Sorprendente escenario y biodiversidad que permanecerán por siempre en tu memoria. Bahía de los Ángeles es un magnético lugar ubicado en la península de Baja California. Es uno de los sitios más afrodisíacos e impresionantes de la República Mexicana al estar rodeado de montañas, desierto y el alucinante Mar de Cortés.
Una visita a esta bahía te garantizará esplendorosos amaneceres y puestas de sol increíbles. Además, podrás observar la majestuosa ballena gris que llega de Norteamérica para reproducirse en las cálidas aguas del golfo de California.
¡Y qué tal disfrutar de los divertidos lobos marinos en las islas que se encuentran cercanas! Así que prepara tu cámara para que tomes una cantidad inmensa de fotografías y atrapes bellos momentos que se viven día a día en La Joya del Mar de Cortés.
Antes de iniciar tu expedición en esta región debes disfrutar de un delicioso Clamato, bebida que te ayudará a refrescarte a lo largo de tu viaje. Este coctel está hecho a base de jugo de tomate y almeja, el cual puedes mezclar con cerveza o tequila.
Después de haberte refrescado, dirígete al muelle. Ahí encontrarás diversas embarcaciones que ofrecen servicios para que recorras cada una de las islas del golfo de California.
Comencemos la aventura
Inicia con las “Islas Gemelas” o con Isla “La Ventana”, en ellas podrás observar aves como el pelícano pardo y la espectacular águila pescadora. Cuya forma de conseguir alimento consiste en descender de los cielos en picada y capturar a su presa en el mar.
Si corres con suerte este tipo de eventos los puedes observar desde tu embarcación con unos binoculares. Recuerda que estas aves y toda la fauna de esta región están protegidas.
Navegando sobre el Mar de Cortés, también verás la fauna marina: atún, pepinos de mar, erizos, tortugas marinas, delfines, barracudas y una gran cantidad de especies increíbles.
Pero sobretodo, verás de cerca un majestuoso animal que es motivo y razón suficiente para estar presente entre los meses de diciembre y abril: la ballena gris.
Aunque no es el único ser que domina estas aguas, también el tiburón ballena recorre estas corrientes marinas y se puede divisar muy cerca de la costa.
Los tiburones ballena salen a la superficie de la Bahía de los Ángeles en Baja California mostrando el esplendor de sus casi 10 metros de longitud. No te preocupes, estas especies son completamente inofensivas ya que se alimentan de plancton y algas marinas de la región.
Admira la vista y fauna de Bahía de los Ángeles
La próxima parada son la “Isla Smith” y la “Isla Llave” en cuyas rocas se posan los lobos marinos. Estos animales emiten sonidos como queriendo dar la bienvenida, el espectáculo es completamente maravilloso.
Disfruta unos minutos contemplando la vida de estos mamíferos, ¡cuando toman el sol sobre las piedras por horas! También puedes ver como pescan su alimento arrojándose al océano con divertidos e intrépidos clavados.
Recuerda llevar todo el equipo de pesca para que cuando estés en medio del mar puedas practicar la “pesca deportiva” la cual está autorizada en estas aguas para ciertas especies. Aquí se realizan torneos de pesca cada año, las especies que más se capturan son: sierra, róbalo, atún, cabrilla y pez aguja.
De regreso y antes de llegar a tierra, trata de quedarte unos minutos para disfrutar el atardecer y observar las montañas. Verás algunas aves sobrevolando el ocaso y las siluetas de las islas, este paisaje seguramente quedará en tu memoria por siempre.
Cercano a la Bahía de los Ángeles en Baja California, se encuentran las “Pinturas rupestres de Montevideo”. Frescos que datan desde la época en que los Cochimíes llegaron a habitar estas tierras.
Lo extraordinario del sitio son los testimonios en las antiguas paredes de piedra que fueron plasmados por los antepasados, dejando un enigma más en este fabuloso y recóndito lugar.
Visita la Misión de San Francisco de Borja
Se trata de una capilla de adobe que cuenta con canales de riego. Hoy en día puede ser visitada por viajeros de todas partes del mundo interesados en el turismo religioso de México.
Esta fortaleza cristiana te sorprenderá por dar la apariencia de abandono y la sensación de soledad en medio del desierto. Es una maravilla arquitectónica en donde sobresalen sus pequeños nichos realizados en el siglo XVIII con la finalidad de guardar la humedad por dentro y mantener fresco el templo.
Finalmente, debes regresar a Bahía de los Ángeles, disfrutar de un baño en las aguas cálidas del Mar de Cortés. Sobretodo, no olvides disfrutar de estar parado sobre una tierra completamente paradisiaca, llena de vida esperando que cada visitante la contemple por su esplendor.
No olvides degustar las tradicionales margaritas o los tacos de pescado, descubrir su sabrosa gastronomía hecha a base de productos marinos. Contágiate del secreto de los lugareños que “siempre tienen una sonrisa” para aquellos que decidieron escoger Baja California como su destino de viaje. #Nuncadejesdeviajar.