Ícono del sitio El Souvenir

Ozumba de Alzate. Color, Alegría y Tradición

México es un país que está lleno de muchas tradiciones, fiestas y carnavales, de norte a sur, todos los estados de la república destacan por sus creencias y sus diferentes formas de celebrarlas, con un significado diferente, pero siempre destacando por sus colores, bailes, desfiles y disfraces.

Si eres de los nuestros y te gusta bailar al ritmo de bandas de música, disfrutar del ambiente festivo de los pueblitos, la gastronomía, disfraces y artesanías, pues pon mucha atención a esta nota, que en esta ocasión te hablaremos del hermoso pueblo con encanto llamado: Ozumba de Alzate en el Estado de México.

Ozumba de Alzate. Foto por Carlos Borja.

El lugar perfecto para darle gusto al gusto

A tan solo 2 horas de la ciudad de México, colindando con el estado de Puebla y Morelos, encontraremos el hermoso pueblo de Ozumba, que desde el 31 de Enero del 2013, es reconocido como pueblo con encanto por la Secretaria de Cultura y Turismo del Gobierno del Estado de México.

El bello pueblo de Ozumba nos brinda como cada año un espectáculo sin igual, un carnaval que empieza desde el 7 de diciembre y termina el 13 de diciembre.

En estos días las calles se llenan de encanto, antojitos, shows musicales, artesanías, pirotecnia y una
enorme feria con muchos juegos mecánicos. La hermosa fiesta (que es considerada la principal), está dedicada a la Santísima Virgen María en su advocación de inmaculada concepción.

Ozumba de Alzate. Foto por Sol Cuautla.

El tradicional Baile del Chinelo

Como cada año, el baile del Chinelo se encuentra presente. Al son de la banda, una multitud de personas con o sin trajes tradicionales, bailan por las calles hasta llegar al quiosco.

Esta tradición ha tenido arraigo en la comunidad y se ve reflejado en la existencia de las comparsas Reforma, Azteca, Purísima y Kukulkanes, tradición a la que te puedes unir sin problema y bailar al son de las comparsas. Se trata de una experiencia única en su tipo, ya que el ambiente es totalmente de fiesta.

Baile del Chinelo en Ozumba. Foto por Infopolitano.

Si en tu camino con los chinelos te cansas y quieres descansar un poco, te recomendamos acercarte a la imperdible danza de los Moros.

Este es un espectáculo que relata una historia de amor de la edad media, en donde el protagonista tiene que elegir entre pelear por el amor de su amada o la defensa de su fe.

Danza de los Moros. Foto por Aprende G.

Si eres un viajero que le gusta conocer aún más a fondo de las tradiciones y no quieres perderte de nada, te sugerimos que estés al pendiente de la procesión de la Santísima Virgen María, ya que las calles las llenan de enormes y hermosos tapetes de aserrín, además de que en camino con la virgen hay fuegos artificiales, música y una enorme atmósfera de unión de todos los barrios que conforman el bello pueblo de Ozumba de Alzate.

Una vez llegando la noche, el cielo se llena de espectaculares fuegos pirotécnicos, y frente a la Parroquia se colocan tres enormes Castillos, en donde se aprecia el magnífico trabajo de los artesanos de la pirotecnia. Te aseguramos, este es un espectáculo que disfrutaras mucho y te quedarás con el ojo
cuadrado.

Procesión de la Santísima Virgen María. Foto por Foros.

¿Qué más hacer en Ozumba?

Una gran opción al visitar Ozumba, es hacerlo en martes, pues es el día del tianguis, uno de los más coloridos, longevos e interesantes del Estado de México.

Además de ver cómo se venden todo tipo de productos frescos, puedes comer unos deliciosos tlacoyos
acompañados de una riquísima cecina o longaniza, además de probar unos maravillosos taquitos de carne enchilada.

Martes de tianguis en Ozumba. Foto por Gastrolab.

Debido a su cercanía, una visita obligada es Nepantla, poblado que alojaba la pequeña hacienda donde llegó al mundo Sor Juana Inés de la Cruz.

Así que no te quedes con las ganas de conocer el Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz, donde verás los cimientos de la casa donde nació la poetisa, algunos de sus manuscritos, así como una interesante colección de obras de arte y muebles virreinales.

Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz, Ozumba. Foto por Servicios Culturales.

Además, muy cerca de este espacio, se encuentra el Museo de Serpientes Vivas El Teutle, Museo que
exhibe a más de cuatro docenas de especies. No te pierdas de esta hermosa experiencia que el pueblo de Ozumba nos ofrece. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!

Museo de Serpientes Vivas El Teutle. Foto por Sudcaliforniano.
Salir de la versión móvil