En la colonia Doctores de la CDMX se encuentra el Museo del Juguete Antiguo México, un espacio muy peculiar que se ha dado a la tarea de reunir la memoria lúdica de los habitantes de la ciudad.
Sí, aquellos que dejaron de ser niños cuando por alguna extraña razón se olvidaron de sus juguetes y crecieron.
Por más de 50 años el Museo del Juguete Antiguo ha conglomerado una impresionante colección de piezas de la cultura popular infantil; Estos objetos nunca formaron parte de una galería, pero que si lo hicieron en el corazón de sus pequeños dueños.
El negro danzonero
El museo se ubica en lo que alguna vez fue un edificio de departamentos en la colonia Doctores. Sin lugar a dudas es un viaje al pasado, sobre todo cuando llegas y en la primera sala te recibe el rostro de un negro con sus maracas de tamaño monumental
Esta enorme máscara nos habla del Salón Colonial, en donde se juntaba la famosa Sonora Santanera para tocar sus mejores piezas.
Enseguida tendrás una fotografía mental de como los ojos y maracas tenían un mecanismo que imponía cuando las personas llegaban al salón de baile.
Viaje en el tiempo en el Museo del Juguete Antiguo
Cuántas historias guarda este lugar entre sus paredes, en cada apartamento el tiempo se detuvo y hoy, son los espacios que sostienen vitrinas, repisas y armazones a las exposiciones temporales y permanentes de los juguetes que esperan ser reconocidos por sus dueños, ahora con unos años de más.
En cada una de sus seis salas se pueden observar piezas de todos los tamaños y colores de juguetes que alguna vez cobraron vida en manos de alguien sin importar su edad, género, clase social y educación.
Dentro de las salas, las colecciones son varias y algunas están dedicadas a la muñeca Barbie, la señorita lilí, King Kong, la lucha libre y Cantinflas.
El Chavo del Ocho y sus personajes, títeres, juegos de té, luchadores, trompos, juegos de mesa, carritos, patines, legos y muñecas como “comiditas” o “lagrimitas”, tienen un exhibidor en este lugar.
Por otro lado, en los pasillos, escaleras y azoteas podrás ver pinturas de artistas del street art nacionales y extranjeros quienes aportaron su arte relacionado con el cariño al juguete antiguo.
Quién está detrás del MUJAM
Su director Roberto Yukihiro Shimizu, es un mexicano de ascendencia japonesa. Él es un fiel creyente de que los juguetes antiguos cuentan la historia no solo de quienes jugaron con ellos, sino del pasado político, cultural y económico de un país.
Es por eso que pone tanto empeño en organizar y hacer crecer su acerbo todos los años.
Todos los juguetes fueron recuperados de tianguis, mercados de pulgas, anticuarios, coleccionistas y de personas que voluntariamente llegaron a vender sus tesoros de la infancia.
Se trata de la colección de juguetes más grande del mundo con un impresionante acervo de más de 60 mil piezas, ¡solo en exhibición!
¡Con ese yo crecí!
Ese muy probable que los visitantes se encuentren con algún juguete de su infancia, y quizá a manera de presunción le digan al de a lado: “ese yo lo tenia”. Pero después de una pausa, vendrá el pensamiento profundo ¿dónde habrá quedado?
El museo es un espacio democrático en donde todos los que llegan pueden escapar al pasado en donde se formaron sus primeras memorias, al momento justo de forjar su carácter.
Imagínate, es como si alguien abriera una caja y todos los juguetes están ahí.
Más que un baúl de recuerdos. El MUJAM es una caja de Pandora que desencadena las emociones más escondidas de sus visitantes.
Este fascinante y divertido espacio ofrece visitas guiadas gratuitas vinculadas al programa oficial de la Secretaria de Educación Pública, en las áreas de conocimiento de tecnología, operación artística, ética y medio social.
Guía Rápida del MUJAM
Ubicación: Dr. Olvera 15 Col. Doctores. Delegación Cuauhtémoc.
Costo de entrada: 50.00 por persona
Horario: Abierto todos los días desde las 9:00 a 18:00hrs. sábados y domingos cierra a las 16:00hrs.
Más información del MUJAM.