Este 2024, la gastronomía de México recibirá otro reconocimiento internacional: su inclusión en la Guía Michelin, que distingue a los mejores establecimientos gastronómicos y hoteleros del mundo.
México tiene una gastronomía única, que combina los sabores ancestrales de los pueblos originarios con las influencias de otras culturas. Es una cocina que celebra la diversidad natural y cultural de México, y que ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
¿Por qué México merece tener estrellas Michelin?
La Guía Michelin es una publicación que reconoce a los restaurantes más destacados de cada país con estrellas. Es una de las guías más respetadas y famosas del mundo gastronómico.
México no tiene estrellas Michelin, porque la Guía no ha evaluado a nuestro país. Para hacerlo, la Guía Michelin sigue un método muy estricto y cuidadoso, que implica conocer bien la cocina y la cultura de cada lugar.
México tiene una cocina excepcional, que la UNESCO ha reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, pero la Guía Michelin no había explorado nuestro país, hasta ahora.
Los sabores de México que conquistaron a la Guía Michelin
La comida mexicana es muy rica y variada, por eso, a la canciller Alicia Bárcena Ibarra le dio mucho gusto que la Guía Michelin la reconociera. Ella es la jefa de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que es donde se encarga de la diplomacia de México.
En una reunión con otros diplomáticos, les invitó a probar la comida mexicana. Había platos de cinco estados de México: Ciudad de México, Oaxaca, Nuevo León, Baja California y Baja California Sur.
Cada estado tiene sus platillos típicos. Por ejemplo, en la Ciudad de México se comen las quesadillas, que son tortillas rellenas de queso y otras cosas. En Oaxaca se hacen los 7 moles, que son salsas de diferentes colores y sabores. El cabrito al pastor se asa en Nuevo León, y es un cabrito adobado y cocinado a las brasas. En Baja California se fríe la langosta de Puerto Nuevo, que se come con arroz, frijoles y tortillas. Y en Baja California Sur se envuelven los camarones en tocino y se bañan con salsa de cilantro.
Lo anterior son solo algunos ejemplos de la comida mexicana, que podría estar en la Guía Michelin, dentro de la lista de los mejores restaurantes del mundo.
Una oportunidad para celebrar y promover la comida mexicana como parte de nuestro patrimonio.
La comida mexicana es parte de nuestro pasado, presente y futuro. Somos un país con mucha variedad y cultura. La industria de la comida y los restaurantes mexicanos es muy valiosa.
Hoy festejamos que la Guía Michelin, la guía más famosa de hoteles y restaurantes, llegará a México entre mayo y junio del 2024 en busca de los mejores platillos mexicanos.
#NuncaDejesDeComer