA
-
Chihuahua
Semana Santa RARÁMURI, la celebración más grande de la SIERRA TARAHUMARA, Chihuahua
-
América
¡Sí, acepto! Conoce los TIPOS DE BODAS para casarte en LAS VEGAS