En medio del bullicio del centro histórico de la Ciudad de México se esconde una pequeña calle de tan solo 9 edificios que destacan por sus construcciones; se trata de la calle Licenciado Primo de Verdad.
Caminarla te lleva 120 pasos de un extremo al otro, durante el recorrido serás testigo de la importancia de sus acontecimientos y del atractivo turístico que en ella puedes encontrar.
¿Dónde se ubica la calle más pequeña del Centro Histórico?
En la esquina que colinda con la Calle de Moneda se encuentran dos edificios que resaltan a simple vista.
Por un lado, la primera imprenta de la Ciudad de México que hoy guarda en su interior exposiciones de arte, una librería y una piedra conmemorativa incrustada en la pared.
En contra esquina está el bellísimo y antiguo Palacio del Arzobispado que hasta hoy sigue fomentando la cultura a través de sus actividades y exposiciones artísticas de talla internacional.
Calle licenciado Primo de Verdad
De hecho, cuando te encuentres curioseando por ahí te toparas con el edificio Luis Cárdenas.
Uno de los dos conjuntos habitacionales que aún están de pie en esta calle, en ocasiones sirven de guarida de los comerciantes ambulantes.
Aún se puede observar sobre sus columnas las cicatrices del terremoto de 1985, es un edificio frágil pero no por eso menos bello que sus vecinos.
Iglesia De Santa Teresa la Antigua y Convento San José
Además, frente a este edificio se localiza lo que quizá es la Iglesia más chueca del Centro Histórico: la Iglesia de Santa Teresa la Antigua y el Convento de San José.
Una construcción del siglo XVII que hoy se le conoce como Ex Teresa Arte Actual, un espacio donde artistas independientes muestran sus obras artísticas contemporáneas.
Una Cúpula Impresionante
Por fuera da la impresión de ser una fortaleza imperial, su cúpula es de las más impresionantes de la ciudad.
Por dentro existen cientos de detalles barrocos que recuerdan la etapa cuando fungía como la primer Escuela Normal del país, no olvides checar sus impresionantes vitrales y coloridos óleos.
Aún hay más en la calle más pequeña del Centro Histórico
También, en el número 5 encontrarás un pequeño solar en donde cuelga un anuncio que dice “Se realizan reproducciones prehispánicas a muy buen precio”.
Entra y conoce a su propietario, puedes ver su extensa muestra de trabajos de culturas como: Azteca, Maya, Olmeca, Totonaca y Mixteca.
En el número 3 te sorprenderá un palacete de cantera adornado con gárgolas alrededor de sus ventanas.
El palacio de la Autonomía
Las instalaciones forman parte del INAH y albergan un pequeño patio con detalles arquitectónicos porfirianos de gran belleza.
La esquina norte de la calle está coronada con un edificio magno: El Palacio de la Autonomía que hoy pertenece a la UNAM, es difícil pensar que anteriormente fue una vecindad y que las tropas militares.
Tenían aquí su cuartel durante siglo XIX, fue la primera sede de Rectoría y espacio donde estudiantes y activistas de la universidad buscaban su autonomía allá por el año de 1929.
Calle licenciado Primo de Verdad
El intenso color de la fachada, los balcones y las ventanas conforman un edificio lleno de belleza en donde se reflejan los rayos de luz al caer la tarde.
Actualmente es un museo que realiza actividades y muestras dedicadas al arte y al fomento de los estudios intelectuales en artes e idiomas.
Cuando entres trata de ir a los pasillos traseros, desde ahí podrás ver los restos del antiguo Convento de San José.
Aquí terminamos
Finalmente te encontrarás de frente a ese símbolo del origen de nuestra civilización: El Templo Mayor, desde ahí se puede admirar un horizonte lleno de vestigios arqueológicos que son orgullo de la nación.
Pasa el resto de la tarde admirando lo más representativo de la cultura azteca o mexica, y aun mas en la Calle licenciado Primo de Verdad
Calle licenciado Primo de Verdad
Esta pequeña calle está dedicada a Francisco Primo de Verdad, quien fue uno de los tantos precursores que buscaban la independencia y un nuevo gobierno de la Nueva España, hoy llamado México.
Es fascinante adentrarse en una calle y ser testigo de que tan solo un puñado de edificios siguen de pie como testigos fieles de nuestro pasado y siguen esperando que sean descubiertos para mostrar lo mejor de ellos.
¡Imagina todo lo que guarda el Centro Histórico de la CDMX! Así que no dudes en visitarlo y recuerda #Nuncadejesdeviajar