Ícono del sitio El Souvenir

Conoce la Obsidiana de Teotihuacán ¡Nunca la volverás a ver igual!

¿Sabías que la obsidiana no es un mineral? Se trata de un vidrio volcánico que se forma cuando la lava se enfría bruscamente. Es uno de los principales testigos valiosos del pasado de México, sobre todo la Obsidiana de Teotihuacán.

Te contamos más de este bello material, la obsidiana de Teotihuacán Foto Jorge

Ésta se convirtió en toda una industria, ya que la ciudad, además de ser un centro religioso y artesanal, fue una  potencia comercial. La obsidiana es testigo de la historia de las culturas que se desarrollaron en todo Mesoamérica.

Se transformó en armas, instrumentos, adornos y objetos de culto. Si nos basamos en ella se marca la historia que ha permitido a los arqueólogos comprender las relaciones sociales, económicas y rutas comerciales.

Un material utilizado desde épocas prehispánicas. Foto: Archivo.

La Obsidiana en el tiempo

Los Teotihuacanos la consideraron una piedra mágica y sagrada. Como es de origen volcánico, se relacionaba con el elemento fuego. Además, sirvió como un mítico espejo que generaba imágenes en su reflejo, un oráculo.

Se creía que ahuyentaba a los demonios y alejaba a las serpientes o todo lo que resultara venenoso. Parece increíble que la obsidiana o iztli fue parte muy importante de las culturas mesoamericanas.

Un producto de origen volcánico. Foto por José M.

Su utilidad se extendió tanto en el arte, la religión, la arquitectura, la cocina, la guerra y hasta la agricultura. Lo usaron para cuchillos, navajas, puntas de lanzas o dardos, puñales, y espadas.

También formaron el macuahuitl o macana, que era un mazo ancho de madera con tres hojas filosas de obsidiana. Al ser muy filosa, perforaba y tajaba la piel y la carne fácilmente.

La Obsidiana de Teotihuacán también se ocupó en los famosos sacrificios para ofrendar a sus dioses, pero también se utilizó como instrumento quirúrgico.

Objetos de obsidiana utilizados por culturas prehispánicas. Foto: Archivo.

Exportación de obsidiana

Por otro lado, era tanta la importancia de la obsidiana como objeto ritual y como arma, que se exportaba a otras regiones. Y esto creaba grandes rutas de comercialización para llegar a lugares lejanos como la zona maya.

Para los aztecas, las ofrendas de obsidiana se hacían al dios Huitzilopochtli, dios del fuego, material ígneo creador de la obsidiana. Al pulir la obsidiana también se crearon espejos, joyas, esculturas y cetros.

Algunos artículos finamente acabados para las ofrendas fueron: mascaras, bezotes, orejeras y collares que decoraban las imágenes de sus dioses, de sus gobernantes y guerreros al momento de ser enterrados.

Un material de cuidado debido a los cortes que puede hacer. Foto: Archivo.

Cerca de Teotihuacán, se han encontrado yacimientos que fueron explotados y controlados durante años por sus habitantes. Uno de estos se encuentra en Otumba y otro -el más importante- muy cerca de Pachuca.

El otro es conocido como la Sierra de las Navajas, famoso por su obsidiana verde. La extracción se realizaba por medio de excavaciones en forma de chimenea. Los trabajadores descendían a cavar túneles horizontales.

Otumba Foto eRevolution 2

¿Cómo es la Obsidiana de Teotihuacán  y para que sirve hoy?

Así obtenían grandes bloques de obsidiana. Una vez escogida la materia prima se llevaba a los distintos talleres -que en ese entonces eran alrededor de 400- en donde se transformaba en diferentes objetos.

Esta roca volcánica es rica en silicio, químicamente es inestable y su estructura atómica es desordenada. Tiene colores oscuros tanto verdes como negros.

Si la ponemos al sol podemos ver las milésimas de partículas y quizá eso es lo que la hace más que bella, por sus reflejos increíbles. Hoy en día además de ser un material atractivo, es utilitario.

Exhibición de piezas de obsidiana. Foto: Archivo.

Se le considera una piedra con cualidades esotéricas. Personas la ocupan para las atraer energías positivas o buenas vibras. Normalmente, se vende joyería de obsidiana a manera de amuleto.

Y como souvenir en forma de joyas, pirámides, dioses prehispánicos, espejos, ceniceros, utensilios de cocina, mosaicos, hermosas piezas de animales y un sinfín de bellos objetos.

Pieza de obsidiana. Foto: Archivo.

Sus usos han continuado evolucionando

¿Sabías que hoy en día las cuchillas de obsidiana se utilizan en cirugías de corazón y oculares? Su filo es 5 veces más delgado que un escalpelo de acero o bisturí. Es muy importante para la medicina.

Ya que hace los cortes mas finos, y de esta forma, provocan menos daño y permiten una cicatrización mas efectiva y rápida. La obsidiana cambia de color al cortarla.

Aquí observamos un poco más su variedad de color Foto Troy Squillaci

Es decir, si la cortas paralelamente su color es negro, pero si lo haces perpendicularmente su color es gris. Su transparencia dependerá de la composición química y del grado de pureza.

Es así como puede ser transparente, brillante, reflejante o traslúcida. La coloración depende del espesor y del yacimiento de donde proviene. Si bien la más común es la obsidiana negra, hay otros colores que ofrece.

Souvenirs fuera de lo común. Foto: Archivo.

Estos van  de verdes oscuros a claros, cafés, violetas, algunas azules, rojas, hasta blancas y transparentes. ¿Ya conocías toda esta gama? Ahora sabrás buscar un detalle mucho más único y multicolor.

El detalle perfecto está hecho de obsidiana de Teotihuacán

Así que si ya estás pensando en comprar una bella pieza de obsidiana como souvenir para regalar en estas fechas decembrinas, sorprende a esa persona especial obsequiándole un objeto de gran belleza.

Herramientas de obsidiana. Foto por Travis.

Incluso suave y con un bello reflejo que habla de la historia de México. Regala Obsidiana de Teotihuacán y #Nuncadejesdeviajar. 

______________________________________________________________________________________________

Y si ya andas por la Ciudad de México o estás planeando una visita, te recomendamos el siguiente tour que te estamos seguros que encantará.  

Atrévete a conocer la historia grandiosa que alberga Teotihuacán Foto ChepeNicoli

Tour de tarde 6 horas por Teotihuacán.

Se trata de una experiencia con una duración de 6 horas que incluye la transportación de ida y regreso desde un punto de encuentro y  guías bilingües. 

¿Qué vas a hacer?

  • Conoce la historia de Teotihuacán. 
  • Disfruta de la maravillosa puesta de sol desde las pirámides.

Un recorrido lleno de cultura y vistas prehispánicas Foto Geraint Rowland

Te dejamos la página para reservar.

Salir de la versión móvil