La región del sudeste de Kunming en China es uno de los sitios que tiene el privilegio de albergar un espectacular fenómeno natural: “El Bosque de Piedra” también conocido como “Karst de Shilin”; una extensión de 27,000 hectáreas de formaciones de roca caliza en color gris y tintes azulados, ubicada específicamente en el condado de Shilin Yi en la provincia de Yunnan.
Sin duda alguna, la naturaleza no deja de sorprendernos con las múltiples formas, colores y texturas en las que se presenta, pues al rededor del mundo existen paisajes que, sin necesidad de la mano del hombre, brindan espectáculos inigualables para los ojos de los afortunados que tienen la posibilidad de visitar alguno de ellos. ¡Vamos a conocerlo!.
¡Formaciones rocosas milenarias!
Este conjunto de formaciones rocosas emergió hace aproximadamente 270 millones de años y obtuvo su nombre debido a la similitud que tiene con los árboles de la región.
¡Las formaciones más altas del bosque de piedra alcanzan hasta los cincuenta metros de altura! Sin embargo, no todas
ellas poseen la misma forma alargada, otras también se presentan en forma ancha e incluso con siluetas similares de animales y plantas… todo es cuestión de imaginación.
El territorio ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco y a diario es admirado por cientos de turistas que acuden con la esperanza de encontrar la roca de la suerte, pues se dice que si la tocas, muchas noticias positivas llegarán a tu vida, que tal, ¿eh?.
Y si te estás preguntando, ¿como se ha formado el bosque de piedra? pues aquí tenemos la respuesta. Todo empezó cuando hace billones de años, esta región se encontraba cubierta por el océano.
Más tarde el relieve de la costa se alzó debido al movimiento de las placas tectónicas de la tierra y de esta manera el agua comenzó a retirarse, aunado a los efectos de la erosión por el clima, las formaciones que hoy en día se aprecian son resultado de una larga evolución geológica.
La leyenda de Ashima en el bosque de piedra
Debido a la gran afluencia de visitantes nacionales y extranjeros en este lugar, cada vez son más las empresas que ofrecen servicios turísticos en la zona, desde hoteles, restaurantes, transporte y guías locales, de igual manera, es posible contratar un tour en el que se narran ciertos datos curiosos de las formaciones rocosas.
Además, se han definido rutas, senderos y áreas en donde es posible detenerse a contemplar el hermoso paisaje del bosque de piedra.
Y como en todo lugar increíble, no podía faltar la existencia de una leyenda que es contada por locales a todo aquel que visita el bosque: se trata de la leyenda de Ashima.
Se cuenta que en este lugar nació una joven muy hermosa de nombre Ashima, quien pertenecía a la etnia “yi” y quien se enamoró perdidamente de uno de sus tantos pretendientes con quien planeaba casarse. La familia de Ashima estuvo de acuerdo con el matrimonio en un principio, sin embargo, unas semanas después cambiaron por completo de parecer oponiéndose a esta unión.
Ella, hundida en la depresión y la tristeza se convirtió en piedra, dando origen de esta manera a la más famosa piedra de Shilin, el bosque de piedra. También se dice que si la llamas, ella responderá.
Pero qué mejor manera de comprobar la existencia de una leyenda, que visitando su lugar de origen, así que te sugerimos lanzarte al bosque de piedra para descubrir los mitos que lo rodean. #Nuncadejesdeviajar!.