Ubicada al norte de Alemania, específicamente en la Sierra del Harz, la Montaña de Brocken (o Blocksberg) cuenta con una altitud de 1,141 metros. Como ya podrás imaginarte, el clima en esta montaña suele ser bastante frío, con temperaturas de hasta 2.9° centígrados. Por lo general, durante los meses de septiembre y mayo está cubierta de nieve; el resto del tiempo solo reposa en densa neblina.
Los visitantes de la Montaña de Brocken suelen ser amantes del senderismo, la naturaleza y el misticismo; pero antes de contarte por qué insistimos en el misticismo, platiquemos un poco sobre cómo llegar y qué hacer en el lugar…
¿Cómo llegar a la MONTAÑA de BROCKEN?
No es secreto que el senderismo cada vez va cobrando más popularidad, y es que es una actividad que te permite conectar con la naturaleza de una manera muy especial. En el caso de la Montaña de Brocken, la caminata a la cima no es extremadamente difícil, pero puede significar un reto por la longitud y el clima; sin embargo, si deseas aventurarte, puedes comenzar por la ruta más popular, que es el Sendero Heinrich Heine, que comienza en Schierke y la longitud de ida y vuelta es de 12km, con una duración aproximada de entre 3 y 4 horas.
Los senderos se encuentran señalizados, pero no está de más que lleves tu propio mapa y, por supuesto, un calzado y ropa cómodos y resistentes.
Otra opción menos exigente para llegar es el tren de vapor Brockenbahn, que te llevará desde Wernigerode, una de las estaciones más populares. También podrás abordarlo desde la estación Drei Annen Hohne o la de Schierke, y de ahí llegar hasta la cima sin el esfuerzo, por un costo aproximado de entre 55 euros por ida y vuelta.
El JARDÍN BOTÁNICO de la Montaña de Brocken
Una vez llegando a la cima, podrás encontrarte con el Jardín Botánico del Brocken, el cual fue fundado en 1890 con el fin de investigar la adaptabilidad de las plantas. Si la naturaleza y la botánica son algo que te interesa, definitivamente sus más de 1,500 especies de plantas de alta montaña te dejarán impresionado. Con ejemplares endémicos, como la anémona o el halcón del Brocken. Además, la entrada es gratuita, pero es importante mencionar que solo abre desde mayo hasta mediados de octubre.
¿DÓNDE COMER en la montaña?
No deberás preocuparte por la comida, ya que al llegar a la cima de la Montaña de Brocken podrás disfrutar del restaurante Brockenwirt, el cual, además de ser muy acogedor, también tiene comida conocida por su buen sabor y platillos tradicionales de la gastronomía alemana. Además, si decides visitarlo durante el verano, podrás tomar asiento en la parte de afuera y disfrutar de las mejores vistas del norte del Harzy a su vez reponerte de la caminata.
De igual forma, en la base de la montaña podrás encontrar el restaurante Hexenklause, con un ambiente un poco más rústico y platillos locales, dándote la oportunidad de decidir comer antes o después de subir la Montaña de Brocken.
MISTICISMO en la Montaña BROCKEN
Hemos llegado a la parte final y te aseguramos que después de lo siguiente que estamos por contarte definitivamente no querrás perderte esta experiencia.
Todos sabemos que la naturaleza no solo es fascinante por los paisajes —que son bellos de una forma u otra—, pero en este caso, la Montaña de Brocken nos muestra que la belleza de la naturaleza puede ir más allá con “El espectro de Brocken” o también conocido como “El espectro de montaña”.
Este es un fenómeno óptico increíble que ocurre cuando la luz del sol proyecta la sombra magnificada del observador sobre una superficie de nubes densas, que a su vez va acompañada de un arcoíris circular conocido como anthelion, gloria o halo del aviador.
Esto crea una ilusión óptica en la que la sombra parece gigantesca y la rodea este halo luminoso alrededor. Ya podrás imaginarte la experiencia tan surrealista que sentirás al verte magnificado y rodeado de colores. El nombre de espectro de Brocken se le dio gracias a que este fenómeno fue observado por primera vez en esta montaña.
La parte del misticismo entra en la creencia que se tuvo durante siglos, de que se trataba de un guardián en la montaña que aparecía para guiar a los montañeros. O la creencia de que es un símbolo del encuentro entre el mundo terrenal y el espiritual, el cual es más fácil percibir en la cima de las montañas.
Todas estas creencias y leyendas son algo que definitivamente no podremos comprobar; sin embargo, no deja de impresionar y crear una atmósfera de misterio y fascinación al visitar esta increíble montaña, pero sobre todo te dejará cuestionándote cómo la naturaleza es capaz de crear fenómenos tan surreales como este. ❖
#NuncaDejesDeViajar