Con las distintas técnicas para utilizar el barro, FONART reconoce a ceramistas y lanza las bases para entregar el 39 Premio Nacional de Cerámica 2015 y para reconocer a uno de los gremios artesanales más cuantiosos de México.
La cerámica es uno de los principales elementos que reflejan la historia y la identidad de México, es por eso que hay gente que tiene habilidades sorprendentes para realizar esto.
En todos los estados se encuentran alfareros que producen cerámica desde épocas ancestrales y la gran diversidad de esta.
Es digna de reconocerse a través de los distintos estilos, técnicas y acabados es por eso que FONART reconoce a ceramistas.
La producción alfarera se ocupa con distintos objetivos: Enseres domésticos utilizados para las cocinas, piezas prehispánicas con fines rituales, y obras ornamentales.
Familias enteras extraen el barro, las arcillas y los minerales para la preparación de los colores, para después en el taller jugar con su creatividad para elaborar extraordinarias piezas.
FONART reconoce a ceramistas
Este premio nacional celebra el trabajo de los artesanos del barro quienes conservan técnicas heredadas por generaciones.
Además de diseños y motivos que identifican muy claramente las distintas regiones del país.
Para reconocer la trayectoria de Maestros Ceramistas que por su obra, trayectoria y aportación destacada a nivel nacional, se otorgará el premio “Pantaleón Panduro”, con un monto de $ 75,000.00 (Setenta y cinco mil pesos).
Como el certamen se llevará a cabo en Jalisco no puede faltar el reconocimiento “Angel Carranza”. Para aquellos ceramistas de la entidad que guardan con recelo sus técnicas alfareras.
Es un premio digno para las habilidades dignas de los maestros de la cerámica, para premiar este oficio tan humilde. Para más información acerca de la convocatoria FONART reconoce a ceramistas visita www.fonart.gob.mx
Y recuerda #NuncaDejesDeViajar.