El Souvenir

La Feria de Moroleón en Guanajuato ¡Todo un gran evento!

La Feria de Moroleón es celebrada cada año en Guanajuato, es una celebración de júbilo y de refugio para los que visitan este bello lugar ¡La fiesta es una de las más concurridas en este estado!

Feria de Moroleón, Guanajuato. Foto: Archivo

Es bueno mencionar que dicha celebración es originalmente una festividad religiosa a la que después la autoridad civil empalmó con la feria oficial.

Por esa razón, en aquellos años fue habitual que coincidieran en la plaza pública las instalaciones de la feria con algunos eventos religiosos.

Desfile de carros alegóricos. Foto: moroleon_guanajuato

Los eventos religiosos fueron de gran impacto que actualmente se siguen haciendo con gran fe.

Tales eventos son el paso de peregrinaciones rumbo al templo parroquial, los desfiles de carros alegóricos y la tradicional quema de un castillo de fuegos artificiales, seguida de juegos pirotécnicos ¡Es fascinante!

Foto Moroleón FB.

La Feria de Moroleón, Guanajuato

Es una tradicional fiesta que se realiza en diferentes puntos de la República Mexicana, la celebración más popular es la que se lleva a cabo en Guanajuato.

Su objetivo es conservar los platillos típicos de aquel sitio como lo son las exquisitas carnitas de cerdo, la barbacoa de chivo y borrego, así como los deliciosos tamales.

La quema de los castillos en la Feria de Moroleón, Guanajuato es una tradición. Foto: moroleon_guanajuato

Incluyendo también la elaboración de los dulces populares, caramelos y garapiñados de miel de piloncillo, sin olvidar el comercio de la hermosa artesanía ¡Además de disfrutar de la pirotecnia!

Se celebra cada año empezando en la segunda semana del mes de enero y durante esos días la feria está llena de actividades que entretienen a todo aquel que va a disfrutar de esta tradición. 

¡A disfrutar la Feria de Moroleón!

Actividades

Son variadas las actividades que se hacen en el pueblo, uno de los más esperados son las corridas de toros en donde, sin falta durante cada año, los toreros reconocidos se dan lugar para asistir.

Asimismo, el circuito de juegos mecánicos de la feria y lo comediantes mejoran los ánimos de los visitantes.

También hay bailes que organizan la gente local son muy divertidos, así como los jaripeos, charreadas, rodeos y shows de caballos bailarines ¡La diversión está por todos lados!

Corrida de toros en la feria. Foto: moroleon_guanajuato

Algo más tradicional se realiza en la tarde como el certamen de coronación de la reina de la feria y el desfile con carros alegóricos.

Lo más esperado es el programa artístico del Teatro del Pueblo, las presentaciones que se realizan son demasiado entretenidas para todos.

Giovana es una de las reinas de la Feria de Moroleón. Foto: moroleon_guanajuato

Desde que se empezó la Feria de Moroleón se han presentado diferentes bandas y cantantes que prenden y emocionan a las personas que visitan las calles de Guanajuato.

Algunos artistas que han deleitado a los visitantes son:

El Tri, Grupo Bronco, Alejandra Guzmán, Calibre 50, Los Cadetes de Linares, El Gran Silencio, La Auténtica de Jerez, Edwin Luna y la Trakalosa de Monterrey, celebridades sorpresa, entre muchos otros.

La banda en pleno concierto. Foto: aguiluchos mbmex

La razón de la Feria de Moroleón

Desde hace años se ha realizado para festejar al Santo Patrono de las Esquipulas junto con ceremonias litúrgicas en el pueblo, así como misas, procesiones, danzas regionales, entre otras más.

Durante muchos años numerosa cantidad de personas han llegado a este municipio para seguir recordando y adorando a dicho santo.

Paseo del Señor de las Esquipulas. Foto: moroleon_guanajuato

La feria se hace en las calles principales de Moroleón, Guanajuato, en donde las personas dan recorridos y disfrutan de esta gran celebración.

Las sedes de los shows han sido en la plaza de toros, en el jardín principal, el recinto ferial y más. 

Preparando los fuegos pirotécnicos para la Feria de Moroleón. Foto: moroleon_guanajuato

Las fechas previstas para la feria del próximo año (2021) son del 18 al 26 de enero, sin embargo, aún no están confirmadas. 

El cierre de los carteles en donde incluyen las fechas, artistas, presentaciones, y demás es hasta el mes de diciembre, por ello, todavía no se sabe los nombres de los shows.

El precio de entrada de ferias pasadas normalmente ha estado alrededor de entre los 40 a 70 pesos mexicanos ¡Así que a ahorrar!

Foto Moroleón FB.

¿Qué hacer en Guanajuato?

Es un estado con gran variedad de atracciones que puedes ver en tu visita durante el mes de enero antes o después de la feria.

Visita los museos de Guanajuato, tienen magnificas temáticas con hermosas historias, por ejemplo el Museo de las Momias, el Iconográfico del Quijote y más.

Hermoso Moroleón, Guanajuato ¡A disfrutar de la fiesta! Foto: Santiago Duran

Prueba más antojitos típicos como lo es la guacamaya, una torta de chicharrón bañada en salsa.

Además, ve por una bebida a las cantinas y bares que se encuentran en puntos importantes de este sitio como La antigua, La suerte, y Bar Golem.

Realiza recorridos en los rincones del lugar, visita los sitios turísticos más esenciales para los viajeros ¡Y disfruta de Guanajuato!

Kiosko en el Centro Histórico. Foto: moroleon_guanajuato

Dónde hospedarte en Guanajuato

Cuando viajes a Guanajuato a disfrutar de la Feria de Moroleón, te puedes hospedar en el Hotel El Candelero que cuesta menos de 1000 pesos la noche.

Esta ubicado en Yuriria – Salvatierra, Antiguo del Tareta, Guanajuato, a 30 minutos de Moroleón. Además cuenta con piscina, estacionamiento, aire acondicionado y Wi-fi.

Ten una tranquila estadía en los hoteles de Guanajuato. Foto: hotel-tiberiades.business.site

Otra opción es el Hotel Tiberiades en aproximadamente 700 pesos la noche con cama doble, tiene piscina, wifi gratis, estacionamiento y es apto para los que viajen con pequeños.

Se ubica en Calle Sta María 50, Barrio de Sta Maria, 38940 Yuriria, a 25 minutos del centro de Moroleón.

¿Ya has ido a la Feria de Moroleón? ¿Qué te pareció?

¿Ya has ido a la Feria de Moroleón? ¿Qué te pareció? Para el próximo año anímate a asistir a esta gran celebración y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Salir de la versión móvil