Adentrate en un diamante en bruto, refiriéndonos a las maravillas que ofrece nuestro país, incluso el rincón más inhóspito de México es una obra de arte natural, te decimos ¿Qué hacer en Ixtlahuacán en Colima?
Un municipio que a pesar de su limitada población nos ofrece una de las mejores experiencias para cualquier turista aventurero.
Pues podemos encontrar una de las irregularidades naturales que más llaman la atención a cualquier buen viajero, ¡Las Grutas de San Gabriel! Y claro, hay más atracciones.
Grutas de San Gabriel en Ixtlahuacán, Colima
Al visitar las Grutas de San Gabriel tendrás una experiencia que te reinicia la vida, la oportunidad de conocer un sitio nuevo, que saldrás de este espacio con un nuevo panorama de nuestro país.
Podrás ver un espacio natural que ha tardado miles de años en poder pulirse sólo para que tú puedas disfrutarlo.
Estas grutas están llenas de estalactitas, estalagmitas y también puede que te llegues a encontrar con algunos murciélagos o como me gusta decirles “compañeros del recorrido”.
¿Qué hacer en Ixtlahuacán en Colima? ¡Conocer sus grutas!
Las Grutas de San Gabriel fueron descubiertas hace más de medio siglo por cazadores que rondaban la zona y medio siglo después tenemos la oportunidad de disfrutarlo.
El lugar lleva más de una década abierto al público y a pesar que al inicio no era sencillo descender a través de las grutas hoy en día ya está súper adaptado el terreno para poder descender con facilidad.
Gracias a esto no haya ningún pretexto para perderse de esta experiencia, así es que ponte tus mejores botas y recorre este fantástico lugar.
Atrévete a visitar las grutas Ixtlahuacán
Para poder descender a la gruta se debe de bajar por una escalera en forma de espiral por la que podrás disfrutando un espectáculo visual, para así ir llegando al final de la escalera.
Ya en tierra firme no queda más que disfrutar y, sí, ¡seguir disfrutando hasta que no puedas más!
Para poder llegar a este paraíso subterráneo debes de realizar un recorrido en auto de aproximadamente 30 minutos desde el centro de Ixtlahuacán y admirarás de un bello mirador para poder disfrutar del paisaje.
Costo y horarios de las grutas
Te tenemos una buena noticia, pues el costo que tiene el visitar las grutas es de $200.00 pesos por cada grupo de cuatro personas.
Y el horario en el que vas a poder visitar es de las 9 de la mañana a las 6 de la tarde. Así es que ve con tiempo para que puedas visitarlas con calma y disfrutar de ellas.
Tumbas del tiro, otra de las cosas que hacer en Ixtlahuacán
Las tumbas del tiro es un cementerio prehistórico y un lugar importante en Colima, ya que en estas se encuentran restos de personas que vivieron aproximadamente 300 años después de Cristo.
Razón por la que los restos son protegidos también por el INAH, ¿te imaginas lo difícil que es conservarte por miles de años?
En las tumbas se han encontrado huesos y artefactos prehistóricos que nos permiten imaginarnos como era el día a día hace miles de años.
Museo comunitario
La oportunidad de conocer la historia del municipio de Ixtlahuacán es por medio de su museo comunitario que cuenta con más de 200 artefactos por los que vas a poder apreciar la forma de vida de sus ancestros.
De hecho, entre estos se encuentran artefactos y cerámicas históricas que fueron encontradas dentro de las Tumbas del tiro.
La entrada al museo no tiene ningún costo, y se puede visitar de lunes a sábado desde las 9 de la mañana a las 3 de la tarde.
¿Qué hacer en Ixtlahuacán en Colima? Visitar el Tanque de Laura
¿Buscabas un lugar para poder disfrutar de un buen día de campo? El Tanque de Laura se encuentra ubicado en la comunidad de Las Conchas.
Es un pequeño balneario natural que colinda con Ixtlahuacán en donde podrás refrescarte en épocas de calor y también ejercer la pesca de tu propia comida.
Visita estos hermosos lugares y recuerda #NuncaDejesDeViajar