Contáctanos a través de:
El nacimiento de tres lobos grises Foto. Pixibay El nacimiento de tres lobos grises Foto. Pixibay

Coahuila

El nacimiento de tres lobos grises ¡invade de alegría a la comunidad científica mexicana!

La esperanza de no perder para siempre a la hermosa especie endémica de Norteamérica, ha resurgido con bríos tras el nacimiento de lozbenos en México.

Cuando una especie desaparece del planeta causa una gran tristeza a todos a los amantes de la preservación de la naturaleza; la lucha a la que se han enfrentado los científicos de México por no perder al hermoso “Canis Lupus Baileyi” o lobo gris mexicano ha tenido frutos recientemente con el nacimiento de tres de estos ejemplares en el museo del Desierto (MUDE) de, Saltillo, Coahuila.

Los voceros del afortunado museo, dieron a conocer a través de la cuenta de Twitter un video en donde se muestran los tres cachorritos: una hembra y dos machos, todos en impecables condiciones, dentro de un hábitat que está diseñado para consentirlos y protegerlos.

Recuperación del Lobo Gris Mexicano

El objetivo es poder recuperar poco a poco la especie; este tipo de lobo gris, es distinto al tradicional: en la edad adulta miden alrededor de mide 80 centímetros, poseen una amplia cola y son noctámbulos.

El lobo gris habitaba desde el Sur de Estados Unidos hasta el centro de México, ahora el Museo del Desierto junto con otras instituciones de Estados Unidos y Canadá se enfocan en su recuperación. Estos tres cachorros se suman a los 25 ejemplares que existen en México, junto con otros que se encuentran en Estados Unidos, sumando un total de 114 ejemplares, muchos de ellos ya fueron liberados en su hábitat salvaje natural.

Visita el Museo del Desierto

Aún no se conoce la fecha en que los lobeznos podrán ser vistos por los visitantes al museo, por lo pronto lo importante es que se preserven en buenas condiciones, para su grato desarrollo.

Sin embargo, te recomendamos que visites el extraordinario MUDE, ya que, en este museo de Saltillo, aprenderás sobre las fascinantes características, y el origen, del desierto, aprenderás también sobre la evolución de las especies, la biodiversidad y los tipos de ecosistema que existen.

Te remontarás a épocas pasadas

Además, de realizar investigación para la preservación de las especies, como es el caso de los lobeznos; el MUDE sorprende al visitante, con la exhibición de esqueletos descubiertos en excavaciones: de un tiranosaurio rex, un hadrosaurio y un Quetzalcoatlus.

El Museo del Desierto para hacer más agradable la visita, ofrece exhibiciones interactivas, audios y vídeos, de buena calidad para poner a prueba la imaginación y remontarte a épocas pasadas.

Sentirnos muy orgullosos

Muchas especies en el mundo, con el paso del tiempo han ido desapareciendo por diversos motivos; resistencia al cambio, el calentamiento global o la caza excesiva.

Pero nunca es tarde para alegrarnos con noticias como la del museo del desierto en Coahuila: el nacimiento de tres cachorros de lobo gris mexicano, otra razón más para estar orgullosos de México, pues está en el proceso de recuperación de especies, que se encuentran en peligro de extinción.

El nacimiento de los lozbenos (en abril de 2019) es un gran logro que se suma a la lista de razones, por las cuales estar felices y orgullosos de ser mexicanos.

¡Nunca dejes de viajar!

Coahuila

Sorpréndete con las Cuevas Mortuorias de Coahuila

El mundo prehispánico dejó vestigios que aún maravillan a arqueólogos y a turistas que visitan sus antiguas tumbas

Cuevas Mortuorias Fotos. Pixabay

Coahuila es reconocido a nivel internacional por los restos arqueológicos que ahí se han encontrado, es por eso que sus museos de antropología son muy concurridos. Se dice que en 1778 se encontraron cuevas repletas de huesos de humanos, “eran cadáveres envueltos en finos petates”.

Esto es porque los habitantes prehispánicos depositaban a sus muertos en esas cavernas con una posición de reflexión.

Las más importantes cuevas mortuorias

Hay varias cuevas mortuorias, sin embargo, las más importantes son la Cueva de la Paila, del Coyote, la Chuparrosa, la Espantosa y de la Candelaria; se encuentran entre el Coyote y Monclova, Coahuila.

La cueva que se considera la más importante de Coahuila de todo este conjunto es la cueva de la Candelaria ya que ahí encontraron varios productos elaborados con plantas y piel de animales como sandalias y bolsos; esto ayudó a confirmar cómo vivían a base de la caza.

El ritual funerario de los antiguos

Gracias a los vestigios que se encontraron en estas cuevas se han podido lograr diversos descubrimientos. Por ejemplo, se cree que los prehispánicos tenían un ritual complejo para la muerte.

Normalmente por cueva se colaban como 30 cuerpos, sin embargo, en algunas se llegaron a encontrar hasta mil. Se dice que se depositaban los bultos de los cuerpos de manera ordenada uno sobre otro.

Recorridos de las zonas arqueológicas

Este recorrido de cuevas mortuorias se considera una de las zonas arqueológicas importantes de Coahuila.  Así que si eres fan de la historia y quieres viajar al pasado para ver algunas de las formas en las que vivían, puedes visitar estas cuevas incluso con guía para que la experiencia sea aún mejor.

En base a los restos que encontraron, los historiadores se pudieron dar una idea de cómo fueron evolucionando y que materiales se volvieron esenciales a través de los años.

Continua Leyendo

Coahuila

Piedras Negras, Coahuila, una frontera como ninguna otra (Podcast)

Nachos, limpieza y mucha tranquilidad es lo que te espera en la frontera de Piedras Negras, dale play a nuestro podcast para que te enteres sobre todo lo que encontramos

piedras negras coahuila

¿Alguna vez has pensado en aventurarte en la frontera? Hemos escuchado sobre lugares como Tijuana o Ciudad Juárez; sin embargo, en esta ocasión te platicaremos sobre Piedras Negras. Sí, una de las fronteras del estado del hermoso estado de Coahuila. Préndele y ponle play a nuestro podcast para que te enteres de todo lo que puedes encontrar. Con esta aventura coronamos nuestra travesía por el norte.

¿Qué hay en Piedras Negras?

La ciudad fronteriza se caracteriza por la industria, pero no te dejes engañar. A pesar de eso, la ciudad es un lugar muy limpio y con muchos atractivos. Uno de ellos, es su Museo del Niño, un lugar visitado por los locales y recomendado por los mismos; sin embargo, en cuanto a museos no lo es todo, existe variedad en Piedras Negras. Lo sorprendente es que cada uno de ellos está tan cuidado como si fuera el día de su apertura. No te pierdas ninguno de ellos.

Cerca de la ciudad se encuentra un poblado llamado Nava, donde encontramos uno de los panes más ricos que hemos probado. A sólo unos minutos lo encontrarás. Por otro lado, no olvides visitar Guerrero, el Pueblo Mágico de Coahuila más cercano a la ciudad.

NACHO FEST en Piedras Negras 

¿Sabías que los nachos se inventaron en esta ciudad fronteriza? Tal parece que las ciudades con límites con los Estados Unidos son testigos de invenciones culinarias famosas a nivel mundial. ¿Recuerdas que te mencionamos que en Ciudad Juárez se inventaron los burritos y las margaritas? Puedes recordarlo en nuestros videos. Volviendo al tema, en Piedras Negras los nachos tienen un lugar especial en el mes de octubre con el NACHO FEST, un evento que recuerda la invención de este platillo con su receta original. Además de ser muy familiar, existe un concurso de quién come más chiles en dos minutos; actualmente ¡es una mujer quien sostiene el título! ¿Te atreverías a concursar?

No te contamos más, dale play a nuestro podcast disponible en todas las plataformas siguientes:

Continua Leyendo

Coahuila

Majestuoso Río Sabinas, el hogar de cientos de aves

Mientras escuchas el canto de las aves, abraza a un sabino y verás que Coahuila, también es tu casa.

Rio Sabinas Coahuila Foto Carbonifera

Dicen por ahí que, “no se puede amar lo que no se conoce”, y eso precisamente es lo que representa Coahuila, un increíble estado que pocos han visto, pero cuando esto sucede, quedan perdidamente enamorados. Ahí, existen lugares como el Río Sabinas, un tesoro natural hogar de miles de aves.

Rio Sabinas Coahuila Foto El Souvenir 2

Rio Sabinas Coahuila. Foto El Souvenir

Sí, el río Sabinas, ubicado en la Región Carbonífera, no solo es un lugar para contemplar, es la fuente de vida de muchos animales y causante de las cadenas alimenticias, en este lugar además de aves, habitan reptiles, peces, mamíferos e insectos.

Rio Sabinas, Área Natural Protegida

Por su alto grado de importancia ha sido declarado como sitio RAMSAR, y esto garantiza a nivel mundial la protección de aves locales y migratorias que llegan por temporadas a este pedacito de cielo.

Rio Sabinas Coahuila Foto APRN Ardea herodias 2

Rio Sabinas Coahuila. Foto APRN Ardea herodias

El río nace desde Múzquiz y desemboca en el Rio Bravo; son 160 kilómetros de agua completamente cristalina, a veces se torna color esmeralda y otras veces, aguamarina.

Pero si quieres contemplar el rio en todo su esplendor, basta con llegar al ejido Santa María, en donde una comunidad organizada cuida todo el entorno y realiza actividades para que tú y tu familia pasen un día más que agradable.

Rio Sabinas Coahuila Foto El Souvenir 1

Rio Sabinas Coahuila. Foto El Souvenir

Observación de aves

Quizá no lo sepas, pero este es uno de los lugares ideales en México para lleva a cabo la actividad llamada birdwatching o mejor conocida como “observación de aves”; y para los que somos aficionados, nos nombran “pajareros”.

Son cientos de especies que llegan a este lugar en donde las aves construirán sus nidos en los arboles tipo sabinos, nogales y huizaches, además se alimentarán de otras especies de plantas y arbustos.

Rio Sabinas Coahuila Foto APRN Aythya americana - pato cabeza roja

Rio Sabinas Coahuila. Foto APRN Aythya americana – pato cabeza roja

Gaviotas de pico anillado, pedretes, garzas, pato monja, pelícano blanco, cara-cara, lechuzas, cormorán, pijije, jilguero, chivirín, mosquero, cardenal rojo, carbonero, pinzón, cenzontle y hasta el águila calva, son algunas especies residentes.

Para pajareros aficionados

Pero también podrás ver aquellas aves que llegan por temporadas buscando este hermoso cuerpo de agua y lo toman como su hogar en donde podrán cazar insectos y peces, pasarán el invierno, conocerán a su pareja y tendrán a sus polluelos.

Rio Sabinas Coahuila Foto Carbonifera 2

Rio Sabinas Coahuila. Foto Carbonifera

Algunas aves migratorias son la garza verde, ibis de ojos rojos, chorlo, garcetas, patos de collar, cernícalos, buitre americano, tecolote llanero, ampelis, gorrión arlequín, perlita azul-gris, chipe trepador, azulejo, golondrinas y bolseros, entre muchos otros pájaros.

Rio Sabinas Coahuila Foto APRN Cuenca Don Martín 1

Rio Sabinas Coahuila. Foto APRN Cuenca Don Martín

Imagínate llegar a Santa María con tus binoculares, tu cámara fotográfica y una guía impresa para que vayas reconociendo cuáles son los pájaros más comunes de la zona. Basta con palomear los ejemplares que divises y la actividad.

Rio Sabinas Coahuila Foto Carbonifera 3

Rio Sabinas Coahuila. Foto Carbonifera

Estas guías podrás adquirirlas en las oficinas del ANP ubicada en Sabinas o con la misma gente de la población quienes cuidan y resguardan este ecosistema.

Pide una guía del área de Protección de Recursos Naturales “Don Martín”.

Rio Sabinas Coahuila Foto APRN Cuenca Don Martín 2

Rio Sabinas Coahuila. Foto APRN Cuenca Don Martín

Vive una experiencia rodeado de naturaleza

Debes llegar muy temprano porque es cuando la neblina cubre el rio y el bosque, mientras tanto, se asoman los primeros rayos del sol y este es el momento ideal porque las aves cantan y algunos “pajareros” pueden ir reconociendo los sonidos.

Rio Sabinas Coahuila Foto APRN Anas Strepera

Rio Sabinas Coahuila Foto APRN Anas Strepera

De repente escucharás a lo lejos algún pájaro carpintero trabajar sus martillazos, mientras que los cotorros tienen su sesión de ruidosa charla.

Si eres muy observador verás algún Martín pescador que pasará a toda velocidad para zambullirse en el agua buscando su desayuno: un pez distraído.

Rio Sabinas Coahuila Foto El Souvenir 4

Rio Sabinas Coahuila. Foto El Souvenir

Más actividades en el río Sabinas

Entre las cosas que puedes realizar es pasar un día de campo disfrutando del sonido del agua, podrás traer tus propios alimentos, pero eso sí, no debes dejar ni una sola basurita para no afectar el ecosistema.

Algunas personas se animan a nadar en la parte baja del rio, pero eso sí, debes ser muy precavido ya que, en ciertas temporadas, el agua puede ser muy fría y no queremos que te agarre un gripón, como fue mi caso.

Rio Sabinas Coahuila Foto Carbonifera 8

Rio Sabinas Coahuila. Foto Carbonifera

También puedes hacer caminatas en medio del bosque, ya sea con un guía quien te dará un recorrido interpretativo de la zona platicando de las especies de flora y fauna, o lo puedes hacer tu mismo tratando de no alejarte de los senderos.

Siempre es bueno ir reconociendo los vestigios de la vida animal: huellas, pelo, alimento, nidos y demás vestigios que dejan los habitantes del bosque quienes no tan fácilmente se dejarán ver.

Rio Sabinas Coahuila Foto Carbonifera 10

Rio Sabinas Coahuila. Foto Carbonifera

Otro tour que puedes contratar con la comunidad de Santa María es un paseo a caballo, quien te llevará por los senderos junto al rio mientras tu disfrutas de la naturaleza y sus encantadores sonidos y aromas.

Tierra de Moncarca

Todos los años, a mediados de octubre, llegan miles de mariposas monarca a descansar en los distintos matorrales y árboles que crecen junto al río.

Rio Sabinas Coahuila Foto Carbonifera 6

Rio Sabinas Coahuila. Foto Carbonifera

Ahí permanecerán hasta mediados de noviembre para continuar con su migración anual, famosa en todo el mundo. Así que si quieres ver tapizado de color naranja el cielo, aquí tienes otro paraje de la mariposa monarca.

Los sabios de Coahuila: Los Sabinos

Por si fuera poco, este ecosistema está abarrotado de sabinos también llamados ahuehuetes; Sí, los viejos sabios que para vivir muchos, pero muchos años, requieren de bastante agua.

Rio Sabinas Coahuila Foto El Souvenir 4

Rio Sabinas Coahuila. Foto El Souvenir

El árbol de la noche triste en la CDMX y el famoso Tule en Oaxaca son una muestra de lo longevos que pueden llegar a ser los sabinos. Lugares como Michoacán, Querétaro y Jalisco nos recuerdan que este tipo de árboles están en todo México.

Son tan longevos que son el testimonio vivo de los acontecimientos que han pasado a lo largo de la historia de México, como la Conquista, la Independencia y la Revolución.

Rio Sabinas Coahuila Foto Carbonifera 1

Rio Sabinas Coahuila. Foto Carbonifera

¿Sabías que la ciudad de Sabinas y su río le hacen honor a este árbol con sus nombres? Así es, Coahuila tiene cuerpos de agua subterráneos y a la interperie.

Este tipo de árbol lo encontrarás en toda la Zona Carbonífera hasta el Pueblo Mágico de Múzquiz, regalando sombra a todos en medio de un paisaje semi-desértico.

Rio Sabinas Coahuila Foto El Souvenir 3

Rio Sabinas Coahuila. Foto El Souvenir

No importa la temporada en la que vayas a Sabinas, a veces los verás muy verdes, a veces rojos y en otras ocasiones sin follaje, pero siempre los verás hermosos.

Mientras escuchas el canto de las aves, abraza a un sabino y verás que Coahuila, también es tu casa. #NuncaDejesdeViajar

Rio Sabinas Coahuila Foto Carbonifera 7

Rio Sabinas Coahuila. Foto Carbonifera

Continua Leyendo

Trending