A todo mundo ha indignado el anuncio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el cierre de las Islas Marietas por motivos de conservación. La lección del cierre de las islas Marietas.
Antes de rasgarnos las vestiduras quisiéramos hacer algunas reflexiones en cuanto a las responsabilidades de cada uno de los involucrados en el deterioro causado al arrecife coralino del área protegida.
Sí, es responsabilidad de las autoridades haber vigilado que la capacidad de carga no se hubiera sobrepasado.
Lección del cierre de las islas Marietas: La responsabilidad de las autoridades
Ahora tanto el estado de Nayarit, donde se encuentran las Islas Marietas, como el destino Puerto Vallarta, (desde donde salían la mayoría de sus visitantes) sufrirán la humillación de ser destinos “despreocupados”.
Lo cual impactará en el número de reservaciones y en su imagen a nivel internacional.
Como dice el dicho “Cuando veas las barbas de tu vecino cortar…” es hora de que otros estados pongan atención en la cantidad de turistas que están dispuestos a recibir, tal es el caso de la Mariposa Monarca en Michoacán.
Los santuarios de Luciérnagas en Tlaxcala
El nado con tiburón ballena en Holbox, Quintana Roo y el avistamiento de flamencos en Celestún, Yucatán. Estamos seguros que a ningún estado le gusta dar explicaciones como las que hora tendrán que dar las autoridades.
La recomendación a las autoridades es de proveer una educación y sensibilización ambiental a los prestadores de servicios turísticos. Y al mismo visitante a través de distintos canales de comunicación como:
Carteles en los destinos involucrados, en hoteles, restaurantes y módulos de información que resalten la importancia de los recursos naturales y su fragilidad ante el turismo de masas.
Lección del cierre de las islas Marietas deja en evidencia la miopía de los operadores
A nadie le gustaría que le dijeran que ya no puede vender más unidades de su producto; Por lo tanto llegar a nuevos clientes y expandir el negocio, es el espíritu del capitalismo.
Sin embargo, cada empresario, por pequeño que sea, debe conocer los riesgos que implica su negocio e implementar medidas de precaución.
Entonces este caso la falta en la que incurrieron los operadores de los tours, -llámense lancheros o empresas establecidas-, fue no haber calculado su creciente mercado.
¿Qué es lo que se tiene que hacer?
Por lo tanto la tarea de ahora en adelante es reflexionar en conjunto, organizarse en cámaras o consejos, dialogar entre competidores y plantearse nuevos esquemas de trabajo.
Aún cuentan con muchos atractivos naturales que les pueden dar de comer; claro, bajo la consigna de resguardarlos como si estuvieran en el patio de su casa y respetando los estudios de impacto ambiental y capacidad de carga.
Por otro lado deberán ser creativos en desarrollar nuevos productos turísticos bajo el respeto a la naturaleza y la capacidad de transmitir una cultura de sensibilización con sus clientes.
La falta de “cultura de respeto” de los turistas
Para muchas familias la Semana Santa es la única oportunidad que tienen en todo el año de salir de vacaciones, algunos lo hacen en grupos pequeños y otros por autobuses enteros.
Entonces tristemente para nadie es sorpresa que en este periodo se emita la mayor contaminación a las playas, pueblos mágicos y otros sitios turísticos.
Ni la policía, ni el Ministerio Público, ni muchos menos el gobernador tiene la culpa de nuestra falta de civismo, de nuestra poca cultura ecológica y de la gran ignorancia con la que nos conducimos todos los días.
Lección del cierre de las islas Marietas
Por lo tanto generando basura, depredación con las especies de flora y fauna, contaminación ambiental, visual y auditiva.
Lo que le pasó a las Islas Marietas también es nuestra culpa como turistas, por no investigar qué se debe y no se debe hacer en una Reserva Natural Protegida, no sabemos observar sin tocar.
El periódico reforma.com fue el encargado de dar la primicia que afecta al turismo tanto de Puerto Vallarta como de Riviera Nayarit. Pero ha sido el mismo periódico el que ha recomendado visitar la zona en varias ocasiones.
La hipocresía de los medios
“Las Marietas, paraíso de aves endémicas” o en su foto galería titulada “Marietas Islas Coquetas” en ninguno de los casos advirtió a los lectores acerca del daño que podría provocar al medio ambiente con su visita.
El fin de los artículos era incentivar al turismo y eso fue precisamente lo que provocó que la “Playa del Amor” sobrepasará su carga.
No estamos tratando de satanizar ningún medio, es más aquí en El Souvenir hemos escrito acerca de lo maravilloso que son las Islas Marietas, lo que nos parece poco ético es que un medio invite a pecar y luego se persigne.
Soluciones
Lo que debemos aprender todos los medios es a difundir el patrimonio invitando al turismo a que viaje en temporadas bajas, respete los señalamientos, así como a investigar regulaciones previas a su viaje.
En El Souvenir nos quedamos con una gran preocupación, esperamos que cada uno de los responsables haga conciencia de su participación en este daño ambiental irreversible.
La realidad es que “La Playa del Amor” estará cerrada temporalmente a partir del 9 de mayo para entrar en un programa de rescate que incluye la recuperación del arrecife de coral, la limpieza de la playa.
Veamos esta noticia como un área de oportunidad alejada del amarillismo periodístico.
El resto del “Parque Nacional Islas Marietas” seguirá recibiendo de manera regular a sus visitantes los cuales tendrán una variedad de opciones para su esparcimiento.
México con su gran diversidad en atractivos naturales y culturales deberá estar preparado para recibir al turismo deseoso de recorrerlo y recuerda, #Nuncadejesdeviajar.