Artesanías
Guitarras miniatura de Paracho, ! Una cosa inigualable !
¡La fabricación de este instrumento en miniatura es todo un arte!
Conoce las guitarras miniatura de Paracho.
Paracho en Michoacán es un lugar reconocido a nivel mundial por ser la cuna de la fabricación de guitarras en muchas presentaciones, ¡pero habías imaginado guitarras miniatura!
En los últimos años la localidad de Paracho es la inspiración para muchos y ahora, la inspiración llega a la localidad, entonces ¿no es impresionante?
Guitarras miniatura de Paracho
Por lo tanto la fabricación de las guitarras es todo un arte del cual se tiene que tener cuidado con hasta el más mínimo detalle.
Y si la fabricación de una guitarra es algo complejo, en el que el proceso requiere de suma atención…
Las guitarras miniatura de Paracho, Michoacán
Entonces las guitarras son fabricadas en una escala de 1:7 y son replicadas en su totalidad en cuestión de estética y funcionalidad.
Son detalladamente elaboradas por dentro y fuera, lo que las hacen iguales a las de tamaño original en apariencia y sonido.
Además esta obra de arte tan maravillosa corre a cargo de las manos del artesano michoacano Jesús Zalapa, que desde muy pequeño aprendió del oficio de la laudería.
¿Cómo le surge la idea?
Fue en 1980 cuando decidió hacer su propio arte, creando así las piezas a escala de las guitarras.
Menciona que surge de la idea de la reciclar los residuos de madera que los demás fabricantes de guitarras dejan.
Por lo tanto para este proceso de realización de una obra de arte se requiere un aproximado de 90 horas, él procesos es el de fabricación, detallado y terminación del producto.
Datos curiosos sobre su fabricación
Entonces para la creación de las guitarras miniatura ¡el artesano michoacano utiliza herramientas miniatura! Estas herramientas son creadas a igualdad de las que se usan en la laudería convencional.
Su trabajo lo ha llevado a obtener más de 60 reconocimientos a nivel nacional.
Guitarras miniatura de Paracho
Pero la pieza más grande que Jesús ha construido es la escala 1:7, mientras que la más pequeña es de 1:33, y se hizo para un récord Guinness como la guitarra más pequeña del mundo.
Y su trabajo se exhibe en el Museo Nacional de Antropología e Historia de México o en el Museo de Artes e Industrias Populares de Pátzcuaro.
¡Todo este trabajo en manos de artesanos!
No hay duda de que en las tierras mexicanas hay talento y riqueza. Aquí abajo te dejamos un pequeño video.
Si quieres disfrutar de todo esto debes visitar Paracho, y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!
Artesanías
Ocoxal, una artesanía orgullosamente mexiquense
Descubre las piezas que luego de mucha dedicación, adornan nuestros hogares como ninguna otra.
La magia de las piezas de Ocoxal inicia desde su colecta, ya que las artesanas y los artesanos acuden al bosque de la entidad, para escoger las hojas de pino. Entre sus características debe estar gruesa, fuerte y larga, esto para evitar que se rompa.
Posteriormente las hojas se ponen a remojar en agua sobre una tina y se procede a lavarlas. Las hojas se hierven para limpiar impurezas y hacerlas más durables. Después, una vez hervidas, frías y aún húmedas las hojas, se preparan para ser manipuladas y así comenzar con su diseño.
Al final de todo este proceso, tenemos como resultado la creación de estas artesanías de un color marrón, aroma único y que además, son amigables con el medio ambiente al ser un producto natural.
¿Cómo se maneja el ocoxal?
El ocoxal seco adquiere una resistencia similar a la de la madera de pino y al mojarse se vuelve extremadamente flexible. Por eso, con el proceso de preparación tradicional, se pueden lograr muchísimas formas diferentes y productos de una durabilidad incomparable.
El diseño se da a la creatividad, y esto es muy importante, ya que este material no tiene límite. Puede parecer fácil, pero el ocoxal debe coserse con firmeza para ir formando cada objeto y que éste sea resistente; es común que en el proceso de trabajarlo se produzcan picaduras en los dedos del artesano.
Con el hilo de cáñamo se van formando una infinidad de productos artesanales como: Tortilleros, cestos, floreros, servilleteros, vasijas, y cualquier otro diseño que se venga en mente, sin mencionar que pueden hacerse también alhajeros, aretes y collares.
En ocasiones se maneja la hoja de color verde para realizar figuras y darles contraste a las piezas. Ocasionalmente se llega a utilizar la aplicación de latón para hacerlas más vistosas o acero inoxidable, ya que le dan un toque de elegancia a los productos.
¿Dónde se puede conseguir?
Los principales productores se encuentran en los municipios de Donato Guerra, El Oro, Ixtapan del Oro y Valle de Bravo. Y el coxal es una de las artesanías que han ido ganando presencia en los últimos años en la entidad mexiquense por la elaboración de cestos y objetos decorativos.
El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) hace la invitación de consumir todo lo hecho en el Estado de México a través de sus Tiendas de Artesanías Casart. Esto para mantener viva esta muestra cultural.
Tal vez se piense que los modelos tienen similitudes entre ellos, pero no es así, ya que cada pieza de convierte en un trabajo único.
El ir cociendo los hilos por la hoja de ocoxal, implica una gran destreza para el artesano que lo está haciendo, quien han obtenido la materia prima del ocote, árbol que involuntariamente se desprende de sus agujas principalmente en los meses de diciembre a junio, cuando el viento colabora depositándolas en el suelo, es entonces cuando los niños participan de esta actividad, recolectando lo que la naturaleza les ha obsequiado, trasladándolo hasta sus hogares para iniciar una nueva obra.
Sin duda el Ocoxal es una artesanía única en el país, la cual, ha estado en miles de casas para brindar temperatura a las tortillas, guardar los anillos, pulseras y aretes, o un cajón para guardar lo que más atesoramos.
El ocoxal es orgullosamente una artesanía mexiquense. #Nuncadejesdeviajar!
Artesanías
Muñecas Pame, de las artesanías mas antiguas de México
Orgullo mexicano y artesanía elaborada con horas de arduo trabajo…
Mucho hemos escuchado hablar acerca de las muñecas Lele, de las Lupitas, Las Marías… pero seguramente has escuchado poco o nada acerca de las muñecas Pame, estas muñecas que son hechas de Palma. Si quieres conocer un poco más ¡Sigue leyendo!.
Las muñecas Pame son de las más antiguas de México, están hechas con palma y sus cabellos están hechos de pelos de elote. Son sin duda una artesanía muy peculiar.
Elaboradas cuidando cada detalle
Esta artesanía se distingue por una variedad de tejidos en los que las palmas se cortan con una hoz pequeña que está fabricada especialmente con este propósito.
Un dato muy interesante es que para que las hojas tomen ese color se extienden al sol para su secado, de forma que pierden su color verde.
Toma tiempo realizarlas por todos los cuidados que la palma tiene que tener, desde su secado hasta el pigmento que se le pone para darle un poco de color, además del tiempo que la o el artesano se tome en entrelazar las tiritas de palma que son cortadas con la hoz.
Pero el tiempo vale completamente la pena para esta artesanía, si bien es un proceso meticuloso, el resultado es simplemente hermoso.
Pero, ¿de donde vienen las muñecas Pame?
Muchas de las artesanías mexicanas tienen un estado característico y lo mismo pasa con las muñecas Pame que tiene su origen en las inmediaciones de la Sierra Madre Oriental del estado potosino; fueron creadas por una etnia llamada los Pames.
Su origen se debe a que la economía de esta etnia se basa en la palma como materia prima, estas muñecas son solo una parte de todo lo que los habitantes de este lugar realizaban y realizan con la palma.
Se suelen crear múltiples objetos como cestos, sombreros, bolsas, canastos, entre muchos otros que seguramente ya has comprado y tienes en tu hogar.
Las muñecas Pame no son una muñeca cualquiera, representan mucho para la cultura y la historia, tanto así que puedes encontrarlas en el Museo Nacional de Culturas Populares. La muñeca que encontraras fue resguardada en esta institución desde 1997 junto a otras muñecas, se ha encontrado en vestigios arqueológicos y aún se conservan.
Lo que nosotros vemos como una artesanía que fue hecha para guardarse y significar un bonito recuerdo de una visita, pudiese ser para horas de diversión para niños en civilizaciones antiguas que no contaban con juguetes más sofisticados como ahora los tenemos.
Si te interesa comprar la tuya…
Esta artesanía milenaria sigue elaborándose en estados como San Luis Potosí y Querétaro (sobre todo en la Sierra Gorda).
Consumir este tipo de artesanía no solo ayuda a la economía de estas etnias, también hace que la cultura y el conocimiento se expandan. Ya sabes dónde encontrarlas, no dejes de visitar estos bellos estados para conseguir una.
Estas bellas muñecas las puedes tener a tu alcance en la mayoría de los mercaditos que se encuentran en San Luis Potosí y en Querétaro ya que son llevadas desde la Sierra para ser vendidas a los turistas y residentes del centro de estos dos estados.
Siempre es bueno llevar un lindo souvenir después de un viaje por alguno de los bellos estados de la República Mexicana, pero las muñecas Pame son más que eso, son muñecas con mucha historia y con mucho trabajo detrás ¡Será increíble para cualquiera tener una!.
Y si viajas a cualquiera de estos estados de la República por tu muñeca Pame, te recomendamos hacerlo con Autotur. Descubre sus promociones disponibles y viaja a bordo de las unidades mas cómodas, operadas por conductores altamente capacitados. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!.
Artesanías
Muñeca tarahumara; un legado del estado de Chihuahua
Orgullo mexicano y símbolo del trabajo arduo de artesanos rarámuris.
En esta ocasión tenemos el gusto de hablar acerca de las famosas “muñecas tarahumaras”, también conocidas como “muñecas rarámuri”, pues es precisamente en esta región perteneciente al estado de Chihuahua en donde pobladores de las etnias del mismo nombre, realizan la ardua labor de confeccionar y crear esta preciosa artesanía.
Parte de la cultura de un pueblo, se encuentra reflejada en sus tradiciones, costumbres, símbolos y elementos que representan la forma de vida de los habitantes de una región. Los “muñecos mexicanos” no han sido la excepción, ya que en estas simpáticas y únicas figuritas creadas principalmente de manera artesanal se representan características físicas que predominan en los pobladores de un territorio determinado, mostrando así, el sentido de pertenencia y el orgullo que para ellos significa formar parte de una comunidad, región, estado o país. ¡Vamos a conocerlas!.
Una sensación mundial
En un principio, estas muñecas eran elaboradas con la finalidad de fungir como “juguetes” para las niñas de estas comunidades, sin embargo, con el paso del tiempo su popularidad creció, siendo objeto de asombro para turistas que visitaban las zonas
A raíz de ello, comenzaron a elaborarse con la finalidad de venta y de esta manera generar un ingreso para las familias de la región, es así como pasaron a ser parte de un elemento decorativo en cientos de hogares mexicanos y extranjeros, pues su belleza brinda un toque especial a cualquier rincón en donde son colocadas.
Tradicionalmente los materiales que son utilizados para su elaboración consisten en: madera de pino ponderosa; elemento que hace que estas muñequitas sean resistentes y duraderas, tela con estampados llamativos y coloridos que ejemplifican a la perfección la vestimenta típica rarámuri… y por supuesto, no podía faltar la inconfundible cinta o pañuelo en la cabeza.
Algunas de ellas además poseen pequeños utensilios y accesorios característicos de sus actividades cotidianas.
Actualmente también es posible encontrarlas elaboradas con tela, sustituyendo a la madera.
La muñeca tarahumara y su controversia
Tal ha sido la popularidad de la “muñeca tarahumara”, que incluso el mercado extranjero ha intentado producir en serie esta tradicional figura.
Es por ello que pobladores de la región y del estado de Chihuahua, han salido a mencionar que esta acción se trata de una “apropiación cultural”, término que en los últimos años ha dado mucho de qué hablar, pues incluso marcas de ropa internacionales han copiado diseños de artesanos de diversos lugares del país; argumentando que
no se trata de un plagio, sino de una inspiración. ¿Tú qué piensas?
En definitiva, no es tarea fácil la que un artesano tiene en sus manos; ¡literalmente!, pues implica horas de trabajo, desvelos y un sinfín de altibajos. Por ello, es importante apoyar su trabajo, tomar conciencia del esfuerzo que una labor de esa magnitud implica y si tenemos la posibilidad, por supuesto; adquirir sus productos, sobre todo… ¡NO regatear!
¿Ya estás listo para comprar tu muñeca tarahumara? No pierdas la oportunidad de llevar contigo un souvenir que con orgullo, representa nuestras raíces. #Nuncadejesdeviajar!.
-
Estado de México
Feria Nacional de la Pirotecnia, una fiesta con mucha chispa
-
Gastronomia Internacional
¿Qué es el Kiwano? Una fruta deliciosa y muy jugosa
-
América
El Museo del Helado en NY, ¡Un spot muy rosado que derrite!
-
Europa
La Cueva Vazecká, ¡un lugar lleno de misterio!
-
CDMX
La Gran Feria de México está en la Ciudad ¡No te lo pierdas!
-
Estado de México
¡Vive el ecoturismo en El Paso de Cortés!
-
Ecoturismo - Turismo Sustentable
Jardín Botánico NA´AINA KAI, el paraíso de Hawái
-
Chiapas
¿Rappel en Chiapas? ¡Si! En la Meseta de Copoya