Ícono del sitio El Souvenir

Conoce México a través de sus transportes curiosos

Al viajar por una ciudad o poblado, estamos acostumbrados a utilizar autobús, automóvil o andar caminando. Pero esa no es una regla, existen transportes curiosos en México que identifican a los lugares como algo tradicional y básico en tu visita, veamos algunos de ellos.

Transportes curiosos Turibus. Foto El Souvenir

Turibuses, el rey de los transportes curiosos

Ya sea en la CDMX o en las principales urbes del país los turibuses son aquellos camiones con dos pisos (uno sin techo), que recorren los principales puntos turísticos a través de diferentes rutas. Lo ideal es que los utilices cuando llegues a alguna ciudad y esto te ayudará a ubicarte.

Los hay temáticos o con servicios especializados. Cuentan con rampas para personas con capacidades diferentes, asientos más cómodos y sonido en el que escucharás una narración de acuerdo a lo que estás mirando por la ventana.

Transportes curiosos Capital Bus Foto El Souvenir 2

El Tequilabus

Es otro ícono más que identifica al pueblo agavero de Jalisco, uno de los transportes más curiosos de México.

Los hay de diferentes formas, desde una botella hasta una guitarra. En ocasiones, dependiendo de los operadores, cuentan con músicos a bordo, mariachis, se sirven caballitos de tequila o te obsequian sombreros.

Transportes curiosos Tequilabus. Foto Claudia Garza.

El Burrobar

Tradicional de Taxco, Guerrero. A pesar de no ser un transporte como tal, vas caminando con él mientras te preparan un cóctel, una cuba o te dan una cerveza bien fría que sacan de las petacas que el burrito va cargando.

Su dueño se queda contigo en donde gustes o también te va llevando por los callejones alrededor de la Plaza Borda. Terminarás adorando a tu transporte.

El burro bar esta tan cerca de ti. Foto archivo.

Calandrias y calesas

Los caballos también hacen su trabajo en Guadalajara y Acapulco. Éste transporte está pensado más para una velada romántica o un paseo nocturno en pareja.

Las carretas son decoradas con flores o globos, pintada con colores pastel y hasta el jinete va vestido de manera elegante. Este paseo vale mucho la pena porque nos recuerda a los famosos carruajes de la época virreinal.

Calandrias en las calles. Foto Varlo tours.

Por el contrario, en Izamal, Yucatán, también podrás vivir la experiencia de un paseo como éste, pero por las tarde cuando el sol castigador no te deja caminar, entonces lo ideal es abordar una hermosa y cómoda calesa techada como lo hacían los antiguos hacendados.

Transportes curiosos Calesa en Izamal. Foto Archivo Eneas

Trenecitos, transportes curiosos para niños

Los trenecitos son una atracción que llama la atención de chicos y grandes, sobre todo de aquellos que nunca se subieron a uno real mientras estaba en auge la industria del ferrocarril.

Trenecito Bosque Aragón. Foto El Souvenir

Los hay desde aquellos que recorren la plaza central, hasta los que tienen delimitado un sendero. Como en los trenes reales, los trenecitos siempre te dan otra perspectiva del lugar, son encantadores.

Visita Puebla, Tequisquiapan, Mocorito, Atlixco, Morelia y el Bosque de Chapultepec para poder sentir la experiencia.

Viaja en tranvía. Foto Yo amo Calvillo

Tranvía

Igual que los trenes, el tranvía también estuvo de moda hace mucho tiempo y las vías han desaparecido tras el asfalto. Hoy en día algunas cajas de tranvía siguen de pie, pero con ruedas.

Puedes conocer Coyoacán (CDMX), Chihuahua, Zacatecas o Aguascalientes de la mano de un cronista o guía, quien te va contando leyendas, historias y atractivos de las calles por donde vas pasando.

Transportes curiosos Tranvía. Foto Tranvía Turístico

Bicitaxis y mototaxis

Surgieron como transporte local y después se volvieron populares entre los turistas. El conductor requiere destreza y mucha condición física y sí, también suelen mostrar algunos sitios y datos curiosos mientras hace su trabajo.

Algunos sitios en donde los puedes tomar son: Pluma Hidalgo y Zaachila en Oaxaca; el Centro Histórico de la CDMX y en Monterrey. En muchos lugares son una necesidad del visitante ya que suelen llegar a lugares más recónditos y por ser más económicos.

Mototaxis transportes rápidos. Foto Oaxaca.

Trucks

Otro peculiar transporte que se detuvo en el tiempo es el truck, se utilizaba en las haciendas en toda la península de Yucatán para transportar personas y la fibra del henequén. Los hacendados mapeaban sus propiedades en medio de la selva maya a través de rutas del truck.

Jalado por caballos o mulas y guiado por las artesanales vías de hierro, el truck es un paseo obligado cuando visitas haciendas o cenotes en la ruta maya. No pierdas el detalle del freno del conductor, muy al estilo los picapiedra.

Trucks transportes de la región. Foto por merida santiago hotel.

Pulmonías

Tradicionales de Mazatlán, Sinaloa, se trata de unas pequeñas camionetas descapotables con música a todo volumen y luces de colores. Te llevan a recorrer todo el malecón y sus principales atractivos.

Algo muy peculiar son sus conductores famosos por dicharacheros o porque se saben los chismes de toda la ciudad o de otros viajeros.

Son especialistas en ayudarte a armar la fiesta en su pulmonía que se caracteriza por su nombre: “La Lucrecía”, “El todas mías”, “La gringa” y “La Madam”, entre otros ejemplos.

Pulmonias en Mazatlán. Foto por costa del pacifico mexicano.

Curiosos transportes aéreos

Transportarte no solo implica hacerlo de forma terrestre, también hay otras perspectivas como hacerlo desde el aire. Existen entonces los paseos en globos aerostáticos como en León, Teotihuacán, Querétaro, Tlaxcala o Valle de Bravo.

Desde las alturas se acostumbran las pedidas de mano, entregas de anillos de compromiso y hasta paseos familiares.

Vuelo en Globo Teotihuacán. Foto Archivo

Este transporte es fascinante porque además elevarte en el cielo, te muestra otra interesante forma de conocer un lugar ¡como de maqueta!

Si eres más audaz, la adrenalina sube con recorridos en helicóptero (Tequisquiapan y Bernal en Querétaro), avionetas en municipios del Estado de México o los fascinantes Teleféricos en lugares como Zacatecas, Durango, Torreón, Guanajuato, Chihuahua y Estado de México.

Teleferico, el nuevo transporte que ahorra tiempo. Foto archivo.

Curiosos transportes en México, marinos

Si de agua se trata también hay forma de conocer lagos, ríos, mares. Lo más común son los paseos en lancha o en pequeñas embarcaciones, como en Catemaco, Puerto Vallarta, Playa del Carmen, San Blas, Chacahua, entre muchos otros.

También están los ferries de Baja California Sur que te llevan a recorrer islas, arrecifes o hasta nadar con tiburón ballena o lobos marinos.

Este tipo de transporte, es el más conocido en las playas. Foto por Aurimas.

Si quieres algo más divertido, las Bananas de Acapulco o Ixtapa te llevan mar adentro y a toda velocidad, claro sin resistirte a caer en medio del océano.

En Cozumel también puedes ver arrecifes, peces y un sin fin de vida acuática a través de las ventanas de cristal en su submarino Atlantis.

El transporte más divertido de las playas. Foto archivo.

Las trajineras de Xochimilco son ya un clásico para recorrer los canales, en ellas puedes comer antojitos, beber cerveza, escuchar a los mariachis, celebrar cumpleaños; pero sobre todo, vivir la experiencia de cómo se transportaban en épocas prehispánicas.

Son transportes curiosos en México. Foto por la verdad noticias.

La siguiente vez que vayas a un sitio, pregunta por aquellas maneras de recorrer lugares de forma distinta y así descubrirás nuevos horizontes. Atrévete a conocer ciudades y pueblos, transportes curiosos; mares y cielos de una forma diferente y #nuncadejesdeviajar

Salir de la versión móvil