Ya son 96 las reinas que han desfilado por la feria más grande de México. Ahora es el turno de Sandra Pamela Barrera Medel reina de la feria de Aguascalientes.
Te contamos que nos contó la experiencia de su reinado y sus planes a futuro. ¿Quieres saber quién está detrás de ese hermoso rostro hidrocálido?
Una tradición que inicio en 1924 y no ha dejado de celebrarse es el coronar a la Reina de la Feria de Aguascalientes, una digna representante de las mujeres bellas e inteligentes del estado.
Todo inició con Paz Romo de Vivar (la primera reina) y a partir de ella, cientos de jóvenes han participado año con año.
Si tienes la oportunidad de llegar a la feria podrás ver las fotos de todas las reinas y enterarte de datos curiosos como aquel año 2006 cuando se coronaron tres reinas al mismo tiempo.
Entrevista con Pamela Barrera
Al preguntarle a Pamela Barrera cómo se siente después de la selección y la coronación, nos respondió:
“Muy emocionada, el proceso no fue nada fácil, ya que siempre está latente la incertidumbre y la disciplina pero sobre todo, siento una responsabilidad muy grande de hacer un buen papel de embajadora del estado”.
Al momento de ser elegida como reina quizá no es algo que puedas asimilar en el momento, ¿es verdad?
“Debes ser muy consciente del momento que estás viviendo, y no distraerte, pude ver a mi familia de lejos, pero en una grabación después vi a mi padre llorando de la emoción, y a mi familia orgullosa y muy ilusionada” Dijo Pamela con una enorme sonrisa.
Cuento de princesas
Definitivamente las niñas sueñan con ser princesas o reinas desde que ven alguna película de Disney ¿Cuándo te visualizaste como reina y cómo te preparaste?
“Así es, fue un sueño desde niña cuando quise verme como toda una princesa, con esos vestidos brillantes y zapatos de cristal; hubo un momento en que te pierdes en ese deseo.
“(…)pero precisamente hace un año pude ver cómo coronaban a Ivonne (la reina anterior) y me regresó esa ilusión; así que me dije ¿Por qué no?”.
La preparación
Pamela Barrera: “Lo importante es no perder la idea o el enfoque de lo que deseas, mi padre, mi hermana Sofía y mi novio me alentaron en hacerlo, quizá al principio mi mamá no estaba muy de acuerdo.
(…) pero cuando me vio entre las 10 finalistas y todo el potencial para ganar, jamás dejó de apoyarme”. Nos dijo también que este año fueron 83 chicas quienes aspiraron al primer lugar.
Ser reina ya no es una tarea fácil, las participantes deben estar más preparadas, haber egresado de una carrera, tener conocimientos de cultura general, haber nacido en Aguascalientes.
Además deben contar con una estatura mínima y con los documentos necesarios, además de tener carisma y actitud para ser una embajadora.
“La belleza externa no es suficiente, debes tener la disponibilidad de llevar un reinado no solo durante la feria, sino por un año completo y aportar algo más que ayude a nuestra sociedad”
Cada participante se ha preparado y Pamela reina de la feria de aguascalietnes, ha concluido una carrera; su vida profesional la quiere llevar más allá de su reinado ayudando en proyectos sociales a Aguascalientes
Su responsabilidad con las personas
“Me gustaría transmitir a cada persona la importancia de comprometerse con sus proyectos, el ser perseverante en lo que desea y hacerle saber que nada nos cae del cielo y debemos trabajar con esfuerzo”
Al haber estudiado psicopedagogía Pamela sabe la importancia de ayudar a la gente y el entregarse por el simple hecho de servir a los demás, es un compromiso que le han inculcado en su familia.
Es por ello que, en un futuro no muy lejano, le gustaría dedicarse apoyar a misiones con el firme propósitos de ayudar a las personas.
Por otro lado, la Reina de la Feria es una persona quien con su carisma se ha sabido ganar el cariño de los hidrocálidos y sobre todo de sus compañeras y amigas.
Mis compañeras y princesas
“He hecho muchas amigas sobre todo entre las finalistas, además al viajar constantemente con las princesas por toda la República, nos apoyamos todo el tiempo.
Nos queremos mucho porque vivimos una etapa en las mismas circunstancias; ellas se convierten en parte de tu vida”.
A pesar de que la feria termina el 6 de mayo, los compromisos con el estado y eventos importantes en donde asiste el Gobernador, la Reina y sus princesas seguirán haciendo la labor de promoción de Aguascalientes.
“Estaremos durante un año participando en otros proyectos como colaboradoras y como jurados, lo importante es aportar cosas positivas con la responsabilidad que nos fueron encomendadas”.
Qué ha cambiado a partir de su reinado
En el momento que ella se hizo cargo de su papel al 100 por ciento; hubo que hacer sacrificios como el dejar un trabajo, los compromisos familiares y hasta someterse a un régimen más balanceado.
“Algo que me sorprendió de mi persona es que pude ganar confianza. Además de entender que todos podemos conseguir lo que deseamos, siempre y cuando todo sea con empeño; definitivamente el que no arriesga, no gana”.
Aguascalientes, México
Como toda una embajadora, Pamela nos dice que ama de su tierra “Es un estado pequeño, pero con mucha cultura, historia, gastronomía y municipios encantadores, además de unos atardeceres increíbles”
“En cuanto a mi país, definitivamente lo que más me gusta es su gente extremadamente amable y hospitalaria, que le ve el lado positivo a las cosas a pesar de sus problemas sociales o políticos”.
Una mujer que le gusta la lectura de superación, que adora pintar en acuarela, pero cuando tiene un poco más de tiempo, le gusta disfrutar las cosas sencillas de la vida como ir al cine o simplemente caminar.
Pamela Barrera dentro de unos años se ve realizada con una familia y desarrollando su carrera al máximo.
Nos deja una enseñanza: que las mujeres hoy en día además de estar preparadas, desean buscar un bien común social; en su caso se ve como maestra enseñando o como una voluntaria ayudando a quien lo necesita.
“Todas las chicas que participaron, estoy segura que harían un excelente papel como reinas, ya que cada una tiene cualidades distintas; quizá sería un reinado diferente, pero te aseguro todas son excelentes embajadoras”.