Contáctanos a través de:

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Parque ecológico La Planta, ¡aventura y diversión en un sólo lugar!

parque ecologico la planta

Se trata de un parque ecológico ubicado en la localidad de Tirio Santiago Undameo en Morelia Michoacán. A sólo 4 horas de la Ciudad de México.

Es un centro de educación y cultura ambiental que consta de 20 hectáreas, donde puedes realizar excursiones y campamentos en grupos. Sí, puedes ir con tus amigos o la familia.

Conciencia sobre el Medio Ambiente

Dentro de las actividades, se hace conciencia sobre nuestro entorno. Además, se nos educa acerca del cuidado del medio ambiente y se fomenta la convivencia, y la manera de afrontar retos personales y colectivos por medio de divertidas y estimulantes actividades.

parque ecologico la planta

A punto de iniciar actividades. Foto: Facebook Parque Ecológico La Planta

¿Qué hacer en el Parque Ecológico La Planta?

Algunas de las actividades que puedes realizar dentro de este parque, están relacionadas al ecoturismo como: el senderismo, caminatas a la orilla del rio, observación y cuidado de la flora y fauna y talleres de educación ambiental.

Pero eso no es todo, también existen actividades relacionadas al turismo de aventura.

parque ecologico la planta

Aventura en La Planta. Foto: Facebook Parque Ecológico La Planta

Los puentes colgantes y tirolesas, zona de retos y laberintos, kayak en el río y ciclismo, forman parte de éstas.

Y como un plus, puedes formar parte de actividades de turismo rural como talleres artesanales y talleres gastronómicos.

Composta y fertilizante… ¿hecha de turista?

El Parque Ecológico La Planta te será muy agradable, ya que es un lugar totalmente amigable con el medio ambiente y te voy a decir por qué:

parque ecologico la planta

Panorama general Parque Ecológico La Planta

Aquí tienen baños ecológicos secos cuyo funcionamiento básicamente es lograr separar los sólidos de los líquidos para generar ¡fertilizantes y composta “de turista”!

Cada rincón es ecológico

Si decides quedarte a acampar, este parque cuenta con calentadores solares que te darán a una buena temperatura el agua para las regaderas de los campamentos, además de fotovoltaicos que aprovechan la misma energía solar para transformarla en energía eléctrica.

Y por si fuera poco, tiene captación de agua pluvial y deshidratación solar que hace que el aire se caliente y se retire los productos de las frutas y verduras.

parque ecologico la planta

También es llamado Rancho La Planta. Facebook Parque Ecológico La Planta

Así que si eres amante del turismo alternativo y de aventura, te invito a conocer este lugar mágico que logra desconectarte de la ciudad, así como, permitirte estar en contacto directo con el medio ambiente, acampar y vivir una experiencia inolvidable llena de actividades al aire libre.

¡Nunca Dejes De Viajar!

Ecoturismo - Turismo Sustentable

¡Siete en uno! ¿Conoces las 7 Lagunas de Zempoala?

¿Buscas algo relax? Ve con toda tu familia o amigos y disfruta de todo lo que la naturaleza te ofrece

Portada: Lagunas de Zempoala. Foto de Mxcity.mx

En las 7 lagunas de Zempoala podrás encontrar siete lagunas diferentes y todas ellas pertenecen a un sólo parque, y si eres amante de la naturaleza, este será de tus destinos favoritos.

Lagunas de Zempoala

Las lagunas de Zempoala, es un lugar donde la naturaleza te hará sentir uno mismo con ella, ya que en este maravilloso Parque Nacional hay un bosque de oyamel, pino y encino, que adornan y visten de verde a todo el lugar.

Hermoso el paisaje, ¿no? Foto de MX City

Hermoso el paisaje, ¿no? Foto: MX City

¿Y qué haría mejor a este sitio? Claramente la respuesta es las lagunas, y este parque las tiene.

¿Qué hacer?

En el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, puedes realizar muchas actividades de campo, pero el principal motivo de que lo visites, es que conozcas las 7 lagunas de diferentes colores.

¡Pero ojo! Algunas de estas lagunas se forman única y exclusivamente en tiempo de lluvias.

Huele riquísimo cuando llueve, pura tierrita mojada y pasto humedo. Foto de Alex Solorzano

Huele riquísimo cuando llueve, pura tierrita mojada y pasto húmedo. Foto: Alex Solorzano

Hay actividades para todos, desde caminatas donde podrás disfrutar de paisajes impresionantes, acompañados de las lagunas, y si es que vas con niños ¡No te preocupes! Hay trabajadores locales que ofrecen paseos a caballo y pony.

¡Si crees que es lo único que te puede ofrecer este lugar, estas equivocado!

Ya que en las Lagunas de Zempoala la naturaleza ha hecho de la suyas y ha formado muros en los cuales está permitido hacer rapel, una actividad para las personas más aventureras y que tienen un gusto más extremo.

Disfruta de un paseo muy tranquilo a caballo en Zempoala. Foto: Ciudadypoder.mx

Disfruta de un paseo muy tranquilo a caballo en Zempoala. Foto: Ciudadypoder.mx

Normalmente, en las áreas verdes se juntan las familias para hacer un picnic, ya que puedes llevar tu propia comida o bien, comprarla en los locales, pues el comercio no falta en este lugar.

Disfruta de unas ricas quesadillas, caldo de hongos, pambazos y truchas de las mismas lagunas del lugar.

Aire fresco, comida, compañía de amigos o familia. Es perfecto. Foto de Morelosturistico.com

Aire fresco, comida, compañía de amigos o familia, simplemente perfecto. Foto: Morelosturistico.com

Si lo tuyo son las actividades acuáticas, tienes mucho que hacer en este parque, ya que hay lanchas que puedes rentar para ir a recorrer las lagunas y ver todo lo que ocultan sus alrededores.

¿Dónde están las Lagunas de Zempoala?

El Parque Nacional Lagunas de Zempoala se encuentran en el estado de Morelos y se puede llegar fácilmente desde la Ciudad de México.

Toma la carretera libre 95 (México-Cuernavaca) tendrás que tomar la desviación a Huitzilac entrando por Tres Marías y tomar la carretera (Huitzilac-Santa Martha), después de unos cuantos kilómetros encontraras la desviación al parque.

¡Incluso el camino es bellísimo! Foto de Unión de Morelos

¡Incluso el camino es bellísimo! Foto: Unión de Morelos

Si no quieres perderte ninguna de estas actividades, que como ya viste hay para todas las personas y todo tipo de gustos, visita Zempoala.

Zempoala te recibirá con los brazos abiertos y ten por seguro que vas a encontrar entretenimiento, comida y hasta hospedaje si es que el acampar es uno de tus hobbies.

Sin duda un destino tan bello que no querrás perderte y sólo a unas cortas horas de la Ciudad de México, así que hay que aprovechar, admirar  y conservar las maravillas naturales que nos da nuestro país.

Así son las Lagunas de Zempoala ¡Todo un paraíso! Foto: Diario de Morelos

Así son las Lagunas de Zempoala ¡Todo un paraíso! Foto: Diario de Morelos

Y ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Baja California Sur

Reserva de la Biosfera del Vizcaíno, un paraíso de Baja California Sur

La aventura en compañía de la naturaleza está al alcance de nuestras manos, ¡Conoce este paraíso!

Zona desertica del Vizcaíno Foto Áreas protegidas de México

Si lo que buscas tú mi amigo viajero, es una experiencia única de la mano de la naturaleza, te invito a explorar la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno en Baja California Sur, un verdadero paraíso en México.

Fauna del Vizcaíno Foto: CONANP

Fauna del Vizcaíno Foto: CONANP

Esta reserva es un área natural protegida que se localiza en el norte del municipio de Mulegé, Baja California Sur, en el poblado de Guerrero Negro.

Datos sobre la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno

La extensión con la que cuenta la biosfera es con más de dos millones de hectáreas y es una de las reservas naturales más impactantes del mundo.

Además fue declarada en 1988 como Reserva de la Biosfera y posteriormente, como Bien de Patrimonio Mundial Natural por la UNESCO.

El Vizcaíno tiene tres áreas distintas:

  • La primera corresponde a las sierras.
  • La segunda a las planicies que conforman las cuencas del Vizcaíno.
  • Por último, la tercera es una zona costera con cerca de 450 kilómetros de playas.
Reserva de la Biosfera del Vizcaíno En Baja California Sur Foto Fernando E de la Torre

Reserva de la Biosfera del Vizcaíno En Baja California Sur Foto: Fernando E de la Torre

Gracias a su posición geográfica la reserva presenta diversos tipos de clima, desde seco hasta desértico cálido con lluvias dominantes que hacen que la existencia de dunas costeras, manglares y sorprendentes complejos lagunares sean posibles.

El Vizcaíno, un lugar para el avistamiento de ballenas

Este lugar destaca porque cada año es sede de la llegada de la ballena gris, un espectáculo que ocurre en la época de invierno que es cuando estos mamíferos marinos encuentran la calidez en el agua de la reserva para cohabitar, aparearse y finalmente dar a luz.

Ballena gris en la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno Foto: SEMARNAT

Ballena gris en la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno Foto: SEMARNAT

Y no te preocupes por que hacer en este lugar, ya que en la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno podrás realizar diferentes actividades.

Si te gusta observar animales, aquí vas a encontrar áreas seguras; las aves que se hacen presentes en su período de migración toman un descanso y se alimentan bajo la protección necesaria en verano e invierno, así que ya sabes en que temporadas ir.

La reserva también es habitada por tortugas, lobos marinos, focas, coyotes del desierto, pumas, linces, borregos cimarrones y algunas especies en peligro de extinción.

Cimarron de Reserva de la Biosfera del Vizcaíno en Baja California Sur Foto: Áreas protegidas de México

Cimarron de Reserva de la Biosfera del Vizcaíno en Baja California Sur Foto: Áreas protegidas de México

Cabe destacar, que también podrás conocer la riqueza histórica y cultural del Vizcaíno; una de sus grandes e impresionantes atracciones son las pinturas rupestres que se encuentran custodiadas en bóvedas de roca por las gigantescas montañas de la Sierra de San Francisco.

Las increíbles obras de arte fueron elaboradas con pigmentos minerales y de acuerdo a estudios arqueológicos, se remontan a más de 10,500 años de antigüedad.

Por ello, esta galería de arte rupestre es Patrimonio Mundial desde 1993.

Pinturas rupestres del Vizcaíno Foto: www.asiesmimexico.mx

Pinturas rupestres del Vizcaíno Foto: www.asiesmimexico.mx

¿Cómo llegar?

Vía terrestre:

Desde Loreto, la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno se encuentra 93 km al sureste de Guerrero Negro, por la carretera núm. 1, desviación a la derecha en el km 75, rumbo a Bahía Asunción, hasta el poblado de El Vizcaíno.

Vía aérea hacia Loreto:

  • Desde La Paz, con Calafia Airlines.
  • Desde Tijuana, con Volaris y Calafia Airlines.

Vía aérea hacia La Paz:

  • Volaris: Tijuana, Ciudad de México y Guadalajara.
  • VivaAerobus: Guadalajara, Monterrey, Culiacán y Mazatlán.
  • Aeroméxico: Ciudad de México.
  • Calafia Airlines: Hermosillo, Tijuana, Los Mochis, Culiacán, Loreto, Obregón y Mazatlán.

Vía marítima:

Por ferri; Topolobampo (Mochis) –La Paz–Topo/ Mazatlán–La Paz–Mazatlán.

Este lugar te espera para disfrutar de una aventura en compañía de la naturaleza Foto César Harada

Este lugar te espera para disfrutar de una aventura en compañía de la naturaleza Foto: César Harada

Así que la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno, Patrimonio Mundial de la Humanidad en Baja California Sur, te está esperando para que la admires, explores y disfrutes.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

¡El regreso de la naturaleza a sus hogares!

¡Quiero viajar ahora al mundo y admirar esa belleza!

La naturaleza regresó Foto: Agencias inc

Durante muchos años, a lo largo de las construcciones de edificios y poblados de a poco han acabado con la naturaleza alrededor de todo el mundo, pero ahora hay un regreso de la naturaleza.

Y es que muchas de las especies de animales se han ido alejando y desplazando de sus zonas que tenían bien establecidas para su estancia.

Pero como todo ser viviente, los animales también se tuvieron que adaptar a las nuevas condiciones en las áreas que fueron modificadas por el ser humano.

Todos estos golpes a la naturaleza han causado un deterioro de ríos lagos, canales, bosques, selvas y desiertos, pero la actual ausencia de personas ha dado la oportunidad a la naturaleza de tomar un respiro y recuperar su hogar.

Se ha reportado en todo el mundo que el regreso de la naturaleza a sus hogares es una realidad pues se registra que especies que tenían años sin ser vistas por sus zonas habituales han regresado.

¿No es maravilloso? La fauna regresa a su habitad, no hay duda que la naturaleza necesitaba un descanso, y vaya que lo aprovecha.

El regreso de la naturaleza a sus hogares

Debido a la ausencia humana en su casi totalidad, las cosas se tornan diferentes y al pasar del tiempo la naturaleza devora todo a su paso y crean paisajes maravillosos.

¡El mundo está lleno de color verde, aves y animales merodeando! Cómo el caso de Shengsi, China.

La naturaleza regresa a su hogar Foto: Destino Infinito

La naturaleza regresa a su hogar Foto: Destino Infinito

No hay nada más bonito que toparse con un animal hermoso en nuestro vecindario, pero, no podemos salir y esto lo aprovechan los animales, pues se han acercado a las ciudades sin temor alguno.
Aquí podemos ver como los ciervos comienzan a adentrarse a las ciudades como en Nara en Japon.

El regreso de la naturaleza se ve en las calles Foto: Archivo

El regreso de la naturaleza se ve en las calles Foto: Archivo

La fauna domina las ciudades, regresó la naturaleza a sus hogares

Y con ello nos sorprende como ahora la fauna registra las ciudades, pasa por transitadas calles e incluso puede detenerse en los lugares menos pensados, ¡como en este video!

Dejando un poco de lado las apariciones en ciudades y lugares concurridos por personas en su vida cotidiana, ¡hay excelente noticias conforme a la restauración de la vida marina!

La contaminación ha bajado de una manera notable y positiva, y eso ha desencadenado cosas maravillosas por todos los mantos acuíferos del planeta, con reaparición de especies, concurrencia de animales en lugares donde antes no se veían regularmente, y readaptación de espacios para delfines.

¡Ahora en los canales de Venecia que se están aclarando día a día de una manera sorprendente!

Una de las maravillas de este espectacular cambio está en México ya que en las costas de Guerrero ¡han reaparecido las ballenas! Y claro un impresionante azul en el agua.

¡Que ganas de salir al mundo! ¿No piensas lo mismo?

Y recuerda, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending