Ícono del sitio El Souvenir

Barranca del Cupatitzio, un hermoso manantial con leyenda diabólica

Portada Cupatzizio.Foto. Silvano Aureoles Conejo

Portada Cupatzizio.Foto. Silvano Aureoles Conejo

Michoacán se distingue por su riqueza gastronómica, cultural y sus fabulosos paisajes dignos de una buena postal fotográfica. Existe ahí un lugar lleno de vida y encanto: el Parque Nacional Barranca del Cupatitzio, un tesoro que te queremos contar.

Ubicado en el municipio de Uruapan, la capital mundial del aguacate y la segunda ciudad más grande del Estado de Michoacán, este parque debe su nombre gracias al dialecto purépecha el cual lo califica como “río que canta”.

Barranca del Cupatitzio, Foto Parque Nacional BC

Donde hay agua hay vida

Su nombre oficial es Parque Nacional Eduardo Ruíz, en memoria del escritor y ex político, que cedió los terrenos para poder equiparlo como parque.

El lugar es un fascinante tesoro natural, la vegetación y el agua abundan gracias a la captación de lluvia que forma los mantos acuíferos que dan origen al río Cupatitzio.

Su función -además de  deleitarnos la pupila-, es ser la fuente de agua potable para abastecer a la ciudad de Uruapan y generar energía eléctrica para el riego de los campos de cultivo.

Barranca del Cupatitzio. Foto. Alex Mora

La leyenda de la Rodilla del Diablo

Como todo atractivo turístico siempre existe una leyenda y la de este parque es muy interesante: Se cuenta que hace muchos años el nacimiento del río se secó, en efecto se fue muriendo toda la naturaleza y sembradíos que había alrededor.

Barranca de Cupatitzio. Foto Parque Nacional BC

Los lugareños no sabían qué hacer, estaban muy preocupados y fue así como acudieron con San Juan de San Miguel, sacerdote fundador del pueblo, para pedirle un consejo y ayuda.

El religioso llegó al lugar y se dirigió a la boca donde nacía el río. Hizo oración  varias veces y arrojó agua bendita provocando que así saliera huyendo un horripilante ser, que resultó ser el diablo.

Barranca de Cupatitzio. Foto Parque Nacional BC

Este abominable ser salió corriendo y entre rocas golpeó su rodilla y en la piedra quedó la marca de ello, y jamás los lugareños volvieron a verlo.

Posteriormente el lugar volvió a cobrar vida, todo se pintó de nuevo de color verde, el agua regresó y al lugar de los hechos se le nombró como: manantial de la rodilla del diablo.

Barranca del Cupatitzio. Foto. Archivo

¿Cómo es el parque Nacional Barranca de Cupatitzio?

Es un lugar único en México, este parque se sitúa al centro de la ciudad de Uruapan,  por lo que es el principal atractivo de la pintoresca ciudad. En 1938 se le dio el nombramiento de Parque Nacional,.

En sus 450 hectáreas de extensión viven y conviven una abundante cantidad de especies, casi 500 tipos de plantas nativas y más de 200 animales vertebrados terrestres.

Es lamentable saber más de 30 especies de esa lista de flora y fauna se encuentran en peligro de extinción, por ello te invitamos a cuidar cada centímetro de este ecosistema con buenas practicas de viajero.

Barranca del Culpatitzio. Foto Parque Nacional BC

Maravilla natural

Un dato curioso es que también funciona como centro de refugio de aves migratorias neotropicales y que debido a su altura y privilegiada ubicación nace el pino y el pino- encino.

Barranca de Cupatitzio. Foto Parque Nacional BC

El cauce del rio cuenta con aproximadamente 19 hectáreas y a lo largo de este, podrás hacer un recorrido por senderos empedrados, fuentes naturales, hermosas cascadas y puentes de madera, que son parte de la infraestructura del lugar.

Por si requieres un poco de adrenalina en tu viaje,  no te preocupes, existe una tirolesa y un puente colgante para disfrutar aún más de tu recorrido.

Barranca del Cupatitzio Foto. Michoacan celebra la vida

Servicios del parque

No esta de sobre decirte que el lugar vale mucho la pena para visitarlo entre semana o fin de semana; sobre todo si deseas recargarte de buena vibra y llenarte de energía.

Dentro del parque Barranca del Cupatitzio encontrarás todos los servicios y por si te da hambre, hay cenadores y varios puestos de comida, al igual que venta de artesanías.

Te recomendamos ir alimentado y quizá llevarte algo para botanear puesto que los precios de los productos son un poquito elevados como en cualquier lugar turístico.

Barranca de Culpatitzio. Foto Parque Nacional BC

Entrada

El costo de entrada al parque es de $25 pesos y para adultos mayores y niños hasta los nueve años es de $10 pesos, si eres uruapense la entrada es gratis siempre y cuando te acredites con una identificación oficial.

Barranca de Cupatitzio. Foto Parque Nacional BC

Tirolesa y puente colgante: El costo para la tirolesa y puente colgante es de $50 pesos

Horarios: El Parque Nacional Barranca del Cupatitzio se encuentra abierto de lunes a domingo de 8 de la mañana a seis de la tarde.

El puente colgante y la tirolesa solamente podrás disfrutarlos de viernes a domingo de diez de la mañana a 4 de la tarde, pero en periodo de vacaciones, todos los días.

Barranca de Culpatitzio Foto Parque Nacional BC

Cómo llegar al Parque Barranca del Cupatitzio

El Parque se encuentra a 3 minutos de la plaza central de Uruapan por lo cual la manera más fácil es llegar primero a la ciudad de Morelia y de allí tomar la carretera federal que rumbo a Pátzcuaro.

En realidad no hay pierde, el camino es recto y te tomará llegar en un par de horas. Si tomas autobús a Uruapan desde el centro de Morelia, el costo del boleto ronda en los $150 pesos. ¡Nunca dejes de viajar!

Barranca del Cupatitzio. Foto. Philippe Maass
Salir de la versión móvil