Contáctanos a través de:
Cenote Azul Miguel Colorado Foto Descubro 6 Cenote Azul Miguel Colorado Foto Descubro 6

Campeche

Descubriendo el exótico Cenote Azul en Miguel Colorado, Campeche

En medio de la selva campechana, se ubica un abismo de agua que te dejará la piel chinita, ¡pero de tanto nadar!

Hacer turismo de naturaleza es muy común en México. Áreas naturales, parques y reservas antes eran un secreto, pero gracias al internet, nos enteramos de más lugares tan bellos como el Cenote Azul en Miguel Colorado, ubicado en el estado de Campeche.

Cenote Azul Miguel Colorado Foto Paraisos de México copia

Cenote Azul Miguel Colorado. Foto Paraísos de México

Este maravilloso lugar es un Centro Ecoturístico y de Aventura en donde se pueden llevar a cabo varias actividades y pasar un día rodeado de vegetación selvática y agua; mucha agua.

Cenote Azul Miguel Colorado Foto Descubro 8

Cenote Azul Miguel Colorado. Foto Descubro

Campeche, tierra de Cenotes

De acuerdo a los lugareños, en Campeche existen muchos cenotes que aún no han sido explorados y de los pocos que se tiene conocimiento, sobresale este hermoso Cenote Azul que desde el cielo se ve como si se tratara de un sótano o abismo en la tierra.

Cenote Azul Miguel Colorado Foto Descubro 3

Cenote Azul Miguel Colorado. Foto Descubro

El Cenote azul se encuentra a cielo abierto, cuenta con un diámetro de 250 metros el cual está rodeado de abundante vegetación. Por lo tanto, es perfecto para hacer actividades como tirolesas, nado, kayak y senderismo.

Cenote Azul Miguel Colorado Foto Gloria Villanueva 4

Cenote Azul Miguel Colorado. Foto Gloria Villanueva

Qué hacer en el Cenote Azul en Miguel Colorado

A tu llegada en la zona de registro podrás elegir entre dos paquetes, el básico que incluye kayak y chaleco para nadar con un costo de $75.00 pesos, y el completo que además de lo anterior, incluye el circuito de tirolesas y tiene un costo de $150.00 pesos.

Cenote Azul Miguel Colorado Foto Gloria Villanueva 3

Cenote Azul Miguel Colorado. Foto Gloria Villanueva

Definitivamente te recomiendo que adquieras el paquete completo, ya que vale mucho la pena el cruzar el cenote a través de la tirolesa, además, la vista del lugar es espectacular.

Cenote Azul Miguel Colorado Foto Pacha Gian 8

Cenote Azul Miguel Colorado. Foto Pacha Gian

Una vez que ya te dieron el acceso, apresúrate a tomar las tirolesas. Para poder llegar al punto de partida debes subir un sendero con escalinatas de piedra y madera.

Cenote Azul Miguel Colorado Foto Pacha Gian 5

Cenote Azul Miguel Colorado. Foto Pacha Gian

Tirolesas

Si llevas alguna mochila o bolsa, no te preocupes, la puedes dejar en la zona de espera y recogerla posteriormente en la tirolesa que te lleva de vuelta, el lugar es bastante seguro. Ahora sí ¡a volar y gritar!

Cenote Azul Miguel Colorado Foto Pacha Gian 1

Cenote Azul Miguel Colorado. Foto Pacha Gian

Debo confesar que lanzarse al vacío entre la selva y el agua, pone de nervios hasta a las personas más valientes, lo que te recomiendo es que te relajes y sigas las recomendaciones de los instructores y guías; es algo que te dará confianza y disfrutarás del paseo desde las alturas.

Cenote Azul Miguel Colorado Foto Jorge Escobedo copia

Cenote Azul Miguel Colorado. Foto Jorge Escobedo

Nado y Kayak

Cuando termines el circuito de tirolesas, lo ideal es que bajes hasta el cenote y darte un chapuzón sin pedir permiso; recuerda que se trata de un cenote profundo, si no te sientes muy seguro de nadar, entonces ocupa un chaleco salvavidas.

Cenote Azul Miguel Colorado Foto Alan Mayt copia

Cenote Azul Miguel Colorado. Foto Alan May

Una vez que te hayas refrescado y nadado como nunca, es momento de relajarse remando un kayak y dejarte llevar por la delicada corriente, mientras te acompaña el sonido de las aves y te dedicas la contemplar la inmensidad del cenote y todo su ecosistema.

Cenote Azul Miguel Colorado Foto Comunique copia

Cenote Azul Miguel Colorado. Foto Comunique

Senderismo, más cenotes para admirar

Después de haberse divertido en el agua y el aire, es turno de disfrutar la tierra, por eso, si eres más aventurero anímate a realizar un recorrido por el sendero. La caminata tiene su compensación, el encuentro con el cenote “Los Patos”.

Cenote Azul Miguel Colorado Foto Descubro 5

Cenote Azul Miguel Colorado. Foto Descubro

En este lugar poco explorado habitan especies de patos como cerceta, moscovich y patos pijiji. En las paredes del cenote de 200m de diámetro, hay varios enjambres de abejas africanas, por eso no está abierto al público.

Cenote Azul Miguel Colorado Foto Sectur Campeche copia

Cenote Azul Miguel Colorado Foto. Sectur Campeche

Aunque no hay acceso a este bello lugar, podrás admirarlo desde arriba en todo su esplendor y hacer buenas fotografías. Si continúas caminando pasarás un área de sembradíos y encontrarás un cenote más, el del K41.

Cenote Azul Miguel Colorado Foto CMF

Cenote Azul Miguel Colorado. Foto CMF

Contrata a un guía local

Se le llama así porque se ubica cerca de las vías del tren del Kilometro 41, este lugar es bastante exótico, de acuerdo a los lugareños la profundidad es de unos 115 metros.

Cenote Azul Miguel Colorado Foto Descubro 4

Cenote Azul Miguel Colorado. Foto Descubro

Para hacer esta caminata, debes pedir la ayuda de un guía que ya conocen los senderos como la palma de su mano y datos curiosos; tú solo te preocuparás por disfrutar de la naturaleza.

Cenote Azul Miguel Colorado Foto Gloria Villanueva 2

Cenote Azul Miguel Colorado. Foto Gloria Villanueva

El Centro ecoturístico es perfecto para pasar un día divertido en pareja, con los amigos o la familia; Para comer podrás hacerlo sobre la carretera en el restaurante llamado Paraíso Jarocho y pedir unos camarones fritos con habanero, ¡deliciosos!

Cenote Azul Miguel Colorado Foto Paraiso Jarocho copia

Cenote Azul Miguel Colorado. Foto Paraíso Jarocho

¿Cómo llegar?

El Centro ecoturístico y de aventura Miguel Colorado se ubica a 140 km o una hora de San Francisco de Campeche por la carretera a Champotón y Escárcega. Pasando el poblado Xbacab se ubica la desviación al poblado Miguel Colorado.

También puedes llegar por Escárcega en tan solo 20 minutos.

Cenote Azul Miguel Colorado Campeche Foto Paraiso Jarocho copia

Cenote Azul Miguel Colorado Campeche. Foto Paraíso Jarocho

Si estás en Campeche también puedes adquirir un tour con las diferentes operadoras turísticas. Ahora si ya tienes todo para darte un buen chapuzón en el Cenote Azul y dejar que Campeche te sorprenda con su exótica naturaleza.

Cenote Azul Miguel Colorado Foto Jorge Escobedo copia

Cenote Azul Miguel Colorado. Foto Jorge Escobedo

Campeche

Campeche y su muestra gastronómica en el Tianguis Turístico 2019

Los sabores de la Península invadieron al Tianguis Turístico en Acapulco

muestra gastronómica campeche

En el segundo día del Tianguis Turístico 2019, el estado de Campeche, identificado con su stand colorido sobre la cultura maya arrasó con la muestra gastronómica.

Dentro de los platillos que ofreció a los negociantes y visitas del tianguis estuvieron la sincronizada con pavo, tortas de la típica cochinita pibil, y torta surtida. Además de merienda, tamales y como postres, flan, suspiros y agua de chaya con piña.

La chaya, comentaron los cocineros, es una hoja parecida a la espinaca y a la hoja de maple de Canadá; pero con un sabor único que le da el toque especial y se lleva armoniosamente con la piña.

Otro de los ingredientes que no faltó en Campeche y su muestra gastronómica fue la clásica cebolla morada que acompañó a los protagonistas de la muestra gastronómica.

También, los chiles habaneros brillaron por su presencia y por su clásico picor en la comida campechana.

El éxito de la muestra gastronómica era inminente. Desde la apertura a las 14:30 HRS, Campeche recibió una fila que duró por más de una hora y media; y aún así, la cola seguía y los chiles habaneros y los guisos continuaron en producción para satisfacer a todos los que se acercaran.

Los sabores y el diseño del stand de Campeche hicieron que en este Tianguis Turístico 2019, la península se sintiera entre todos los visitantes.

Continua Leyendo

Campeche

Influencia árabe en la arquitectura de la Península de Yucatán

Influencia árabe en arquitecura colonial de la península

Si has visitado alguna ciudad de la Península de Yucatán seguramente te has dado cuenta que muchas fachadas cuentan con un distintivo adorno en común. Se trata de la influencia árabe en la arquitectura colonial. Así es, esas decoraciones en la parte superior  de ventanas y puertas con una forma peculiar: son parte del estilo Mudéjar que llego con la colonización de los españoles.

Y es que, aunque inicialmente no hubo un contacto directo con la cultura musulmana, la corriente Mudéjar estaba presente desde el sigo XII en la Península Ibérica. Por esto, su influencia llego con los primeros colonizadores a América Latina.

La influencia árabe en la arquitectura del sur de México

influencia árabe en la arquitectura colonial

Calle de Yucatán. Foto Gloria Villanueva

La arquitectura de la Península de Yucatán se caracteriza por los siguiente: ser una mezcla que combina la cultura Maya y la influencia colonial. A lo largo de varias etapas conformaron la visión arquitectónica de la región.

Lo mejor de todo esto es esto: que aún con la influencia de diversas culturas y corrientes, el colorido de las fachadas es un toque de identidad muy mexicano. Y eso,  nos caracteriza en todo el mundo.

Conoce la arquitectura de la península en el turibus

tranvia campeche

Tranvía de Campeche. Foto: En Yucatán

Todos estos datos y más curiosidades arquitectónicas los puedes conocer en los famosos recorridos en turibus o tranvía en las diferentes ciudades y poblados de la región como Campeche, Mérida, Valladolid e Izamal.

influencia árabe en la arquitectura

Influencia árabe en la arquitectura de la Península. Foto Gloria Villanueva

Si te preguntabas el por qué de esas peculiares ornamentaciones, ahora ya sabes la respuesta y de donde viene su influencia.

Continua Leyendo

Campeche

Campeche se estrena como destino de reuniones

No todos los destinos tienen la infraestructura, los atractivos y la vocación para ser anfitriones en turismo de negocios y convenciones, pero ¡Campeche si es un destino de reuniones!

Campeche destino de reuniones Parque Jesus Foto Turismo Campeche

El sureste de México es una zona llena de maravillas naturales, culturales y gastronómicas que son la carta para que todos los visitantes queden fascinados. Por eso Campeche se estrena como destino de reuniones y convenciones.

El turismo en poco tiempo se ha convertido en una de las principales industrias para Campeche; aporta el 8.9% del PIB estatal y genera más de 75,000 empleos.

Campeche destino de reuniones Fuerte San José Foto Turismo Campeche

Campeche destino de reuniones. Fuerte San José. Foto Turismo Campeche

Algunas de las ventajas que tiene el estado por encima de otros destinos es la accesibilidad, seguridad, la cultura maya, las bondades naturales y una gastronomía única basada en pescados y mariscos.

Todo este conjunto hace que Campeche entre fuertemente en la competencia por el sector de las convenciones, congresos, viajes de incentivo, ferias y exposiciones; sin lugar a dudas uno de los mercados con mayor crecimiento a nivel nacional. Los visitantes que llegan por este segmento gastan 7 veces más que el viajero convencional.

Campeche destino de reuniones Isla Aguada Foto Turismo Campeche

Campeche destino de reuniones. Isla Aguada. Foto Turismo Campeche

Esto no quiere decir que el destino hasta ahora descubra el potencial que tienen los viajes grupales y de negocios, al contrario, el estado ya cuenta con una trayectoria en este rubro y una infraestructura adecuada, pero como todo destino de vanguardia, busca profesionalizar sus servicios.

Por ello para impulsar el proyecto, “Campeche: Destino de turismo de reuniones”, recientemente destinó 150 millones de pesos en la construcción y remodelación de los centros de convenciones de Campeche, la capital, así como en Ciudad del Carmen.

Campeche destino de reuniones Centro H Foto Turismo Campeche

Campeche destino de reuniones. Centro H. Foto Turismo Campeche

Puntos a favor como destino de reuniones

“Algunas de las ventajas que ofrece Campeche para distinguirse de los demás destinos de negocios y convenciones son la seguridad, la accesibilidad en vías de comunicación y el gran número de experiencias, atractivos, comida y servicios que tiene el estado” asegura el Secretario de Turismo, Jorge Manos Esparragoza.

Mención especial merece la calidez de la comunidad campechana y su actitud de servicio, factores que ayudan a lograr una correcta logística en cualquier evento que se presente ya sea pequeño o de grandes dimensiones.

Campeche destino de reuniones Calakmul Foto Turismo Campeche

Campeche destino de reuniones. Calakmul. Foto Turismo Campeche

Áreas de crecimiento para congresos

Campeche a su vez cuenta con grandes áreas de oportunidad que no puede desaprovechar por su prestigiada ubicación y sus facilidades naturales; entre ellas, espera recibir grandes congresos este 2018, así como grupos de cruceristas que llegan atraídos por lo exótico del país y por su clima.

Su aeropuerto se ubica a tan solo 15 minutos de la ciudad; la infraestructura para eventos alcanza hasta para 5 mil personas, más de 2 mil cuartos de hotel y por si fuera poco, una oferta enorme de atractivos ricos en arqueología, naturaleza, gastronomía y arquitectura.

Campeche destino de reuniones Fuerte Foto Turismo Campeche

Campeche destino de reuniones. Fuerte. Foto Turismo Campeche

No se le puede pedir más a un destino que lo tiene todo, por eso en el Souvenir estamos seguros que cada viajero que llega a Campeche tiene mejores motivos para regresar y si es en grupo, ¡mejor! #NuncaDejesdeViajar

 

Continua Leyendo

Trending