Contáctanos a través de:

Quintana Roo

¡Visita la magia de la laguna de Kaan Luum!

Hoy hablaremos de un lugar poco conocido que podría decirse está prohibido pero que sin duda vale completamente la pena, la Laguna Kaan Luum en Tulúm.

En maya significa «Tierra amarilla», es uno de esos sitios mágicos ofrece la región y que permiten pasar una visita inolvidable en contacto con la naturaleza salvaje y exuberante a pocos kilómetros de la zona hotelera en Tulúm.

Una gema oculta en la zona, que muchos turistas no la conocen. En el cual se encuentra un profundo cenote rodeado de aguas poco profundas con miles de tonos azules. ¿te animarías?

Kaan Luum, una laguna magnífica. Foto por Hoteles en Cancún.

Kaan Luum

Un paraíso sin ruidos y sin gente, ubicado a 8 km al sur de Tulúm, alcanzable en vehículo privado, taxi o en los escasos colectivos que se acercan allí; ten en cuenta que tendrás que caminar casi medio km por la selva.

Este lugar se encuentra en el norte de la reserva de Sian Kaan.

La entrada a Laguna Kaan Luum está en $300 MX aprox. y sólo aceptan efectivo. Suele estar más concurrido los fines de semana. Si vas entre semana y a horas tempranas, tendrás la laguna casi sólo para ti.

Reserva de Sian ka´an. Foto por Hoteles Catalonia.

¿Qué encontrarás aquí?

Es un área sin desarrollo turístico, tan sólo tiene una plataforma de madera que facilita el baño puesto que no hay playas ni zonas arenosas o de hierba en la orilla.

También hay una palapa de madera con zonas para comer, pero tendrás que llevar tú mismo/a la comida.

De igual manera, hay WC público. Algunas personas se bañan con los barros de la laguna, que parecen tener buenas propiedades sobre la piel. Y hay un pequeño club de paddle board, que puedes alquilar.

Zona de Palapas en Kaan Luum. Foto por Viajefest.

Una laguna que se descubre después de atravesar un camino rodeado de manglares y que esconde un cenote de 25 m de diámetro por 8 m.

La laguna, un círculo perfecto, es cálida y segura, habitada por peces en aguas cristalinas de color turquesa.

Te recomiendo llevar tu propio equipo de snorkel para disfrutar de la fauna submarina de los manglares. Si eres buceador más experimentado puedes descender en el corazón de la laguna, al agujero azul de hasta 80 metros de profundidad, para lo cual tendrás que pagar una tarifa extra.

Buceando en las profundidades de Kaan Luum. Foto por Tips para tu viaje.

¿Cómo llegar a Laguna Kaan Luum?

Laguna Kaan Luum está al sur de Tulum, verás las indicaciones en la carretera 307. Si viajas desde Playa del Carmen es algo más de 1 hora en coche.

Se encuentra en una zona interior, no en la costa. Una vez pagado el ticket de acceso hay un corto paseo a pie hasta la laguna.

Carretera hacia Kaan Luum. Foto por Vecteezy.
  1. Llegar en coche

Es la mejor opción, llegar en vehículo propio. La carretera de entrada está bien localizada, tiene zonas de baches y de firme en peor estado, pero cualquier coche puede llegar. Hay una amplia zona de parking.

2. Llegar en transporte público

Es posible, mediante colectivo que vaya de Tulúm a Felipe Carrillo. Los colectivos son escasos, sobre todo para la vuelta, tendrás que esperar.

Además, no entran en la alguna, te dejarán en el cruce de la carretera de acceso, a 10 minutos a pie de la entrada de la laguna.

Aguas cristalinas en la laguna de Kaan Luum. Foto por Viaja Como Local.

Consejos para visitar la Laguna Kaan Luum

  • Ir entre semana, para evitar los días de mayor público. La laguna es popular, sobre todo entre los mexicanos.
  • Si vas a pasar el día entero puedes llevar tu propia comida y bebidas. Hay algún restaurante local como «El buen»
  • Lleva bloqueador solar biodegradable, no se permiten los convencionales.
Los secretos en Kaan Luum. Foto por Quinta Fuerza.
  • Lleva tu cámara de fotos bien preparada, el lugar es precioso. Mejor si es GoPro.
  • Kaan Luum es popular también por los baños de barro y lodo que ofrece, que se dice que tienen propiedades curativas. Nunca se sabe si eso es cierto o es más un reclamo turístico o para la foto de Instagram.
  • Navegar en kayak o en tabla paddle es un placer.

Así que ahora que sabes de la existencia de este hermoso pero prohibido y lejano lugar y recuerda,

#Nuncadejesdeviajar!.

Nada como México, ¿Qué esperas para visitar la Laguna de Kaan Luum?. Foto por Cancún Elite.

En pareja

14 de febrero en Isla Pasión, vive tu amor al máximo

¡Celebremos el amor con nuestro compañero/a de vida!

La fecha para celebrar el amor se acerca, así que te recomendamos pasar este 14 de febrero en Isla Pasión en Cozumel, un sitio escondido y por supuesto que mágico, en donde podrás descubrir increíbles leyendas de amor.

Tan solo imagínate, estando juntos a los alrededores del mar caribe, ¡definitivamente es como estar en otro planeta! Así que ¿Qué dices? ¿Te animas a visitarla?

14 de febrero en isla paraíso
14 de febrero en Isla Paraíso Fot de Casa Isabella Cozumel

14 de febrero en Isla Pasión

Si quieres que tu amor perdure realmente por toda la vida sin necesidad de un amarre, esta es la opción perfecta para hacer que esto pase.

Pues la creencia es que, si te casas en esta Isla y llevas a cabo su ritual, perdurara la magia del amor en las parejas.

Y por su puesto que el 14 de febrero en Isla pasión se vuelve el combo perfecto para que esto pase, a la vez que celebras tu amor, claro que, esto si estás dispuesto y no le tienes miedo al compromiso.

14 de febrero en isla paraíso
14 de febrero en Isla Pasíon Foto de toa heftiba (1)

Leyendas de amor y piratas

Si son una pareja más aventurera y con un toque de adrenalina, Isla Pasión también te ofrece historias muy interesantes para que las conozcan juntos.

Pues imagínate, una isla paradisiaca, en el caribe, con el amor de tu vida, conociendo interesantes historias de piratas, porque si, en esta isla hubo piratas.

Se dice que este lugar fue un punto estratégico para los piratas, quienes escondían aquí sus embarcaciones, así que ya te imaginaras las grandes historias que este lugar tiene para contarte.

Isla Pasíon Foto de ArchDayli

Una diosa maya en Isla Paraíso

Ubicada en un Área Natural Protegida, esta paradisiaca isla es considerada por los mayas como un lugar sagrado y bendecido por la fertilidad.

Para conocer un poco el por qué, primero necesitamos conocer a la diosa maya del amor, el agua y la gestación, Ixchel, una de las diosas más importantes para los mayas.

Ixchel diosa maya foto Mia Reef Isla Mujeres

Pues las parejas indígenas de la zona llevaban a cabo un ritual en honor a ella, donde realizaban peregrinaciones a esta encantadora isla, el objetivo era recibir los dones de esta deidad.

Sin duda alguna este lugar está lleno de tradición y cultura, definitivamente una razón más para pasar este 14 de febrero en Isla Pasión o por su nombre maya Mukyag Peten.

Mukyag Peten Foto de Tips para tu viaje

Un festejo para divertirse

El amor y la diversión son cosas que no se acaban en esta isla, pues los deportes acuáticos que te ofrece la Isla serán increíbles, ya que podrás surcar las a olas a borde de ¡Un Twister!

Aunque si lo tuyo es algo más tranquilo, también existe la opción de tomar una lancha que te llevara a dar un romántico paseo por los alrededores de la Isla.

Viaje de lancha Foto evren aydin

Pero si quieres algo más privado en pareja, podrán rentar un jeep para conocer los distintos escondites del lugar y así explorar las aves, las plantas y cada tesoro que podrás encontrar en este paraíso.

¿Algo para el estrés? Pues déjame te cuento que, poniendo un pie en este lugar quedas completamente desconectado del mundo exterior, aunque un recorrido en Kayak no les caería nada mal, así que deja de buscar pretextos para no pasar este 14 de febrero en Isla Pasíon.

Kayak en pareja Foto de nil castellvi

14 de febrero en Isla Pasíon y su reserva natural

Esta maravillosa isla ha sido conservada gracias a distintos programas de conservación, aunque eso sí, ha estado en constante crecimiento debido a la alta demanda turística que esta tiene.

Y como no, pues un lugar como este ninguno se lo quiere perder, pero esto no quiere decir que se ponga en segundo plano la preservación de la flora y fauna de este paraíso.

14 de febrero en Isla PA
Isla Paraíso Foto de Carlos Puelma

Los programas para la conservación de esta isla consisten en la limpieza de la playa, así como el rescate y protección de especies, buscando proteger este mágico lugar.

De esta forma todos aquellos enamorados que gusten del sol y la playa, elijan este destino como su nido de amor y pasar increíbles días en pareja.

No se sigan perdiendo la oportunidad de pasar este 14 de febrero en Isla Pasión, darse recuerdos inolvidables juntos y ¿Por qué no? Casarse, pero recuerda #NuncaDejesDeViajar!

14 de febrero en Isla Paraíso Foto de Tips para tu viaje

Continua Leyendo

Noticias

Te presentamos a “Sargazín” el personaje que alegra la Riviera Maya

¡Sonríe para tu selfie con este personaje tan peculiar!

La Riviera Maya se enorgullece con la llegada de “Sargazín”, un personaje muy peculiar que recorre la costa y que por su forma llama la atención de cualquiera que lo mira. Logra cautivar a los viajeros, desde los mas pequeños hasta los mas grandes, quienes aprovechan para tomarse una selfie con la amigable botarga.

¡”Sargazín” ha llegado para quedarse!, muchos de los bañistas creen que se trata de un espantapájaros, mientras que algunos otros no logran descifrar su aspecto, pero acá te dejamos los detalles y si lo encuentras en tu visita a la playita, ¡no dudes en saludarlo!.

Sargazín Riviera Maya. Foto por Al Momento.

Hablemos un poco del sargazo

Como ya lo sabes, el sargazo es un fenómeno natural que registró su primer llegada masiva a las aguas del Caribe desde el año 2013.

Se trata del crecimiento descontrolado de macroalgas y que se presenta por diversas causas, como el aumento de los nutrientes en las aguas del mar, el cambio climático, e incluso las variaciones meteorológicas y oceanográficas.

Recolección de sargazo. Foto por Jornada Maya.

Si bien, se ha buscado la manera de controlar este fenómeno, hoy en día ya existen muchas soluciones al respecto, incluso hay quienes ya utilizan el sargazo como composta o para la generación de biocombustibles.

O bien, si esto suena muy profesional, hay quienes ya hacen uso de esta alga para elaborar algo de un uso tan cotidiano como ¡una libreta!.

Libreta hecha con sargazo. Foto por Mas Mex.

Sargazín ha llegado para combatir el fenómeno

Y bien, ahora que conoces un poquito mas sobre el sargazo, vamos a contarte que en la Riviera Maya puedes encontrar a Sargazín, una botarga con forma de alga que recorre las playas mientras recolecta el sargazo de las orillas del mar para que los turistas puedan sumergirse a las aguas del caribe.

Sargazín también ha llegado para sensibilizar a los bañistas de que el sargazo es parte del ecosistema costero y que llegó para quedarse durante algunos meses, además de informar sobre algunas de sus bondades.

Sargazín Riviera Maya. Foto por Tabasco Hoy.

Con sus lentes de sol, y con ayuda de un rastrillo en mano que a su paso le ayuda a retirar las algas, el personaje aparece emocionado y listo para sacar una sonrisa a mas de uno.

¡Anímate a visitar la Riviera Maya! Y si conoces a Sargazín no olvides tomarte tu respectiva selfie para compartirla con nosotros. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!.

Sargazo en la Riviera Maya. Foto por Belo.
Continua Leyendo

Quintana Roo

Mujeres Mayas, el ejemplo del empoderamiento femenino.

¿Conoces el empoderamiento femenino? Pues anímate a conocer a las grandes mujeres mayas de Quintana Roo y déjate asombrar ellas.

No cabe duda que nuestro país tiene un sin fin de mujeres empoderas y una clara muestra de ello son las mujeres mayas.

Pues estas grandes mujeres que forman parte del caribe mexicano, ya tienen un papel muy importante y fundamental en el desarrollo económico, turístico y social.

¿Quieres conocer un poco más sobre estas increíbles mujeres? pues anímate a conocerlas.

Proyectos de mujeres emprendedoras Foto de consejo de promoción turística de Quintana Roo

Unas mujeres mayas muy empoderadas

Conozcamos a Maria Ady Pech Poot, una gran cocinera tradicional del municipio de Lazaro Cardenas, ubicado a 70km de Tulum.

La cual comenzó esta gran idea con una iniciativa llamada U Tsikbalil Kuxtal, la cual se trata de reunir diferentes manos de las mujeres mayas para la elaboración de productos locales.

Municipio de Lazaro Cardenas Foto de Kantuni

Y prepárate, pues apuesto que algunas cuantas cosas se te pueden antojar.

Pues ellas se dedican a producir mermeladas, salsas, condimentos, dulces tradicionales y hasta repelentes de mosquitos.

Lo especial de estos productos es que cada uno de ellos están elaborados con insumos naturales producidos en la localidad y frutos de temporada.

Comida de Quintana Roo Foto de Kantunilkin

Además, ten la certeza de que todos sus procedimientos de elaboración son totalmente orgánicos.

El objetivo de este gran proyecto es el de fortalecer y dar valor al trabajo que se realiza en las comunidades, al igual que fomentar el consumo de estos productos locales, que son sumamente deliciosos.

U tsikbalil kuxtal Foto de Consejo de promoción turistica de Quintana Roo

Orquídeas de Sian Ka´an

Ahora, viajemos a Punta Allen pues aquí se encuentra otro increíble grupo de mujeres, quienes se percataron de una falta de empleo en la zona.

Por esta razón decidieron ponerse más a la obra y trabajar en la iniciativa “Orquídeas de Sian Ka´an” poniendo un claro ejemplo de mujeres empoderadas.

Pues es una organización conformada principalmente por mujeres que decidieron emprender una sociedad cooporativa .

Mujeres mayas Foto de Orquídeas Sian Ka´an

Este proyecto se trata de una oferta turística que ofrece recorridos turísticos por medio de kayaks, bicicletas o a pie.

Y prepárate, pues su principal atractivo es admirar la riqueza de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, en donde apuesto a que te enamoraras del lugar.

Paseos de Orquídeas Sian ka´an Foto de Orquídeas Sian Ka´an

Mujeres mayas, unas dueñas muy creativas.

Te presento, otro gran proyecto lidereado por mujeres mayas, se trata de Isla Mujeres Women’s Beading Co-op, conformada por un talentoso equipo de artesanas.

Aquí podrás encontrar bellísimas joyas como collares, aretes y pulseras tejidas a mano con cuentas, conchas, perlas y cristales Swarovski, que son increíblemente hermosos.

Mujeres mayas Foto de Womens Beading Coop Foto de Isla Mujeres Womens Beading Coop

Lo mejor de todo es que los diseños de estás grandes mujeres artesanas están basados en la herencia maya y cada pieza elaborada es única en textura y color.

Además este trabajo arduo esta manejado únicamente por mujeres, que sin duda alguna las podemos llamar empoderadas.

Estas artistas por su puesto que reciben cierto porcentaje de ganancias, ya que la otra parte regresan a la cooperativa para poder comprar más material.

Arte de islas mujeres Foto de Islas de Mujeres Women´s Beading Coop

Tejedoras de sueños

Este gran proyecto llamado tejedoras de sueños fue creado para mejorar la calidad de vida de vida de las personas más necesitadas.

La finalidad de estas mujeres mayas era impulsar y favorecer la igualdad de oportunidades en sus comunidades.

Todo esto trabajando en tres ejes muy importantes como es la educación, el desarrollo y por supuesto la salud.

Tejedoras Foto de consejo de promoción turística de Quintana Roo

¿Quieres saber que hace este proyecto?

Se trata de una economía circular formado por la fundación RCD, que busca apoyar a las mujeres de las comunidades más vulnerables.

Esto lo hacen a través del aprovechamiento de los textiles que los hoteles de la zona van dejando.

Mujeres mayas Foto de Fundación RCD

Pues estas grandes mujeres mayas aprovechan la tela de los uniformes y mantelería, que tenían como destino final ser relleno sanitario, para así convertirlos en muñecos de monos araña.

Un dato curioso es que estos pequeños animalitos son parte de las especies endémicas de Quintana Roo, por lo que cada pieza que se crea son realmente únicas.

Todo estas obras de arte las podrás encontrar a la venta en la fundación o en tiendas Monogram que se encuentran dentro de los hoteles.

Tejedoras Foto de Fundación RCD

Dulce miel para el corazón de las mujeres mayas.

Es momento de subirnos a un carro y manejar 60 km desde Cancún para poder encontrarnos con la comunidad de Los Juárez, en donde se conoceremos a un grupo de mujeres, que son las responsables de crear Much Kaab.

Esta bonita comunidad se dedica a la apicultura de la abeja melipona, la cual produce miel muy fina y medicinal.

Las mujeres mayas de esta comunidad venden esta miel para su consumo a través de productos de aseo personal como cremas, shampoo y jabones.

Muuch Kaab Foto de Muuch Kaab

Además, ¿Sabias qué…? la miel de abeja melipona es un producto muy característico del estado de Quintana Roo.

El objetivo de ponerlo en venta es ayudar a la economía de las mujeres de la comunidad, además de
dar a conocer las grandes bondades que tiene esta miel.

Productos hechos con miel foto de Muuch Kaab

Una gran inspiración en el softbol femenil.

¿Te gusta el softbol? Pues, en esta opción te cuento que hay un equipo femenil de este deporte llamado “Las Diablillas de Hondzonot”

Este increíble equipo femenil es originario de la comunidad de Hondzonot, en el paradisiaco Tulum ¡Conozcámoslas un poco más!

Pues, además de que este equipo es conocido por jugar descalzas, sus uniformes en cada partido son huipiles.

Partido de Softbol Foto de Las Diablillas de Hondzonot

Y ni hablar de la pasión con la que se entregan a este deporte, pues a distancia se nota su gran amor al softbol, lo cual lo convierten en su estilo de vida.

Está más que claro que sus 18 jugadoras ponen en alto a la cultura y mujeres mayas, entrenando diariamente, siendo una inspiración para otras jugadoras de las comunidades cercanas.

¿Interesante no crees?

Diablillas mestizas Foto de Diablillas Mextizas hondzonot

No cabe duda que cada una de estas grandes mujeres son un ejemplo del empoderamiento femenino, y una inspiración para muchas mujeres en nuestro país.

Viaja a Quintana Roo, conócelas en persona y ¿por que no? compra algunos de sus productos, pues estamos seguros que los amaras.

y recuerda #Nuncadejesdeviajar

Quintana Roo Foto de Marco Muracami
Continua Leyendo

Trending