Ícono del sitio El Souvenir

Datos curiosos de “La Sagrada familia” de Gaudí

La Sagrada Familia Foto Patrice_Audet

La Sagrada Familia. Foto: Patrice_Audet

Barcelona es donde el artista Antonio Gaudí desarrolló gran parte de su obra. Por supuesto la más imponente es el aún no terminado Templo de la Sagrada Familia, mismo que está lleno de simbolismos, arte neoclásico y admiración de quienes lo observan.

Dar un paseo por Barcelona, una de las ciudades más vanguardistas del mundo, es encontrarte con el arte y sorprenderte al doblar en cada esquina.

Los colores y las caprichosas formas que tienen ciertas estructuras recuerdan algún sueño surrealista que alguien en algún momento creó en su retorcida imaginación.

via GIPHY Datos curiosos de la Sagrada Familia

La Sagrada Familia

Tal es el caso de Antoni Gaudí artista con una gran capacidad imaginativa quien pudo plasmar en dibujo raras obras que llevaría después a la realidad gracias a su idea que la ciudad debía ser reconocida por su propuesta arquitectónica innovadora.

Una obra que no debes perderte es “La Sagrada Familia” símbolo de la ciudad que muestra una arquitectura vanguardista a pesar de que su creador Gaudi falleciera hace 86 años.

Este templo religioso expiatorio o Basílica se comenzó a construir hace 130 años bajo lineamientos del estilo neoclásico y lo más curioso es que aún no ha culminado la obra.

Cuando el proyecto quedó a cargo de Gaudí, se replanteo toda la construcción que se componía de 5 naves y 18 torres de la cuales sólo él pudo ser testigo en vida de una sola de ellas.

Sin embargo no se sabe a ciencia cierta cuántos años más se tomarán en terminar este monumento religioso ya que sus trabajos están basados o dependen de las donaciones que se recaudan en las misas y del costo de la entrada.

Vidriera de La Sagrada Familia. Foto: manolofranco

La arquitectura del templo

El arte y arquitectura religiosa son las características principales que tiene el templo, un ejemplo de ello son “Las Torres” que a pesar de haberse levantado 8 de las 18 previstas, se sigue trabajando en su elevación.

Algunas de las que ya están de pie, son ideales para subirlas y tener una magnifica panorámica de la ciudad. Se estima que la torre más alta será de 170 metros.

Simbólicamente Las Torres son personajes religiosos, una vez que termine la obra doce de ellas representaran a cada uno de los apóstoles, 4 más personificarán a los evangelistas y las dos últimas serán el símbolo de María y Jesús.

Obras que simbolizan pasajes de hechos religiosos

La idea es que la altura de las torres simbolice la jerarquía de los personajes bíblicos, de ahí se deriva el nombre del templo.

Por otro lado La Sagrada Familia cuenta con tres fachadas que hablan de pasajes que simbolizan tres importantes hechos religiosos.

El nacimiento de Cristo, una obra bellamente decorada y que curiosamente transmite alegría al verla; La Pasión de Cristo, que escenifica el momento de la crucifixión y sufrimiento que igualmente refleja ese triste instante, entre otras.

La imaginación de Gaudí y su experiencia en construcción sorprende en cada obra que dejó como legado, uno de los espacios más bellos es el interior de la basílica ya que se basó en la madre naturaleza.

Reflejando un bosque de piedra en donde cada columna supone ser un árbol y le da un ambiente completamente diferente a lo que estamos acostumbrados cuando entramos a un templo religioso.

Algo que no he dejado de pensar es los vitrales que reflejan la luz solar y le dan un colorido ambiente al templo. Todo lo que se puede observar es exquisitamente agradable a la vista.

via GIPHY Datos curiosos de La Sagrada Familia

Ten precauciones si lo visitarás 

Si vas a visitar este lugar es importante adquirir un boleto para tener acceso a la nave principal, a las dos primeras fachadas de 65 metros de altura, al claustro, exposiciones temporales y a un museo.

Para evitar largas formaciones y pérdida de tiempo te recomiendo comprar tus entradas por internet los costos oscilan entre los 10 y 16 euros. No olvides adquirir un Souvenir en alguna de sus dos tiendas.

La mayor parte de la obra de Gaudí se encuentra en Barcelona ejemplos de ello son, el Lagarto en el Parque Güel y la Casa Milá.

Su lenguaje expresivo permite que todos nos deleitemos de sus trabajos, los edificios y muebles que estuvieron a cargo de su imaginación, son el legado hoy patrimonio de los españoles y la humanidad.#NuncaDejesDeViajar.

GALERÍA DE IMÁGENES

{gallery}sagrada_familia:::1:0{/gallery}

Salir de la versión móvil