Cada año, cientos de mariposas blancas conocidas como “Alas de Agua” se reúnen en las faldas del Volcán Tacaná buscando protegerse del frío invierno, se aguardan entre los cafetales de la zona del Soconusco en el estado de Chiapas, México.
Es un milagro de la naturaleza poder ver a las delicadas mariposas revolotear con el mínimo silbido del viento. Sus alas también llamadas pétalos de rosa forman nubes en el aire que van de un lado a otro.
Encuéntrate con la naturaleza
Un proyecto ecoturístico se desarrolla en el lugar conocido como “Pak´al Tsix A’ (vocablo que en lengua mam significa “Mariposa Alas de Agua”) en donde ya se cuenta con hospedaje, restaurante y un mariposario para conocer más de cerca la región y el fenómeno de la mariposa blanca.
La mariposa de alas de agua es una especie que se cree que viene de Canadá, en los meses de invierno se aloja en más de 32 hectareas.
Integrantes de la sociedad de “Pak´al Tsix A´” invitaron al publico a vivir una experiencia con el turismo de naturaleza, de aventura y senderismo a conocer las cascadas Las Golondrinas y La Sirena, asi como la poza y el mirador la piedrona.
Recomendación de viajero
Las mariposas de alas de agua se presentan normalmente en noviembre, pero también te puedes encontrar con animales en peligro de extinción como el venado, el tepezcuintle y flora y fauna propia de la localidad.
El horario de apertura al santuario es de 6 am a 4 pm. No se recomienda acudir después de esa hora, para evitar accidentes por lluvias.
Aquí en la sección “Préndele” podrás escuchar una descripción hablada del santuario y el proyecto que involucra a las personas del ejido “El Águila” en una clásica y pintoresca población de Cacahoatán en la sección Viajes y Vacaciones en la Red de Radio Red. Disfrútalo y #Nuncadejesdeviajar.