Llamada oficialmente como la Santa Apostólica y Metropolitana Iglesia Catedral de Santiago de Compostela, este templo religioso pertenece a la religión católica, rindiendo culto al Apóstol Santiago.
Se encuentra ubicada en la ciudad de Santiago de Compostela, en el centro de la provincia de la Coruña en la ciudad de Galicia, España ¡y hoy vamos a conocerla!
Historia de la catedral
La catedral está construida sobre el lugar donde se encontró el sepulcro del apóstol Santiago por allá en el lejano año 813, y en el siglo XI la catedral comenzó a ser construida a manos de uno de los mejores artistas del momento, el maestro Mateo que creó una obra maestra del arte romántico español.
Gracias al auge que alcanzaron las peregrinaciones a Compostela dentro de los siglos X y XI, sumando el gran apoyo por parte de la Iglesia Católica y la Monarquía española, llevaron a la construcción de una catedral, iniciando las obras en el año 1075; la construcción de la Catedral de Santiago de Compostela inició en tiempos del rey Alfonso VI y dentro del obispado del obispo Diego Peláez.
La primera etapa de construcción de la catedral se alargó hasta el año 1088, donde el proceso comenzó a alentarse.
Sin embargo en 1094 bajo el mando del nuevo maestro Esteban, comienza una nueva etapa desde una nueva perspectiva artística.
Nuevamente en 1101 una nueva etapa comenzó, al ser consagrado el nuevo obispo, Diego Gelmírez logró conseguir una gran solvencia económica que aceleró la construcción de la catedral.
Entre los años 2010 y 2020 la catedral de Santiago fue puesta en rehabilitación y restauración, sin dejar perder la esencia del lugar que cuenta con más de mil doscientos años de historia, que ha servido como punto de referencia para los fieles católicos y peregrinos.
Arte en La Catedral de Santiago de Compostela
La fachada del Obradoiro construida en 1704 por Casas Novoa, tiene un estilo meramente barroco al igual que la fachada de Azabacheria y la de Platerías, pero la estrella de las referencias barrocas es el pórtico de la Gloria, una escultura realizada por el histórico maestro Mateo en 1188.
La Fachada del Obradoiro es la principal de la catedral, la cual servía para proteger el Pórtico de la Gloria del deterioro que estaba sufriendo.
Sin embargo, en el siglo XVIII se decidió construir la actual fachada que cuenta con grandes ventanales y en el centro muestra a Santiago Apóstol, venerado en esta catedral.
Esta fachada se ha convertido en símbolo de la ciudad de Santiago de Compostela, tanto así que aparece en el reverso de las monedas españolas.
El pórtico de la Gloria se divide en tres arcos de medio punto, que cada uno corresponden con cada una de las tres naves de la Iglesia, sostenidos por gruesos pilares con columnas adosadas.
La escultura pretende presumir una representación de la Apocalipsis según San Juan y algunos textos del Antiguo Testamento. En el arco de en medio se encuentra el tímpano del pórtico, mostrando el clímax de la Apocalipsis.
Su interior
Dentro del interior del templo se encuentra el altar mayor, mostrando un vez más a Santiago Apóstol y escenas de su vida, además del coro de piedra que fue construido por el maestro Mateo donde albergaba a los músicos en los inicios de la catedral.
También se encuentra el coro de madera que funciona hasta el momento para ocasiones especiales dentro de la catedral de Santiago de Compostela.
Dentro de la catedral se levantan diversas capillas que rinden culto a diferentes santos, pero sin perder el culto al altar principal de Santiago Apóstol.
Al visitar esta ciudad puedes conocer de cerca cada una de las zonas de la catedral, ya que esta ofrece visitas guiadas del interior y exterior, imagínate lo inmensa que es que los recorridos tienen que dividirse en dos para poder conocerla.
Hay lugares donde no puedes entrar por respeto a las creencias de los fieles a esta catedral, pero no te preocupes que siempre estarás acompañado.
Si deseas conocer la catedral, puedes reservar tu visita dentro de la página oficial de la Catedral de Santiago de Compostela.
No pierdas la oportunidad de conocer este lugar lleno de historia, si eres fan del arte no puedes perderte estos recorridos que son ideales para ti, te prometemos que saldrás muy sorprendido por todo, ya que esta catedral es una de las más antiguas y guarda en ella sin querer la evolución del arte en España.
Visita la Catedral de Santiago de Compostela, una joya española y #Nuncadejesdeviajar!