Contáctanos a través de:

Artesanías

Artesanías Mexicanas, una costumbre que se lleva a casa

Creatividad, cultura, arte y tradición, emblema nacional y orgullo Mexicano. Souvenirs para todos aquellos que visitan nuestro hermoso país.

Siglos de tradiciones y costumbres son reflejados en las artesanías mexicanas, envidia de muchas naciones debido a la creatividad de los artesanos de cada región.

El día de hoy te llevaremos a recorrer 4 sitios en donde las artesanías forman parte de la vida de sus habitantes, quienes ofrecen souvenirs llenos de color, arte y cultura.

Artesanías Mexicanas, símbolo de cultura e identidad. Foto por Silvia G.

Artesanías Jaliscienses

Tonalá, Tlaquepaque y Ajijic, Jalisco. Tonalá es una de las ciudades alfareras que nos regalan piezas impresionantes, Tlaquepaque nos brinda la cerámica de alta temperatura, el hierro forjado, vidrio soplado, óleos y madera rústica.

vidrio soplado

Elaboración de artesanías con vidrio soplado. Foto por Nacho.

Pero Ajijic tampoco se queda atrás, a 50 minutos de Guadalajara, es un poblado que te robará el aliento con su pintura, que sirve como estudio para muchos artistas.

En este lugar los lienzos son las paredes de las casas de adobe, negocios y galerías de arte. Disfruta de un delicioso café mientras decides qué comprar.

ajijic

Plaza de Ajijic. Foto por Javier Ramos.

Cualquiera de estas 3 ciudades te brindará artesanías que sin lugar a duda querrás utilizar para decorar tu casa.

Zinacantán y San Juan Chamula, Chiapas

Ubicados en el altiplano del impresionante estado de Chiapas, estos municipios conservan tradiciones milenarias que han hecho que la comunidad tzotzil sea reconocida en el país por sus magníficos tejidos y bordados.

Huipiles

Mujeres indígenas portando sus huipiles. Foto por The Guatemalan Women.

Sus manos y la imaginación de las mujeres indígenas, son las herramientas principales que les permiten desarrollar toda esa creatividad de símbolos.

Para la elaboración de su vestimenta deben escoger minuciosamente los colores, sus huipiles y los chujes son todo un ejemplo de folklor, y forma de distinguirse.

huipil

Artesanías Mexicanas, detalles en cada bordado. Foto por Angélica Portales.

El mejor día para visitar esta región es el fin de semana, sobre todo el domingo que hay un tianguis en donde se disfruta una enorme variedad de bordados que demuestran que la paciencia y el arte van de la mano.

Compras compulsivas en Oaxaca

Además de contar con una gastronomía deliciosa, esta ciudad cuenta con dos lugares en donde no podrás parar de comprar artesanías mexicanas.

Hablamos de Atzompa, un pueblito mágico en donde a lo largo de sus calles te será posible adquirir vasijas, platos,vasos y artesanías de barro verde y rojo.

barro

Piezas de barro en proceso. Foto por Eduardo Robles.

Los productores amablemente abren sus casas para que seas testigo de la elaboración de cada obra.

Por su parte, Coyotepec es la cuna del barro negro oaxaqueño, producto que parece contar con luz propia gracias a su horneado y ahumado.

Barro negro

Artesanías elaboradas con barro negro. Foto por Nachitron Castellanos.

Las texturas del barro negro son apreciadas por nacionales y extranjeros, quienes admiran las artesanías que se producen con el mismo.

Visita cada uno de los talleres, en los que encontrarás simpáticos ancianos que rebasan los 90 años y transmiten todos sus conocimientos a las nuevas generaciones.

Chignahuapan, artesanías mexicanas esféricas 

Este bello pueblo mágico ubicado en el estado de Puebla, se caracteriza por estar repleto de esferas de colores que van desde un delicado color dorado, hasta un azul intenso.

Encontrarás esferas de todas las formas en los diversos mercados, tiendas y fundidores del pueblo.

chignahuapan

Chignahuapan, Puebla. Foto por Julio Acuña.

Además, podrás comprar estas artesanías durante todo el año, ya que Chignahuapan nunca se va, y sus artistas tampoco.

Querrás llevarte todos los souvenirs, pues también ofrecen figurillas, floreros o vasijas que fueron cuidadosamente talladas y labradas.

esferas

Esferas, artesanías mexicanas típicas de Chignahuapan. Foto por El Sol de Puebla.

Como verás, existe una amplia oferta de artesanías mexicanas y esto sólo ha sido una pequeña muestra de lo que puedes encontrar recorriendo el país.

Michoacán nos ofrece máscaras y madera tallada; Nayarit el arte huichol, Guerrero la plata, Chihuahua la cerámica, Querétaro la cestería y así podemos hacer un listado de todas las hermosas obras de arte que se realizan todos los días.

arte huichol

Pieza de arte huichol. Foto por Mer.

Regularmente quien se dedica a realizar estas sublimes artesanías son personas sencillas pero grandes artistas que viven de ello y preservan lo mejor del país.

Esto es parte de las tradiciones y la identidad de México, tú también podrás difundir el arte mexicano adquiriendo y regalando un souvenir de tu paseo. #Nuncadejesdeviajar

GALERÍA DE IMÁGENES

Artesanías

Arte que te cuida: conoce los cubre bocas con bordados de Tenango, ¡te van a encantar!

Cuídate y vete con un diseño único con estos bordados en tus cubre bocas, ¡te van a encantar!

Cubre bocas con bordados de Tenango Foto: Arte Mexikaj

No hay excusas para no lucir bien en situaciones difíciles que requieran cuidarse, como ahora que es un requisito el uso de cubre bocas, tal vez piensas que es un artefacto simple, pero puede ser arte si le añades bordados de Tenango.

De la mano del arte, la familia y ganas de seguir adelante, se han diseñado coloridos y hermosos cubre bocas hechos con arte de Tenango de Doria para que te protejas y protejas a los tuyos.

Los diseños de estos cubre bocas con bordados de Tenango son arte Foto Arte Mexikaj Instagram

Los diseños de estos cubre bocas con bordados de Tenango son arte Foto: Arte Mexikaj Instagram

Paulina, una mujer residente del municipio Mineral de la Reforma, Hidalgo, fundó la microempresa “Arte Mexikaj”.

Que ante la contingencia en el país y darse cuenta de que la distribución de cubre bocas empezó a ser escasa, tuvo la increíble idea de elaborar los suyos, pero agregando un toque del arte de Tenango.

Los primeros cubre bocas que realizó de la mano de su familia, surgieron de los recortes de un cuadro de 1m x 1m con bordados del arte Tenango que ella adquirió en su visita a la comunidad, ¡una idea magnífica!

Trabajo de Paulina Linares Foto: Arte Mexikaj

Trabajo de Paulina Linares Foto: Arte Mexikaj

Tomando como base los recortes y anexando ingenio, logró crear piezas que ella misma estuvo ofreciendo entre sus vecinos.

Y al postear algunas fotos en las redes sociales de su microempresa, tuvo gran aceptación con sus bellos cubrebocas entre la gente, lo que la orillaron a realizar más para cubrir las necesidades de sus clientes.

Cubre bocas con bordados de Tenango para todos

Ante esta situación de gran demanda, Paulina se movilizo a la comunidad de Tenango de Doria con la finalidad de adquirir lo necesario para sus creaciones.

Siguiendo las medidas de seguridad e higiene, se logró adquirir los increíbles lienzos bordados para continuar con la elaboración de los cubrebocas artesanales.

Si quieres adquirir estos cubre bocas con bordados de Tenango puedes hacer pedidos en línea Foto Arte Mexikaj Instagram

Si quieres adquirir estos cubre bocas con bordados de Tenango puedes hacer pedidos en línea Foto: Arte Mexikaj Instagram

Lo increíblemente bueno es que esto se realiza en colaboración de tres familias Tenango de Doria que ayudan con los increíbles diseños de lienzos bordados, y en conjunto para obtener los cubre bocas son procesos de 20 días.

Después en ayuda de la familia de Paulina, se dedican a cortar y coser las demás piezas de tela para finalizar el proceso de los cubre bocas.

Maravíllate del arte de esta talentosa chica hidalguense Foto Arte Mexikaj Instagram

Maravíllate del arte de esta talentosa chica hidalguense Foto: Arte Mexikaj Instagram

La seguridad que te da este arte

Además de un magnífico diseño, los cubre bocas tienen un forro de tela para dividir la manta para que no roce tu cara y un pequeño anexo para filtros quirúrgicos los cuales te ayudaran a estar protegido.

Las piezas que normalmente se obtienen de cada lienzo varían entre 70 y 75, dependiendo de cuántas se obtengan de cada modelo que ellos elaboran.

Enseguida podrás ver el proceso de lavado de estos fantásticos cubre bocas.

 

View this post on Instagram

Pasos para lavar tu #cubrebocastenango de #artemexikaj 😊

A post shared by Arte Mexikaj (@artemexikaj) on

Estos modelos pueden ser entre el corte recto con curvatura para la nariz los cuales son pedidos con más frecuencia, o un modelo en forma de concha que protege más área de la cara y son tendencia entre los enfermeros y doctores.

Te invito a que conozcas más en las redes sociales de Arte Mexikaj para conocer de su trabajo y adquirir un cubre bocas con bordados de Tenango.

Y si quieres una atención inmediata, personalizada y más rápida, puedes contactarlos en el número 55-3241-3515 a través de Whatsapp con la creadora Paulina Linares.

¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Artesanías

¡Conoce estas guitarras miniatura de Paracho, Michoacán!

¡La fabricación de este instrumento en miniatura es todo un arte!

taller jesus zalapa paracho

Sabemos que Paracho en Michoacán es un lugar reconocido a nivel mundial por ser la cuna de la fabricación de guitarras en muchas presentaciones, ¡pero habías imaginado guitarras miniatura!

Paracho Foto Archivo

Paracho Foto: Archivo

En los últimos años la localidad de Paracho es la inspiración para muchos y ahora, la inspiración llega a la localidad, ¿no es impresionante?

La fabricación de las guitarras es todo un arte del cual se tiene que tener cuidado con hasta el más mínimo detalle.

Y si la fabricación de una guitarra es algo complejo, en el que el proceso requiere de suma atención…

¡Imagina el proceso para las guitarras miniatura!

Guitarras elaboradas en Paracho, Michoacán Foto Archivo

Guitarras elaboradas en Paracho, Michoacán Foto: Archivo

Las guitarras miniatura de Paracho, Michoacán 

Las guitarras son fabricadas en una escala de 1:7 y son replicadas en su totalidad en cuestión de estética y funcionalidad.

Son detalladamente elaboradas por dentro y fuera, lo que las hacen iguales a las de tamaño original en apariencia y sonido.

Esta obra de arte tan maravillosa corre a cargo de las manos del artesano michoacano Jesús Zalapa, que desde muy pequeño aprendió del oficio de la laudería.

Fue en 1980 cuando decidió hacer su propio arte, creando así las piezas a escala de las guitarras.

¿Cómo le surge la idea? Jesús menciona que surge de la idea de la reciclar los residuos de madera que los demás fabricantes de guitarras dejan.

Para este proceso de realización de una obra de arte se requiere un aproximado de 90 horas, él procesos es el de fabricación, detallado y terminación del producto.

Proceso de construcción de la guitarra miniatura Foto Archivo

Proceso de construcción de la guitarra miniatura Foto: Archivo

Datos curiosos sobre su fabricación

Para la creación de las guitarras miniatura ¡el artesano michoacano utiliza herramientas miniatura! Estas herramientas son creadas a igualdad de las que se usan en la laudería convencional.

Su trabajo lo ha llevado a obtener más de 60 reconocimientos a nivel nacional.

Jesús Zalapa, el principal fabricante de la guitarra miniatura Foto Archivo

Jesús Zalapa, el principal fabricante de la guitarra miniatura Foto: Archivo

La pieza más grande que Jesús ha construido es la escala 1:7, mientras que la más pequeña es de 1:33, y se hizo para un récord Guinness como la guitarra más pequeña del mundo.

Su trabajo se exhibe en el Museo Nacional de Antropología e Historia de México o en el Museo de Artes e Industrias Populares de Pátzcuaro.

Las piezas de una guitarra miniatura Foto Archivo

Las piezas de una guitarra miniatura Foto: Archivo

¡Todo este trabajo en manos de artesanos mexicanos es impresionante! No hay duda de que en las tierras mexicanas hay talento y riqueza.

Y si tú, mi amigo viajero, quieres disfrutar de todo esto debes visitar Paracho, Michoacán y otra cosa que debes recordar es que ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Artesanías

El barro negro: La obscura joya de la artesanía oaxaqueña

No hay como el arte local, las maravillas que se realizan con barro negro son maravillosas

Barro negro Foto: Eduardo Robles Pacheco

Si se habla de artesanías emblemáticas de Oaxaca, simplemente es imposible pasar por desapercibido el barro negro y la sorprendente artesanía oaxaqueña que se realiza con él.

Jarrones de barro negro, artesanía mexicana Foto: Nachitron Castellanos Balderas

Jarrones de barro negro, artesanía mexicana Foto: Nachitron Castellanos Balderas

Tomando como referencia milenarias técnicas prehispánicas, alfareros oaxaqueños arman y plasman en el barro verdaderas obras de arte llenas de folklore.

Barro Negro Foto: Hotel MedioMundo

Barro Negro Foto: Hotel MedioMundo

Posteriormente se cuecen a fuego lento en hornos bajo tierra acompañados de leña de encino, proceso mediante el cual “se quema el barro” y es de esto de donde proviene el color negro característico de estas piezas.

Artesanos con precisión de cirujanos

Al apreciar una pieza de barro negro es sencillo el quedar anonadado con los meticulosos cortes y formas tan llamativas que seguramente llevan por adorno.

Durante la elaboración de piezas, como parte del proceso, los artesanos plasman a mano alzada el preciso diseño de la pieza sin oportunidad a fallar.

Cortes hechos al barro negro, la forma en que se realiza una artesanía mexicana Foto: nmarritz

La forma en que se realiza la artesanía oaxaqueña es única Foto: nmarritz

Lo anteriormente mencionado, muchas veces lleva a que el precio de estas piezas ronde un valor alto relacionado con el gran esfuerzo que conlleva hacerlas, ¡y bien lo vale!

Muchas personas desconocen el proceso de creación del barro negro y piensan que se trata de algún tipo de estafa, ¡evita ser de esos y mejor aprecia el arte mexicano!

Evolucionando constantemente con el barro negro, material de artesanía oaxaqueña

Antiguamente, los maestros artesanos del barro negro se centraban en simples formas utilitarias como lo son los jarrones y los floreros.

Esta artesanía se ha mantenido en constante evolución, dando como resultado diseños mucho más complejos y estéticos.

Pantera de barro negro, artesanía mexicana Foto: Eduardo Robles Pacheco

Pantera de barro negro, artesanía mexicana Foto: Eduardo Robles Pacheco

Hoy en día, en el mundo del barro negro es posible encontrar animales, esqueletos, figuras humanas, entre muchos otros tipos de formas, ¡todos dignos de admirar!

Pura dedicación artesanal

Como en toda artesanía, la elaboración de piezas de este particular material obscuro conlleva una gran inversión de tiempo.

Se calcula que el elaborar las piezas puede llevarse en promedio desde 2 a 6 días según su tamaño, esto, más 12 a 15 horas de cocción en el horno subterráneo.

Artesano de barro negro Foto: Jaya Ramchandani

Artesano de barro negro Foto: Jaya Ramchandani

Sin embargo, hay registros de artesanos que han elaborado piezas durante meses completos trabajando sin parar en una sola obra.

La tierra del barro negro, artesanía oaxaqueña

Si tienes interés por conocer más de estas artesanías o buscas adquirir una de estas auténticas obras de arte, San Bartolo Coyotepec es el sitio correcto.

A sólo unos kilómetros del centro de Oaxaca, en la localidad antes mencionada se encuentra uno de los principales centros de distribución del barro negro.

San Bartolo Coyotepec es un lugar para comprar artesanías mexicanas de barro negro Foto: Eduardo Robles Pacheco

San Bartolo Coyotepec es un lugar para comprar artesanías oaxaqueñas de barro negro Foto: Eduardo Robles Pacheco

En la plaza de las artesanías San Bartolo Coyotepec podrás encontrar una gran cantidad de familias que llevan tratando el barro negro durante generaciones.

¡Déjate sorprender por las verdaderas obras de arte producto de la gran maestría de estos artesanos manejando este peculiar obscuro material prehispánico para alfarería!

México es un sitio mágico lleno de arte y para descubrirlo recuerda, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending