Con un gran reto por conjuntar la basta información que actualmente se encuentra dispersa en materia de Artesanía Mexicana.
El FONART y la Universidad Intercultural del Estado de México, presentaron el proyecto para arrancar sistema de información conocido como el “Observatorio de la Artesanía Mexicana”.
Un banco de información constante y actualizada que facilitará datos fidedignos y confiables en esta materia.
Apoyándose de dos herramientas fundamentales, la tecnología y la Universidad Intercultural del Estado de México, FONART presenta avances del sistema de información del gran campo artesanal mexicano.
El Observatorio de la Artesanía Mexicana facilitará la recolección, análisis, intercambio, y devolución de información de alta calidad. Además proveerá de bases datos, información geográfica y tecnologías.
Para instalar mecanismos de análisis sobre la actividad artesanal en México con respecto a otros países.
Con lo anterior, esta herramienta también permitirá identificar grupos artesanales de cada localidad, municipio y entidad del país.
Incluso de fenómenos, problemáticas y sus necesidades con el propósito de fomentar el desarrollo humano, social y económico de los propios maestros artesanos.
El Observatorio demostrará el arte popular
México es su diversidad cultural y étnica. Actualmente estima una población dedicada a la producción artesanal de más de 10 millones de maestros y maestras del arte popular.
Muchos de ellos, indígenas, que a pesar de su gran riqueza cultural, viven en condiciones de pobreza.
Por ello surge la necesidad de convertir la actividad artesanal en una alternativa de economía para elevar su calidad de vida.
Para ello, la creación del Observatorio de la Artesanía Méxicana impulsará el interés en estudios que ayuden a comprender y ofrecer las herramientas para la eficiente aplicación de políticas de desarrollo de esta actividad.
Al mismo tiempo, ayuda a integrar y beneficiar a los artesanos de manera directa.
Al respecto, la M. Liliana Romero Medina, Directora de FONART dijo que: “El Observatorio será resultado de los Foros Nacionales de Consulta que realizamos con artesanos.
En donde se precisaron la necesidades de impulsar acciones que permitieran visibilizar la importancia multifactorial del sector.
Es decir: Aspectos de Patrimonio Cultural Artesanal, aportación de la artesanía a la economía nacional y procesos de innovación en el sector”, expresó sobre el Observatorio de la Artesanía Mexicana.
Por su parte, la UIEM desarrollará la plataforma que alojará el sistema, iniciará estudios territoriales de la producción artesanal por medio de la geolocalización y así obtener un Atlas Artesanal Nacional.
Etapas de acción para el Atlas Artesanal Nacional
Este programa constará en su primera etapa de: Base de Datos de la Producción Nacional, Padrón Nacional de Artesanos, Sistema de Información Geográfica de la Artesanía Mexicana.
Información estadística de la Actividad Artesanal, Ubicación de Rutas Turístico Artesanales y el reconocimiento a los Grandes Maestros del arte popular.
En esta primera etapa el proyecto se desarrollará en 2 temas principales: diseño de la arquitectura informática por parte de la UIEM y el establecimiento de contenidos entre FONART y la misma universidad.
Las pruebas del sistema, la operación de la información y el arranque para el uso abierto al público, serán parte de le segunda etapa.
No podemos esperar a ver el resultado del Observatorio de la Artesanía Mexicana. Mantente al pendiente, y recuerda, #NuncaDejesDeViajar.