“La gran urbe de México”, ¿Cómo está la Ciudad de México en turismo?, es una mole con movimiento y llena de contrastes que si no te adaptas, enseguida te come, pero si por el contrario al visitarla le encuentras el modo, te vas a enamorar perdidamente.
¿Pero qué es lo que la hace espectacular a los ojos de quienes la visitan? Nos quisimos enterar y por eso visitamos en sus oficinas a Carlos Mackinlay.
Secretario de Turismo de la Ciudad de México quien nos dijo las novedades que le esperan a la Ciudad en el 2020 en materia de turismo.
Visitantes ¿Cómo está la Ciudad de México en turismo?
En 2019 fue un año atípico para la Ciudad de México en cuanto a número de visitantes; se mantuvo en un 75% de ocupación, pero curiosamente el incremento en turismo extranjero fue una sorpresa.
“Sin embargo, el turismo nacional que visita la Ciudad de México sigue siendo una fortaleza, tomando en cuenta que en 2019 se hospedaron 15 millones de personas”. primer dato que nos pareció importante.
Esto convierte a la Ciudad de México en el primer destino del país en sumar turismo nacional y extranjero que llega por distintos conceptos. Claro sin demeritar destinos como Cancún y Rivera Maya que cuentan con un mayor porcentaje en turismo extranjero.
La novedad es que, de esos viajeros, un millón de ellos, llegaron a hospedarse mediante plataformas como Airbnb que complementa la oferta de hospedaje y cubre la demanda de todos aquellos que desean conocer la ciudad”.
“Un millón de personas hospedadas en Airbnb es un factor insoslayable, juntos, pero no revueltos, la estadística oficial es de los hoteles establecidos”. Dijo Mackinlay asegurando que pronto se regulará esta modalidad de hospedaje.
Ciertamente, la ciudad de México se ha convertido en un imán para los extranjeros por su enorme oferta cultural y de entretenimiento; Los eventos han permitido también que los nacionales prefieran pasar unas vacaciones en la ciudad.
¿Y los empleos?
Como todos sabemos, gran cantidad de citadinos trabajan en el sector turismo, no solamente en temas de hospedaje y gastronomía, sino también en entretenimiento, viajes, compras, eventos, transportación y demás ramas turísticas.
Las cifras son buenas para la ciudad, la industria turística genera un millón 300 mil empleos y sigue creciendo, por eso es importante fomentar cada día nuevas formas de crear productos y eventos que repercutirán positivamente en las familias capitalinas.
Capital Cultural de América
Recientemente y como muchos sabemos, en la Ciudad de México se acuñó el concepto de “Capital Cultural de América” y esto no es una casualidad.
Por ello los recursos del Fondo Mixto de Promoción de la Ciudad están vinculados a la promoción turística para la realización de festivales, fiestas y eventos culturales de gran trascendencia que en la Secretaría de Turismo se promueven.
“Si a lo anterior se le unen los eventos públicos organizados por la Secretaria de Cultura y además, todos aquellos realizados por la iniciativa privada, tenemos como resultado un enjambre de actividades que representan una oferta turística inigualable”.
Por ejemplo, si la fiesta a celebrar es el día de muertos, en las mismas fechas se podrán anexar varios eventos públicos y privados creando un gran número de posibilidades de entretenimiento para el público.
Así no solo tendremos un desfile, sino visitas guiadas a panteones, ofrendas monumentales, exposiciones fotográficas, obras de teatro, recorridos de leyendas y un sinfín de actividades para el visitante quien podrá escoger las que mas le vengan a sus intereses.
Además, si el viajero ya se encuentra en la capital, podrá disfrutar de algún evento como la Formula 1 y más tarde asistir a un desfile. El objetivo es reagrupar y promover.
Por ejemplo, para este febrero viene una semana importante de arte contemporáneo en la Zona Maco, en este mismo espacio unirá sus 4 ediciones anuales de ferias de arte moderno, diseño, salón y foto; esto la posiciona como la grande en América Latina.
Enjambres de promoción
“Estos enjambres se están trabajando para que cada gran festival, fiesta, evento deportivo, muestra gastronómica o un concierto, representen unas vacaciones inolvidables para el visitante”. Agregó entusiasta Mackinlay.
Es por ello que también se está trabajando en que los eventos se realicen en temporalidades bajas en donde se nota un menor número de visitantes y así poder tener opciones de entretenimiento durante todo el año.
Entonces, al haber un evento núcleo propuesto por el Gobierno, el conjunto de actividades a promocionar por la Secretaria de Turismo será denominado: Enjambre de promoción.
Por lo tanto para este año 2020 varios de estos eventos ya se pueden consultar en la página de la Secretaria de Turismo de la Ciudad de México.
El potencial de las alcaldías
Ciertamente el turismo se concentra en Alcaldías como Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Benito Juárez en un 70%, sin embargo, se trabaja con todas en la promoción de sus atractivos y eventos.
Algunas de las alcaldías requieren de capacitación, como en el caso de Xochimilco que constantemente debe programarse en cursos de calidad, servicio y atención al turista.
“Recientemente se invitó a 150 promotores -que se ubican en la zona de embarcaderos-, a la jornada cultural; 50 de ellos ahora se capacitan para convertirse en guías de turistas profesionales”. Definitivamente esto ayudará en temas de sensibilización y trato al viajero.
Otros casos que ya se trabajan con Iztapalapa e Iztacalco se basan en una propuesta de difusión del “Turismo de Barrio en el Oriente” para motivar a visitar estas zonas por su oferta cultural, gastronómica y turística.
“Se hacen publicaciones de crónica barrio, se trabaja en un catálogo de locaciones para fomentar la industria de las filmaciones, además estamos elaborando todo un inventario de productos turísticos de toda la zona para ampliar la oferta de entretenimiento”, puntualizó.
Este programa de turismo de barrio de oriente ha sido exitoso, tanto que, hay bastante ánimo por parte de otras alcaldías para que este se implemente. Pronto se podrá hablar de una ciudad en conjunto mezclando el turismo urbano con el de naturaleza.
“Cabe resaltar que el turismo de barrio, es una estrategia general, por lo tanto, no hay frontera entre alcaldías y así lo debe percibir el viajero ya que él viene a conocer La Ciudad de México de manera integral”, añadió el Secretario.
Nuevos museos en la Ciudad de México
Ciertamente la capital de México se ha caracterizado por ser la segunda a nivel mundial en cantidad de museos después de la ciudad de Londres, Inglaterra.
Se inauguraron 6 museos en los últimos meses:
el Museo interactivo de la Bolsa Mexicana de Valores, El Centro Cultural Manzanares 25, El Museo del Pulque y las Pulquerías; El Museo del Perfume, Museo del Videojuego, así como el museo Estelar, con la exhibición de Star Wars más grande de Latinoamérica.
Pero eso no es todo, este año habrá grandes sorpresas en nuevos museos que sin duda alguna reafirman el por qué la Ciudad de México es la Capital Cultural de América. Y recuerda, #NuncaDejesDeViajar.