Contáctanos a través de:

Fin de Semana

Jaral de Berrio, el lugar más “instagrameable” de Guanajuato

Un lugar escondido y abandonado que espera revivir con tu visita.

Llegar a Jaral de Berrio no es tan complicado, pero eso sí, necesitas mucha paciencia para poder encontrar un tesoro escondido en Guanajuato que pocos se atreven a explorar, pero una vez que lo hacen, quedan enamorados.

Ex Hacienda de Mezcal - Foto Luis Juárez J.
Ex Hacienda de Mezcal en Jaral de Berrio – Foto Luis Juárez J.

Entre polvaderas, calles de terracería y un ambiente semidesértico, Jaral de Berrio es un pueblito que te sorprenderá. Al llegar, un inmenso escenario lleno de edificios y construcciones que no son de esta época te hará voltear inquietamente a todos lados.

Detalles para el Instagram - Foto Luis Juárez J
Detalles para el Instagram – Foto Luis Juárez J

Jaral de Berrio y su Parroquia

A cualquier rincón que veas tu reacción será de curiosidad, tan solo de ver una ex hacienda abandonada, una iglesia en función y una capilla con formas y hechura extrañas, ya estarás descubriendo lo típico de un pueblo mexicano.

Interior de Iglesia de San Diego - Foto Luis Juárez J.
Interior de Iglesia de San Diego – Foto Luis Juárez J.

Para comenzar un paseo por Jaral, te recomendamos entrar a la Parroquia de San Diego de Alcalá; una construcción de color blanco con interiores elegantes y  una fachada de estilo neoclásico simplemente hermosa, donde el campanario y una torre destacan a la vista.

Desde el interior puedes apreciar varios detalles que deberás subir a tus redes sociales. De igual forma hay encuadres que te sugerimos hacer desde el atrio hacia la plaza principal para dibujar las siluetas de los algorines.

Plaza central - Foto Luis Juárez J.
Plaza central – Foto Luis Juárez J.

Los algorines abandonados

Ya en la plaza principal no debe faltar la clásica foto en las letras monumentales de Jaral de Berrio, con sus llamativos colores e insignias representativas de un pueblo que forma parte del Camino Tierra Adentro.

Además se ha vuelto una costumbre, visitar las enormes letrotas que son testigo de que se trata de un lugar turístico que poco a poco se va convirtiendo en un nuevo sitio para conocer.

Letras monumentales - Foto Luis Juárez J.
Letras monumentales – Foto Luis Juárez J.

Desde aquí puedes ir caminando por la plaza y encontrar un puesto de dulces tradicionales y comer alguno mientras aprecias las encantadoras trojes o algorines.

Se trata de una especie de edificación cónica que servía para almacenar granos, semillas o incluso ganado; solo de mirarlas ya estás viajado al pasado en donde los rancheros eran los dueños de todo lo que había alrededor.

Algorines de la plaza - Foto Luis Juárez J.
Algorines de la plaza – Foto Luis Juárez J.

Hoy en día los algorines tienen algunas partes en mal estado o con arte urbano, pero incluso esto le da un toque interesante y será muy bueno que no dejes de pasar la oportunidad para capturar estos detalles.

Sin duda alguna, estos antiguos silos son testigos de historias y leyendas que sucedieron en el pueblo; como aquella donde un enamorado se robó a la novia y se quedaron de ver ahí, hasta los golpes de calor que algún campesino sufrió por arar la tierra.

La Ex Hacienda de mezcal

Por otro lado, el edificio que más llama la atención en el pueblo es sin duda un Palacete con sus torres y columnas de una hacienda famosa por aguardar la figura de Miguel de Berrio.

Todo un personaje de la época, Miguel fue uno de los propietarios y marquesados más ricos del siglo XVIII quien fue extendiendo la primera y segunda casa hacendataria durante los dos siglos posteriores.

Palacete de Jaral de Berrio - Foto Luis Juárez J.
Palacete de Jaral de Berrio – Foto Luis Juárez J.

Cabe mencionar que en este sitio durante mucho tiempo se llevo a cabo la producción de mezcal, entonces seguramente todo alrededor estaba atestado de cultivos de maguey.

El edificio por dentro es fastuoso y si corres con suerte te dejarán entrar y apreciar los tapices desgastados, además de óleos como “La ninfa en el baño” que se encuentra en magnifico estado.

Ex Hacienda de Jaral de Berrio - Foto Luis Juárez J.
Ex Hacienda de Jaral de Berrio – Foto Luis Juárez J.

Los corredores, habitaciones, ventanas, salones y patios serán un agasajo para tus sentidos y en cada rincón querrás tomarte decenas de fotos.

Algo tiene Jaral de Berrio que llama la atención de todos los visitantes, cada rincón es tan pintoresco que parece que el tiempo juró conservarlo como si estuviera en el abandono.

Adentros de la Hacienda de Jaral de Berrio- Foto Luis Juárez J.
Adentros de la Hacienda de Jaral de Berrio- Foto Luis Juárez J.

Hermosa y tétrica capilla en Jaral de Berrio

No puede faltar en este tour, el recorrer otros escenarios como la Capilla de la Merced, con su cantera fabulosamente tallada y destacando el estilo arquitectónico de su fachada y del pequeño claustro trasero.

Aún se puede percibir cómo los labradores de cantera pasaron horas tallando y puliendo los detalles de esta construcción para quedar inmortalizada con la luz del día.

Capilla de la Merced - Foto Luis Juárez J.
Capilla de la Merced – Foto Luis Juárez J.

Si caminas por este templo podrás preciar espacios que pueden despertar historias de terror dado sus apagados pasillos con poca luz y túneles infinitos que vale la pena caminar en el día.

Seguramente no es la mejor idea recorrerlos cuando el sol se oculta ya que no sabemos todo lo vivido aquí, pero como en la mayoría de lugares antiguos como estos, las historias y leyendas pueden cobrar vida.

Pasajes de la capilla - Foto Luis Juárez J.
Pasajes de la capilla – Foto Luis Juárez J.

Sinceramente en Jaral de Berrios encontrarás rincones y construcciones que donde te tomes fotos que llamarán la atención de tus seguidores y querrán visitar este magnifico (y escondido) sitio de Guanajuato.

Así que prepara tu cámara o tu celular ya que es momento de compartir los rincones más silenciosos de México que están listos para contarte nuevas historias.

Sitios para fotos de Instagram - Foto Luis Juárez J.
Jaral de Berrio un sitios para fotos de Instagram – Foto Luis Juárez J.

¡Nunca dejes de viajar!

Fin de Semana

Olé Salvatierra: la boda perfecta en Guanajuato

Las bodas en Guanajuato están de moda y Olé Salvatierra es la última propuesta para tener el sueño de tu vida

PORTADA-Boda-en-Guanajuato-Foto-Luis-Juárez-J

Salvatierra, la primera ciudad de Guanajuato es hoy un destino que busca abrirse camino en actividades turísticas, gastronómicas y en responder la pregunta: ¿puedo hacer mi boda en Guanajuato?

El escenario perfecto para tu boda en Guanajuato

Si piensas organizar tu boda en Guanajuato, hay otro destino diferente a la capital y a San Miguel de Allende. Se trata del Pueblo Mágico de Salvatierra.

Templo de Nuestra señora de la Luz Salvatierra - Foto Luis Juárez J.
Templo de Nuestra señora de la Luz Salvatierra – Foto Luis Juárez J.

Y es que hoy en día este sitio vuelve a relucir debido a su tradición colonial y a la influencia española de sus fundadores.

Las calles con portones y balcones de gran hechura son ideales para caminar en tus preparativos de boda. Placitas que serán el mejor escenario para tus sesiones fotográficas.

Plazas coloniales de Salvatierra - Foto Luis Juárez J
Plazas coloniales de Salvatierra – Foto Luis Juárez J

Lugares únicos para casarse en Salvatierra

De hecho subir a los techos de algunas iglesias se permite y aparte de tener tu ceremonia religiosa puedes vivir de cerca un lugar magnífico para capturar momentos de felicidad en el álbum de fotos.

La boda de tus sueños - Imagen Gardenia Meza
La boda de tus sueños – Imagen Gardenia Meza

A lo largo del pueblo también se siguen realizando los tradicionales recorridos con banda de viento para anunciar el casamiento.

La Callejoneada finaliza en fiesta y jubilo donde la pareja de novios brinda con sus invitados en La Macarena, una plaza de toros acondicionada para cócteles, celebración y baile.

Iglesias para boda en Guanajuato - Foto Luis Juárez J
Iglesias para boda en Guanajuato – Foto Luis Juárez J

La comida, la cena y toda la alimentación garantiza un fin de semana inigualable en una boda que será difícil de olvidar.

Familiares y amigos pueden descubrir el lado gastronómico de Salvatierra en sus restaurantes contemporáneos como Santero o en comedores de cocineras tradicionales como La Sazón de Rosita.

Mole de guayaba - Foto Luis Juárez J.
Mole de guayaba – Foto Luis Juárez J.

Un fin de semana de celebración

Si quieres hacer un brindis o el ensayo de tu boda en Guanajuato hay sitios indicados para estos preparativos y por supuesto vivir una noche de celebración por ejemplo La Nacional, una cantina recién remodelada que está a punto de cumplir los 100 años.

Luces de Salvatierra - Foto Luis Juárez J
Luces de Salvatierra – Foto Luis Juárez J

No olvides que una de la noches que disfrutes en Salvatierra, se realiza también un Video Mapping con proyecciones importantes y significativas llena de flores y colores que serán parte de la experiencia de casarte en este pueblo mágico.

Video Mapping de Salvatierra - Foto Luis Juárez J
Video Mapping de Salvatierra – Foto Luis Juárez J

Dentro de todas estas actividades podrás incluso descubrir a las Manolas, mujeres bellas que caminan por el pueblo y que te cuentan leyendas e historias acompañados del Sereno (personaje ilustre de la historia de México)

Las Manolas de Salvatierra - Foto Luis Juárez J
Las Manolas de Salvatierra – Foto Luis Juárez J

¿Cómo organizó mi boda en Guanajuato?

Lo mejor es contactar a Wedding planners de gran experiencia y que garantizan toda una experiencia que puede durar lo que los novios quieran y poder así, tener la boda de sus sueños.

Olé Salvatierra - Imagen Gardenia Meza
Olé Salvatierra – Imagen Gardenia Meza

Cada boda es distinta y GM Wedding Planner tiene todo para que descubras un destino lleno de romance, sabor y por supuesto el evento más importante de tu vida y que mejor que la boda en Guanajuato sea con Olé Salvatierra.

Boda en Salvatierra, Guanajuato – Gardenia Meza Wedding Planner

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Río La Antigua en Veracruz, ¡Lleva tu traje de baño!

Naturaleza, exquisita gastronomía, y un río lleno de historia te esperan…

Rio La Antigua, Veracruz. Foto: JT ASTK

El Estado de Veracruz es reconocido por sus colores, historia, música, y gastronomía. Cada uno de ellos destaca y lo convierte en uno de los sitios más cálidos y hermosos de México. Pero entre sus rincones, se esconde un río imponente, y lleno de biodiversidad…La Antigua. 

Su historia lo convierte en un sitio aún más interesante, pues en el pasado fue un importante centro comercial de la Nueva España, en donde lo conocían como Villa Rica. 

Río La Antigua, Veracruz. Foto por Mapio.
Río La Antigua, Veracruz. Foto por Mapio.

Actualmente, también se le llama Río Huitzilapan, ¡acompáñanos a conocerlo!. 

¡El maravilloso puente colgante de La Antigua! 

Los paseos en lancha son muy comunes aquí, un viaje corto de media hora tiene un costo aproximado de $400, mientras que un viaje de hora y media, cuesta alrededor de $700. 

Durante el trayecto, visitarás Chalchihuecan, una de las pocas playas vírgenes de Veracruz, el lugar resulta muy peculiar, ya que ahí se une el agua dulce con la salada. 

Rio La Antigua, Veracruz. Foto: JT ASTK
Río La Antigua, Veracruz. Foto: JT ASTK

Te aseguramos que las vistas en el sitio serán incomparables, no te pierdas uno de los principales atractivos del río: el puente colgante. 

Éste se construyó con la finalidad de comunicar las comunidades de La Antigua, y La Posta, pero se ha convertido en la sensación del lugar, pues los visitantes disfrutan de recorrerlo mientras se tambalean de un lado a otro. 

Puente colgante. Foto Archivo.
La diversión se vive en el puente colgante. Foto Archivo.

¡Hora de refrescarte!

Luego de un agradable paseo, seguramente querrás darte un chapuzón, ya que el clima es muy cálido en la Antigua.

Existe una parte del río en la que puedes nadar y disfrutar del ecosistema que te rodea, solo no olvides llevar tu traje de baño, una botella de agua y  bloqueador solar, ¡nos lo agradecerás!. 

Es importante que cuidemos el medio ambiente, por eso te sugerimos guardar las envolturas de tus alimentos o botellas de plástico y depositarlas en la basura al final de tu recorrido. 

Kayak en la Antigua. Foto por Cashbit 6.
Descubre todas las actividades que puedes practicar. Foto por Cashbit 6.

¿Qué comer en La Antigua?

La gastronomía veracruzana es algo que no puedes perderte en tu visita. Como ya lo sabes, los mariscos son la especialidad de la casa, ¿Cómo te caería una rica mojarra al mojo de ajo?

Arroz a la tumbada, buñuelos de jaiba, molotes y muchos platillos más esperan para deleitar a los paladares más exigentes. 

Quesadillitas de Jaiba. Foto por Hacienda San Martín.
Quesadillitas de Jaiba. Foto por Hacienda San Martín.

El Restaurante Laurita es uno de los más reconocidos de la región, además de que cuenta con una preciosa vista panorámica al Río la Antigua, conócelo y descubre la variedad de preparaciones que te ofrece. 

Otro imperdible veracruzano sin duda alguna son las diferentes fiestas que se celebran en el Estado, como el carnaval, que tiene lugar a finales de febrero e inicios de marzo, o bien, la fiesta patronal en honor a San Francisco de Asís, el 4 de Octubre. 

Carnaval de Veracruz. Foto por TV Pacífico 3.
Diviértete en el colorido carnaval. Foto por TV Pacífico .

No olvides visitar dentro del bello pueblito de La Antigua la casa de Hernán Cortés la cual ha sido abrazada por los árboles de la zona, sin duda alguna un escenario completamente dramático.

La Antigua, Veracruz. Casa de Cortés. Foto: Contenido
La Antigua, Veracruz. Casa de Cortés. Foto: Contenido

Cómo llegar…

Debes saber que no existen autobuses que van directo a La Antigua, por lo que si no viajas en auto, deberás tomar un taxi desde Veracruz que tiene un costo de alrededor de $250.

La otra opción es tomar un autobús de la linea AU a Cardel, con un costo de $30, y de ahí un taxi que te lleve hacia la laguna y te cobrará $70 aproximadamente. 

Conoce los paquetes que Aeromar tiene para ti. Foto por Aviación 21.
Conoce los paquetes que Aeromar tiene para ti. Foto por Aviación 21.

Y para llegar a Veracruz, recuerda que Aeromar cuenta con vuelos directos desde la Ciudad de México con destino a la capital jarocha y te ofrecerán un servicio de excelencia en todo momento. 

Un vuelo corto para tener un fin de semana divertido o unas vacaciones relajantes por uno de los lugares más bonitos y antiguos de México, siempre se agradece.

Puerto Vallarta con Aeromar Foto Julio García Castillo El Souvenir 4
A Veracruz con Aeromar. Foto Julio García Castillo – El Souvenir

No esperes más, visita el Río La Antigua, Veracruz, y todos sus alrededores que te dejarán maravillado. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!

La Antigua, Veracruz. Casa de Cortés. Foto: Carlos Chac
La Antigua, Veracruz. Casa de Cortés. Foto: Carlos Chac
Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Cascadas Paraíso, ¡el oasis de Puebla que no conocías!

¡Este es el plan perfecto de fin de semana con tus amigos o familia!

Foto por Driver Photographer

Hace unos días descubrimos un paraíso en Puebla, el lugar se conoce como Cascadas Paraíso, un sitio alejado de la ciudad en el que podrás recorrer increíbles senderos y quedarte a acampar o rentar una cabaña; entre sus puentes y tirolesas este lugar lo tiene todo.

A aproximadamente 2 horas y 45 minutos de la Ciudad de México, el municipio de Honey en Puebla esconde este santuario de la naturaleza que será ideal para pasar un fin de semana en familia o con tus amigos.

Puebla, hogar de las Cascadas Paraíso.

Como si se tratara de un escenario de película

Las Cascadas Paraíso en Puebla te cautivarán con su abundante vegetación y belleza, porque de verdad parece un sitio sacado de una película. Este lugar es un espacio virgen, por lo cual se le ha nombrado centro ecoturístico que consta de 10 cascadas.  

¡Las cascadas paraíso te esperan!. Foto por Sonora Star.

Según los viajeros, la “cascada arcoíris” es la más bonita del parque, ya que se pueden apreciar los colores del arcoíris en la cima del chorro de agua.

Aunque si lo tuyo es el misterio, seguramente querrás conocer la “cascada de los duendes”, ya que muchos habitantes comentan que a las orillas de la misma se aparecen estos pequeños y peculiares seres, o que incluso puedes escucharlos reír cuando te acercas a la cascada.

Si te encuentras con el mood romántico activado, entonces seguramente querrás dar un beso a tu pareja en el discreto rinconcito que se encuentra detrás de la “cascada del beso”. ¡Ojo aquí, sólo besos permitidos!

Estas son solo algunas de las impresionantes cascadas que podrás apreciar, aunque hay algunas otras que no puedes perderte, como la “cascada fuente de vida,” “cañón del sumidero”, o “el cañón del ángel”, pero no te daremos más detalles para que seas tú mismo quien descubra las peculiaridades de cada una de ellas.

Descubre los increíbles puentes colgantes. Foto por Recorriendo México.

Actividades en las Cascadas Paraíso, Puebla

Cuando estés en este increíble y mágico lugar que parece sacado de otro mundo, no dudes en recorrer sus puentes colgantes, o sus senderos que pondrán a prueba tu condición física.

Durante tu caminata, podrás ver el cruce de los manantiales, aunque es importante que consideres que es un camino largo, por lo cual no se recomienda hacer el recorrido acompañado de niños ya que se pueden cansar con facilidad.

 Al ser un parque ecoturístico, no está permitido nadar en las cascadas, únicamente podrás apreciarlas, sin embargo, el viaje bien vale la pena pues será ideal para relajarte y sentir la brisa fresca mientras observas las maravillosas caídas de agua.

Lánzate a la aventura. Foto por Nydia Flores.

También existe la posibilidad de hacer pesca deportiva en el lago de truchas, o lanzarte desde la increíble tirolesa, hasta disfrutar del mirador del parque.

Al caer la noche, la experiencia continúa, pues podrás hacer una fogata y asar unos deliciosos malvaviscos mientras escuchas las misteriosas historias del lugar.

¡Hora de asar malvaviscos!. Foto por Surizar.

¿Cómo llegar?

Desde la CDMX, podrás acceder por la autopista México-Puebla. Deberás tomar la salida a la carretera federal, luego la desviación a la carretera de Tulancingo  y posteriormente, salir con dirección a Pahuatlán.

Llegado a este punto verás las señalizaciones correspondientes hacia cascadas paraíso y el parque ecoturístico.

Son aproximadamente 3 horas de recorrido que bien valen la pena, porque este lugar es de los sitios escondidos y paradisiacos que debes visitar si o sí.

Recorre cada uno de sus senderos. Foto por Cascadas Paraíso.

Ahora que si lo que buscas es disfrutar del paisaje de la carretera mientras alguien más se encuentra al volante, entonces te invitamos a conocer a nuestros amigos de Autotur. expertos en transportación para tours por México.

Conoce sus diferentes servicios de movilidad grupal a través de los autobuses y camionetas que ponen a tu disposición.

Además, viajarás con completa seguridad, ya que los operadores de las unidades se encuentran perfectamente capacitados lo que te asegura que tendrás un viaje placentero.

Será ideal hacer un viaje con tus amigos o familiares como siempre lo habían planeado.

Rentar un autobús para tus vacaciones. Foto: Autotur
Viaja con Autotur. Foto por Autotur.

¿Cuánto cuesta visitar las Cascadas Paraíso?

El costo de acceso para adultos es de $70.00 MXN, en el caso de niños es de $60.00 MXN, como comentábamos anteriormente en el lugar hay tirolesas de 300 metros de largo con un costo de $100.00 MXN por persona.

Si quieres acampar y llevas todo tu equipo, entonces sólo deberás rentar el espacio que vas a ocupar y tiene un costo de $150.00 MXN, si decides rentar una casa de campaña, el costo asciende a $300.00 MXN.

Vive una auténtica experiencia al acampar. Foto por Wayne.

También existe la posibilidad de rentar cabañas en las cascadas paraíso, los costos van desde los $700.00 MXN. El lugar está abierto de Lunes a Domingo de 7:00 am a 5:00 pm.

Déjate consentir por la naturaleza que te abrazará con sus verdes paisajes y sus increíbles senderos. Desconéctate de la rutina un fin de semana y recuerda, #Nuncadejesdeviajar.

La naturaleza en su máximo esplendor. Foto por Recorriendo México.
Continua Leyendo

Trending