Hacienda San Martín es un lugar en Toluca para hacer juntas de consejo, sesiones de trabajo, comidas o reuniones con clientes importantes. Pero también presentaciones de nuevos productos y cursos empresariales.
Te presentamos el lugar perfecto para llevar a cabo éstos y más eventos que requieren quedar bien con todos los asistentes y los organizadores. Su variedad de escenarios se adaptarán a tus necesidades.
Si eres de aquellos que trabajan en un corporativo en la zona de Santa Fe, Lomas Altas y Bosques de las Lomas. Aunque también cualquier lugar cercano de esta zona empresarial y moderna de la Ciudad de México puede llegar rápido a este lugar.
A tan solo 15 minutos de Santa Fe justo, en el Kilómetro 44.5 de la carretera México Toluca, se ubica esta histórica hacienda. Bajo un concepto de consentir al comensal con su gran gama de servicios, salones, jardines, restaurante y lo más importante “privacidad”.
Historia de un lugar ideal para escapar de la rutina
Históricamente, la Hacienda San Martín en Toluca fue mandada a construir en el siglo XVI por el mismísimo Hernán Cortes para brindarle a su hija Isabel una casa de campo. Se consagró en su momento como hacienda triguera y dedicada al ganado menor.
Posteriormente en épocas de independencia, el lugar fue punto de reunión en el acontecimiento conocido como “la Batalla de las cruces”. Y en épocas revolucionarias fue tomada por grupos comandados por Emiliano Zapata.
Resulta interesante saber cómo un lugar histórico fue rescatado y puede ser utilizado hasta nuestros días como un espacio de descanso y convivencia. Tal como fue pensado que fuese la Hacienda San Martín en Toluca desde un principio.
Imagina la tranquilidad del casco principal de una hacienda antigua de piedra con grandes jardines y flores, el olor a bosque de pinos y tierra mojada.
El lugar fue remodelado apenas un año y medio atrás respetando la parte arquitectónica. Sin embargo, combinaron el mobiliario y la decoración con aspectos vintage en donde cada espacio tiene su personalidad.
Pasemos al encanto que la Hacienda San Martín tiene preparado para tu empresa
Recorrer la Hacienda de San Martín en Toluca y sus áreas, es disfrutar salir de la ciudad y adentrarte en un remanso que permita relajarte. Esto mientras desayunas o almuerzas tranquilamente para después regresar al trabajo con las ideas más claras y precisas.
Así podrás sentirte cómodo en un tu reunión empresarial en el salón “Cigar Bar” diseñado para ofrecer coffee breaks. Con una capacidad hasta para 15 personas, es un lugar intimo sobre todo cuando se trata de realizar cursos de capacitación.
Ahora que si se trata de hacer un evento más grande, la hacienda cuenta con el salón “La Troje”. Este espacio en la Hacienda San Martin en Toluca se contrata para banquetes con una capacidad de hasta 220 personas.
El lugar está conectado con el jardín “La Huerta” un área natural la cual también puede ser acondicionada para eventos sociales como cocteles. Para ello el jardín se ambienta con luz artificial que va dirigida a las antiguas paredes, y algunas antorchas en forma de corazones.
Mientras la fuente y el árbol se iluminan para darle un ambiente acogedor, perfecta sincronía de antigüedad y modernidad. Cabe mencionar que este jardín se conecta directo con “la Capilla”.
Ésta fue remozada y consagrada para que eventos que requieran de servicios religiosos se puedan llevar a cabo dentro de las mismas instalaciones de la Hacienda San Martin.
Querrás organizar tus eventos en cada uno de sus originales espacios
Por otro lado, en la Hacienda San Martín se encuentra el “Patio de las Secuoyas”. Cuando el clima lo permite y si en tu evento requieres de luz natural, este sitio es ideal. Tanto para un brunch al aire libre como una carne asada, y ya entrada la tarde, se puede realizar una fogata.
Este espacio es custodiado por un árbol gigante de secuoya proveniente de Norteamérica y con una antigüedad de unos 80 años (aún es bebé para su especie). Se sabe que este tipo de árboles llegan alcanzar hasta 300 metros de altura, ahí la lleva el sabio…
Dentro de las bondades de la Hacienda San Martín se encuentra el Restaurante con distintos tipos de salones y ambientes. “La Biblioteca” es para una comida o cena íntima. El “Salón Comedor”, corazón del lugar desde épocas remotas y dispuesto con una acogedora chimenea.
Y “El Granero”, otro concepto que se añadió a la antigua hacienda dándole un contraste fascinante. Tanto, que se ha convertido en el salón principal para desayunos, almuerzos, comidas y cenas.
El Granero de la Hacienda de San Martín, es una réplica de una bodega de vinos de estilo americano donde duermen los alambiques. Como el resto de los salones, este espacio muestra su mobiliario, lámparas y elementos decorativos bajo ese ambiente antiguo y generoso.
Se te antojará todo del menú que ofrece la Hacienda de San Martín
La carta del Chef ejecutivo, Gabriel Jimenez, ofrece platillos tradicionales mexicanos e innovadores, algunos orgánicos, algunos muy representativos. Además de propuestas y festivales que hacen honor a estados como Oaxaca, Veracruz, Puebla y Yucatán.
Hay una carta para cada comida principal, todo está delicioso pero te podemos recomendar como entrada unas pescadillas de jaiba, o unos tlacoyos de chapulines. No querrás irte sin probar las flautas de barbacoa o quizá una ensalada de berros orgánicos.
De sopa, qué tal un Caldito de hongos de la Marquesa, una crema de alcachofa o una sopa tarasca hecha a base de frijol epazote, tortillas y aguacate ¡Mmm, deliciosa selección de la Hacienda San Martín!
Para plato principal las sugerencias pueden ser unos medallones de res a los 4 chiles, un pulpo encebollado, cochinita pibil o unas enmoladas “China Poblana”.
Ya de postre una torta de elote, natilla o las clásicas fresas con crema. Como te lo comenté desde un principio, con este servicio ¡Vas a quedar muy bien!
Para finalizar, te contamos que la hacienda cuenta con su propio hotel
Con 16 habitaciones, su hotel es considerado boutique. Es ideal para todos aquellos huéspedes que no requieren de estar en la zona financiera que a veces puede resultar “medio formal” cuando se trata de hacer un viaje de negocios.
Mejor invítalos a que se queden en la bella Hacienda San Martín en Toluca. Rodeada de jardines, extraordinaria comida y un servicio personalizado que los hará y te hará sentir en casa.
Te dejamos su página por si quieres más información. Y recuerda, #NuncaDejesDeViajar.
Foto de Santa Fe: Francisco Enrique Camacho