Contáctanos a través de:
Cenote Azul Miguel Colorado Foto Descubro 6 Cenote Azul Miguel Colorado Foto Descubro 6

Campeche

Descubriendo el exótico Cenote Azul en Miguel Colorado, Campeche

En medio de la selva campechana, se ubica un abismo de agua que te dejará la piel chinita, ¡pero de tanto nadar!

Hacer turismo de naturaleza es muy común en México. Áreas naturales, parques y reservas antes eran un secreto, pero gracias al internet, nos enteramos de más lugares tan bellos como el Cenote Azul en Miguel Colorado, ubicado en el estado de Campeche.

Cenote Azul Miguel Colorado Foto Paraisos de México copia

Cenote Azul Miguel Colorado. Foto Paraísos de México

Este maravilloso lugar es un Centro Ecoturístico y de Aventura en donde se pueden llevar a cabo varias actividades y pasar un día rodeado de vegetación selvática y agua; mucha agua.

Cenote Azul Miguel Colorado Foto Descubro 8

Cenote Azul Miguel Colorado. Foto Descubro

Campeche, tierra de Cenotes

De acuerdo a los lugareños, en Campeche existen muchos cenotes que aún no han sido explorados y de los pocos que se tiene conocimiento, sobresale este hermoso Cenote Azul que desde el cielo se ve como si se tratara de un sótano o abismo en la tierra.

Cenote Azul Miguel Colorado Foto Descubro 3

Cenote Azul Miguel Colorado. Foto Descubro

El Cenote azul se encuentra a cielo abierto, cuenta con un diámetro de 250 metros el cual está rodeado de abundante vegetación. Por lo tanto, es perfecto para hacer actividades como tirolesas, nado, kayak y senderismo.

Cenote Azul Miguel Colorado Foto Gloria Villanueva 4

Cenote Azul Miguel Colorado. Foto Gloria Villanueva

Qué hacer en el Cenote Azul en Miguel Colorado

A tu llegada en la zona de registro podrás elegir entre dos paquetes, el básico que incluye kayak y chaleco para nadar con un costo de $75.00 pesos, y el completo que además de lo anterior, incluye el circuito de tirolesas y tiene un costo de $150.00 pesos.

Cenote Azul Miguel Colorado Foto Gloria Villanueva 3

Cenote Azul Miguel Colorado. Foto Gloria Villanueva

Definitivamente te recomiendo que adquieras el paquete completo, ya que vale mucho la pena el cruzar el cenote a través de la tirolesa, además, la vista del lugar es espectacular.

Cenote Azul Miguel Colorado Foto Pacha Gian 8

Cenote Azul Miguel Colorado. Foto Pacha Gian

Una vez que ya te dieron el acceso, apresúrate a tomar las tirolesas. Para poder llegar al punto de partida debes subir un sendero con escalinatas de piedra y madera.

Cenote Azul Miguel Colorado Foto Pacha Gian 5

Cenote Azul Miguel Colorado. Foto Pacha Gian

Tirolesas

Si llevas alguna mochila o bolsa, no te preocupes, la puedes dejar en la zona de espera y recogerla posteriormente en la tirolesa que te lleva de vuelta, el lugar es bastante seguro. Ahora sí ¡a volar y gritar!

Cenote Azul Miguel Colorado Foto Pacha Gian 1

Cenote Azul Miguel Colorado. Foto Pacha Gian

Debo confesar que lanzarse al vacío entre la selva y el agua, pone de nervios hasta a las personas más valientes, lo que te recomiendo es que te relajes y sigas las recomendaciones de los instructores y guías; es algo que te dará confianza y disfrutarás del paseo desde las alturas.

Cenote Azul Miguel Colorado Foto Jorge Escobedo copia

Cenote Azul Miguel Colorado. Foto Jorge Escobedo

Nado y Kayak

Cuando termines el circuito de tirolesas, lo ideal es que bajes hasta el cenote y darte un chapuzón sin pedir permiso; recuerda que se trata de un cenote profundo, si no te sientes muy seguro de nadar, entonces ocupa un chaleco salvavidas.

Cenote Azul Miguel Colorado Foto Alan Mayt copia

Cenote Azul Miguel Colorado. Foto Alan May

Una vez que te hayas refrescado y nadado como nunca, es momento de relajarse remando un kayak y dejarte llevar por la delicada corriente, mientras te acompaña el sonido de las aves y te dedicas la contemplar la inmensidad del cenote y todo su ecosistema.

Cenote Azul Miguel Colorado Foto Comunique copia

Cenote Azul Miguel Colorado. Foto Comunique

Senderismo, más cenotes para admirar

Después de haberse divertido en el agua y el aire, es turno de disfrutar la tierra, por eso, si eres más aventurero anímate a realizar un recorrido por el sendero. La caminata tiene su compensación, el encuentro con el cenote “Los Patos”.

Cenote Azul Miguel Colorado Foto Descubro 5

Cenote Azul Miguel Colorado. Foto Descubro

En este lugar poco explorado habitan especies de patos como cerceta, moscovich y patos pijiji. En las paredes del cenote de 200m de diámetro, hay varios enjambres de abejas africanas, por eso no está abierto al público.

Cenote Azul Miguel Colorado Foto Sectur Campeche copia

Cenote Azul Miguel Colorado Foto. Sectur Campeche

Aunque no hay acceso a este bello lugar, podrás admirarlo desde arriba en todo su esplendor y hacer buenas fotografías. Si continúas caminando pasarás un área de sembradíos y encontrarás un cenote más, el del K41.

Cenote Azul Miguel Colorado Foto CMF

Cenote Azul Miguel Colorado. Foto CMF

Contrata a un guía local

Se le llama así porque se ubica cerca de las vías del tren del Kilometro 41, este lugar es bastante exótico, de acuerdo a los lugareños la profundidad es de unos 115 metros.

Cenote Azul Miguel Colorado Foto Descubro 4

Cenote Azul Miguel Colorado. Foto Descubro

Para hacer esta caminata, debes pedir la ayuda de un guía que ya conocen los senderos como la palma de su mano y datos curiosos; tú solo te preocuparás por disfrutar de la naturaleza.

Cenote Azul Miguel Colorado Foto Gloria Villanueva 2

Cenote Azul Miguel Colorado. Foto Gloria Villanueva

El Centro ecoturístico es perfecto para pasar un día divertido en pareja, con los amigos o la familia; Para comer podrás hacerlo sobre la carretera en el restaurante llamado Paraíso Jarocho y pedir unos camarones fritos con habanero, ¡deliciosos!

Cenote Azul Miguel Colorado Foto Paraiso Jarocho copia

Cenote Azul Miguel Colorado. Foto Paraíso Jarocho

¿Cómo llegar?

El Centro ecoturístico y de aventura Miguel Colorado se ubica a 140 km o una hora de San Francisco de Campeche por la carretera a Champotón y Escárcega. Pasando el poblado Xbacab se ubica la desviación al poblado Miguel Colorado.

También puedes llegar por Escárcega en tan solo 20 minutos.

Cenote Azul Miguel Colorado Campeche Foto Paraiso Jarocho copia

Cenote Azul Miguel Colorado Campeche. Foto Paraíso Jarocho

Si estás en Campeche también puedes adquirir un tour con las diferentes operadoras turísticas. Ahora si ya tienes todo para darte un buen chapuzón en el Cenote Azul y dejar que Campeche te sorprenda con su exótica naturaleza.

Cenote Azul Miguel Colorado Foto Jorge Escobedo copia

Cenote Azul Miguel Colorado. Foto Jorge Escobedo

Campeche

GUÍA COMPLETA: Qué hacer en Palizada

Ve hasta la selva alta de Campeche a conocer un pueblo que te dejará en ascuas, los pájaros sobrevolarán tu cabeza, su vegetación es intensa y sus tradiciones inolvidables.

Qué hacer en Palizada Foto. Pixabay

Sabemos que te va encantar conocer la Guía Completa: Qué hacer en Palizada, enseguida te vas a dar cuenta de lo fascinante de este lugar, rodeado por un gran río y varios brazos de agua, territorio ancestral, un lugar sitiado por piratas; solo te adelantamos que es una belleza de abundante naturaleza y de ricas tradiciones.

El Souvenir te ha preparado esta serie de referencias, para que solo tomes tu agenda y hagas el mejor plan. Toma nota: desde dónde comer, cuales son tus opciones de hospedaje, actividades imperdibles, hasta fiestas y clima que encontrarás en la selva alta de Campeche.

Está enclavado en la selva alta de Campeche, el municipio es rodeado por el río Palizada y sus brazos, el Río Viejo y el Río Limonar y una peculiaridad en sus platillos son las empanadas de pejelagarto.

Sus carpinteros son muy reconocidos ya que en esta localidad se hacían barcos y hasta la fecha se hacen cayucos, se cuenta con buenos artesanos que construyen muebles, se fabrican cohetes o voladores de pólvora y en las riberas se confeccionan canastas tejidas y petates.

Antes de recorrerlo, algo de historia

Oficialmente esta zona fue fundada por los españoles el 16 de agosto de 1792 por Cédula Real de Carlos II, con la finalidad de impedir que los piratas ingleses posesionados de la Isla del Carmen invadieran estas tierras.

Fue un territorio habitado por grupos indígenas de origen náhuatl y chontal, y se convirtió en una de las áreas más codiciadas de la Península de Yucatán durante la Conquista, por su abundancia de palo de tinte (utilizado para hacer pigmentos) y sus maderas preciosas.

Guía Completa: Qué hacer en Palizada

7 Cosas qué hacer en Palizada

Qué hacer en Palizada Foto. Visit México

Qué hacer en Palizada Foto. Visit México

 

Has de tu visita a Palizada algo que no olvides siguiendo las recomendaciones de los expertos viajeros Dando click aquí

Cómo llegar a Palizada

Qué hacer en Palizada Foto. Visit México

Qué hacer en Palizada Foto. Visit México

Por aire o por tierra, las mejores rutas para que llegues a tu destino; valdrá la pena subir hasta la alta selva de Campeche, entérate Dando click aquí 

Dónde hospedarse en Palizada

Qué hacer en Palizada Foto. Pixabay

Qué hacer en Palizada Foto. Pixabay

Una posada tradicional con un gran desayuno es lo que ofrece el Pueblo Mágico, si quieres algo más lujoso las opciones están en la cercana ciudad de Campeche, descúbrelas  Dando click aquí

Fiestas y clima de Palizada

Qué hacer en Palizada Foto. Pixabay

Qué hacer en Palizada Foto. Pixabay

En Palizada tiran la casa por la ventana en todas sus fiestas, por eso tenemos las fechas en las que se celebra su carnaval y sus eventos religiosos y populares, entérate Dando click aquí

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Campeche

Fiestas, ferias y clima de Palizada, Pueblo Mágico de Campeche

Un carnaval tradicional por todo lo alto, con reyes y quema de muñecos; ferias, charreadas y celebraciones religiosas donde la fe se conjuga con fiestas llenas de color.

Fiestas, ferias y clima de Palizada Foto. Pixabay

Este Pueblo Mágico enclavado en la selva alta de Campeche, ofrece a sus visitantes un ambiente inundado de la tranquilidad y frescura al estar rodeado del “Río Palizada” y sus brazos, el “Río Viejo” y el “Río Limonar”.

Además este lugar de asentamientos indígenas, invasión de piratas y más tarde ocupación española, conserva muchas tradiciones, las cuales se reflejan en sus celebraciones, disfruta de las Fiestas, ferias y clima de Palizada.

Palizada. Foto Palizada Pueblo Mágico

Este territorio fue habitado por grupos indígenas de origen náhuatl y chontal, y se convirtió en una de las áreas más codiciadas de la Península de Yucatán durante la Conquista, por su abundancia de palo de tinte (utilizado para hacer pigmentos) así como por sus sus maderas preciosas, cada una de esas etapas y cualidades lo hacen un lugar muy rico de visitar en cualquier época del año.

Fiestas, ferias y clima de Palizada

*Carnaval

El 20 de enero inicia el Carnaval: Para celebrarlo jóvenes y niños participan en concursos de comparsas, disfraces, carros alegóricos y reyes del carnaval. Las mujeres participan en los concursos femeniles de comparsas y coronación de la reina del promotoriado.

La fiesta termina el Martes de Carnaval, esto con el concurso de carros alegóricos y un baile gratis para todo el pueblo en la plaza principal; el fin de semana siguiente se quema a Juan Carnaval.

Juan Carnaval. Foto Campeche.com.mx

La quema de Juan Carnaval  consiste en un muñeco que se pasea por las principales calles del municipio y al cual se le acompaña vestido de negro y se le llora hasta que se llega a la cancha municipal para posteriormente quemarse después de leer su testamento.

*Feria a Nuestro Señor de San Joaquín

Esta feria se realiza del 15 al 31 de Agosto: La celebración inicia con la “Elección de la Flor del Mango”; en esta convocatoria participan señoritas de diferentes comunidades, la elegida representa a la belleza de la mujer paliceña durante las dos semanas que dura la feria.

Hay también una exposición agrícola y ganadera; se organizan bailes populares, vaquerías, concursos deportivos (cuadrangular de futbol, basquetbol, torneo de billar, volibol, carrera de bicicletas y triciclos, triatlón).

Feria Palizada. Foto Efecto México

También hay eventos acuáticos (carreras de cayucos y concurso de pesca ribereña), lanzamiento de globos aerostáticos hechos de papel china de variados colores así como los tradicionales juegos mecánicos y el palo encebado.

Los eventos culturales son llevados a cabo en el Teatro al aire libre Radamés Novelo Zavala o Concha Acústica. Allí se presentan delegaciones culturales de diferentes municipios cercanos quienes ofrecen bailes folklóricos o música de marimbas.

La bajada del Señor San Joaquín

Algunos de estos concursos y eventos se llevan a cabo también en el recién restaurado Teatro Morón que fue un cine hasta los años 80. Entre otros eventos también podrás disfrutar de: La Bajada y Subida del Señor San Joaquín, es la actividad religiosa de mayor relevancia para los católicos.

La bajada es el 15 de Agosto y la subida el primer Domingo de Septiembre, y dura aproximadamente una hora mientras desciende la imagen y los músicos ejecutan la tradicional Marcha de San Joaquín.

La bajada del Señor San Joaquín. Foto Elia Ocaña

Un día después de iniciada la feria, antes de las 5 de la mañana se aprecia la llegada a la parroquia de San Joaquín de los gremios de ganaderos, paliceños radicados en Carmen y en Veracruz, niños, jóvenes, señoras, profesores y el pueblo en general.

La bajada del Señor San Joaquín. Foto Arte Sacro en Yucatán

Los gremios recorren las principales calles de Palizada algunos acompañados de música tradicional con instrumentos de viento, tecladistas o cantando a capela; dentro de su repertorio están el Himno a San Joaquín que dura casi 3 horas y las mañanitas.

La bajada del Señor San Joaquín. Foto H. Ayuntamiento de Palizada

Para finalizar la celebración, por la tarde del 31 de Agosto los asistentes esperan en el río para ver pasar el barco San Cristóbal proporcionado por el gobierno del estado, un navío de acero encargado del pasear al Santo Patrono del lugar, las lanchas ribereñas se adornan para acompañar al navío.

*Charreadas

El mes de agosto, es el momento de las Charreadas: Competencias entre asociaciones charras cercanas como las de Jonuta, Carmen, Candelaria, Campeche, entre otras.

Fiestas ferias y clima de Palizada

Perlitas de Palizada. Foto Doncellas a Caballo

Durante este evento se observa la destreza sobre los caballos y la belleza de la mujer paliceña representada en la Escaramuza Charra “Perlitas de Palizada”.

*Feria del Corpus Cristi

Esta feria se realiza en honor al Señor de Tila: Se lleva a cabo en la comunidad de Tila y la fecha es similar a las festividades de Tila Chiapas, ubicada a unos 5 kilómetros de la cabecera paliceña.

Fiestas ferias y clima de Palizada

Señor de Tila. Foto Visita Pueblos Mágicos

La fiesta que dura dos días se acompaña de celebraciones religiosas, bailes populares y muchos más atractivos.

*Día de Muertos

Los días 1 y 2 de noviembre toca la celebración a los fieles difuntos: Se levantan altares en las casas los cuales se adornan con dulces, café, cigarros, frutas, pan o lo que el difunto le gustaba en vida.

Fiestas ferias y clima de Palizada

Día de muertos. Foto Maritza Díaz Dominguez

Se realizan exposiciones en el parque principal donde participan escuelas, comercios y diferentes agrupaciones civiles y gubernamentales en el municipio.

 Clima de Palizada

Por la localización del municipio de Palizada, que tiene al limitar al norte y este con el municipio de Carmen; al sur y oeste con el estado de Tabasco: todo su territorio presenta un clima húmedo con una temperatura media anual de 27.7 grados centígrados.

Fiestas ferias y clima de Palizada

Clima. Foto Sectur Campeche

Presenta una temperatura máxima -promedio- de 31.5 grados y una mínima de 22 grados centígrados.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Campeche

Dónde hospedarse en Palizada, Pueblo Mágico de Campeche

Desde el hostal más conocido y confortable del pueblo hasta las opciones que se encuentran en la ciudad de Campeche; distintas amenidades y precios para que ¡Hagas un buen plan!

Dónde hospedarse en Palizada Foto. Pixabay

Si lo que estás buscando es pasar unos días de descanso en contacto con la naturaleza y admirar animales diversos, tienes que visitar el Sureste de Campeche, donde las tradiciones y  las historias de piratas te van a encantar, hay mucho que ver aquí, así es que te decimos dónde hospedarse en Palizada, Pueblo Mágico.

Para que hagas bien tu plan, calculando tus gastos de estancia, mira las opciones que hay para pernoctar tanto en el Pueblo Mágico como en la Ciudad de Campeche.

Dónde hospedarse en Palizada

Hay solo un lugar para hospedarse en  el Pueblo Mágico de Palizada, y es en el “Hostal La Perla de los Ríos”, el cual tiene una piscina con una corriente suave (río lento) y una piscina infantil. Las zonas comunes disponen de acceso a wi-fi gratis.

Este hostal para familias también dispone de servicios de spa, una biblioteca y una terraza y sin  olvidar las zonas específicas para fumadores.

Aquí hay servicios de concierge, también es posible realizar organización de bodas,.

El precio por habitación por noche es de $350.00 MXN y se encuentra ubicado en Miguel Hidalgo 10015, Centro, Palizada, Camp.

Hospedaje en la ciudad de Campeche

Las otras opciones para estar cerca de Palizada están en el centro de Campeche, como en el Hotel Barranquilla. Si decides alojarte aquí sin duda, disfrutarás de una fantástica ubicación en el centro de Campeche y la tarifa de habitación para dos personas por noche es de $430.00 MXN.

Ubicado en Avenida López Portillo 202, Colonia Ignacio Zaragoza, 24095 Campeche,

En el City Express Campeche que está en el casco histórico, tendrás conexión a Internet por cable gratis, un centro de negocios y check-in exprés a tu disposición. Hay un aparcamiento sin asistencia gratuito disponible.

La diferencia sin duda es el precio, la habitación para dos personas está en $1499.0 MXN por noche. Está sobre Avenida Rodolfo Ruiz Cortinez, 24028 y a menos de cinco minutos en coche de Centro comercial Plaza del Mar y Bazar artesanal.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Trending