Contáctanos a través de:
Alamos de noche Noel Corona crea arquitectos Alamos de noche Alamos de noche Noel Corona crea arquitectos Alamos de noche

Ecoturismo - Turismo Sustentable

El Pueblo Mágico de Álamos en Sonora

Te contamos un poquito de todas las maravillas que este sitio tiene para ofrecerte; disfruta de su cultura e historia.

Álamos, un pueblo mexicano pintoresco con aires del virreinato, ubicado en Sonora y poseedor de bellezas naturales y artificiales que hipnotizan, y le han permitido destacar como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2015. 

Aunque en realidad es un pequeña ciudad a la que también llaman “tesoro de la Sierra Madre Occidental”.

Alamos Sin embargo

río Cuchujaqui en Álamos, Sonora. Foto: Sin embargo.

El Pueblo Mágico Álamos está ubicado entre la sierra y el trópico de Sonora, por lo que ofrece paisajes variados y muchas actividades para realizar  dentro de la ciudad, como a sus alrededores.

Sonora_Alamos_Home_960x651

Álamos, pueblo mágico en donde se funde la historia y la belleza. Foto: El Mexicano.

Álamos, un pueblo con mucha historia

Es un lugar mágico que podría contarnos anécdotas e historias de sus más de 200 inmuebles con valor histórico, pues ha sido testigo de eventos inimaginables desde la época prehispánica hasta hoy.

La Ciudad de los Portales  ha sido objeto de investigaciones arqueológicas, de historia y naturaleza; algunas, se resumen en el libro “Álamos, zona de monumentos históricos”.

Si quieres saber un poco más de este Pueblo Mágico de Sonora, no te pierdas el siguiente artículo:  “Turismo cultural e identidad en el Pueblo Mágico de Álamos, Sonora, México”.

Batalla del Álamo Gonzalo Ruiz

Representación de la Batalla de El Álamo (19836). Foto: Gonzalo Ruiz para Sobre Historia.

El turismo es una actividad relevante para este Pueblo Mágico con tintes de ciudad, siendo la Zona de Monumentos Históricos el principal atractivo, el cual tiene una estructura geométrica ordenada, pues son alrededor de 59 manzanas cuyo centro es la Plaza de Armas.

De ella se disponen en un trazo octogonal las calles de apariencia típica del lugar que van contando la historia de Álamos; dando origen a diferentes barrios ubicados en la loma de Guadalupe y que concluyen con el Cerro del Perico y el arroyo cristalino de Agua Escondida.

Fiestas y clima de Álamos Foto. Humberto Enriquez

Plaza de Armas. Foto. Humberto Enriquez

Un sitio Mágico y Minero

Los yacimientos de oro y plata fueron, de hecho, las razones más tangibles por las que se fundó esté bello lugar a finales del siglo XVII y que lo convirtieron en uno de los principales centros mineros del norte de México hasta finales del siglo XIX.

El pueblo quedó en el olvido hasta que el norteamericano Levant Alcorn a finales del siglo adquiere varias propiedades del Centro Histórico de la Ciudad, las rehabilita y comienza a promocionar la ciudad entre sus compatriotas.

Mina Sahuaripa sonorense Angel Metropolitano

Mina Sahuaripa sonorense. Foto: Angel Metropolitano.

Un lugar pintoresco, de clima cálido y poco seco que resguarda una fusión de pasado y presente: fiestas, tradiciones, expresiones lingüísticas, gastronomía, arquitectura y paisajes de ensueño.

Además de una rica variedad cultural enriquecida con la presencia de pueblos indígenas y asentamientos de estadounidenses que han encontrado la belleza de este bello Pueblo Mágico en donde han decidido radicar.

Levant Alcorn

Levant Alcorn, quien restauró el pueblo e inició su promoción. Foto: Álamos-Sonora-México Journal.

Es una ciudad que mezcla tradiciones indígenas, españolas, pasadas y presentes en un entonro con arquitectura colonial (barroco y neoclásico) y bajo un ambiente de tranquilidad.

Además, la gente es muy hospitalaria y amable, todos los elementos propicios para fomentar el turismo y el deseo de quedarse a vivir ahí.

Qué hacer en Álamos Foto: Pixabay

Caldo de queso. Foto: Pixabay.

Gastronomía y artesanías

Si deseas aprender sobre las etnias que resguarda este pueblo mágico y sus alrededores, hay tours que te pueden llevar a conocer los secretos de mayos y guaríjios; pero también puedes acudir al Museo Costumbrista.

Pueblo Mayo, comunidad indígena de Álamos

Pueblo Mayo (yoremes), comunidad indígena de Álamos. Foto: Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

Si acudes al mercado de artesanías te sorprenderá la habilidad de los artesanos indígenas de Álamos para crear figurillas y artículos de palma, vidrio y barro. 

Además, quedarás boquiabierto con los trabajos de bordado que realizan las sabias y hábiles manos de mayos y guaríjios.

mercado_de_artesanias__alamos__sonora Foto México es Cultura

Mercado de Artesanías de Álamos, Sonora. Foto: México es Cultura.

Todo el bajío y norte del país es famoso por resaltar los sabores de algunas carnes, en el caso de Álamos no puedes dejar de probar su extraordinaria machaca, el caldo de queso, un buen pozole pobre,  el wakabaki, el atole de calabaza,  los postres de cajetas de guayaba, entre otros platillos.

La gastronomía en Álamos está muy influenciada por las culturas indígenas originarias y hasta por los asentamientos de estadounidenses jubilados que ahí habitan.

Atole de calabaza bebida típica Yoreme Foto Food and Travel

Atole de calabaza, bebida típica Yoreme, una de las etnias que habita en Álamos, Sonora. Foto: Food and Travel.

Turismo arquitectónico – religioso

Si lo tuyo no es la religión, no podrás perderte de los templos que tiene la ciudad; simplemente por la belleza arquitectónica que poseen, por otro lado, si eres un fiel creyente, querrás escuchar hasta el más mínimo detalle de la historia de cada templo de este maravilloso y mágico lugar.

El Pueblo Mágico de Álamos puede dar fe de la historia teológica, reflejada en la historia de las misiones que se pueden analizar en los 7 templos ubicados en este hermoso lugar.

Nuestra Señora del Rosario, Nuestro Señor San José, Nuestra Señora de Fátima, de San Miguel, Nuestra Señora de Zapopan, Nuestra Señora de Balvanera y Nuestra Señora de la Purísima Concepción.

Collage de los 7 templos de Álamos Orfa Sepúlveda

Collage de los 7 templos de Álamos. Creación: Orfa Sepúlveda.

Este último es el segundo inmueble más característico de la ciudad; su belleza radica en su estilo arquitectónico que mezcla el estilo barroco y neoclásico, resaltando su fachada de piedra y cantera mientras que resguardan dos naves laterales y una central.

Las misiones en el Pueblo Mágico de Álamos son inmuebles coloniales que construyeron los frailes franciscanos y jesuitas alrededor de 1600 y 1700 con el fin de ahí poder llevar a cabo su misión de evangelización.

Nuestra Señora de la Purisima Concepción Jesús Ágel Enríquez Costa y Manuela Guillén Lúgigo

Nuestra Señora de la Purisima Concepción. Foto: Jesús Ágel Enríquez Costa y Manuela Guillén Lúgigo.

Los imperdibles de Álamos

No puedes perderte la Ruta de las Misiones de Sonora, incluye la visita a otros pueblos cercanos como: Caborca, Pitiquito, Oquitoa, Átil, Tubutama y Cucurpe.

La Aduana y las Delicias, son otros dos lugares que no puedes dejar de visitar si vas a Álamos, La Aduana está lleno de mágicas ruinas que te darán un paisaje espectacular al atardecer, se podría considerar prácticamente un pueblo fantasma que en sus años dorados fue un pueblo minero.

Caborca Facebook

Caborca. Foto: Facebook.

Las Delicias es un pueblo que tiene al frente el cementerio y por atrás el arroyo de La Aduana.

En él encontrarás una casa embrujada muy famosa y de belleza imponente que le perteneció a Ida Luisa Franklin, autora del famoso libro “Los fantasmas de Álamos”.

Las Delicias Santos García 2

Pasillo posterior de la Casa de Las Delicias, Álamos. Foti: Santos García.

 Ruta Álamos-Sierra-Mar

La ruta Álamos-Sierra-Mar te dará fotos dignas de portadas de revistas y te ofrecerá actividades para todos los gustos.  Claro que si lo tuyo es tomar fotografías panorámicas, amarás subir al mirador de este pueblo mágico.

Todo inicia visitando Álamos, nuestro tema central en este artículo; para continuar el recorrido en La Aduana, pasar por la Reserva Ecológica Sierra de Álamos y Río Cuchujaqui, continuando la visita en la famosa ciudad de Navojoa, después conducirnos a Etchojoa; terminando en Huatabampo.

Cerro del Perico. Foto Álamos, Sonora.

Navojoa es un lugar hermoso para realizar actividades relacionadas a la pesca deportiva y la caza, además de recorridos ecológicos a través de la sierra y del río Mayo o visitar lugares fantásticos como la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y el Museo Regional del Mayo.

En Etchojoa encontrarás la fusión del río Mayo y el Mar de Cortés, por lo que la flora y fauna es abundante y muy característica de la zona.  Huatabampo ofrece playas bellas (Huatabampito, Las Bocas y Camahuiroa) acompañadas de actividades acuáticas.

Navojoa Foto Playas de México

Navojoa. Foto: Playas de México.

Ecoturismo

Existe una zona protegida de la Sierra que abarca el río Cuchujaqui, esta zona es una Reserva Ecológica y  uno de los más bellos lugares para admirar la riqueza natural de Álamos.

Disfrutarás de su maravillosa flora endémica (vegetación de selva baja caducifolia y matorral espinoso) y su rica fauna, entre las que podemos encontrar águilas doradas, guacamayas verdes, halcones, jaguares, ocelotes, varios reptiles y diversos peces.

Fauna de Álamos

Jaguar de Álamos. Foto: Facebook.

La reserva de Álamos abarca casi 93 mil hectáreas que son el hogar de especies endémicas como: el monstruo de gila y el cucú canela.

Además de admirar la naturaleza, en este lugar se puede realizar pesca deportiva, paseos a caballo, rappel, camping y ciclismo de montaña; pero también el Valle del Mayo ofrece un escenario perfecto para el ecoturismo.

Álamos Bike Fest 2018 en Valle del Mayo

Álamos Bike Fest 2018 en Valle del Mayo. Foto: Valle del Mayo.

La arquitectura 

El Pueblo Mágico de Álamos en Sonora, está lleno de edificaciones con bellos arcos que decoran paisajes desérticos y de sierra, por ello es conocida como “La Ciudad de los Portales”.

Tiene un encantador toque minero, pues fue un Real de Minas durante muchas décadas en las que se vistió de la época de la bonanza; aunque sus explotadas minas de oro y plata han quedado un poco en el olvido.

Portales de Álamos Foto Observando

Portales de Álamos. Foto: Observando.

Además de estar inundada de portales, la arquitectura de este bello sitio es una fusión entre el estilo barroco español y la cultura indígena.

Las construcciones originales están hechas con materiales de la región: madera (amapa y sabino), cantera, adobe de tierra y piedras.

Dando por resultado hermosas calles empedradas con tintes de varios colores y con paisajes circundantes que electrifican el ambiente, mientras se puede ser testigo de la existencia de casonas de arcos y majestuosas mansiones de gigantescos jardines.

Hacienda de los santos álamos

Hacienda de los Santos en Álamos. Foto: Booking.

La hermosura en cada calle

Las casas remozadas del pueblo de Álamos, adornadas con jardines, llenan de vida al pueblo; el cual está rodeado por montañas, minas y presas que hacen de este lugar una excelente opción para vacacionar.

Querrás caminar por todas sus calles empedradas donde el tiempo parecería haberse detenido; incluso puedes visitar el callejón del beso y escuchar las leyendas de las que ha sido culpable, conocer el panteón municipal y admirar sus sofisticados mausoleos.

Callejón del Beso. Foto Sonora Querida

Callejón del Beso en el Pueblo Mágico de Álamos, Sonora. Foto: Sonora Querida.

Sin lugar a duda, el Palacio Municipal, es el edificio más representativo de Álamos; hecho en 1899 a base de ladrillos rojos y fina herrería.

Si visitas este lugar, te darán toda la semblanza sobre su construcción, la cual recuerda las antiguas fortalezas españolas.

Palacio Municipal de Álamos

Palacio Municipal de Álamos. Foto: Tomás Escalante.

Algunos eventos

En enero podrás ser testigo del Festival Internacional Dr. Alfonso Ortiz Tirado, que lleva realizándose ininterrumpidamente desde 1985 y nació como un festejo de inauguración del Museo Costumbrista; homenajeando al Dr. Ortiz, quien fue un médico y cantante reconocido orundo de Álamos.

En este festival podrás disfrutar de música de todo tipo, desde ópera hasta pop. Se han presentado artistas como Alejandro Fernández, Yahir, Emmanuel, Pata de Palo, la Orquesta Juvenil Sinfónica de Sonora, la soprano croata Marija Vidovic, El Tri, entre otros.

FAOT 2020 Foto Soy Cobre

FAOT 2020. Foto: Soy Cobre.

En noviembre se celebran las Fiestas de la Virgen de la Valvanera. Todo inicia con una caminata en la que llevan la imágen de la Virgen de Valvanera desde la Iglesia de la Prísima Concepción (Álamos) hasta La Aduana.

En el Templo del Señor de San José, la fiesta se torna doble, pues ambos continúan el trayecto por el arroyo hasta llegar a La Aduana, donde los Matachines los reciben con el baile típico para demostrar su júbilo. 

Matachines Foto Así es mi México

Matachines. Foto: Así es mi México.

El primer domingo de diciembre se realizan las Fiestas de la Purísima Concepción. Una de las fiestas más características de este lugar, que comienzan con las tradicionales mañanitas a las 11:00 pm.

Álamos también ha sido anfitrión de algunos eventos de talla internacional, como el Festival Internacional de Cine, el cual lleva 10 años festejándose de forma ininterrumpida durante el mes de marzo.

Inician las fiestas de la Purísima Concepción en Álamos Foto TV Pacífico

Inician las fiestas de la Purísima Concepción en Álamos, Santa Patrona del Pueblo Mágico. Foto: TV Pacífico.

Así que ya lo sabes, visita Álamos, un hermoso Pueblo Mágico en Sonora y sorpréndete con su encanto. #Nuncadejesdeviajar. 

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Este es el pueblo de Playa Calderitas ¡para la gente bonita!

Un rincón de la Costa Maya especialmente pensado para personas respetuosas con el ecosistema.

PORTADA Calderitas - Imagen Turismo Chetumal

La Costa Maya es la otra cara que guarda el estado de Quintana Roo con respecto a la popular Riviera Maya y Cancún. Cerca de la capital Chetumal y envuelto en otra parte más al sur del Caribe se localiza Calderitas, una bahía con muchas sorpresas y paisajes.

El verde turquesa de Calderitas - Foto Luis Juárez J.
El verde turquesa de Calderitas – Foto Luis Juárez J.

A tan solo 8 kilómetros de la capital del estado se encuentra esta pequeña villa de pescadores. Un sitio relajado que ha crecido gracias al turismo y a la belleza de sus aguas color verde turquesa.

Curiosamente el nombre original de Calderitas es “Yaaxcanab” que significa “lugar de agua verde” en lengua maya, recordemos que esta zona fue habitada por una etnia que no desapareció, sino que se ha ido adaptando a lo largo de los años.

Pescadores y lancheros - Imagen turismo Chetumal
Pescadores y lancheros – Imagen turismo Chetumal

Las playas y comida de Calderitas

Es requisito de tu visita darte un chapuzón en las dos playas de Calderitas. ambas cuentan con un oleaje tranquilo, un paisaje de ensueño y la satisfacción de sentirte relajado todo el tiempo.

Playas de Calderitas - foto Luis Juárez J.
Playas de Calderitas – foto Luis Juárez J.

Es importante que sepas que el pueblito es muy pequeño, pero tiene un malecón donde encontrarás restaurantes y chiringuitos (pequeños puestos) ofreciéndote platillos hechos con pescados o mariscos, tal como el Pil pil, una preparación muy local de exquisito sabor.

Y para refrescarte lo mejor es tomar una deliciosa agua de coco, la cual ademas de nutritiva te va ayudar a calmar la sed ya que el calor te deshidrata fácilmente.

Gastronomía de Calderitas - Foto Luis Juárez J
Gastronomía de Calderitas – Foto Luis Juárez J

En los pequeños muelles se pueden apreciar las lanchas o pangas que ofrecen un recorrido hacia la Isla Tamalcab, sitio ideal para observar algunos arrecifes de coral y especies marinas.

Fauna y naturaleza de Playa Calderitas

La recomendación es que lleves unos binoculares para observar aves y fauna de la isla; pero si lo tuyo es el agua, entonces no te pierdas practicar snorkel o quizá una buena inmersión con la actividad de buceo si te gustan las grandes expediciones marinas. será todo un agasajo

Isla Tamalcab - Imagen turismo Chetumal
Isla Tamalcab – Imagen turismo Chetumal

También desde aquí puedes solicitar a los lancheros hacer un recorrido por Los Cayos de Quintana Roo. Entre ellos están Palometa, Tigre, Venado todos con playas desiertas de arena blanca, manglares y un clima fabuloso.

El recorrido por los cayos dura de 4 a 5 horas aproximadamente.

Calderitas en Quintana Roo - Foto Luis Juárez J.
Calderitas en Quintana Roo – Foto Luis Juárez J.

Cultura en Calderitas

A 20 minutos de Calderitas se encuentra la ciudad prehispánica maya más grande de la costa maya. La Zona Arqueológica de Oxtankah es un sitio envuelto en selva y vestigios de los asentamientos humanos de hace más de 2000 años.

Una de las grandes sorpresas son las ruinas de una capilla cristiana que se localiza aquí. El lugar es impresionante sobre todo ser testimonio de lo prehispánico y colonial hecho ruinas.

Este tesoro de Calderitas se dice que es el sitio donde se originó el primer mestizaje en la Conquista. ¿Será?

Oxtankah - Imagen turismo Chetumal
Oxtankah – Imagen turismo Chetumal

El santuario del Manatí en Calderitas

Por último y no me menos importante, no olvides visitar la Laguna Guerrero, un santuario de exquisita belleza donde llegan los serenos Manatíes, también llamados vacas marinas, que encantan a cualquiera al ver sus movimientos.

Este sitio es particularmente cuidado por todos los pobladores ya que han nacido bebés de esta especie de mamíferos marinos, incluso los pobladores les dan nombres como Daniel o Hugo por el cariño de ser parte de la comunidad.

Laguna Guerrero - Foto Luis Juárez J.
Laguna Guerrero – Foto Luis Juárez J.

No olvidemos que esta especie marina está protegida por países como México y Belize al ser animales comunes en esta región; El encuentro y convivencia entre Manatíes y humanos se da justo en el espectacular mar azul turquesa.

Las playas y comida de Calderitas
Las playas Calderitas – Imagen Turismo Chetumal

Que tus próximas vacaciones sean al sur de Quintana Roo y Calderitas es un destino que tiene todo: naturaleza, postales fotográficas, hospedaje, excelente comida e historia, además de gente bonita.

Un Paseo por Calderitas – Video cortesía de Turismo Chetumal
Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Parque Nacional Izta-Popo: un espacio ecológico en Puebla

Sé parte de la naturaleza y cuídala para que en un futuro sigas disfrutando de ella

Parque Nacional Izta-Popo de Puebla. Foto: Fernando Ramos

Actualmente hay muchos viajeros que están tomando más conciencia sobre el impacto que sus viajes pueden generar y buscan la manera de ser más cuidadosos con el medio ambiente, y uno de esos espacios que lo otorga es el Parque Nacional Izta-Popo de Puebla.

Este parque se enfoca en la realización del ecoturismo. Foto: Playas de México
Este parque se enfoca en la realización del ecoturismo. Foto: Playas de México

Y es que, hoy en día hay muchos sitios turísticos que se preocupan por lo mismo y han optado por volverse sustentables.

Así que si te encanta estar en constante contacto con la naturaleza, estamos seguros que amaras este increíble sitio.

Parque Nacional Izta-Popo de Puebla. Foto: Yo Soy Puebla
Parque Nacional Izta-Popo de Puebla. Foto: Yo Soy Puebla

El lugar está rodeado de naturaleza, el cual ya tiene algún tiempo llevando a cabo un proyecto ecológico.

A través de esto se busca preservar y conservar los recursos naturales para que de este modo no se perjudique al medio ambiente.

Conoce con nosotros más del Parque Nacional Izta-Popo de Puebla, y también de su programa ecológico que nos ayuda a disfrutar más de este lugar.

Este espacio busca la preservación de la naturaleza. Foto: Mexiquenses
Este espacio busca la preservación de la naturaleza. Foto: Mexiquenses

Parque Nacional Izta-Popo de Puebla

Posiblemente ya sabías que el nombre que recibe este parque se debe a que está en las montañas del Iztaccíhuatl y Popocatépetl, y de seguro también debes de saber que ésta es un área protegida al ser una de las más antiguas del país.

Pues se declara de esta manera desde el año de 1935, ya que se trata de un extenso sitio donde podrás pasar un agradable fin de semana alejado de la ciudad.

Parque Nacional Izta-Popo en Puebla. Foto: Turismo en Puebla
Parque Nacional Izta-Popo en Puebla. Foto: Turismo en Puebla

Si quieres disfrutar de la naturaleza este parque es el ideal para ti, pues encontraras demasiada flora y fauna, ya que el parque está rodeado de montañas.

En cuanto a flora podrás ver gran variedad de flores, arboles como pinos o zacatones.

Por otro lado, puedes ir dando un agradable paseo y toparte con hermosas ardillas, teporingos, zorrillos o coyotes por mencionar algunos.

En tu visita al lugar puedes encontrar tiernos teporingos. Foto: Pinterest
En tu visita al lugar puedes encontrar tiernos teporingos. Foto: Pinterest

¿Qué actividades puedo realizar en el Parque Nacional Itza-Popo de Puebla?

Si ya te encuentras disfrutando del Parque Nacional Izta-Popo, no dejes pasar la oportunidad de acampar ahí.

Sin duda tendrás la mejor vista del cielo y observarás increíbles paisajes ¡Los amaneceres serán lo más bello que podrás apreciar!

Si quieres ver nieve, visita el parque en invierno pues en esta temporada el lugar se cubre de la misma.

Vista aérea del Iztaccíhuatl y el Popocatépetl llenos de nieve. Foto: @webcamsdemexico | Twitter
Vista aérea del Iztaccíhuatl y el Popocatépetl llenos de nieve. Foto: @webcamsdemexico | Twitter

También puedes realizar alpinismo, pero solamente a las cimas del Iztaccíhuatl, Tláloc y Telapón

Llegar a la cima del Popocatépetl está restringido para evitar cualquier tipo de accidentes ¡Así que ten mucho cuidado!

Pues el Popocatépetl cuenta con una cambiante actividad volcánica, sin embargo hay rutas para llevar a cabo caminatas o practicar bici de montaña.

Vive momentos agradables en el Parque Nacional Izta-Popo. Foto: Yo Soy Puebla
Vive momentos agradables en el Parque Nacional Izta-Popo. Foto: Yo Soy Puebla

Como te mencionamos anteriormente, eso Parque Nacional Izta-Popo ha implementado un programa encaminado al cuidado de la naturaleza.

Pues la riqueza de ecosistemas que hay en este parque es muy abundante y se busca mantener su cuidado.

Por ello, te hablaremos más de lo que trata este interesante programa ecológico de recursos.

Si visitas el lugar preserva la flora y fauna del lugar. Foto: MX City
Si visitas el lugar preserva la flora y fauna del lugar. Foto: MX City

Programa de Restauración, Protección y Conservación de los Recursos Naturales.

El plan se inició en 2008 con una articulación entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Asociación Volkswagen de México.

Su propósito es cuidar y proteger todos los ecosistemas que se encuentran en el parque, además de realizar actividades encaminadas a la reconstrucción de la vegetación con diversos objetivos.

La belleza del paisaje es indescriptible. Foto: MX City
La belleza del paisaje es indescriptible. Foto: MX City

Por ejemplo, para detener gradualmente la erosión y restaurar la fertilidad de su tierra, mantener el agua de lluvia y su infiltración mientras suministra agua a mantos acuíferos.

Además, de preservar los hábitats para evitar la pérdida de animales y plantas silvestres que habitan estos lugares.

Parque Nacional Izta-Popo, Puebla. Foto: Sitio Web
Parque Nacional Izta-Popo, Puebla. Foto: Sitio Web

Posteriormente en el año 2010 Volkswagen México aumenta 200 hectáreas más, 2 años después el Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado acoge 100 hectáreas.

Y en el 2013 nuevamente Volkswagen de México agrega otras 150 hectáreas de terreno.

Por lo que es un programa que ha traído consigo grandes y beneficiosos resultados pues se han logrado cosas maravillosas.

Preserva el espacio para que sigas disfrutando de él en el futuro. Foto: Journey Sports
Preserva el espacio para que sigas disfrutando de él en el futuro. Foto: Journey Sports

Logros del Programa de Restauración, Protección y Conservación de los Recursos Naturales.

Este plan para hacerse cargo de los recursos naturales del Parque Nacional Izta-Popo de Puebla ha logrado resultados sobresalientes. 

Proporcionó no sólo resultados ecológicos sino también sociales, algunos de los cuales son: 

  • Sociedad: Presentar la reserva natural a los turistas a través de pláticas.
    • También se impartieron charlas y talleres sobre educación ambiental en escuelas cercanas al parque.
    • Contratar personas de las comunidades alrededor del parque para trabajar en los campos, etc.
  • Ecología: Se han plantado más de 500.000 árboles.
    • Además, se realizan monitoreos de vida silvestre, como coyotes o teporingo.
    • Colocar letreros alrededor del parque, indicando especies y actividades importantes que se pueden o no realizar en el sitio, etc.
Parque Nacional Izta-Popo de Puebla. Foto: @ramiromunozphoto | Instagram
Parque Nacional Izta-Popo de Puebla. Foto: @ramiromunozphoto | Instagram

No sólo se preocupan por el cuidado del medio ambiente sino también buscan involucrar a las personas.

Pues entre todos debemos tomarle importancia al cuidado de la naturaleza, por nosotros y por los ecosistemas que habita en él.

No dudes en visitar el Parque Nacional Izta-Popo y aprende más sobre cómo conservar el medio ambiente.

Para eso y más recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Haz un road trip por Hidalgo y Estado de México ¡Y sé uno con la naturaleza!

La belleza de México puede disfrutarse por carretera y a bordo del vehículo correcto 🚘🌲🌳

Road trip por Hidalgo y Estado de México con Ford. Foto: Walking México

En El Souvenir sabemos que te urge escapar del home office y respirar aire fresco, por esa razón te recomendamos hacer un road trip por Hidalgo y el Estado de México ¡Será fascinante!

Un road trip te hará sentir mejor en estos días.

Y es que, a poco más de un año del inicio de la pandemia ansiamos salir de casa y comenzar con los viajes, claro, con las debidas precauciones.

Es por eso que estas recomendaciones que te daré,os son espacios en donde respirarás del aire fresco con sana distancia y disfrutando de la naturaleza en todo su esplendor.

Y otro tip que te daremos es que a estos destinos podremos acceder de una mejor manera y más segura con las camineras de Ford ¡Más adelante te diremos porqué!

¿Listo para disfrutar de una gran experiencia? Foto: Secretaría de Cultura y Turismo
¿Listo para disfrutar de una gran experiencia? Foto: Secretaría de Cultura y Turismo

Un road trip por Hidalgo y el Estado de México

En Hidalgo, a unos horas de la Ciudad de México se encuentra el Parque Nacional El Chico, que en 1898 de convirtió en la primera Área Natural Protegida de México.

Además, forma parte del Corredor de la Montaña de Hidalgo, cuenta con bosques de coníferas y elevaciones rocosas que son perfectas para la práctica de deportes de montaña, ciclismo y escalada.

¡El lugar es perfecto para una escapada de fin de semana!

Parque Nacional El Chico. Foto: Matador Network
Parque Nacional El Chico. Foto: Matador Network

Peña de Lobos, Estado de México, es una reserva natural protegida ubicada a aproximadamente una hora y 40 minutos de CDMX.

El espacio cuenta con distintas zonas para acampar, áreas de fogatas y baños, además de ofrecer diversas actividades ecoturísticas, un temazcal y excursiones por el Espinazo del Diablo, a la Peña de Lobos y a cascadas y toboganes naturales.

Y si no tienes casa de acampar, no te preocupes, puedes hospedarte en una cabaña con capacidad de hasta para 10 personas ¡A disfrutar!

Peña de Lobos, Estado de México. Foto: Archivo
Peña de Lobos, Estado de México. Foto: Archivo

La Presa Iturbide en el Estado de México está a sólo 50 minutos de la Ciudad de México, aquí podrás pescar, montar a caballo, andar en bici y subirte a la tirolesa.

También podrás de gozar de alguno de los platillos típicos de la zona en los restaurantes o puestos de comida de la zona ¿No te parece fantástico?

En Presa de Iturbide pasarás un gran road trip viajando por Hidalgo y Estado de México. Foto: Archivo
En Presa de Iturbide pasarás un gran road trip viajando por Hidalgo y Estado de México. Foto: Archivo

Ford, tu mejor acompañante

Cómo lo mencionamos antes, Ford podrá ser tu acompañante en tus road trip por Hidalgo y el Estado de México.

Entre sus funciones se encuentra FordPass, una función que te ayudará a localizar gasolineras cerca de ti.

FordBLIS que emite un sonido dentro del auto y una luz de encender en caso de que algún auto se ubique en alguno de tus puntos ciegos.

Disfruta a bordo de Ford tu road trip a Hidalgo y el Estado de México. Foto: Archivo
Disfruta a bordo de Ford tu road trip a Hidalgo y el Estado de México. Foto: Archivo

Con SYNC 4 obtendrás trayectos actualizados para evitar tráfico y obstrucciones, y con los Modos de Manejo Ford podrás ajustar los sistemas de tu auto para adaptarse a las exigencias del camino.

Por sí fuera loco con Ford tendrás asistencia vial las 24 horas del día sin costo alguno ¡Desde cualquier lugar en donde te encuentres!

Captura de pantalla de una de las aplicaciones de Ford. Foto: Archivo
Captura de pantalla de una de las aplicaciones de Ford. Foto: Archivo

Y para qué tengas el road trip perfecto por Hidalgo y el Estado de México recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

Trending