Contáctanos a través de:
Claroscuro en San Miguel de Allende Foto Fedra Villagrán Claroscuro en San Miguel de Allende Foto Fedra Villagrán

Eventos especiales

Claroscuro en San Miguel de Allende ¡Conjuga el arte y la gastronomía!

Un Rembrandt moderno y un delicioso plato con vino, ¡es todo lo que necesitas!
Esto es Claroscuro en San Miguel de Allende

La exhibición de 15 obras en Claroscuro en San Miguel de Allende está lista para reactivar la industria turística y gastronómica

Viajar a destinos cercanos y disfrutar del turismo carretero es una excelente opción para romper con la monotonía y tomar un respiro de aire fresco. Eso sí, siempre siguiendo los protocolos adecuados a la nueva normalidad.

Un destino adyacente a la ciudad de México y el Bajío es San Miguel de Allende, Ciudad Patrimonio de la Humanidad ubicada en Guanajuato, encantadora desde el primer momento en que paseas por sus callecitas empedradas.

San Miguel de Allende. Foto. El universo 3
San Miguel de Allende. Foto: El universo

Encanto de San Miguel de Allende

Cada rincón de San Miguel de Allende es una sorpresa porque nos lleva de viaje por su historia mientras admiras las hermosas casonas coloniales con sus fachadas de colores adornadas con balcones de herrería y macetas llenas de flores.

Además de ser un destino lujoso y cultural, San Miguel tiene atractivos para todos los gustos como lo son: galerías de arte, rutas gastronómicas y boutiques de diseñadores internacionales o de talento local.

Claroscuro en San Miguel de Allende
Luna Rooftop Tapas Bar en Rosewood. Foto: Chyntia Soto

Reconocidos restaurantes de vanguardia

En el ámbito de la hospitalidad y el buen servicio hay diversas opciones, entre ellas el hotel Rosewood que resalta por el buen gusto de sus instalaciones, jardines y habitaciones insignia.

Aquí la visita obligada es a Luna Rooftop Tapas Bar, una terraza con la mejor vista de todo San Miguel.

Desde aquí se puede apreciar la Parroquia insignia mientras degustas de una barra internacional de coctelería combinada con platillos de cocina mexicana.

Claroscuro en San Miguel de Allende Foto: Sandinmysuitcase
Claroscuro en San Miguel de Allende Foto: Sandinmysuitcase

Pero también hay otras opciones de restaurantes que brindan espacios con coquetas terrazas ideales para ir con amigos o familia.

Entre ellos destaca La Única, lugar que se ha posicionado como un hot spot y posee una atmósfera cosmopolita. Su menú está inspirado en la cocina regional mexicana del norte del país. 

Claroscuro en San Miguel de Allende
Tacos de Jaiba Foto la Unica San Miguel

Delicatessen Pan y Vino

Otro imperdible que debes experimentar es Antonia Bistro, una opción culinaria excelente en donde el chef Alejandro Cuatepotzo le gusta consentir a los paladares más exquisitos con sus deliciosas creaciones culinarias.

Este lugar además de contar con vinos de la Bodega San José La Vista cuyo aval es el reconocido enólogo Hugo D´Acosta, ofrece tres etiquetas:

Claroscuro en San Miguel de Allende
Deliciosa Burrata Foto Antonia Bistro

Vino blanco de 100% uva Sauvignon Blanc; un vino tinto elaborado con 100% Malbec y vino rosado de la Cosecha 2017 con 100% de uva Merlot.

Para finalizar este dulce encuentro de aromas y sabores, debes visitar Panio y probar sus deliciosos desayunos, en donde resalta su famosa panadería, especializada en pan salado de masa madre, bizcochos y pasteles de todos sabores.

Claroscuro en San Miguel de Allende
tarta de frutos rojos Foto Panio

Figuras se unen para dar vida a Claroscuro en San Miguel de Allende

El sector turístico y gastronómico de San Miguel de Allende se están organizando para recuperarse después de una crisis mundial que ha impactado el bolsillo de toda la industria.

Como es bien sabido restaurantes, cafeterías y bares han permanecido cerrados durante la cuarentena.

Claroscuro en San Miguel de Allende
Claroscuro en San Miguel de Allende. Foto: Fedra Villagrán

Es cierto que, al no contar con precedente ante este tipo de amenazas sanitarias,es vital generar acciones en conjunto para reactivar e impulsar a la industria.

México es un país de unión y ante la nueva normalidad esta vez no puede ser la excepción.

Claroscuro en San Miguel de Allende
Claroscuro en San Miguel de Allende. Foto: Fedra Villagrán

Por lo anterior, el Consejo Turístico de San Miguel de Allende, la Secretaría de Turismo de Guanajuato y Gloss Media Group crearon el proyecto denominado “Claroscuro, el arte de la gastronomía en San Miguel de Allende “.

Esta iniciativa consiste en la producción y exhibición de una serie fotográfica de distintas personalidades, entre las que se encuentran 15 obras que retratan a distintos chefs como: Abel Hernández y Eduardo Palazuelos, entre otros.

Foto: Publimetro Claroscuro en San Miguel de Allende

Foto: Publimetro Claroscuro en San Miguel de Allende

Chefs y personalidades

En esta muestra visual se han sumado figuras públicas de distintos ámbitos entre ellos: Celina del Villar y Benny Ibarra, el fotógrafo Uriel Santana,  el artista Diego Amozorrutia, los diseñadores de interiores Jeffrey Weisman y Andrew Fisher.

Claroscuro en San Miguel de Allende. Foto: Fedra Villagrán

La iniciativa de la exhibición está a cargo de Susan Knight York, periodista gastronómica quien junto con Carlos G. Maier, fotógrafo profesional quien a su vez declaró “La palabra claroscuro en italiano significa luz y sombra”.

La colección muestra una de las técnicas clásicas utilizadas en las obras de artistas como Rembrandt, Da Vinci y Caravaggio.

Claroscuro en San Miguel de Allende
Claroscuro en San Miguel de Allende. Foto: Fedra Villagrán

“El uso de luces y sombras en las fotografías resalta la ilusión de luz de una fuente específica que brilla sobre las figuras y objetos de la pintura”, señaló Knight.

Ambos artistas junto con Rosenda Ruiz y Alberto Cinta, directivos de agencia Gloss Media comenzaron a difundir este proyecto, con la intención de reconocer el talento de los chefs locales.

Claroscuro en San Miguel de Allende. Foto: Fedra Villagrán

Para grandes obras, grandes eventos

La exhibición de las obras a gran formato se puede apreciar en la galería Código Postal Design ubicada en el centro de la ciudad en el periodo del 22 de octubre al 22 de noviembre.

El montaje de esta exhibición está a cargo del director creativo de Casa Armida, el Arq. Luis Fabián Flores quien tuvo la idea de incorporar las fotografías con diferentes piezas de arte contemporáneo y joyería.

Claroscuro en San Miguel de Allende. Foto: Fedra Villagrán

En el marco de la inauguración de la exposición, diferentes chefs presentaron un platillo distintivo de su restaurante, mostrando a los asistentes el talento de sus fogones.

En la celebración tuvo lugar el reconocimiento a la carrera profesional del chef Donnie Masterton, quien llegó a San Miguel procedente de Nueva York hace 15 años.

Actualmente es poseedor de distintos restaurantes entre los que destaca el famoso The Restaurant.

Claroscuro en San Miguel de Allende
Claroscuro en San Miguel de Allende. Foto: Fedra Villagrán

Los chefs que participan con sus platillos insignia son:

El Chef Joan Casas con su tradicional paella.

Chef Alejandro Cuatepotzo de Antonia Bistro quien mostró un carpaccio de res con parmesano.

Los reconocidos Chef Jorge Avendaño y Aida Alaya García de Bastardo participaron con una reducción de hongos en lonja de puerco glaseada, puré de coliflor y cebolla tatemada. 

Claroscuro en San Miguel de Allende
Claroscuro en San Miguel de Allende. Foto: Fedra Villagrán

Otra innovación fue la del Chef José “Paco” González de Trazo 1810 quien mostró su mejillón y chorizo español, ensalada de pepino, cúrcuma y jengibre.

Chef Marcela Bolaño de Marsala Cocina con Acentos deleitó con sus cupcakes de zanahoria.

Por su parte la Chef Linnea Rufo de Linnea Rufo Events participó con  galletas de chocolate chip.

Claroscuro en San Miguel de Allende
Claroscuro en San Miguel de Allende Foto: Gastrolabweb

Para postres la Chef Jetzabel Rojas de Belmond Casa De Sierra Nevada creó un mousse de mole y chocolate Mousse, pastel de café y nueces tostadas.

Y por último la Chef Aleysha Serrato Garfias de Chikatana Restaurant participó con un ramen frío japones.

Claroscuro en San Miguel de Allende. Foto: Fedra Villagrán

Lánzate a Claroscuro en San Miguel de Allende

Todos estos platillos fueron maridados con vinos de rioja Mazarredo y Ostatu, también aperitivos con tequila Cosmos.

Para concluir la invitación de este evento se les invitó a conocer la exposición de Claroscuro y degustar los sabores de la oferta gastronómica restaurantera de San Miguel de Allende.

San Miguel de Allende. Imagen: Archivo.
San Miguel de Allende. Imagen: Archivo.

No te pierdas asistir a la exhibición hasta el 22 de Noviembre y de paso, déjate consentir por los chefs de estos restaurantes.

Esto es un ejemplo claro de las iniciativas para reinventarse en esta nueva normalidad, cuidándonos y disfrutar del arte y la gastronomía al mismo tiempo #NuncaDejesdeViajar

Claroscuro en San Miguel de Allende

Eventos especiales

Datos curiosos de la Guelaguetza, ¡una colorida tradición!

Orgullo oaxaqueño e ícono mexicano reconocido en el mundo, ¡que bella es La Guelaguetza!

Estamos a tan solo dos días de dar inicio a uno de los eventos mas coloridos, lleno de folklor y orgullo oaxaquense: La Guelaguetza. Nos llena de emoción y orgullo saber que esta gran fiesta es reconocida mundialmente, es por eso que te invitamos a descubrir estos datos curiosos de La Guelaguetza.

Oaxaca ya alista motores para recibir a los cientos de turistas y locales que se dan cita para apreciar el magno evento, al que anualmente acuden ¡mas de 150,000 personas!.

Datos curiosos de La Guelaguetza. Foto por Living and Travel.

Símbolo de fraternidad

¿Sabías que la primer Guelaguetza se celebró en el año de 1932? Y todo sucedió bajo el mandato de Genaro Vazquez, luego de que la ciudad de Oaxaca fue azotada por una serie de terremotos…el ultimo temblor antes de que se llevara a cabo esta fiesta fue de 7.8 grados en escala de Richter.

En su primera edición, se hicieron intercambios en especie pues económicamente el estado no se encontraba en las mejores condiciones, también hubo algunas expresiones artísticas como danzas, canto y concursos de poesía para animar a los habitantes.

La Guelaguetza. Foto por Descubre México.

Había presentes ocho regiones reunidas en el cerro del Fortín donde La cañada, La Costa, El Istmo, La Mixteca, La Cuenca del Papaloapan, Sierra Azul, Sierra Norte y Los Valles Centrales, demostraban lo mejor que ofrecían sus pueblos. 

Guelaguetza significa “compartir”, pues fue un símbolo de fraternidad entre los pueblos luego de la tragedia ocurrida.

Recorrido por las calles de Oaxaca. Foto por Imparcial.

Inauguración del auditorio de La Guelaguetza

Durante la colonia el evento se celebraba en la iglesia del Carmen Alto, en las faldas del cerro Bella Vista.

Pero debes saber que La Guelaguetza estuvo en pausa por algunos años, luego de la muerte de Genaro Vazquez, y se reanudó para celebrar los 400 años de la Ciudad de Oaxaca.

Posterior a ello, en 1974 se inauguró el Auditorio Guelaguetza, pero fue hasta el 1999 que se le dio este nombre. ¡El lugar tiene una capacidad para 12,000 espectadores!.

Auditorio Guelaguetza. Foto por QUIXE.

El festival arranca con el primer Lunes del Cerro y con la presencia de quien sea electa como Diosa Centéotl, la fiesta comienza del 11 de Julio y hasta el 3 de Agosto.

Esta año vas a poder disfrutar de 82 conciertos y 22 representaciones que muestran la cultura oaxaqueña a través de la música, bailes y el canto.

La Guelaguetza. Foto por Es Noticia.

Comité de autenticidad

Al ser un evento tan importante de talla internacional, La Guelaguetza tiene un “comité de autenticidad”, ¿pero de que se trata? pues es un grupo de ciudadanos que se encargan de evaluar que todas las actividades cumplan con las tradiciones del evento, y se represente con autenticidad al Estado.

Y si te preguntas ¿cuanto cuesta disfrutar del espectáculo? Los boletos en la sección A tienen un costo de $1,331 pesos y en la sección B de $1,052 pesos, con un máximo de 4 boletos por persona. Sin embargo, en las secciones C y D la entrada al evento es gratuita.

Una tradición de Oaxaca para el mundo. Foto por Modern Met.

¿Que tal te han parecido estos datos curiosos de La Guelaguetza? Ven a disfrutar de un evento que los oaxaqueños preparan con mucho amor, dedicación y sobre todo…¡orgullo!.

Acá te dejamos este video para compartirte un pedacito de lo espectacular que es vivir el evento.

¿Visitas Oaxaca? Entonces que tal si lo haces acompañado de nuestra aerolínea favorita, Aeroméxico y su programa de viajero frecuente Club Premier.

Descubre lo sencillo que es acumular puntos premier para después canjearlos por vuelos y miles de experiencias. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!.

Vuela con Aeroméxico. Foto por Capital.

Continua Leyendo

Eventos especiales

¿No sabes qué regalar este día del padre? Aquí la solución

¡Encontrar el regalo ideal para papá nunca fue tan sencillo!

Junio es el mes dedicado a festejar a nuestros maravillosos creadores, a esos que por años han sido protectores, amorosos y nuestros compañeros de mil aventuras. Personalmente, cuando hablo de papá solo vienen a mi mente recuerdos felices que me llenan de nostalgia. Y como ellos merecen lo mejor, conoce estas ideas para regalar en este día del padre.

El festejo ocurre cada tercer domingo del mes de Junio y sin duda alguna es una manera de agradecer, y de celebrar su existencia. Debemos tomar en cuenta, que al igual que nosotros los gustos de papá evolucionan, así que toma nota pues con estos regalos ¡seguro vas a lucirte con un 10/10!.

Festeja al mejor. Foto por Ali.

¿Un papá gamer?

Para aquellos que crecieron jugando a las maquinitas, que posteriormente se convirtieron en consolas, hasta llegar a los juegos actuales en 4K tienes una gran variedad de opciones por adquirir en tiendas departamentales como Claro Shop.

Existen numerosos títulos de videojuegos que puedes jugar con él, no importa si no es un experto o si es todo un gamer profesional, al final, pasarán tiempo de calidad juntos, ¡el mejor regalo!

Elige entre una misión en la guerra acompañado de tu team favorito con el videojuego Battlefield, salten entre mundos repletos de acción y mas allá a velocidades alucinantes con Ratchet y Clank, o disfruta del los  gráficos ultrarrealistas  de Resident Evil Village. Alisten una deliciosa botanita y pasen horas de diversión.

Tarde de videojuegos este día del padre. Foto por CMH.

Para los amantes de la tecnología

Si tienes un papá muy moderno, que no puede salir a la calle sin su smartphone o que su tablet lo acompaña a cualquier lugar, entonces puedes optar por un regalo de este tipo para el día del padre.

Como dato curioso, debes saber que los electrónicos ocupan el puesto número 3 en cuanto a las categorías mas compradas en el mercado por hombres de entre 35 y 65 años de edad.

Día del padre. Foto por GeekZilla.

En Doto existen un sin fin de productos y gadgets que pueden pagarse con Zip, para que papá siempre esté a la vanguardia sin desembolsar un monto muy alto al comprar.

Pero esperen, ¿que es el Zip? pues bien, se trata de un método de pago que le permite a los usuarios de tarjeta de débito comprar sus productos necesarios a plazos con 0% de interés. ¡Un buen regalo para papá no debe ser sinónimo de endeudarse!.

¡Sorprende a papá!. Foto por Correo.

¿Que tal una carnita asada de día del padre?

Poner a “chillar” el asador en fin de semana para una carnita asada acompañado de buenos amigos y la familia es algo que se ha puesto muy de moda entre los hombres.

Por supuesto que una exquisitas cervezas tampoco pueden faltar, pero ¿que sería de un buen parrillero sin la ayuda de las herramientas adecuadas?, exacto, ¡nada!, es por ello que Weber tiene todo lo necesario para que papá se vea como todo un profesional y nos demuestre sus habilidades gastronómicas.

El arte de preparar una carnita asada es tan importante que ya hasta existe la Sociedad Mexicana de Parrilleros. Aquí se llevan a cabo concursos, y se ofrece una gran variedad de tips para aquellos que desean seguir mejorando sus técnicas. ¡Qué tal, eh!.

La carnita asada siempre se disfruta mejor con buena compañía. Foto por COC.

Un buen outfit para que luzca guapísimo

Por supuesto que en cualquiera de todos estos planes para el día del padre, papá debe lucir fantástico, así que no le vendría mal una pequeña renovadita en su clóset.

Esta es tu oportunidad de elegir las prendas mas cool que van a hacerlo brillar en su celebración, por ello hay muchas marcas como Scappino, Original Penguin, Náutica, Scalpers, entre otras, en donde encontrarás desde camisetas y t-shirts para diferentes ocasiones, hasta accesorios.

Elige tu favorito y consiente a papá como lo merece, #Nuncadejesdeviajar.

Día del padre. Foto por Salvador.

Continua Leyendo

América

¡Bienvenido el mes del orgullo LGBTQ+ en Estados Unidos!

Los arcoíris han llegado para quedarse en el mes que honra a quienes por años han luchado por sus derechos.

Ha llegado el mes de celebrar a la comunidad LGBTQ+ en el mundo, y no hay sitio con mejores buenas vibras que Estados Unidos, con sus ciudades llenas de color y fiesta que trazan un arcoíris en honor a quienes por años han protestado por una equidad en los derechos, así como libertad de expresión.

Te traemos una lista de las mejores ciudades para vivir una auténtica experiencia del Pride y dejarte llevar por el sonido de la música que acompaña a los mejores y mas extravagantes outfits del continente.

Orgullo Lgbtq en Estados Unidos. Foto por Daily Beast.

Nueva York y Los Ángeles se pintan de colores

Las banderas de colores de la comunidad LGBTQ+ se encuentran listas para ser ondeadas por las calles de Nueva York, la ciudad que nunca duerme.

El Pride NY (26 de Junio), como cada año, recorrerá el epicentro de las calles repletas de árboles de Greenwich Village, en donde se dio inicio al movimiento mundial por los derechos de la comunidad gay.

Aquí las fiestas no tienen día ni hora específicos, pues Manhattan te espera con sus cientos de bares, clubes y eventos drag a lo largo de la semana.

NY Pride. Foto por The Independent.

72 horas de pura fiesta del 10 al 12 de Junio son parte del LA Pride en West Hollywood con cientos de actuaciones musicales, desfiles y exhibiciones.

Y si quieres saber un poco mas sobre la historia de la comunidad LGBTQ+ en Estados Unidos, entonces visita el Junw L. Mazer Lesbian Archives o el ONE Archives Gallery and Museum, ambos con una colección impresionante desde que inicio la lucha por los derechos igualitarios.

Los Angeles Pride en West Hollywood. Foto por EDM Identity.

Los desfiles de Filadelfia y Chicago

¿Sabías que en Filadelfia su barrio gay es conocido como The Gayborhood? Este es el punto de reunión de la comunidad LGBTQ+, y el sitio con la mejor vida nocturna pues hay clubes para todos los gustos.

Las banderas son parte del legado de esta antigua área LGBTQ+, donde no hay escasez de lugares locales con drinks muy refrescantes y comida internacional que vas a poder disfrutar luego del desfile Pride que se lleva a cabo del 2 al 5 de Junio.

The Gayborhood. Foto por Visit Philadelphia.

Pero si de echar la casa por la ventana hablamos, en Chicago, el desfile tiene una duración de dos días (18 y 19 de Junio) en los que carrozas de colores y trajes alegres recorren los 6.4 kilómetros que conforman Halsted Street.

Dirígete a Legacy Walk, donde alrededor de 35 Rainbow Pylons de 7 metros de altura adornan las calles. Pero, ¿que son los Rainbow Pylons? Se trata de imponentes figuras que honran a algunos de los personajes mas importantes que han formado parte de la historia de la comunidad LGBTQ+.

Las obras de teatro, espectáculos drag y concursos de baile forman parte del itinerario no solo del mes de junio, ¡sino de todo el año!.

Legacy Walk. Foto por Chicago Reporter.

Twin Cities y Austin Pride

Minnesota no solo es el sitio ideal para disfrutar de un buen chapuzón para combatir el calor de verano, también lo es para reunirnos con viajeros de todo el mundo, que al igual que tu, están en busca de nuevas aventuras y diversión.

Acá las celebraciones del mes del orgullo duran una semana completa iniciando desde el 25 de Junio y esperando recibir a mas de 400 mil personas.

Orgullo lgbtq Estados Unidos. Foto por Think Queerly.

Hay un montón de lugares animados para experimentar la escena LGBTQ+ local, especialmente 19 Bar, un antro sencillo que ha servido a la comunidad gay local durante más de 60 años, sin duda es un must durante tu visita.

Ahora vayamos al magnífico Austin Pride, una celebración que sucede una semana después de las fechas a las que normalmente estamos acostumbrados.

El festejo inicia a partir del 11 y hasta el 13 de Agosto, y viene acompañado de los característicos conciertos de música en vivo de Austin.

Austin Pride. Foto por Austin Chronicle.

Pero si lo que andas buscando es mas bien pulir la pista, entonces The White Horse es para ti, no te preocupes si viajas solo pues seguro encuentras pareja de baile, ¿y por qué no? una nueva pareja de aventuras.

Fuera de la ruta del desfile, hay mucho mas por explorar, como el vecindario de South Congress, vibrante, emocionante, y repleto de opcines para probar la gastronomía local o armarte unos buenos outfits, hasta conocer Oilcan Harry’s, el bar LGBTQ+ más antiguo de Austin.

Orgullo lgbtq Estados Unidos. Foto por The House.

¡Seattle y Denver también se unen a la fiesta!

Seattle Pride es uno de los más antiguos de su tipo en el país y ha estado coloreando las calles de la ciudad cada verano desde 1974.

Capitol Hill es el epicentro LGBTQ+ de la ciudad, lleno de bares, restaurantes, clubes gay, pero también puedes encontrar cafeterías sencillas y algunas tiendas independientes.

Love Wins. Foto por Pacific Seattle.

Sigamos con las Rocky Mountains en Denver, donde se celebra el Denver Pride Fest durante dos días (25 y 26 de Junio).

El cartel repleto de estrellas de este año incluye a la reina del pop australiana Betty Who, Silky Nutmeg Ganache de RuPaul’s Drag Race y el rapero Yvie Oddly.

Sin duda alguna Estados Unidos tiene preparadas muchas sorpresas para vivir el Pride Month, elige tu ciudad favorita para disfrutar de este festejo reconocido mundialmente y #Nuncadejesdeviajar!.

Orgullo lgbtq Estados Unidos. Foto por 9News.

Continua Leyendo

Trending