Contáctanos a través de:
Alamos de noche Noel Corona crea arquitectos Alamos de noche Alamos de noche Noel Corona crea arquitectos Alamos de noche

Ecoturismo - Turismo Sustentable

El Pueblo Mágico de Álamos en Sonora

Te contamos un poquito de todas las maravillas que este sitio tiene para ofrecerte; disfruta de su cultura e historia.

Álamos, un pueblo mexicano pintoresco con aires del virreinato, ubicado en Sonora y poseedor de bellezas naturales y artificiales que hipnotizan, y le han permitido destacar como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2015. 

Aunque en realidad es un pequeña ciudad a la que también llaman “tesoro de la Sierra Madre Occidental”.

Alamos Sin embargo

río Cuchujaqui en Álamos, Sonora. Foto: Sin embargo.

El Pueblo Mágico Álamos está ubicado entre la sierra y el trópico de Sonora, por lo que ofrece paisajes variados y muchas actividades para realizar  dentro de la ciudad, como a sus alrededores.

Sonora_Alamos_Home_960x651

Álamos, pueblo mágico en donde se funde la historia y la belleza. Foto: El Mexicano.

Álamos, un pueblo con mucha historia

Es un lugar mágico que podría contarnos anécdotas e historias de sus más de 200 inmuebles con valor histórico, pues ha sido testigo de eventos inimaginables desde la época prehispánica hasta hoy.

La Ciudad de los Portales  ha sido objeto de investigaciones arqueológicas, de historia y naturaleza; algunas, se resumen en el libro “Álamos, zona de monumentos históricos”.

Si quieres saber un poco más de este Pueblo Mágico de Sonora, no te pierdas el siguiente artículo:  “Turismo cultural e identidad en el Pueblo Mágico de Álamos, Sonora, México”.

Batalla del Álamo Gonzalo Ruiz

Representación de la Batalla de El Álamo (19836). Foto: Gonzalo Ruiz para Sobre Historia.

El turismo es una actividad relevante para este Pueblo Mágico con tintes de ciudad, siendo la Zona de Monumentos Históricos el principal atractivo, el cual tiene una estructura geométrica ordenada, pues son alrededor de 59 manzanas cuyo centro es la Plaza de Armas.

De ella se disponen en un trazo octogonal las calles de apariencia típica del lugar que van contando la historia de Álamos; dando origen a diferentes barrios ubicados en la loma de Guadalupe y que concluyen con el Cerro del Perico y el arroyo cristalino de Agua Escondida.

Fiestas y clima de Álamos Foto. Humberto Enriquez

Plaza de Armas. Foto. Humberto Enriquez

Un sitio Mágico y Minero

Los yacimientos de oro y plata fueron, de hecho, las razones más tangibles por las que se fundó esté bello lugar a finales del siglo XVII y que lo convirtieron en uno de los principales centros mineros del norte de México hasta finales del siglo XIX.

El pueblo quedó en el olvido hasta que el norteamericano Levant Alcorn a finales del siglo adquiere varias propiedades del Centro Histórico de la Ciudad, las rehabilita y comienza a promocionar la ciudad entre sus compatriotas.

Mina Sahuaripa sonorense Angel Metropolitano

Mina Sahuaripa sonorense. Foto: Angel Metropolitano.

Un lugar pintoresco, de clima cálido y poco seco que resguarda una fusión de pasado y presente: fiestas, tradiciones, expresiones lingüísticas, gastronomía, arquitectura y paisajes de ensueño.

Además de una rica variedad cultural enriquecida con la presencia de pueblos indígenas y asentamientos de estadounidenses que han encontrado la belleza de este bello Pueblo Mágico en donde han decidido radicar.

Levant Alcorn

Levant Alcorn, quien restauró el pueblo e inició su promoción. Foto: Álamos-Sonora-México Journal.

Es una ciudad que mezcla tradiciones indígenas, españolas, pasadas y presentes en un entonro con arquitectura colonial (barroco y neoclásico) y bajo un ambiente de tranquilidad.

Además, la gente es muy hospitalaria y amable, todos los elementos propicios para fomentar el turismo y el deseo de quedarse a vivir ahí.

Qué hacer en Álamos Foto: Pixabay

Caldo de queso. Foto: Pixabay.

Gastronomía y artesanías

Si deseas aprender sobre las etnias que resguarda este pueblo mágico y sus alrededores, hay tours que te pueden llevar a conocer los secretos de mayos y guaríjios; pero también puedes acudir al Museo Costumbrista.

Pueblo Mayo, comunidad indígena de Álamos

Pueblo Mayo (yoremes), comunidad indígena de Álamos. Foto: Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

Si acudes al mercado de artesanías te sorprenderá la habilidad de los artesanos indígenas de Álamos para crear figurillas y artículos de palma, vidrio y barro. 

Además, quedarás boquiabierto con los trabajos de bordado que realizan las sabias y hábiles manos de mayos y guaríjios.

mercado_de_artesanias__alamos__sonora Foto México es Cultura

Mercado de Artesanías de Álamos, Sonora. Foto: México es Cultura.

Todo el bajío y norte del país es famoso por resaltar los sabores de algunas carnes, en el caso de Álamos no puedes dejar de probar su extraordinaria machaca, el caldo de queso, un buen pozole pobre,  el wakabaki, el atole de calabaza,  los postres de cajetas de guayaba, entre otros platillos.

La gastronomía en Álamos está muy influenciada por las culturas indígenas originarias y hasta por los asentamientos de estadounidenses jubilados que ahí habitan.

Atole de calabaza bebida típica Yoreme Foto Food and Travel

Atole de calabaza, bebida típica Yoreme, una de las etnias que habita en Álamos, Sonora. Foto: Food and Travel.

Turismo arquitectónico – religioso

Si lo tuyo no es la religión, no podrás perderte de los templos que tiene la ciudad; simplemente por la belleza arquitectónica que poseen, por otro lado, si eres un fiel creyente, querrás escuchar hasta el más mínimo detalle de la historia de cada templo de este maravilloso y mágico lugar.

El Pueblo Mágico de Álamos puede dar fe de la historia teológica, reflejada en la historia de las misiones que se pueden analizar en los 7 templos ubicados en este hermoso lugar.

Nuestra Señora del Rosario, Nuestro Señor San José, Nuestra Señora de Fátima, de San Miguel, Nuestra Señora de Zapopan, Nuestra Señora de Balvanera y Nuestra Señora de la Purísima Concepción.

Collage de los 7 templos de Álamos Orfa Sepúlveda

Collage de los 7 templos de Álamos. Creación: Orfa Sepúlveda.

Este último es el segundo inmueble más característico de la ciudad; su belleza radica en su estilo arquitectónico que mezcla el estilo barroco y neoclásico, resaltando su fachada de piedra y cantera mientras que resguardan dos naves laterales y una central.

Las misiones en el Pueblo Mágico de Álamos son inmuebles coloniales que construyeron los frailes franciscanos y jesuitas alrededor de 1600 y 1700 con el fin de ahí poder llevar a cabo su misión de evangelización.

Nuestra Señora de la Purisima Concepción Jesús Ágel Enríquez Costa y Manuela Guillén Lúgigo

Nuestra Señora de la Purisima Concepción. Foto: Jesús Ágel Enríquez Costa y Manuela Guillén Lúgigo.

Los imperdibles de Álamos

No puedes perderte la Ruta de las Misiones de Sonora, incluye la visita a otros pueblos cercanos como: Caborca, Pitiquito, Oquitoa, Átil, Tubutama y Cucurpe.

La Aduana y las Delicias, son otros dos lugares que no puedes dejar de visitar si vas a Álamos, La Aduana está lleno de mágicas ruinas que te darán un paisaje espectacular al atardecer, se podría considerar prácticamente un pueblo fantasma que en sus años dorados fue un pueblo minero.

Caborca Facebook

Caborca. Foto: Facebook.

Las Delicias es un pueblo que tiene al frente el cementerio y por atrás el arroyo de La Aduana.

En él encontrarás una casa embrujada muy famosa y de belleza imponente que le perteneció a Ida Luisa Franklin, autora del famoso libro “Los fantasmas de Álamos”.

Las Delicias Santos García 2

Pasillo posterior de la Casa de Las Delicias, Álamos. Foti: Santos García.

 Ruta Álamos-Sierra-Mar

La ruta Álamos-Sierra-Mar te dará fotos dignas de portadas de revistas y te ofrecerá actividades para todos los gustos.  Claro que si lo tuyo es tomar fotografías panorámicas, amarás subir al mirador de este pueblo mágico.

Todo inicia visitando Álamos, nuestro tema central en este artículo; para continuar el recorrido en La Aduana, pasar por la Reserva Ecológica Sierra de Álamos y Río Cuchujaqui, continuando la visita en la famosa ciudad de Navojoa, después conducirnos a Etchojoa; terminando en Huatabampo.

Cerro del Perico. Foto Álamos, Sonora.

Navojoa es un lugar hermoso para realizar actividades relacionadas a la pesca deportiva y la caza, además de recorridos ecológicos a través de la sierra y del río Mayo o visitar lugares fantásticos como la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y el Museo Regional del Mayo.

En Etchojoa encontrarás la fusión del río Mayo y el Mar de Cortés, por lo que la flora y fauna es abundante y muy característica de la zona.  Huatabampo ofrece playas bellas (Huatabampito, Las Bocas y Camahuiroa) acompañadas de actividades acuáticas.

Navojoa Foto Playas de México

Navojoa. Foto: Playas de México.

Ecoturismo

Existe una zona protegida de la Sierra que abarca el río Cuchujaqui, esta zona es una Reserva Ecológica y  uno de los más bellos lugares para admirar la riqueza natural de Álamos.

Disfrutarás de su maravillosa flora endémica (vegetación de selva baja caducifolia y matorral espinoso) y su rica fauna, entre las que podemos encontrar águilas doradas, guacamayas verdes, halcones, jaguares, ocelotes, varios reptiles y diversos peces.

Fauna de Álamos

Jaguar de Álamos. Foto: Facebook.

La reserva de Álamos abarca casi 93 mil hectáreas que son el hogar de especies endémicas como: el monstruo de gila y el cucú canela.

Además de admirar la naturaleza, en este lugar se puede realizar pesca deportiva, paseos a caballo, rappel, camping y ciclismo de montaña; pero también el Valle del Mayo ofrece un escenario perfecto para el ecoturismo.

Álamos Bike Fest 2018 en Valle del Mayo

Álamos Bike Fest 2018 en Valle del Mayo. Foto: Valle del Mayo.

La arquitectura 

El Pueblo Mágico de Álamos en Sonora, está lleno de edificaciones con bellos arcos que decoran paisajes desérticos y de sierra, por ello es conocida como “La Ciudad de los Portales”.

Tiene un encantador toque minero, pues fue un Real de Minas durante muchas décadas en las que se vistió de la época de la bonanza; aunque sus explotadas minas de oro y plata han quedado un poco en el olvido.

Portales de Álamos Foto Observando

Portales de Álamos. Foto: Observando.

Además de estar inundada de portales, la arquitectura de este bello sitio es una fusión entre el estilo barroco español y la cultura indígena.

Las construcciones originales están hechas con materiales de la región: madera (amapa y sabino), cantera, adobe de tierra y piedras.

Dando por resultado hermosas calles empedradas con tintes de varios colores y con paisajes circundantes que electrifican el ambiente, mientras se puede ser testigo de la existencia de casonas de arcos y majestuosas mansiones de gigantescos jardines.

Hacienda de los santos álamos

Hacienda de los Santos en Álamos. Foto: Booking.

La hermosura en cada calle

Las casas remozadas del pueblo de Álamos, adornadas con jardines, llenan de vida al pueblo; el cual está rodeado por montañas, minas y presas que hacen de este lugar una excelente opción para vacacionar.

Querrás caminar por todas sus calles empedradas donde el tiempo parecería haberse detenido; incluso puedes visitar el callejón del beso y escuchar las leyendas de las que ha sido culpable, conocer el panteón municipal y admirar sus sofisticados mausoleos.

Callejón del Beso. Foto Sonora Querida

Callejón del Beso en el Pueblo Mágico de Álamos, Sonora. Foto: Sonora Querida.

Sin lugar a duda, el Palacio Municipal, es el edificio más representativo de Álamos; hecho en 1899 a base de ladrillos rojos y fina herrería.

Si visitas este lugar, te darán toda la semblanza sobre su construcción, la cual recuerda las antiguas fortalezas españolas.

Palacio Municipal de Álamos

Palacio Municipal de Álamos. Foto: Tomás Escalante.

Algunos eventos

En enero podrás ser testigo del Festival Internacional Dr. Alfonso Ortiz Tirado, que lleva realizándose ininterrumpidamente desde 1985 y nació como un festejo de inauguración del Museo Costumbrista; homenajeando al Dr. Ortiz, quien fue un médico y cantante reconocido orundo de Álamos.

En este festival podrás disfrutar de música de todo tipo, desde ópera hasta pop. Se han presentado artistas como Alejandro Fernández, Yahir, Emmanuel, Pata de Palo, la Orquesta Juvenil Sinfónica de Sonora, la soprano croata Marija Vidovic, El Tri, entre otros.

FAOT 2020 Foto Soy Cobre

FAOT 2020. Foto: Soy Cobre.

En noviembre se celebran las Fiestas de la Virgen de la Valvanera. Todo inicia con una caminata en la que llevan la imágen de la Virgen de Valvanera desde la Iglesia de la Prísima Concepción (Álamos) hasta La Aduana.

En el Templo del Señor de San José, la fiesta se torna doble, pues ambos continúan el trayecto por el arroyo hasta llegar a La Aduana, donde los Matachines los reciben con el baile típico para demostrar su júbilo. 

Matachines Foto Así es mi México

Matachines. Foto: Así es mi México.

El primer domingo de diciembre se realizan las Fiestas de la Purísima Concepción. Una de las fiestas más características de este lugar, que comienzan con las tradicionales mañanitas a las 11:00 pm.

Álamos también ha sido anfitrión de algunos eventos de talla internacional, como el Festival Internacional de Cine, el cual lleva 10 años festejándose de forma ininterrumpida durante el mes de marzo.

Inician las fiestas de la Purísima Concepción en Álamos Foto TV Pacífico

Inician las fiestas de la Purísima Concepción en Álamos, Santa Patrona del Pueblo Mágico. Foto: TV Pacífico.

Así que ya lo sabes, visita Álamos, un hermoso Pueblo Mágico en Sonora y sorpréndete con su encanto. #Nuncadejesdeviajar. 

América

3 destinos imperdibles en Perú, ¡a disfrutar la naturaleza!

El ecoturismo se vive en las imponentes montañas, parques nacionales y aguas termales de este bello país.

Este bello país sudamericano es reconocido por el mundo gracias a algunas de sus mas imponentes construcciones, tales como Machu Picchu y su magnífica ciudadela. Sin embargo, existen algunos otros sitios que son ideales para salir de lo convencional: Conoce estos imperdibles en Perú.

Y es que no hay nada mejor que disfrutar de un momento de completa desconexión y contacto con la naturaleza, ¡Así que comencemos!.

Destinos imperdibles en Perú. Foto por El Diario.

Loreto y sus reservas nacionales

Justo al oriente de la Amazonia Peruana, se encuentra Loreto, un sitio repleto de flora y fauna y que alberga algunas de las reservas naturales mas importantes del país.

Iniciemos el recorrido con la Reserva Nacional Pacaya Samiria, un paraíso para los viajeros que disfrutan de practicar el ecoturismo. Sus mas de 1,000 especies de animales y 965 especies de plantas silvestres la convierten en la segunda área natural protegida mas grande de Perú.

Destinos imperdibles en Perú. Foto por Inkayni Tours.

Seguimos con el Amazon Forever Biopark, que alberga el Centro de Rescate Amazónico (CREA) y protege a los manatíes y delfines rosados que habitan la región.

Pero la experiencia no estará completa si no pasas un buen rato con las comunidades aledañas, como el poblado del Padre Cocha, los Bora de San Andrés, y los Yaguas.

Todos muy amigables, atentos y listos para recibirte con su mejor sonrisa y mostrarte un pedacito de su cultura y tradiciones.

CREA se ha encargado de proteger a los delfines rosados desde 2009. Foto por Super curioso.

La puerta a los Andes Peruanos, Áncash

Esta región ubicada al norte de Lima entre las cordilleras Blanca y Negra posee una historia milenaria.

Es el lugar ideal para practicar andinismo y trekking, el callejón de Huaylas es un estrecho valle interandino que se despliega a lo largo de 180 km. Tiene numerosas cascadas y lagunas, además de varios sitios arqueológicos por si andas en el mood cultural.

Destinos imperdibles en Perú, Áncash. Foto por Enrique Expedition Tours.

Para vivir un buen momento de relajación, puedes visitar las aguas termales del cañón del pato, o bien, visitar el sitio arqueológico Chavín de Huantar, que fue construido por la cultura chavín entre los siglos II y I ac.

Áncash cuenta con una privilegiada ubicación que le permite ofrecer diversos ecosistemas a quienes la visitan.

Sitio arqueológico Chavín. Foto por Lifeder.

Desde playas hermosas, de aguas turquesas y arenas finas y blancas en las regiones de Casma o Chimbote, hasta grandes montañas cubiertas por un manto blanco de nieve.

Y por supuesto que en los destinos imperdibles en Perú no podía faltar el Parque Nacional Huascarán, que ha sido declarado Patrimonio Natural de la Humanidad.

Este lugar es uno de los mas diversos en flora y fauna del país, sus nevados alimentan la cuenca de los ríos Santa, Marañón y Pativilca.

Parque Nacional Huascarán. Foto por iAgua.

Arequipa es otro de los destinos imperdibles en Perú

Arequipa es la región que lo tiene absolutamente todo. Es la combinación perfecta entre naturaleza y la modernidad de una ciudad repleta de tradiciones y cultura.

Su maravilloso cañón de colca (considerado como el cuarto mas profundo del mundo) es ideal para practicar trekking o ciclismo de montaña.

Descubre por qué se le conoce como “La ciudad blanca” y no pierdas la oportunidad de sumergirte en sus aguas termales.

Destinos imperdibles en Perú. Trekking en Arequipa. Foto por Vive trekking.

Perú es tan diverso que visitarlo resulta una de las experiencias mas emocionantes, sus atractivos y la calidez de su gente lo convierten en un destino que debe ser parte de tu bucket list.

Y si ya te animaste a conocerlo, entonces te sugerimos hacerlo acompañado de nuestros amigos de Club Premier.

Acumula puntos premier y canjéalos por vuelos y muchas mas recomprensas. #Nuncadejesdeviajar.

Descubre las ventajas de viajar con Club Premier. Foto por Eitmedia.

Continua Leyendo

América

Actividades para invierno en Québec

Disfrutar de las blancas montañas, un hotel de hielo y cabañas flotantes, ¿Estás listo para Québec?

La ciudad de Québec ofrece un conjunto de todas las cosas buenas de la vida: comida exquisita, inigualables tardes de shopping, paisajes naturales emocionantes, además de eventos y festivales para toda la familia. Hoy te traemos estas actividades para invierno en Québec.

Y es que si pensabas que la llegada del invierno era un impedimento para disfrutar del lugar, es una muy buena opción para salir a deslizarnos por sus blancas montañas y conocer sus nuevos atractivos, ¿Estás listo para Québec?

Actividades para invierno en Québec. Foto por Lugares de nieve.

Un hotel…¿de hielo?

¡Así es! Se trata del Hôtel de Glace, una maravilla arquitectónica que seguro te sorprenderá.

Explora sus instalaciones que incluyen un tobogán de hielo, cómodas y preciosas habitaciones, o bien, toma unos buenos tragos en su Ice Bar, en donde los cócteles se sirven en vasos de hielo.

El Hôtel de Glace es una muy buena opción para disfrutar de un fin de semana en pareja y tener un buen pretexto para dormir acurrucados, y qué mejor manera de hacerlo que en la ciudad de Québec.

¿Nos tomamos unos drinks en el Ice Bar?. Foto por Vicmun.

Pasemos con otra de las actividades para invierno en Québec que podrás disfrutar, se trata de Le 2800 du parc, un complejo turístico sustentable que ofrece vistas del magnífico río Saint-Maurice.

Las tardes de ciclismo, esquí de fondo, raquetas de nieve, pesca, motos de agua y senderismo serán parte de tu itinerario. ¡La diversión está garantizada!

Actividades para invierno en Québec. Foto por EDI FACTORY.

La región de Charlevoix también es un imperdible en tu visita por Québec. En sus paisajes que van del mar a la montaña, encontrarás un sinfín de aventuras que jamás olvidarás. Prueba sus excepcionales sabores y crea momentos memorables en compañía de tu familia y amigos.

Ahora llega el pionero en las vacaciones de montaña all inclusive: Club Med, que eligió Le Massif de Charlevoix como el sitio para su nuevo parque infantil. Desde diciembre y hasta abril de 2022, los pequeños del hogar también tendrán acceso a las actividades inigualables de las montañas.

Le Massif de Charlevoix. Foto por The Boston Globe.

El Château Madelinot y el vivero de focas mas grande del mundo

Este sin duda es un must en las actividades para invierno en Québec, pues el hotel Château Madelinot ya se encuentra listo para recibir a los viajeros de todo el mundo que se dan cita en el lugar para tener un encuentro único en compañía de las crías de focas arpa, que se reúnen en el vivero mas grande del mundo.

Lánzate a un recorrido en helicóptero sobre los témpanos de hielo y descubre lo increíble que resulta convivir con esta especie.

Actividades para invierno en Québec. Foto por Toronto Star.

La auténtica belleza nórdica llega con Eeyou Istchee Baie-James, una región en la que el silencio absoluto resulta de lo mas relajante, los aromas del bosque boreal inundan tu ser y las vistas infinitas son un deleite para las pupilas. Si tienes suerte, podrás ver las auroras boreales bailar al ritmo de la noche.

Imagina que te encuentras caminando por el bosque, para después tomar una balsa y llegar remando a una cabaña flotante. Todo esto es posible en Nibiischii Corporation, un concepto muy original de hospedaje que te brindará servicios de primera calidad.

Noches en Eeyou Istchee Baie-James. Foto por Rove.

Las Laurentides, el destino perfecto en actividades para invierno en Québec

En el corazón del bosque, existe una comunidad llena de gente acogedora y miles de actividades por hacer durante el invierno, se trata de Laurentides y sus populares centros de esquí.

Dentro de sus miles de kilómetros de senderos, tienes la oportunidad de practicar esquí de fondo o subir a una moto de nieve.

O bien, disfruta del Parc national d’Aiguebelle y sus acogedoras cabañas, bicicletas de montaña y escaladas en hielo.

Actividades para invierno en Québec. Foto por Espaces.

Y en esto de los eventos especiales, Québec tampoco se queda atrás y tiene para nosotros su carnaval de invierno.

Bonhomme parará un momento su desfile y pondrá cuatro de sus carrozas en modo exhibición, donde estarán disponibles para los asistentes al carnaval y todo esto con el fin de hacerlos sentir inmersos en el ambiente lleno de cultura e historia de la región. ¡Los vestuarios y efectos especiales son inigualables!

¿Ya sabes cuál de las actividades para invierno en Québec vas a disfrutar?. Sabemos que es una decisión difícil, pero seguramente en cualquiera que decidas la vas a pasar increíble. #Nuncadejesdeviajar.

Carnaval de invierno, Québec. Foto por Gazzetta Hedone.

Continua Leyendo

Colima

Centro Ecológico de Cuyutlán “El Tortugario”, un encuentro natural

Vayamos de visita a un santuario que se ha encargado de proteger a las tortugas marinas por mas de 20 años.

El estado de Colima se caracteriza por sus vastas extensiones de áreas verdes repletas de flora y fauna y por la belleza de paisajes que nos regala. El Centro Ecológico de Cuyutlán es otro de sus muchos ejemplos de sitios ideales para practicar el ecoturismo y disfrutar del medio ambiente.

Localizado en el municipio de Armería, Colima, este lugar se ha encargado de conservar y proteger a las tortugas marinas que hoy en día se encuentran en peligro de extinción. Vayamos a conocerlo.

Colima y sus bellos paisajes naturales. Foto por PeakVisor.

Un poquito de su historia

El Centro Ecológico de Cuyutlán “El Tortugario”, inició sus operaciones en el año de 1992, y su misión desde entonces ha sido brindar educación acerca de las tortugas y otros animales marinos, para así aprender a cuidarlos y respetarlos.

Al comienzo, en este centro se encontraban enfocados en la preservación de las tortugas marinas.

Centro Ecológico de Cuyutlán “El Tortugario”. Foto por Go México.

Sin embargo, con el paso de los años surgieron algunos otros proyectos para cuidar a los cocodrilos, las iguanas y el  estero “Palo Verde” (uno de los ecosistemas mas hermosos de la region y que pertenece al cuarto vaso de la laguna de Cuyutlán).

A lo largo de sus mas de 20 años, en el centro se han liberado alrededor de dos millones de crías de tortugas marinas, ¡que impresionante!.

Estero Palo Verde. Foto por Playas Mexicanas.

En sus manglares, tendrás la oportunidad de descubrir la gran variedad de especies que ahí habitan, como las garzas blancas, cafés y verdes, además de algunas especies marinas que se encuentran en peligro de extinción.

Disfruta de las garzas blancas en el Estero Palo Verde. Foto por CGTN.

Actividades durante todo el año

Las actividades a las que tendrás acceso en el Centro Ecológico de Cuyutlán son muy variadas y dependen de la temporada del año en la que decidas visitarlo.

De Junio a Enero podrás apreciar uno de los espectáculos mas increíbles de la naturaleza: ver a las tortugas desovar.

Posteriormente, en los meses de Agosto, Septiembre y Octubre tienes la oportunidad de liberar a las pequeñas crías que ya no son vulnerables ante los depredadores y están listas para tomar su primer chapuzón en el mar.

Liberación de tortugas en Centro Ecológico de Cuyutlán. Foto por Turismoi.

La liberación de tortugas marinas comienza todos los sábados a partir del 15 de Agosto y termina hasta Diciembre.

Además cuenta con un iguanario, cocodrilario, albercas de agua salada y salón de audiovisuales para facilitar la comprensión de la importancia de proteger a las especies.

En su muelle se ofrecen paseos en lancha a través del Estero Palo Verde, que entre sus manglares alberga aves como pelícanos, jacanas, garzas pico de zapato, y los temibles cocodrilos y boas que nadan por sus aguas.

Centro Ecológico de Cuyutlán. Foto por Los apuntes del viajero.

Horarios y costos del Centro Ecológico de Cuyutlán “El Tortugario”

El centro abre sus puertas al público de jueves a domingo en un horario de 10:00 am a 3:00 pm. Se encuentra cerrado los días lunes, martes y miércoles hasta nuevo aviso.

Su costo de acceso es de $60 adultos y $30 los niños de 3 a 10 años. El paseo en lancha cuesta tan solo $60 adultos y $40 los niños de 3 a 10 años.

Disfruta de las especies del Centro Ecológico de Cuyutlán. Foto por Hogarmania.

Para participar en la liberación de tortugas marinas, es súper importante que reserves con anticipación llamando al siguiente numero telefónico: 313 120 3512. La atención se brinda de 08:00 am a 04:00 pm de jueves a domingo.

Y si ya decidiste darte la oportunidad de conocer el Centro Ecológico de Cuyutlán, te sugerimos volar a Colima con Aeromar.

Esta aerolínea se encuentra lista para ofrecerte un servicio de la mas alta calidad, tendrás la posibilidad de hacer el check in de tu vuelo y la entrega de tu equipaje en menos de 15 minutos. Descubre las opciones que tienen para ti y #Nuncadejesdeviajar.

¡A volar de la mano de Aeromar!. Foto Archivo.
Continua Leyendo

Trending