La CDMX está llena de diversos y divertidos lugares secretos, incluso en aquellos caminos que recorremos día a día cómo los del Metro de la ciudad que nos maravillan con sus exposiciones.
Al tomar el Metro para ir al trabajo o la escuela podremos encontrarnos con exposiciones interactivas en diversas estaciones, llenas de arte e historia, también, de cultura pop o urbana.
Y por tan solo $5 pesos, se pueden recorrer cientos de kilómetros de un extremo a otro de la ciudad y además disfrutar de las exposiciones interactivas dentro del Metro que aquí te presentaremos.
Explora algunas de las estaciones de metro con las que podrás distraerte un poco durante las horas pico ¿Y por qué no? También aprender algo nuevo.
¡Conoce un esqueleto de mamut en Talismán!
El ícono representativo de la estación Talismán, ubicada en la Línea 4, es un mamut y claro que lo representa muy bien.
Al interior de las instalaciones, al ingresar a la estación, podrás encontrar un verdadero esqueleto de mamut y conocer un poco de su historia.
Este famoso esqueleto fue encontrado al momento de las excavaciones para construir la estación y desde aquel momento se encuentra intacto, pues no fue removido y podrás visitarlo tal cual fue descubierto.
Aprende en el Túnel de la Ciencia en La Raza
En la estación La Raza, entre los pasillos que conectan a las Líneas 3 y 5 se encuentra el Túnel de la Ciencia.
Este divertido museo subterráneo fue construido en 1988 con el objetivo de divulgar la ciencia y tecnología a toda persona que hiciera uso del servicio de transporte.
Recorrer los pasillos de esta estación crea una experiencia totalmente diferente y podrás aprender de diversos paneles iluminados que muestran información y datos relevantes sobre el espacio, temas científicos e ingeniería.
Además, en la parte central del recorrido se encuentra la Bóveda Celeste, un espacio iluminado dentro del túnel, totalmente dedicado a la astronomía, donde se muestran las constelaciones del zodiaco.
¡La Lucha Libre y el Boxeo son un orgullo nacional!
Algunas de las estaciones emblemáticas del Metro son Guerrero y Garibaldi en Línea B, con decoraciones y exposiciones dedicadas a los ídolos del Boxeo Mexicano y a las Leyendas de la Lucha Libre.
Los murales que cubren los pasillos de estas estaciones, presentan a los más grandes ídolos de estos tradicionales deportes mexicanos.
Las exposiciones muestran artículos que pertenecían a los iconos del boxeo y la lucha libre como guantes de box y cinturones, además de fotografías y carteles relevantes del Consejo Mundial de Lucha Libre.
Otras estaciones del metro con emblemas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, son Velódromo (Línea 9) enfocada en el ciclismo.
También Colegio Militar (Línea 2) presentando al Ejército y Fuerza Aérea Mexicana o la estación Zapata (Línea 3 y 12) con divertidos homenajes a los Caricaturistas Mexicanos.
Arte y cultura subterránea con las exposiciones del Metro de CDMX
La estación Bellas Artes da honor a su nombre y localidad, pues en todo el transbordo entre la Línea 2 y 8 del Metro se pueden encontrar diversos murales y exposiciones.
Las exposiciones cambian constantemente en diferentes estaciones, por temporadas específicas y se encuentran durante un tiempo determinado.
Un ejemplo de las exposiciones del Metro fue “Para muestra, basta un click” donde se presentaron fotografías de escritores.
También se presentó la exposición digital de Pedro Friedeberg con un pasaje lleno de líneas, colores y vida.
Aquí el diseño y la originalidad del artista podía disfrutarse en las escaleras, el piso de mármol, a través de las paredes y en el techo de la estación.
Arqueología en las exposiciones del Metro de CDMX
Nuestro pasado nacional es un orgullo que nos representa y podremos conocer un poco de aquellas culturas antiguas recorriendo el Metro.
En la estación Tezozómoc de la Línea 6, se exponen maravillosas piezas arqueológicas como una gigante cabeza Olmeca que se puede apreciar a tan solo unos centímetros de distancia.
En Zócalo/Tenochtitlán de la Línea 2, se puede conocer la historia de nuestra capital a través de diferentes maquetas y fotografías que plasman sucesos históricos y muestran al Zócalo mismo en diferentes épocas.
Ahora sabes que pasar por el Metro será más que un simple viaje, descubrirás muchas cosas más con sus exposiciones.
Explora nuevos rincones llenos de conocimiento debajo de la CDMX y #NuncaDejesDeViajar.